Un 0,3 % más que el anterior

Más de ciento diez mil matrimonios se rompieron en España el año pasado

Un total de 110.651 matrimonios se rompieron el año pasado, un 0,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios de 2011 del INE. El aumento ha sido mayor en el caso de los divorcios (103.000) y han disminuido las separaciones (6.915) y las nulidades matrimoniales (103).

14/09/12 9:27 AM | Imprimir | Enviar

(EP) En 2010, fue el primero en el que se registró un aumento en el número de rupturas, de un 3,9 por ciento, después de haberse registrado un descenso continuado desde 2007.

Del total de rupturas, 103.000 fueron divorcios (un 93,6 por ciento del total), que han crecido un 0,7 por ciento. Mientras, el número de separaciones y de nulidades matrimoniales durante el 2011 fue de 6.915 casos de separación y 132 matrimonios considerados nulos, lo que supone un descenso del 4,6 por ciento y del 5,7 por ciento, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Por otro lado, la custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 81,7 por ciento de las rupturas matrimoniales, cifra inferior a la observada en el año anterior (83,2 por ciento) mientras se apunta un aumento de los casos de custodia compartida (12,3 por ciento) respecto a los datos del último ejercicio y se reducen las custodias otorgadas al padre (de 5,7 por ciento al 5,3 en un año).

El 67 por ciento de las disoluciones matrimoniales en el año 2011 fueron de mutuo acuerdo, de los cuales el 66,8 por ciento fueron de mutuo acuerdo en el caso de los divorcios y de un 70,8 por ciento, en el caso de las separaciones. Además, en un 57,2 por ciento de los casos de ruptura matrimonial se adjudicó una pensión alimenticia, que en nueve de cada diez casos pagó el esposo.

Una media de 15,7 años de unión

La duración media de los matrimonios que terminaron en 2011 fue de 15,7 años, una cifra ligeramente superior a la del año anterior y que es mayor en los casos de separación (20,8 años) que en los casos de nulidad (7,7 años) o divorcio (15,4 años).

Por regiones, el mayor número de rupturas matrimoniales por habitante fue en Canarias, la ciudad autónoma de Melilla y Comunidad Valenciana, mientras que el menor fue en Extremedura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En cuanto a los segmentos de población más propensos a la ruptura matrimonial, el más afectado por las nulidades es el de edad comprendida entre los 35 y 39 años tanto en hombres como en mujeres en el caso de las nulidades y entre los 40 y 49 años en el caso de las separaciones y divorcios.

Los matrimonios con hijos también estuvieron ligeramente más afectados por los casos de ruptura matrimonial, ya que representaron un 47,2 por ciento del total de los casos, especialmente aquellos con hijos pequeños (48,4 por ciento) y las familias con un solo hijo (28,5 por ciento). Las familias con hijos mayores dependientes del domicilio y aquellas con hijos mayores y menores fueron las menos afectadas (el 3,9 por ciento y el 4,9 por ciento respectivamente).

Por otro lado, las rupturas de matrimonios donde ambos conyugues tienen nacionalidad española representaron un total del 85 por ciento mientras que los de nacionalidad extranjera fueron un 5,5 por ciento de los casos y los matrimonios mixtos representaron un total del 9,5 por ciento de las rupturas. Estos dos últimos grupos tuvieron un aumento de los casos de ruptura del 0,6 por ciento en ambos casos respecto al año pasado.

22 comentarios

Comentario de Juan Mariner
No le llamemos a todo "matrimonio"...
14/09/12 9:31 AM
Comentario de Forestier
El gobierno Zapatero acabó de darle la punzada final al matrimonio, banalizándolo hasta la saciedad con el "divorcio a la carta" en la que de forma unilateral le puedes decir al marido o a la mujer, sin más "Good bay". Ya no entremos en todas las barbaridades que debiliutan el amor entre un hombre y una mujer. Pero lo más indignante, es que después te viene la muy hipócrita consejera de educación de Andalucia, diciendo que eso de las escuelas para chicos o para chicas, es discriminatorio, porque separa a los sexos. Pienso que más que maldad ética, muchas veces debe ser por cierta descerebración mental, de lo contrario no me explico tanta estulticia al por mayor.
14/09/12 9:40 AM
Comentario de Luis López
Lo más relevante a mi juicio es conocer cuántos de esos divorcios civiles afectaron a matrimonios canónicos. Es decir, cuántos matrimonios católicos se olvidaron de la sacramentalidad de su relación, y acudieron a la justicia civil para romper lo que ante Dios es irrompible.

Esa será la prueba más evidente de que, de facto, matrimonio civil y canónico es para muchos esposos la misma cosa, y sólo el boato y la belleza de la ceremonia católica hace que se decanten por esta posibilidad. Vamos, que para éstos, no hay diferencia sustanciales entre una forma y otra de matrimonio.

Lo que por último nos lleva a exigir a la Iglesia que extreme y endurezca los requisitos para acceder a una boda católica: una formación de verdad de los cónyuges en la sacramentalidad del matrimonio y la vida conyugal, y una verificación de que en efecto los cónyuges son asiduos practicantes y receptores de sacramentos.

Si no es así -y probablemente no sea así en la mayoría de los casos- no debería nunca autorizarse el Sacramento.
14/09/12 10:12 AM
Comentario de Max Estrella
Con el divorcio ocurre como con el aborto que no se ofrecen alternativas. Como el matrimonio no se considera un bien, la ley no lo protege. Debería ser obligatorio antes de pedir el divorcio asistir a algún tipo de terapia o asesoramiento o algo así para ayudar a los esposos a discernir si el divorcio es inevitable.
14/09/12 10:33 AM
Comentario de Faramir
Tengamos presente que hay muchos matrimonios (incluso gays) que se han usado sólo para que uno de los cónyuges obtuviese la nacionalidad española o similares.
14/09/12 10:35 AM
Comentario de alexis
Sería bueno repasar la enmienda a la totalidad que, en su momento, interpuso el entonces diputado don Blas Piñar contra la ley del divorcio. Profética, como todas sus intervenciones, al anunciar un futuro, hoy presente, donde la trivialización del matrimonio llegaría a estos extremos.
14/09/12 10:52 AM
Comentario de Fatima
Que pena de cifras. No obstante hay que tener en cuenta que muchos de estos divorcios son de personas ya divorciadas anteriormente. Todos conocemos casos de geste que se divorcia más de una vez, luego ya partimos de famiias rotas
14/09/12 12:02 PM
Comentario de fraterlupus
En 1.982, un tahúr del Guadalquivir dijo aquéllo de "a España no la va a conocer ni la madre que la parió".
Et, voilà!
14/09/12 1:08 PM
Comentario de Percival
No importa cómo se lea: son demasiadas rupturas.
El matrimonio se ha banalizado, porque se ha banalizado el amor. Si la mayoría lo considera un sentimiento erótico y ya está. No hay ningún compromiso, ni ningún sacrificio.
Estas rupturas son un sonoro fracaso humano, y un drama terrible para los hijos.
La civilizacion se destruye en su más íntimo santuario, que es la familia.
Y algunos buscan precisamente eso.
14/09/12 1:13 PM
Comentario de Forestier
"Muchos de estos divorcios son de personas ya divorciadas anteriormente", dice bien Fatima. Con lo que tenemos en el civilizado occidente, una situación todavía mucho peor que la misma poligamía, pues el polígamo (sobre todo en los paises islámicos) debe "aguantar" y ser fiel a sus esposas, en cambio, en el divorcio a la carta o al menú, le echas una patada a la mujer o al hombre, te buscas otra mujer, échas a esta, te buscas otra u otro (como hacían los dioses de la mitológía griega-romana) y a vivir que son cuatro días.
14/09/12 1:51 PM
El matrimonio no deja de ser un contrato (también en su dimensión canónica) y, como todo contrato, es revocable a instancias de parte. ¿A qué tanto escándalo?
14/09/12 2:42 PM
Digamos, Sarto, que el escándalo es porque el "contrato" tenía un término "de por vida".

Para comprenderlo en términos sencillos, es como que todos los contratos de alquiler estuvieran estipulados para ser "por un año", y cien mil arrendatarios dejaran de pagar al primer mes. Sería un indicador de que la situación de los arrendatarios no es la mejor del mundo, que alquilaron sin saber a qué se metían, que sus habilidades de planificación a largo plazo estaban, digamos, un poco débiles.

No deja de llamar la atención que hoy día la gente le pone más cuidado a un contrato de alquiler que a un contrato matrimonial. Si la industria inmobiliaria estuviera tan débil, ya veríamos acciones de la sociedad para fortalecerla. Pero como se trata de algo "tan poco importante" como la familia, pues nada, estadísticas nomás, y que viva la madre superiora.
14/09/12 3:49 PM
Comentario de Josafat
No se puede negar que bastantes matrimonios están ya viciados en el origen.

Lo indudable es que la permanencia matrimonial no pega con la vida posmoderna.

Continuamente se bombardea a la sociedad con mensajes que inciden en lo inmediato, lo temporal, lo instantáneo...que si ya no podemos a aspirar a trabajar en lo mismo toda la vida, tampoco podemos tener la ilusión de vivir donde han vivido nuestros padres porque hay que ir a donde este el capital, ahora todo el mundo se divorcia y es sabido que no ser como el resto de la sociedad suele pagarse con el ostracismo...

Yo estoy soltero, nunca me he casado o convivido con una mujer, moriré de esta guisa.

Es lo mejor que he hecho en mi vida.
14/09/12 4:12 PM
Comentario de Percival
Que sí, Sarto. ¿Cómo no? Un contrato: como el de comprarse una lavadora... Si no sirve al comprarla la devuelves, si se estropea la tiras. Mientras tanto, la usas.
Aplica eso a la gente. Pero sé consistente, ¿eh?

El matrimonio implica un "contrato", pero no cualquier contrato. Y más que contrato: compromiso, alianza entre personas. Y alianza de amor.
14/09/12 5:39 PM
Comentario de fraterlupus
En 1.982, un tahúr del Guadalquivir dijo aquéllo de "a España no la va a conocer ni la madre que la parió".
Et, voilà!
14/09/12 5:46 PM
Comentario de Pericón
De acuerdo con la mayoría de los comentarios. Me gustaría añadir una reflexión personal: verdad que cuando una persona tiene alguna dificultad personal o familiar acude a algún profesional y/o experto a que le aconseje, asesore, Oriente..etc ?
Saben y conocen los matrimonios católicos sitios a los que acudir cuando su relación pasa por una "mala racha"? Los conocemos de verdad? Conocemos los católicos los COF's de nuestras diócesis.
Si el camino es acudir a un abogado o psicólogo, para decirte que la "única" solución a "tus" problemas es divorciarte, no nos extrañemos que las cifras sean las que sean.
Claro que hay que formar muy bien a los futuros esposos antes de contrar matrimonio, pero una vez casados.... los acompañamos prudentemente? Les enseñamos a solventar sus dificultades familiares y de relación? O a dejamos a su suerte y si sale con barba......
Yo creo que la Iglesia, y todos los católicos, en este terreno tenemos todavía mucho que andar.
14/09/12 8:46 PM
Comentario de emeterio mendiola
sr. blooger., no deseo hacer un solo comentario ., solo quiero decirle que continue co sus grandes y maravillosos articulos , muchos de ellos de los cuales no teniamos la menor idea .,lo felicito y accedere a ellos cada vez que el tiempo me lo permita , regularmente ingreso seguido y verdaderamente quedo inpresionado ,de lo que no se nos dice
, de lo que nos esconden ,sobre todo la iglesia., vivo en mexico usted lo sabe que hay bastante narcotrafico y narcoviolencia ., pero en la iglesia hay cosas cosas tan semejantes ,con tal de llegar al poder ., saludos .,mi aprecio y mi respeto., atentamente . emeterio mendiola
14/09/12 8:57 PM
Comentario de Forestier
Sarto: Sería aprovechable para tí, acercarte "de vez en cuando" a leer el Evangelio. Entre otras cosas, leerías que el Señor dijo, respecto a la indosulibilidad del sacramento del matrimonio "lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe". A parte de leer alguna revista deportiva, como yo hago, también es conveniente, para escribir con alguna base, el informarse un pelín.
14/09/12 9:03 PM
emeterio, ¿a qué bloger habla? Esto es una noticia, no un artículo de blog.
14/09/12 9:28 PM
Comentario de Maestro Ceballos
Sarto... sarta de memeces.
Ningún contrato es tan facil de romper como el contrato civil de matrimoinio en España. No hace falta alegar causa ni indemnizar. ¿Puede Vd. romper así un contrato laboral o de alquiler?
14/09/12 10:26 PM
Todos los contratos no son de simple compra-venta. El ordenamiento jurídico contempla muchas formas de contratación. El matrimonio también es una de ellas.
Hasta el siglo IV los cristianos lo someten a ese ordenamiento jurídico de la sociedad civil pero no plantean que sea un sacramento
S. IV-X se liturgiza y la Iglesia empieza a rtegularlo jurídicamente, sobre todo en cuestión de impedimentos
S. XI-XIII se plantea la sacramentalidad... ¿Cuanto tiempo no?
(Datos extraídos del suplemento del Marca)
15/09/12 10:55 AM
Comentario de José-Antonio
Esta noticia que trae infocatolica, de divorcios, no me dice nada, pues si habla de divorcios es que anteriormente se han casado por lo civil, luego si es así, no es otra cosa que fornicación sin mas,
o en algún caso aislado podemos llamarle adulterio, en caso de que hayan estado casado por la Iglesia Católica sin nulidad, entonces se puede llamar adulterio, si han estado casado anteriormente por el juzgado y se han vuelto a divorciar sigo llamándole fornicación no adulterio.
Hay muchas parejas que se casan por el juzgado como los maricones, o las lesbianas, y son personas que se fornican, incluyendo aquí con los maricones los hombres y mujeres (heterosexuales) que se casan por el juzgado, son iguales personas que se fornican, luego al matrimonio del juzgado tanto para maricones como para hombres y mujeres, no es otra cosa que pecado mortal ante los ojos de Dios.
Otra cosa es el matrimonio de la Iglesia Católica, pues si en este matrimonio abandonan uno de los dos y se unen a otra persona, por juzgado o en concubinato, es lo mismo adulterio.
Ya se sabe casarse por el juzgado o por el ayuntamiento, o casa del pueblo no es otra cosa que CONCUBINATO ANTE DIOS.
Lo dice la Santa Biblia en una de sus cartas del apostol San Pablo que los adúlteros, fornicarios, y maricones no entraran en el Reino de los Cielos.
Bueno lo importante es que sino hay arrepentimiento Dios nos pone a cada cual en su sitio, después de esta vida terrena.
16/09/12 2:21 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso