Profesionales por la Ética publica una guía sobre la asignatura

Jaime Urcelay: «Mientras EpC no desaparezca seguirá creando conflicto»

Uno de los temas recurrentes de principios de curso es la situación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía establecidas por el Gobierno de Zapatero y modificadas por el Partido Popular. «Después de 6 años de existencia de las asignaturas, sigue habiendo controversias en torno a ellas», asegura Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética. Esta asociación ha elaborado una guía con el título «Educación para la Ciudadanía: en España. 20 cuestiones controvertidas».

17/09/12 9:04 AM | Imprimir | Enviar

(PpE/InfoCatólica) En forma de preguntas y respuestas, la publicación aclara aspectos como Educación para la Ciudadanía en Europa, la aplicación de las asignaturas en España y la reciente reforma de estas asignaturas llevada a cabo por el PP.

Sobre la modificación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Urcelay reconoce que «se ha procurado la eliminación o matización de algunos de los contenidos más controvertidos, pero se ha mantenido prácticamente intacta la estructura de objetivos y criterios de evaluación que configuran la asignatura como una moral de Estado que debe asumirse y practicarse».

La EpC del PP mantiene contenidos que reflejan su esencia adoctrinadora y moralizante porque, textualmente, incluye frases como las siguientes:

  •  (EpC) contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos, al tomar una decisión o al afrontar un conflicto.
  •  (EpC) pretende el desarrollo de niños como personas dignas e íntegras, lo que exige reforzar la autonomía, la autoestima, el afán de superación, y favorecer el espíritu crítico para ayudar a la construcción de proyectos personales de vida.

Por otro lado, el presidente de Profesionales por la Ética asegura que el influjo de la reforma del PP publicada en agosto en el Boletín Oficial del Estado se está traduciendo en añadir unos escasos contenidos nuevos a la formulación socialista de EpC.

«Mientras EpC no desaparezca», concluye Urcelay, «seguirá creando conflicto. Es lógico porque son materias escolares creadas para impartir doctrina y moral a los alumnos; por eso es un motivo de confrontación ideológica y política que no responde a unos contenidos curriculares objetivos y académicamente evaluables sino al capricho del político de turno. Por eso nos oponemos a ella, tanto a la del PSOE como a la del PP». 

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso