Le pueden caer de 1 a 6 años de cárcel

El juicio del ex-mayordomo del Papa tendrá lugar el 29 de septiembre

El enjuiciamiento del mayordomo del papa, Paolo Gabriele, y del informático del Vaticano, Claudio Sciarpelletti, por el robo y difusión de los documentos secretos de la Santa Sede se celebrará el próximo 29 de septiembre, según informa el Vaticano. El juicio se celebrará en el aula del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. La pena que puede recaer, sobre todo a Gabriele, oscila entre 1 a 6 años.

17/09/12 7:31 PM | Imprimir | Enviar

(Efe) El presidente del Tribunal de la Ciudad de Vaticano, Giuseppe Dalla Torre estableció hoy, según una nota del Vaticano, el inicio del juicio el próximo día 29 a las 09.30 hora local (07.30 GMT) 

Además de la sustracción de documentos reservados, entre el material retenido se encontró un cheque a nombre de Benedicto XVI por un valor de 100.000 euros, una pepita de oro y una edición ilustrada de la Eneida de Annibal Caro de 1581, todos ellos regalos ofrecidos al Santo Padre.

Así consta en el dictamen de la decisión del juez instructor del Tribunal de Estado Vaticano, Piero Antonio Bonnet, que junto con la petición de enjuiciamiento por parte del promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, suman 30 páginas.

Junto al ciudadano vaticano Gabriele, de 46 años, al que se le imputa el delito de robo con agravante, el juez acusa también al ciudadano italiano y técnico en la Secretaría de Estado Claudio Sciarpelletti, de 48 años, «de haber favorecido el robo con agravante y de violación de secreto».

Con el juicio de los dos empleados vaticanos no concluyen las investigaciones sobre la sustracción de documentos ni tampoco se excluye la posibilidad de posibles cómplices del mayordomo y su eventual rogatoria internacional.

Gabriele fue sometido a dos peritajes psiquiátricos, uno por parte del tribunal vaticano y otro pedido por su abogado defensor, y ambos demostraron que era «una persona correcta y normal» que cometió un «hecho extremadamente grave».

El mayordomo del papa admitió haber cometido el delito con el fin de «mejorar la situación eclesial que se vive en el interior del Vaticano y nunca para dañar a la Iglesia y a su Pastor», según el dictamen.

En cuanto a Sciarpelletti, amigo de Gabriele, fue investigado un día después de la detención del mayordomo del papa, es decir, el 24 de mayo, dijo el portavoz del Vaticano.

El analista programador estuvo detenido sólo una noche y a la mañana siguiente fue puesto en libertad provisional porque los magistrados consideraron que su implicación era «menos grave» que la de Gabriele, quien se encuentra en arresto domiciliario desde el 21 de julio y así permanecerá hasta el juicio.

El pasado 30 de agosto, el abogado Carlo Fusco renunció a continuar defendiendo a Gabriele, alegando «divergencias sobre la estrategia defensiva de cara al juicio».

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso