Dice que ella nació en un pueblo ocupado y oprimido

El obispo de Solsona habla de la Madre de Dios para predicar sobre la independencia de Cataluña

Mons. Xavier Novell, explicó ayer en la catedral de Solsona que la Virgen María, «nacida en un país ocupado y oprimido, sabe bien lo que significan las esteladas. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?». El obispo hizo referencia igualmente a textos del Concilio Vaticano II, del Papa Juan Pablo II y de los obispos catalanes para explicar que, según su parecer, «estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente».

10/09/12 12:40 AM | Imprimir | Enviar

En una catedral de Solsona llena a rebosar, y consciente de la presencia en el templo de un gran número de políticos, desde el alcalde de Solsona hasta el presidente de la Diputación de Lleida, pasando por el presidente del Consejo Comarcal, alcaldes y concejales de la comarca, el obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha salido en defensa de la legitimidad del deseo de que Cataluña sea independiente.
El obispo ha citado el Concilio Vaticano II para asegurar que la Iglesia «no es ajena a los gozos, las esperanzas, los llantos y las angustias del hombre de hoy».
Igualmente ha explicado que la doctrina social de la Iglesia «reconoce los derechos del pueblo a la autodeterminación y más aún, de la independencia, como afirmó el Papa Juan Pablo II».
El obispo de Solsona ha recordado también el documento de Arrels cristianas redactado por los obispos catalanes hace 25 años que afirmó la existencia de la nación catalana y el derecho a una adecuada estructura jurídico-política que haga viable el ejercicio de los derechos que tiene como nación.
Novell ha añadido que «hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones que afectan a la forma política concreta de cómo el pueblo de Cataluña de debe articularse», aunque ha matizado que «como pastores de la Iglesia no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto inalienable de las personas y de los pueblos y que investigaciones con paciencia la paz y la justicia».
Y, para terminar, el prelado ha sentenciado: «Dejadme que lo diga más claramente: estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo desean, puede ser independentistas».

(Naciodigital/InfoCatólica) En una catedral de Solsona llena a rebosar y con un gran número de políticos entre los asistentes, desde el alcalde de Solsona hasta el presidente de la Diputación de Lleida, pasando por el presidente del Consejo Comarcal, alcaldes y concejales de la comarca, el obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, salió en defensa de la legitimidad del deseo de que Cataluña sea independiente.

El obispo citó el Concilio Vaticano II para asegurar que la Iglesia «no es ajena a los gozos, las esperanzas, los llantos y las angustias del hombre de hoy». Igualmente explicó que la doctrina social de la Iglesia «reconoce los derechos del pueblo a la autodeterminación y más aún, de la independencia, como afirmó el Papa Juan Pablo II».

El obispo de Solsona recordó también el documento de Arrels cristianas, redactado por los obispos catalanes hace 25 años, que afirmó la existencia de la nación catalana y el derecho a una adecuada estructura jurídico-política que haga viable el ejercicio de los derechos que tiene como nación.

Mons. Novell citó también el documento Al servicio de nuestro pueblo, de 21 de enero del año pasado, en el que los obispos de las diócesis de Cataluña decían que «hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones que afectan a la forma política concreta de cómo el pueblo de Cataluña de debe articularse», si bien matizaban que «como pastores de la Iglesia no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen  con paciencia la paz y la justicia» (citando a su vez la encíclica del beato Juan Pablo II Sollicitudo rei socialis, 1987, 38-40).

El prelado concluyó con esta frase: «Dejadme que lo diga más claramente: estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo desean, puede ser independentistas».

103 comentarios

Comentario de @majovimo
Con este hombre una de cal y una de arena.

¿Osea que es legítimo anteponer el nacionalismo a la paz?

De manera que para Monseñor Novell el nacionalismo judio es equiparable al nacionalismo Catalán.

Espero y deseo que cada palabra que profiera a favor del nacionalismo y en contra de la paz, le suponga una temporadita en el purgatorio. A ver si en lugar de dedicarse a la política se dedica a lo que se tiene que dedicar.

En fin...

@majovimo
http://about.me/majovimo
10/09/12 12:56 AM
Comentario de Olimán
Vaya, D. Xavier, con lo bien que iba, en menudo charco se pone a saltar. Y sin katiuskas.
10/09/12 1:03 AM
Comentario de defraudada
Me siento defraudada. Estaba feliz con este joven obispo, pensando que no todo estaba perdido en las diócesis catalanas, que había una esperanza. Ahora me encuentro con esto y me quedo sin palabras. ¿Por qué está tan politizada la Iglesia en Cataluña? ¡Cuánto daño está haciendo el nacionalismo en la Iglesia!
10/09/12 1:13 AM
Comentario de Ignasi Garrido (LF no cueles mosquitos)
He leído la homilía, pero no se declara a favor de la Independencia como se llega a entender con el Titular de Infocatolica sino para explicar que un católico puede ser independentista o no, y no pasa nada.
En España vinculamos independentistas a anticatolicos, cosa que no tiene porque ser así, aunque por desgracia así sea en este país.

Un abrazo a LF y a todos los blogers!!
10/09/12 1:17 AM
Comentario de Faramir
¿Es contrario el nazionalismo a la Ley de Dios?, se preguntan indignados muchos nacionalistas. Pues sí, y aquí está la prueba: un excelente obispo echado a perder por las mentiras nacionalistas.

¿En algún momento la Virgen María y Jesucristo llamaron a la rebelión contra los romanos?
10/09/12 1:26 AM
Comentario de juan ( )
Me pregunto si se atrevería a hablar así cuando aquel asesino el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys se recochineaba del hecho de que ya no quedaba un sólo sacerdote en Cataluña.

Ahora implica a la Madre de Dios y al Beato Juan Pablo etc. en su partidismo catalanista.

!Corchos! dos días seguido desde que ha salido del armario separatista. ¿Estará en competencia con la nena fantoche forÇade?
10/09/12 1:39 AM
Comentario de Manuel Morillo
Aunque la intención ya se le ha visto, no le falta razón

Cataluña es "un pueblo ocupado y oprimido" desde 1979 por el nacionalismo catalanista anticatalán.

El catalanismo es a lo catalán, como el comunismo a la comunidad, el socialismo a la sociedad o el liberalismo a la libertad: su enemigo

El catalanismo está acabando con la catalanidad, una forma de ser español y católico, y está acabando con los catalanes, desde que gobierna el nacionalismo catalanista las tasas de nacimientos de catalanes han caido en picado y Cataluña cada vez es menos catalan y más magrebi y pakistani
10/09/12 2:03 AM
Comentario de Esteban
En que parte del Magisterio de la Iglesia, está el Dogma de que Cataluña es parte de España?, digo porque yo veo que politizan esto, como si fuera "herejía", que existan obispos o sacerdotes o religiosos(as) que esten a favor de la independencia de esa región
10/09/12 3:00 AM
Comentario de Gilberto de Aquino
Pregunto desde mi ignorancia más explícita:

¿Qué tiene de malo que un Obispo se proclame en favor de un pueblo que hace mucho tiempo quiere ser independiente?

Preocuparse por las almas de su grey es su misión principal, pero si éstas cuestiones políticas que tienen que ver con un arraigo tan profundo en el pueblo Catlán afectan el alma de los fieles, ¿no es responsabilidad del Obispo pronunciarse desde la doctrina social de la Iglesia en estos temas?

Soy Argentino, y mi nación hace tiempo dejó de ser dependiente de España..¿Por qué no darle esa oportunidad a un pueblo que siente y tiene el mismo derecho?
10/09/12 4:31 AM
En pocos dias otra por los mismos derroteros.

La cabra no es que tire para el monte...es que ya está perdida en él.

Obispo joven se retrata y demuestra la idiotozación del mediático bisbet que hace lo que sea por seguir de vedette mediática.

Se la coló bien al Nuncio y a otros muchos.
10/09/12 6:16 AM
Comentario de kirkayu
Ja, ja, ja. Veo a Novell con muchas posibilidades de ser arzobispo de Barcelona. ¿Cuándo nos daremos cuenta los españoles, de que hay poderosas fuerzas en el mundo, que quieren la división de España?.
Por cierto: este obispo que habla tanto, habla poco de la corrupción de la clase política catalana, por que eso también es importante, digo yo.
10/09/12 6:34 AM
Comentario de Luis Fernando
Ignasi, ¿dónde dice el titular que el obispo se declara a favor de la independencia? Dice lo que dice. O sea, que ha predicado SOBRE ese tema. No A FAVOR del mismo.

Y si se entiende otra cosa, lo mismo es porque lo que ha dicho el obispo parece otra cosa. De hecho, lo parece.
10/09/12 7:16 AM
Comentario de Miguel Angel
Hola Gilberto! No dudo de tu buena intencion al comentar sobre la independencia de Catalunha pues te identificas y das tu opinion personal. La comparacion entre Catalunha y Argentina no me parece muy valida pues Argentina fue Colonia Espanhola, osea, politicamente pertenecia a Espanha,pero no fisicamente. Sin embargo Catalunya ha sido desde siempre parte de Espanha ppues incluso antes de que Espanha fuera Espanha,Catalunha era parte del Reyno de Aragon. Todo esto es muy complicado.
10/09/12 7:28 AM
Comentario de Antiguo Reino de Aragón y Corona de Aragón...
Respetado Miguel Ángel. Cataluña, el antiguo condado de Barcelona (independiente "de facto" de reino de los francos desde 987 y "de iure" desde 1258), no formó parte del reino de Aragón, no era un condado de dicho reino, sino que formó parte la antigua Corona de Aragón, junto al reino de Aragón propiamente dicho (o "stricto sensu"), más los antiguos reinos cristianos de Mallorca y Valencia.

Un abrazo
10/09/12 8:29 AM
Lamento leer esta noticia, es una gran desilusión, claro que vivir en un ambiente viciado por el nacionalismo tiene estas cosas, parece que cuando la CEE, afirmó que la defensa de la unidad de España es un bien moral Mons. Xavier Novell no debía estar. Supongo que planteará legítimo las dos posturas, los catalanes que defienden la patria histórica (España) y los que defienden las ideas oligárquicas de una Cataluña independiente, lo que implica dividir Cataluña en dos, ahora me explico lo de las misas en catalán, y lo complejo de encontrar una celebrada en Español. Ahora resulta que Cataluña está “ocupada” como el Israel de hace dos mil años. Y me pregunto ¿Llegaremos a ver una iglesia cismática nacional Catalana desligada de la CEE? ¿O la estamos empezando a ver ya?.
10/09/12 8:50 AM
Comentario de Bien informado
Miguel Ángel, lo has dicho con buena intención, pero te equivocas: Argentina NUNCA fue colonia española. Fue España. Provincia española con derechos y deberes, al igual que Cataluña, al igual que Canarias, al igual que León. España nunca ha tenido colonias. Tener colonias sí que es incompatible con el catolicismo, pues supone la existencia de ciudadanos de primera (colonos) y de segunda (colonizados). España jamás lo hizo. Desde nuestra llegada al Nuevo Mundo reconocimos los derechos de los indios, incluso reconociendo, en pie de igualdad, sus "títulos nobiliarios". España acogió con mimo a nuestros hermanos en la fe, y combatió con celo los abusos de los ambiciosos.
Me entristecen las palabras de Novell, a quien considero una buena persona y un hombre de fe. Ahora bien, ¿tienen toda la culpa los catalanes? ¿No será que todos los españoles, catalanes incluidos, no somos capaces de ofrecer un proyecto ilusionante? La falta de sentido de patria genera separatismo. Nuestro deber es la Hispanidad, fue, durante siglos, llevar el mensaje de Cristo a quienes no lo conocían. ¿Tiene sentido querer ser español si España es una unidad administrativa caracterizada por Belén Esteban, Eurovegas, Gran Hermano y el Madrid-Barça, dependiente del IV Reich de Angela Merkel? Normal que la gente quiera escapar de eso.
Construyammos, entre todos, una patria fiel a su destino, que abrace a los pueblos de la Hispanidad y se libre del yugo alemán. Así gente como Novell no caerá en el separatismo.
10/09/12 8:52 AM
Comentario de Maria Isabel
Siempre estamos con el msmo tema : Que si Cataluña tiene derechos de independencia o que si no los tiene.
Ya me cansa .
Lo que quiero decir es que yo no tenia ningun derecho cuando viví en Cataluña por razón de trabajo y me impusieron el catalán en las escuelas , en los informes de la administracion , y hasta con los medicos que trataban a mi hijo en estado de coma por una encefalitis y que hablaban de el (EN CATALAN) en la habitacion a espaldas mias como si yo no existiese , haciendome un resumen escueto para quedar bien.
Que yo sepa Cataluña es España hasta que no se demuestre lo contrario, y las leyes lo legitimen .
A mi nadie me dijo que seria tratada como una estranjera en mi propio pais
Si tienen que independizarse ,que se estudie y si se consigue pues Santas Pascuas ,pero no antes.
Y al Sr Obispo que se dedique a DIOS y deje al Cesar.
10/09/12 8:54 AM
Comentario de Simeón el Estilita
No entiendo de qué se quejan. Nunca me gustó este obispo. Ustedes lo jalearon. Se veía su deseo de ser estrella y allí uno sólo puede serlo ondeando la estelada. Pues con su pan se lo coman.
10/09/12 9:00 AM
Comentario de fraterlupus
Novell, hay que tener cuidado con lo que uno desea, porque puede convertirse en realidad.

Está claro que la articulación política de Cataluña no es una tema que sea objeto del Depósito de la Fe.
Sin embargo, si es lícita la independencia de Cataluña, también es perfectamente lícito que:
- Nos repartamos el territorio entre independentistas y españolistas en un hipotético referendum.
- Dejemos de compraros el 80% de vuestra producción que exportáis al resto de España, con lo cual tenéis la hecatombe social garantizada en Cataluña.
- Os vetemos para entrar en la Unión Europea.
- Hagamos salir a todas vuestras empresas de España y os prohibamos comerciar con nosotro, digamos, por al menos 100 años.
- Construyamos un muro que os cierre el paso a España, de la que tanto sacáis y a la que tanto odiáis.
- Os llevéis como premio, en el lote, al cerca de 1 millón de magrebíes que los masones que os han gobernado (en contra de cuya actuación no habéis abierto vuestra boquita de piñón), han traído para alterar la realidad social y cultural de Cataluña, y del resto de España.
- Y ya, como colofón, ya que vuestros políticos prefieren, en su mezquindad y maldad, tirar el agua del Ebro al Mediterráneo en vez de que ésta se lleve al Levante español, desviaría el Ebro desde antes de entrar a Cataluña, y lo llevaría al Levante español.

Nadie os obliga a ser el brazo tonto de la Masonería, pero parece que asumís gustosos ese papel.
Está claro que en Cataluña váis derechos al abis
10/09/12 9:07 AM
Leed la homilia entera. Lo único que ha hecho el obispo es aclara que se puede ser independentista y católico (o al contrario, claro). Aclara dudas de sus fieles ante un tema que esta muy presente en sus vidas. No veo ningún problema.
10/09/12 9:20 AM
Comentario de gambino
Miguel Ángel:

en Argentina y en toda América lo que había eran virreinatos españoles, o provincias, no colonias. Eran territorio español.

Lo de las colonias tiene más que ver con lo que hicieron los franceses y los alemanes en África.

Gilberto:

El problema es que todo el rollo este del independentismo en Cataluña es falso. No ha sido siempre así. Para justificarlo se inventan la historia y falsean datos. Luego meten esas mentiras en la educación y los niños crecen con ideas falsas independentistas.

Gilberto, aquí un ejemplo de lo ridículo que es todo esto del independentismo catalán.

El Valle de Arán es una comarca en Cataluña que también quiere ser independiente (de España, de Cataluña y de todo):

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Ar%C3%A1n

Fíjate la discusión que tiene con una independentista catalana (Pilar Rahola) y el sinsentido que resulta al final. Ella niega para el Valle de Arán lo que ella está pidiendo para Cataluña.

http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

Hasta la bandera de Cataluña no es la de Cataluña. Es la de Aragón. La de Cataluña siempre había sido la cruz de San Jorge con las barras de Aragón. Todo es falso.

Aquí hay una recopilación de documentos antiguos donde se puede ver:

http://hispanismo.org/catalunya/12276-escudo-tradicional-de-cataluna.html
10/09/12 9:28 AM
Comentario de pedro de madrid
El que tiene que decidir si a Cataluña se le da la independencia, según la Constitución del pueblo español (entre ellos los catalanes), sería el mismo pueblo español, en referéndum, creo que no quedará duda, no existe la unilateralidad, que es lo que están usando. Esa misma Constitución dice en su art. 11,.."la nacionalidad española se adquiere, SE PIERDE...", pues los encargados de mantener dicha Carta (que no la hagan inmagna)podrían hacersela perder a los revoltosos antiespañoles y se ternimaba todo de una vez, sin la nacionalidad no son nada.
Por otra parte, si hubiese que hacer otra nueva Constitución, NO LA VOTARÍA NADIE, por la cantidad de ineptos que nada más hacen que cobrar grandes cantidades de euros y hacer la vista gorda.
10/09/12 9:32 AM
Comentario de yo mismo
"Como pastores de la Iglesia no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto inalienable de las personas y de los pueblos y que investigaciones con paciencia la paz y la justicia".

"Estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo desean, puede ser independentistas".

Nada que añadir. Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña son dogmas de fe. Primero tenemos que ser católicos, y después, si lo deseamos, podemos sentirnos españoles y/o catalanes, vascos, castellanos, etc. Quien antepone un sentimiento nacional catalán o español a su fe católica, es que no ha entendido muy bien el mensaje de Cristo.
10/09/12 9:38 AM
¡Pero para qué implicar la Virgen en esto!
Sí, se van a salvar los catalanes con su independencia. Como si no tuviéramos otras cosas en qué ocuparnos. Como si los políticos catalanes no tuvieron nada que ver con esta crisis. No, por favor.
10/09/12 9:47 AM
Comentario de fraterlupus
Novell, hay que tener cuidado con lo que uno desea, porque puede convertirse en realidad.

Está claro que la articulación política de Cataluña no es una tema que sea objeto del Depósito de la Fe.
Sin embargo, si es lícita la independencia de Cataluña, también es perfectamente lícito que:
- Nos repartamos el territorio entre independentistas y españolistas en un hipotético referendum.
- Dejemos de compraros el 80% de vuestra producción que exportáis al resto de España, con lo cual tenéis la hecatombe social garantizada en Cataluña.
- Os vetemos para entrar en la Unión Europea.
- Hagamos salir a todas vuestras empresas de España y os prohibamos comerciar con nosotro, digamos, por al menos 100 años.
- Construyamos un muro que os cierre el paso a España, de la que tanto sacáis y a la que tanto odiáis.
- Os llevéis como premio, en el lote, al cerca de 1 millón de magrebíes que los masones que os han gobernado (en contra de cuya actuación no habéis abierto vuestra boquita de piñón), han traído para alterar la realidad social y cultural de Cataluña, y del resto de España.
- Y ya, como colofón, ya que vuestros políticos prefieren, en su mezquindad y maldad, tirar el agua del Ebro al Mediterráneo en vez de que ésta se lleve al Levante español, desviaría el Ebro desde antes de entrar a Cataluña, y lo llevaría al Levante español.

Nadie os obliga a ser el brazo tonto de la Masonería, pero parece que asumís gustosos ese papel.
Está claro que en Cataluña váis derechos al abis
10/09/12 9:54 AM
Obispos nacionalistas, presbíteros nacionalistas diáconos nacionalistas.¡Qué bonito! ¡Todo endogámico!

No parecen tener cara de estar muy oprimidos por el injusto Estado español. El día 11, en la diada, se lo pasarán chachi y se pondrán la casulla y la dalmática a franjas catalanas para celebrar la misa nacionalista (y lo digo con conocimiento, porque en algunos sitios de allí alteran el misal, como por ejemplo la oración colecta del día de Santiago apóstol, que la cambian para no decir lo de... España se mantenga fiel a Cristo...).

Seguro que en breve sacan los obispos de allí un documento pidiendo su propia Conferencia Episcopal catalana como han hecho ya alguna vez.

Y se unen a la fiesta monasterios enteros (Montserrat, Poblet, Jerónimas de Barcelona,...), convertidos en baluartes dedicados a la defensa de la causa nacionalista inventada.

Y desde la Conferencia Episcopal y desde Roma... callados, no vayan a enfadarse los obispos catalanes. Así nos va.
10/09/12 10:00 AM
Espero que cuando los curas de Madrid (sobre todo por la zona del Distrito Salamanca, doy fe) ensalcen el franquismo, el antiindependentismo y el nacionalismo español, también se haga una crítica en este portal. De la misma manera que cuando en las misas del Valle de los Caídos y de la División Azul los sacerdotes se dediquen a dar auténticos mítines políticos en vez de dar la palabra del Evangelio. Si ellos pueden hacerlo no sé por qué este sacerdote no va a poder hablar de política.
10/09/12 10:06 AM
Comentario de santir
¿Y este era el ...bueno? Pronto se le desertizarán los seminarios.
10/09/12 10:15 AM
Comentario de Ioseba
No es bueno que los obispos hablen de política. No es su campo. La Independencia de Cataluña o Euskadi o la Unidad de España, son dos ideas polícas, que a Dios le traen sin cuidado. Y conste qeu yo soy abertzale (nacionalista)
10/09/12 10:34 AM
Creía que el Obispo de Solsona iba más allá de nacionalismos que destruyen todo lo que tocan, incluida la fe de un pueblo; como es el caso vasco o catalán. Os dejo unas palabras del Papa Benedicto XVI en su despedida en el Aeropuerto de Barajas al finalizar la JMJ de Madrid:

"España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica. Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesucristo, el Salvador"
10/09/12 10:35 AM
Sushi: Se puede ser independestista catalán y católico, sí. Como se es católico y pecador. Los nacionalismos españoles, es decir los que se dan en España, que llevan el odio en su carta de constitución, son malos. Pero, a pesar de todo, se puede ser católico e independentista, pero tenemos obligación de buscar la Verdad.
10/09/12 10:36 AM
Comentario de Catholicus
El independentismo es satánico, pues lo que estaba unido desde hace mucho voluntariamente y ha dado fruto, se quiere romper. Y se rompe con cizaña, odio, soberbias etc que todo eso es lo sembrado por el nazionalismo.

Por cierto, espero que Mn, Novell recuerde , sin manipular, la doctrina recordada por Juan Pablo II sobre el patriotismo, que debe dar la vida por la propia patria.

Además, como "buen demócrata" que es, debería recordar a sus feligreses nazionalistas que la Constitución pone en mano del Ejército la unidad de España.

No de los políticos, sino del Ejército.

Munilla llebando la Paz a Euskadi, y Mn. Novell regando semillas de guerra.

No ha durado ni un round...
10/09/12 10:38 AM
Comentario de David de Germà
Estoy encantado. Parecía que solo se podian dar homilias sobre la unidad de España pero por fin se nos ha reconocido el derecho a nuestra opción política.

Visca Catalunya lliure y deseo que Dios bendiga a España. Que sea prospera y feliz pero sin nosotros.
10/09/12 10:41 AM
Comentario de javier
estoy en contra de la indepencia de Cataluña, y completamente de acuerdo en lo que ha dicho
- independica no es lo mismo que nacionalismo.
- se puede desear la indepencia, sin odios, y si uso de violencia.así es moral
10/09/12 10:42 AM
Jeros, no existe el nacionalismo español, no es necesario. España no aspira a ser nación, ya lo es.
10/09/12 10:44 AM
Comentario de silvano
Pues sí, querer la independencia de una región, país o pueblo (aunque este último concepto, como las armas, lo carga el Diablo) así, en abstracto, es moralmente legítimo. El problema es que esto es no decir nada. Hay que evaluar las circunstancias particulares de dicha región, país o pueblo, y ver si en un momento determinado eso contribuye en mayor grado al bien o al mal de los susodichos.

No darse cuenta de que en Cataluña el nacionalismo se ha convertido en un nuevo ídolo, sustitutivo de Dios, es en mi opinión un error gravísimo, Sr. obispo. Lo he vivido desde dentro, porque he vivido allí toda mi vida, hasta hace bien poquito.

De todas formas, no seré yo el que por este sermón cambie mi consideración sobre el Sr. obispo, de ángel a demonio. Seamos ecuánimes. Me sigue pareciendo un hombre de Dios y un obispo excelente.
10/09/12 10:49 AM
Comentario de Manuel
Por desgracia, para los que no somos independentistas catalanes, en Cataluña se ha instalado un deseo independentista animado por Pujol, por el president de la Generalitat, por Ciu, por el PSUC, por mucha gente y las autonomías que debían haber permitido la convivencia lo que han hecho ha sido dar herramientas a quienes quieren la separación. Asi las cosas y ante la equiparación de católico a anticatalán o anticatalanista, un obispo tiene que aclarar, tiene que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Ciertamente se puede ser independentista y católico. Pero también es cierto que la situación se puede volver muy desagradable, trágica, para todos. Espero que Cataluña, probablemente la parte de España más dividida entre sus ciudadanos, sea capaz de encontrar un camino de convivencia.
10/09/12 10:51 AM
Santir, ya están desiertos,¡pero si en Solsona hay un seminarista!
10/09/12 10:53 AM
Me gustaría que Novell profundizara en el asunto:
¿Es legítimo ser independentista catalán o no serlo? Que lo fundamente.
10/09/12 10:57 AM
Pues no. La legitimidad moral sobre cualquier cosa no puede estar basada en la mentira, y el catalanismo, entendido en su vertiente independentista, está construido sobre una gran mentira. Además, la única aportación que ha producido el independentismo, a católicos y no católicos catalanes, ha sido insuflar una soberbia descomunal en sus practicantes (pecado capital este de la soberbia), amén de impregnar de un sentimiento de "autodivinización" de la "nación" catalana.
Eso, monseñor, no tiene legitimidad moral ni racional.

El catalanismo cristiano prefirió soñar con una nación catalana desde la que tener su propia "identidad" cristiana y lo que ha conseguido es vaciar las iglesias y contentarse con convivir en una sociedad paganizada, eso sí, muy patriótica. Labor que tanto deben a esos colegios católicos casi sin excepción: jesuitas, de La Salle y no menos del Opus, etc.,. Aquí ya nos conocemos todos.
10/09/12 10:58 AM
La postura de este obispo es contraria tanto al Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios, que prescribe el amor a la Patria (a la auténtica), como a la postura unitaria de la Conferencia Episcopal Española, que ya dejó dicho, en su día, que es ilegítimo pretender imponer unilteralmente la independencia, como pretende el separatismo "catalán". La postura de este prelado es contraria, además, al bien común de todos los españoles y puede conducir a España a un escenario de consecuencias impredecibles.

Pero es que, además, Mons. Novell añade mentira a la mentira, al decir que Juan Pablo II defendió la independencia; ¡No lo hizo jamás, eso es mentira! Y encima, defiende el separatismo desde su posición de Obispo y desde una pretendida posición católica. ¡¿Será...?!

El nombramiento de Obispos traidores y falaces como éste es una tragedia para España, desde luego y no creo que sea nada bueno para la propia Iglesia Católica. Espero que la Santa Sede se dé cuenta de ello y Dios quiera que sea cuanto antes.

Pobre España. Dios se apiade de ella.
10/09/12 10:58 AM
David, sí hay nacionalismo español. Cada vez más en la gente que se aparta de Dios. Son aquellos que odian al catalán por el hecho de serlo o al vasco o al negro o al emigrante. Entre las tribus urbanas neonazis se da mucho esa españolidad absolutamente degenerada.
10/09/12 11:01 AM
Comentario de José Ignacio
Que razón tienes Fraterlupus
10/09/12 11:04 AM
Comentario de Luis Fernando
Hablar de esa manera de la independencia dos días antes de la Diada más independentista de la historia reciente, es como mínimo una imprudencia pastoral de primer orden.

Pero además, no está nada claro que la tesis doctrinal sea correcta si se tiene en cuenta que las posturas independentistas están basadas en mentiras históricas fácilmente constatables (acepto que esto es discutible).

Es muy probable que en su diócesis sean mayoría los fieles independentistas, pero seguro que también los tiene que se sienten muy españoles y ahora creerán que su pastor les ha dejado tirados en la cuneta.

Además, don Xavier pone a los pies de lo caballos al resto de obispos catalanes y de paso, siquiera indirectamente, a los de las diócesis vascas y la navarra.

No se pueden crear más problemas en menos tiempo.
10/09/12 11:08 AM
Comentario de Luis López
En Cataluña -como en el País Vasco- parece que puede aplicarse el aforismo de que "donde pasa el caballo del nacionalismo no vuelve a crecer la hierba cristiana". Este joven obispo, que tantas esperanzas había despertado, ha preferido atender a "respetos humanos" (no quedar mal ante tantos nacionalistas/separatistas), que al Evangelio de Cristo. Porque el Evangelio de Cristo dice claramente que:

"Mas Él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae" (Lc. 11,17)

El separatismo, tratándose de estados constituidos desde hace siglos y que dan a todos sus ciudadanos los mismos derechos sea en el territorio que vivan, es sencillamente obra de Satanás (príncipe de la mentira, del odio y de la división).

Y eso, por supuesto, dejando claro que para Dios todas las naciones valen un comino, según señala Is. 40,15: "Las naciones son como gota en un cubo, y son estimadas como grano de polvo en la balanza".
10/09/12 11:09 AM
Comentario de Manuel
Está en juego que España se rompa o que Cataluña desaparezca, no son opciones agradables para nadie y aunque entiendo las razones del Obispo quizás tampoco habría estado de más que hablara de los riesgos de ciertas derivas.
10/09/12 11:12 AM
Otro obispo que nos sale rana.
10/09/12 11:12 AM
Clara. Pero tú lo dices: eso no es nacionalismo español, es nazismo ignorante y degenerado. El nacionalismo español, es incongruencia en sí mismo, por eso no existe, pues el nacionalismo es separador, no integrador. Un nacionalismo de algo que ya existe, España, es absurdo. Otra cosa, y creo que es lo que se confunde, es la exaltación patriótica exacerbada, pero eso no es nacionalismo, que lo que busca es separar, crear una nación donde no la hay mediante la disgregación de otra. Así, existe el nacionalismo checheno, vasco, de quebec,lombardo, galés; pero no puede llamarse nacionalismo al francés, canadiense, británico o español. Estas naciones existen y sufren el nacionalismo interno de regiones en cuyo seno hay grupos que desean una independencia.
10/09/12 11:28 AM
Comentario de Francisco Sencillo
Cada vez estoy más convencido de que nacionalismo y catolicismo son incompatibles y los ejemplos son palmarios, donde existe peso nacionalista el cristianismo católico está en franca recesión o desaparación. Sustituyen a Dios por la bandera o el pseudo mito de la supuesta patria. Lo lamentable es que hasta los obispos caigan en esa aberración.
En cuanto al obispo Novell que ignorancia, que desconocimiento o que maldad, si Cataluña es una región esquilmada por la hacienda española que decir de las dos Castillas, es que acaso esas regiones no han soportado desde siglos el peso de la hacienda española, o es que vivimos en la abundancia (soy toledano) a costa de las arcas catalanas. Como digo que maldad para un obispo que se llama católico, que pena, que estupidez.
Por último, habla de la nación catalana pero, y la nación española, no existe, no está mucho más acreditada su existencia y su contenido cultural de milenios, entonces su destrucción es permisible en aras del triunfo de otra supuesta nación. Eso no es violencia, la nación atacada tiene derecho a su defensa, aunque te agredan tus propios hermanos y no duden que eso pasará, si esos canallas se empeñan la nación española, con su ejercito a la cabeza, aniquilará legitimamente a todos los que se empeñan en su destrucción.
10/09/12 11:29 AM
Comentario de Eduardo Jariod
Otro bluff...

Y con este no tenemos el consuelo de las jubilaciones próximas. Lo tenemos para rato.
10/09/12 11:30 AM
Comentario de Fidelito
Totalmente de acuerdo contigo yomismo. Se puede ser un muy buen catolico apostolico y romano y desear la independencia. Es mas hasta puede ayudar para llegar a la santidad.
10/09/12 11:39 AM
Clara. Pero tú lo dices: eso no es nacionalismo español, es nazismo ignorante y degenerado. El nacionalismo español, es incongruencia en sí mismo, por eso no existe, pues el nacionalismo es separador, no integrador. Un nacionalismo de algo que ya existe, España, es absurdo. Otra cosa, y creo que es lo que se confunde, es la exaltación patriótica exacerbada, pero eso no es nacionalismo, que lo que busca es separar, crear una nación donde no la hay mediante la disgregación de otra. Así, existe el nacionalismo checheno, vasco, de quebec,lombardo, galés; pero no puede llamarse nacionalismo al francés, canadiense, británico o español. Estas naciones existen y sufren el nacionalismo interno de regiones en cuyo seno hay grupos que desean una independencia.
10/09/12 11:42 AM
Comentario de José Ángel Antonio
"Es muy probable que en su diócesis sean mayoría los fieles independentistas, pero seguro que también los tiene que se sienten muy españoles y ahora creerán que su pastor les ha dejado tirados en la cuneta."

A ver, en Solsona, que es la Cataluña profunda, habrá apenas un 10% que se sientan tan españoles como catalanes y quizá un 5% que se sienten más españoles que catalanes. El resto se sienten más catalanes o incluso solo catalanes. Pero eso no significa que los independentistas sean mayoría: muchos del "yo solo soy catalán" no votarían por la independencia por razones prácticas: el modelo actual -con más dinero y su dosis de victimismo- ya les va bien.

A ese, digamos, 15% más españolista no les molesta que el obispo diga que es lícito para un católico ser independentista catalán. ¡Claro que lo es! Lo que les molestaría es, como hacían sus predecesores, decir que NO ES LÍCITO ser catalán españolista, u oponerse al nacionalismo catalanista. Y es que tan lícito es ser nacionalista catalán como ser anti-nacionalista: son temas de la esfera opinable.
10/09/12 11:54 AM
Comentario de María
Pues Jesús no se decantó nunca por formar un partido político revolucionario para echar a los romanos. Es que el nacionalismo es como una plaga, todo lo que toca lo contamina, al final la ikurriña y la senyera estarán en el Sagrario en lugar del la Sagrada Hostia.
10/09/12 12:04 PM
Comentario de contratodaesperanza
Solo una pregunta para Mons. Novell. El catalanismo que según el una opción legítima ha propiciado en algún momento la evangelización de los catalanes o lo contrario? Las pocas vocaciones que hay en los seminarios de cataluña son de hijos de padres catalanistas?
10/09/12 12:04 PM
Comentario de Miguel Angel
Totalmente de acuerdo con LF... el momento, se diga lo que se diga, es muy imprudente. Bien informado, te agradezco la clarificacion y te aseguro que estoy de acuerdo contigo. Si un dia haces un Blog, yo te sigo! Y ahora, puesto que el tambien lee esta pagina... por que no dejamos de darle canha al Obispo para que no se radicalize en sus posturas? Seguro que la intencion no era mala. Vamos a pensar que ha pecado un poco de pardillo...
10/09/12 12:05 PM
Comentario de Jaume C.
La manzana de Solsona está aún muy verde... Por cierto, la Forcades va más allá: fundamenta la independencia en la Santísima Trinidad. Como la "Santa" Sede no acierte en el relevo de Barcelona arreglados vamos...
10/09/12 12:05 PM
Comentario de mindundi
Me parece muy interesante ver con qué caridad se discute en este foro, y el respeto que existe para con los argumentos que no nos gustan. También da gusto ver cómo se denigra a un obispo al que hasta ayer se le jaleaba por ser supuestamente antinacionalista catalán.

Ya cansan tantos argumentos referidos a la historia, a una supuesta unidad dedidida por el Altísimo antes de todos los tiempos (¿qué diríamos de Portugal?), la Constitución, el ejército,... Al final, los pueblos son lo quieren ser en el futuro y lo que están dispuestos a arriesgar para conseguirlo (y si no, ahí tenemos a los Estados Unidos como ejemplo...). Pero esto ya no es religión, sino política.

Para finalizar, estoy convencido que si a AMBOS LADOS de la trinchera ideológica hubiese auténticos critianos, no estaríamos en la situación que estamos ahora
10/09/12 12:11 PM
Comentario de Ioseba
Sigo pensando que un Obispo o un sacerdote no se tiene que meter en estos asuntos, pero como yo no lo soy, quiero adevertir a los "casposos" y "democráticos!" españoles que están escribiendo en este foro, que el independentismo vasco o catalan es moralmente tan legítimo como el nacionalismo español. Por que solo desde el nacionalismo español, se puede mamtener la unidad de la actual España.
Animo a la gente a tener la mente abierta. España como tal, lleva 2 siglos, 5 si se quiere... Y en la Biblia no viene recogila la unidad de España en ningún versículo...
En estos años hemos visto grandes cambios en Europa: Chequia, Eslovaquia, las exrepublicas soviéticas, y todavía veremos más: como por ejemplo Escocia, o Quebec (dentro del mundo occidental).
Además eso de que el nacionalismo fomenta el odio es ya bastamnte arcaico. No queremos el mal a nadie. Sí, sin duda se puede ser independentista y católico coherente, al igual que contrario a la independencia y católico coherente
10/09/12 12:11 PM
Comentario de Caesar Augustinus
Qué pena! Ya me parecía a mi que el obispo Nonell aguantaba mucho las presiones del nacionalismo. Al final ha caído miserablemente. Qué decepción me han producido sus palabras, que hasta el presente yo esperaba como agua de mayo. Otro obispo desnortado y ya van... Con pastores así no nos puede extrañar que el rebaño se precipite al bavío. Desde luego, lo que sí puede afirmar es que a a partir de ahora, lo que diga o escriba el obispo Nonell me va a importar un pito, no va atener para este cristiano de base ninguna autoridad moral. No me fío de este hombre, cobarde en los momentos en que hubiera debido ser un faro en la niebla.
10/09/12 12:16 PM
Comentario de TierraDeMaria
Manipular la figura de Juan Pablo II sabiendo que detestaba el nazionalismo catalán y advirtió sobre ello a los mismísimos obispos catalanes con toda claridad, solo muestra o mala fe o menos información en este joven Obispo.

"De aquí, de Montserrat, de la región catalana, de España entera hay que sacar los sillares señeros de la nueva construcción" Juan Pablo II Magno, Montserrat 1982

https://www.youtube.com/watch?v=plhBShChlqQ
10/09/12 12:25 PM
El que tiene toda la razón del mundo es sin duda Fraterlupus. Quién será? Los obispos actuales no saben nada del NWO ni de la masonería, de lo que significa ser "tontos útiles". Pobre Cataluña,y pobre España, dirigda por gente ignorante de lo que se cuece en la trastienda del NWO.
10/09/12 12:27 PM
Comentario de miscato
qué feo le queda a un obispo el aldeanismo nazionalista.Falta un hervor
10/09/12 12:39 PM
Es de agradecer que el obispo Novell se haya quitado la careta. En lo sucesivo ya sabremos a qué atenernos con él. Verdaderamente patético el espectáculo que este señor nos ha ofrecido. Era demasiado bonita la música que sonaba como para ser verdad. Después de esta infame melodía, ya nunca más sintonizaré su dial.
10/09/12 12:48 PM
Que sí, que sí, que la cabra tira al monte; y al final todo lo que hay oculto en el corazón sale a la luz. El clero nacionalista ha sido y es una plaga para la Iglesia católica. La eta se gestó en las sacristías y seminarios de las vascongadas; en Cataluña más de lo mismo, el alto clero... ¿en qué piensan y se entretienen mientras esa región de España está cada día más descristianizada, más anticristiana, más pagana...? ¿En la independencia catalana? ¿Entra esa directriz dentro de la Nueva Evangelización de la que tanto habla el prelado en cuestión? Recemos y recemos... pobres católicos del noble pueblo catalán ¿qué han hecho para merecer semejante castigo?
10/09/12 12:50 PM
Comentario de Eladio
A mi lo primero que me le duele es que compare. la situación de Israel en la epoca en que vivio la Virgen María, con la situación de Cataluña en la España actual, donde tienen un parlamento, cedidas la educación, sanidad, justicia, etc. etc. No lo entiendo no me parece comparable para nada.
No entiendo tampoco con la moral cristiana, que nos dice que tenemos que amar, y sentir a nuestro prójimo, como a nosotros mismos, y ser humildes. Con una ideologia, que defiende lo de sentirse superior, por ser catalan. y marcar diferencias.
En fin un chasco que no me esperaba en este Obispo.
10/09/12 12:54 PM
Una de las facetas del independentismo, monseñor, ha sido la de hacer creer a los independentistas que los "castellanos" odian a Cataluña, cuando en realidad ha sido al revés. Las reacciones que ahora vemos del resto de España, son precisamente eso, reacciones. No confundamos efectos con causas.
Por ejemplo, recientemente en eventos de exposiciones internacioonales vemos cómo las delegaciones catalanas hacen lo no escrito para tener sus pabellones separados del que a priori representa a España, en clara intención de proyectar una imagen de país diferente.
No, monseñor, el independentismo ni tiene legitimidad moral, ni racional y en el caso concreto catalán, ni histórico.
Simplemente, si hoy parece más numeroso es nuevamente aprovechándose de una educación manipulada y una situación económica desesperada con la que los gerifaltes del nacionalismo se aprovechan; siendo muy fácil decir que a esta situación económica, en Cataluña, hemos llegado porque "Madrid" roba. Usted, muestra con estas opiniones no tener un conocimiento muy profundo del catalanismo más allá de lo que el propio independentismo ha querido mostrar.
Por eso, lo que está haciendo no es más que alimentar el delirio independentista, aún con sus tal vez mejores intenciones. Pero la falta de conocimiento, deriva inexorablemente en el crecimiento de la "bestia", el odio, que es al fin y al cabo el verdadero motor del independentismo catalán y, por extensión, vasco: odio a España.
10/09/12 1:30 PM
Comentario de InfoCatólica
Por razones técnicas cerramos los comentarios 15 minutos.
10/09/12 1:33 PM
¿Alguien podria facilitar el texto completo de la Homilia? Se ha facilitado la de Monseñor Munilla, y es muy de agradecer. En este caso considero positivo que se facilite el texto integro de la homilia (alguien ha dicho que la ha leido).
Lo agradezco de antemano
Dios les bendiga
10/09/12 4:56 PM
¿Y cuándo Jesús habló de independencia política? ¿El no haberlo hecho lo vuelve irresponsable ante su pueblo y ante su propia madre?

No imagino a Benedicto XVI dando una homilía sobre los sentimientos independentistas en diferentes partes del mundo.

No me parece prudente lo del Obispo. Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. En una homilía no. Tal vez en una conferencia, o un artículo de prensa, pudiera ser aceptable, pero en una homilía no.

De todos modos, creo que Solsona tiene un gran Obispo.
10/09/12 5:14 PM
Comentario de Gilberto de Aquino
Gracias a todos los que contestaron. Me aclararon muchas dudas. De todas maneras, claramente es diferente la situación histórico-geográfica de Cataluña y Argentina. Espero y deseo para todos los españoles que encuentren la paz y la unidad.

Saludos en Cristo y Maria Santísima! +
10/09/12 5:30 PM
¡Menuda metida de pata! ¿Quería hablar de la Virgen María o de la Independencia de Cataluña? Intento averiguar qué tiene que ver la velocidad con el tocino, pero no lo consigo. ¡No hable pistoladas, monseñor! Usted es un Obispo: y no tiene derecho a hablar de política desde el púlpito. Nosotros tenemos derecho a escuchar la Palabra de Dios, no las pistoladas que a usted se le ocurran al amanecer.
10/09/12 5:30 PM
Comentario de pedro de madrid
Hay quien no entendió la parte del Evangelio que dice ..."dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar..." ¿Quién es el César en este caso?. El Estado Español, que se dió una Constitución y no la confundan con Dogma alguno, aprobada por referendúm. La Constitución dice algo concreto y si que se puede dar independencias pero como lo señale el ordenamiento jurídico (lo explico más, en esto intervendríamos TODOS LOS ESPAÑOLES). Seamos serios y respetuosos con el César y si no le das al César lo suyo, no sigues las enseñanzas de Jesús. En Cataluña hay responsabilidades morales por fomentar el separatismo y llamar a los que le llevan la contraria, "españolistas" soy Español, con orgullo y juré la Bandera de mi Patria ante un sacerdote católico. Ya está bien de aguantar tantos separatistas
10/09/12 5:34 PM
Comentario de Aristocc
Sí,se puede ser católico y también independentista.
Sí,si se es mas católico que independentista.
Sí,si dedica mas fuerzas a seguir a Jesús que a sus ideologias.
Sí,si no produce mas mal que bien.(Está claro que hay gente que no aprende de la historia,el martirio no se debe buscar)
Sí,si no está viniendo Jesús a la boda,y mientras las vírgenes que no tienen suficiente aceite se dedican a "flirtear" con otro (feo y desecho de defectos, además).
Sí,si tiene sentido común.
Un buen pastor,pero un mal político.Que se quede solo de pastor,que es mas importante.
10/09/12 5:59 PM
Comentario de José Luis
Todo el mundo sabe que la Virgen María, Virgen independentista según Monseñor, se apareció en Zaragoza en el año 40 clamando por la independencia de Hispania del yugo romano.
Y Jesús, comunista e independentista, quería la libertad del pueblo judío también del yugo romano.

Monseñor, monseñor...que usted pliegue el mensaje crístico a la política es blasfemo. ¿Nos toma por imbéciles, cree que somos incultos sudamericanos del tercer mundo para vendernos una nueva Teología de la Liberación?. O tal vez, usted sea consciente de que el católico medio en España, está enfermo de falta d e formación, un estado ideal para verter enseñanzas podridas como la suya.
10/09/12 6:08 PM
Comentario de Enrique
Puede que lo que haya dicho Novell sea inoportuno (por decirlo justo dos días antes de la Diada), pero lo que ha dicho, a juzgar por el resumen de este artículo, tampoco es para tanto.

No ha defendido la independencia de Cataluña. Lo que ha dicho es que es una opción legítima para un católico. Y citando a los demás obispos catalanes, afirma que "como pastores de la Iglesia no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta".

Otra cuestión, como dije, es que quizá no sea oportuna esta reflexión justo ahora y además en una fiesta de la Virgen. Pero inoportunidad no es lo mismo que error.
10/09/12 6:08 PM
César y Dios son cosas diferentes. Es pecado mezclar así las cosas sobre todo por parte de un obispo. No entiendo. El diablo siempre está en los detalles...Sobre todo que la historia de Cataluña no tiene que juzgarla sólo con los 3 últimas décadas sino desde siglos y siglos.
10/09/12 6:12 PM
Comentario de Gilberto de Aquino
Gracias a todos los que contestaron. Me aclararon muchas dudas. De todas maneras, claramente es diferente la situación histórico-geográfica de Cataluña y Argentina. Espero y deseo para todos los españoles que encuentren la paz y la unidad.

Saludos en Cristo y Maria Santísima! +
10/09/12 6:15 PM
Comentario de Josafat
La unidad de Esapaña no esta en el deposito de la fe. Otra cosa es que ciertos nacionalismos no han hecho otra que enrarecer el clima social.

Personalmente estoy ya cansado de estos salvapatrias. 40 años aguantando las gracietas de los de la unidad en lo universal, y ahora otros 40 años teniendo que aguantar lo malnacido que soy simplemente por tener pasaporte español.

Y mientras los chinos,,indios, marroquíes....se dedican a fabricar lo que nosotros hace 30 años. Esta claro que a las elites de este país lo de crear prosperidad no es un rollo que vaya con ellos, prefieren batallitas decimononicas.

Que felices hubieran sido en el ochocientos, y les entiendo todo era mas simple, no hacia falta utilizar mucho la cocorota.
10/09/12 6:28 PM
Comentario de Viriato
Y en todo esto... Los españoles que ya estamos HARTOS de tanta matraca independentista, que estamos dispuestos a pedir la independencia de España y colocar una bonita frontera en el Ebro, que se queden con su Barca y con este obispo, para ellos para siempre... ¿podemos ser católicos?
Porque si no... no pasaaaa naaaaa. Seguiremos siendo españoles y lo de católicos que se lo queden también los monjes de MOnserrat. Sobre todo, que nos dejen en paz.
VIVA ESPAÑA INDEPENDIENTE Y LIBRE.
PUEBLO DE PROLETARIOS Y SOLDADOS HARTOS DE BURGUESIAS NEOFEUDALES Y SIERVOS DEL IMPERIALISMO
10/09/12 6:59 PM
Comentario de Dahrendorf
Creo que la cuestión aquí no es si se puede ser independentista y católico que creo que está claro que sí. En el catolicismo existe una legítima pluralidad en cuestiones temporales. El límite en este caso es que no exista odio contra nadie, tampoco contra la nación de la que se quiere separar. Ni tampoco, como algunos también tienen, contra determinadas regiones de España ni contra las personas que hablan en otras lenguas españolas diferentes del castellano. Que los hay, lo sabemos todos. Pueblerinos hay en Barcelona, Solsona y Madrid, en todas partes.
La clave aquí es que Mons. Novell, aunque se quiera leer con ojos benévolos y navideños la homilía, se compromete públicamente con una opción concreta, la independentista. Jamás había visto una declaración tan clara y contundente de independentismo en ningún obispo. Y mira que ha habido obispos independentistas. En Cataluña el establisment mediático y político, y parte de la sociedad, le aplaudirá. Pero lo que no puede pretender es que genere con estas palabras simpatía en el resto de España. Ni en parte de los ciudadanos de Cataluña. Con esta homilía se ha declarado enemigo de la nación española y por encima de cuestiones religiosas (me parece un excelente obispo) está claro que se ha comprometido con una "parte" de su grey. No puede esperar besos y abrazos, obviamente. Minoritaria en muchos sitios, quizá no en Solsona, pero sí en otras partes.
10/09/12 7:16 PM
si quieren vivir sin relación con España, a qué viene estar chupando del bote común?????
10/09/12 7:19 PM
Comentario de Juan José/Joan Josep
Antes que nada: soy catalán de España y español de Cataluña. Me encuentro tan a gusto en Cataluña como en cualquier otra parte de España. No tengo ninguna simpatía por el nacionalismo catalán, en ninguno de sus grados. Es más, me saca de quicio toda la historia-ficción (cada vez más delirante) que se ha desarrollado en torno al mito de Cataluña en los últimos treinta años (aunque tiene precedentes anteriores).

Dicho esto, las palabras de Mons. Novell tampoco me parecen en sí mismas incorrectas, desde el momento en que la unidad de España no forma parte del Depósito de la Fe. Eso sí, el contexto elegido es muy desafortunado, apenas tres días del jolgorio separatista del 11 de septiembre, con lo que es imposible dejar de ver en ellas una suerte de legitimación de todo el movimiento nacionalista catalán.

Que la Mare de Deu de Montserrat, que acompañó a su Tercio del Requeté por buena parte de España, nos proteja.

Un abrazo en Cristo Rey
10/09/12 7:23 PM
Comentario de Simpson
¡Nacionalistas españolistas! Bajaros de la burra.

Una Catalunya unida a Andorra, o a Francia o independiente es una opción tan legítima como la actual de estar unida al resto de los reinos de España.

Yo soy ante todo católico y por tanto universal. Las fronteras entre pueblos las ponen los hombres, no Dios. El Vaticano se apresuró a firmar relaciones diplomáticas con los países de la antigua Yugoeslavia. ¿Era mejor que Yugoeslavia permaneciera unida? ¿O Checoeslovaquia? Yo que sé!

Pero la Iglesia sigue allí y bien pujante.
10/09/12 7:35 PM
Comentario de Juan Mariner
Portugal se independizó de una España que empezaba a ser "borbónica" sin aún los Borbones; el Rosellón y la Cerdaña catalanas se cedieron a Francia por el Tratado de los Pirineos sin que ningún "castellano" se rasgase las vestiduras; el Gibraltar "castellano" se cedió a los ingleses en Utrech y sigue doliendo fuertemente; Iberoamérica, Filipinas y Guinea Ecuatorial se acabaron independizando y el trauma se olvidó; y estos territorios siguen siendo católicos...

Si España es la del aborto, la del divorcio exprés, la del homomonio, la de la eutanasia y la de la corrupción generalizada intervenida por potencias extranjeras, ¿de qué "patriotismo español" me hablan ustedes? Con todo respeto, pueden quedarse con él, yo no soy colaboracionista ni cómplice de barbaridades.
10/09/12 7:40 PM
Comentario de JUAN DIEGO
Pues ya le vamos conociendo al jovencito. Si quiere llegar a Arzobispo de Barcelona no le queda otra y girar hacia aquello que el Papa Juan Pablo II llamaba el nuevo mal ; el nacionalismo. Yo estoy encantado de ser madrileño y castellano y amo mi historia con sus luces y sombras y, entiendo que el resto de ciudadanos del Reino de España haga lo mismo, pero una cosa es esto y otra mear fuera del tiesto como vulgarmente se dice. Por cierto monseñor ¿ para cuando la devolución de los tesoros a la comunidad y reino histórico de Aragón?. Esto último por favor para la próxima homilía. Un saludo fraternal en Cristo hijo de Dios creador del MUNDO.
10/09/12 7:43 PM
Comentario de Cuidado con lo que se dice de los obispos, por favor.
Me ha chirriado este titular y artículo, despues de uno ayer en la misma línea contra el mismo obispo.

Cuidado antes de echar barro sobre un obispo, sobre todo a causa de materias que son opinables -políticas-.

No está mal para reflexionar sobre el tema el siguiente artículo de don Eulogio López, director de Hispanidad.com:

http://www.hispanidad.com/Editorial/s-un-catlico-puede-ser-independentista-y-qu-20120910-152150.html

Por último, lo suyo sería publicar la homilía entera o un enlace a ella.
10/09/12 7:48 PM
Comentario de Juan Mariner
Se me olvidó decir que suscribo lo dicho por Manuel Morillo y Bieninformado, y añado que el tema de las "patrias" en este portal nos trae de cabeza(nos exacerba, nos enrabia y nos provoca odio), debería preocuparnos más la Fe Católica y dejar el patrioterismo para el monarca, los Obispos, Rajoy, Rubalcaba, Mas y Duran, Feijoo, Anasagasti y demás.
10/09/12 8:05 PM
Comentario de Chimo Vice
Mi total apoyo al obispo de Solsona, Monseñor Xavier Novell, en relación a la campaña que la derecha pagana ha intentado lanzar contra él

Lo que importa es que Monseñor Novell defiende la fe católica desde la más plena ortodoxia, en plena comunión con el Papa. Los planteamientos particulares que pueda tener sobre nacionalismo político o política fiscal no entran en contradicción con el ejercicio coherete de su ministerio episcopal. Que la jauría mediática no mezcle sus deseos con la realidad.
10/09/12 8:29 PM
Comentario de Para Simpson
De verdad, si no lo conoces bien, mejor no saques a relucir el tema Yugoslavia.
Por lo demás, eso, eso... iros con Andorra, Francia o con quien queráis... pero dejarnos en paz. INDEPENDENCIA PARA ESPAÑA YA. Adios Catalunya, Good Bye.
Yo, ante todo, seguiré siendo español.
10/09/12 8:38 PM
Comentario de Mi-Ka-El
En el caso de Mexico la Iglesia se alió íntimamente con la corona española contra los independentistas. Y el grito de Dolores lo dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla. No quiero contar lo que hicieron con él trono y altar. En el caso de España se procura, influyendo en Roma, nombrar a obispos templados, caso del de Solsona, pero creo que le debe a los feligreses aclarar que el independentismo no es pecado.
10/09/12 9:42 PM
Chimo Vice.

¿Cómo que derecha pagana? Tú, o no vives en Cataluña o no te enteras mucho de lo que hay, porque para paganismo el que asola Cataluña desde que los obispados escoraron hacia posturas nacionalistas y acabaron por vaciar las iglesias; o desde que en muchas parroquias se niegan funerales en castellano a los que lo solicitan (esto es experiencia personal)
No no, de derecha pagana nada: reacción de ciudadanos que están hartos de que el nacionalismo los esté arrinconado; desde que te multan por rotular tu negocio en español en una parte de España; o desde que te niegan el derecho a recibir educación en español en esta región de España.
Y, por último, cuando soy el más joven 49 años, de los cuatro que vamos a misa en mi parroquia, ten por seguro que no es por ser de la derecha pagana, sino porque mi fe y mi fidelidad es manifiestamente mayor que la de todos esos independentistas que no pisan una Iglesia aquí en Cataluña, porque el prototipo mayoritario de independentista es o ateo o indiferente a la religión.
Por tanto, como yo soy uno de los que ha criticado esta salida de Monseñor, te contesto, sin acritud pero con pena de que salgas con eso de que la crítica es cosa de la derecha pagana. Por cierto, ¿y por qué no de la izquierda pagana?
10/09/12 9:44 PM
La noticia de Infocatólica es un poco confusa y creo que una buena ocasión para animarles a evitar esa especie de amarillismo que parece que solo busca aumentar el numero de comentarios en la noticia. En cualquier caso siempre hay que recordar que la configuración política de España no es un dogma de fe definido por ningún concilio ni ningún papa. Nuestra fe no sufriría ni un ápice por la independencia de Cataluña.
10/09/12 10:08 PM
Comentario de Luis Fernando
Chema, ¿qué parte de la noticia no se corresponde EXACTAMENTE con la realidad de lo ocurrido?

Nosotros no buscamos más comentarios. Buscamos informar de las cosas que pasan.
10/09/12 10:14 PM
Comentario de Pepito
A un Obispo le debe interesar el nacionalismo político en tanto en cuanto sea un medio adecuado para conseguir una sociedad más cristiana y conforme a la Ley de Dios.

Pero el mero hecho del independentismo no garantiza que la sociedad se haga más cristiana y respetuosa para la Ley divina. ¿Dejaría la Cataluña independiente de regirse por leyes inicuas y contrarias a la Ley de Dios, como la del divorcio, aborto, gaymonio, permisión de la usura, etc.?

No, ciertamente por el solo hecho de la independencia política de Cataluña no sería una Cataluña sin leyes anticristianas. Este Obispo no habla para nada de la independencia como un medio para una regeneración ética y moral de la nación Catalana ni de la supresión de leyes que atentan contra la Ley de Dios.

Defiende un independentismo puramente humanista, sin el necesario enfoque y finalidad ética que debe tener todo proyecto independentista desde un punto de vista católico.

Por tanto, el apoyo que hace este Obispo al independentismo me parece injustificado desde una óptica cristiana, y sólo es comprensible como una manera de complacer o congraciarse con una política humanista mundana, vacía del necesario contenido moral y que sólo aspira a dar satisfación al orgullo nacionalista de sentirse distintos y superiores a los demás.

El Sr. Obispo no está sirviendo verdaderamente a la Caridad sino al orgullo y al egoismo político vestido de nacionalismo.
10/09/12 10:22 PM
LF. Gracias por la respuesta. De acuerdo, quizá me he pasado, pero yo habría elegido un titular un poco menos nacionalcatólico. En cualquier caso, lo más importante de mi comentario es la segunda parte. Saludos.
10/09/12 10:54 PM
Comentario de Para Simpson
De verdad, si no lo conoces bien, mejor no saques a relucir el tema Yugoslavia.
Por lo demás, eso, eso... iros con Andorra, Francia o con quien queráis... pero dejarnos en paz. INDEPENDENCIA PARA ESPAÑA YA. Adios Catalunya, Good Bye.
Yo, ante todo, seguiré siendo español.
10/09/12 10:54 PM
Ahora no es la hora de que nuestros hermanos por la declaración de unos pocos se heche para atrás e incluso nos heche de España -¿Qué es eso de independencia Española?- Por mi parte ya no se si es desde el punto de vista moral legítima o no la independencia -yo creo que no- pero ya me da igual. Lo que yo haré como Catalán es luchar por mi Patria que es España, porque es mi deber, y si hay alguién que quiere imponer la independencia que sepa que aquí tiene un catalán al que tendrá que pasar por encima. Los independentistas han de saber que si quieren conseguir su propósito habrán de pasar por la guerra, y los demás espñoles tienen todo el derecho de ayudarnos en esto. Espero que no tengamos que llegar a eso. Ahora más que nunca ¡Visca Espanya! ¡Visca Catalunya! ¡Visca la Religió!
10/09/12 11:14 PM
Toda la península es España, incluso Portugal, y así lo dijo Menendez y Pidal. Debemos unirnos con Portugal, aunque esto haría temblar a muchos. En cambio, nos quieren divididos y disgregados, una España descuartizada que no estorbe para el NWO.
10/09/12 11:38 PM
Yo, simplemente, espero que el Ejército español cumpla con su deber, si llegara el caso. Y no sólo para defender a España, sino también a los catalanes que, conforme a la verdad, quieren seguir siendo españoles.

No hay que permitir que a España se le robe una de sus regiones más prósperas y se rompa entre hermanos una fraternidad de siglos, por culpa de los caprichos de unos traidores y mentirosos.
11/09/12 12:08 AM
Comentario de amauta
Vale que un católico puede aspirar a la independencia de un territorio, lo que no vale es que para eso se valga de la mentira, del victimismo, se abandone el recto uso de la razón, se caiga en la insolidaridad o se use la coacción o la violencia. En en caso del nacionalismo catalán puedo entender que uno tenga esos sentimientos, que no comparto en absoluto, pero lo que no se puede hacer es como tantas veces hacen nacionalistas vascos, catalanes y de otros sitios: reescribir la historia, crear una mitología y enredarse en una sarta de mentiras.
11/09/12 2:17 AM
Comentario de Miguel
Y estar en contra de la independencia de Cataluña es también perfectamente legítimo moralmente ¿no le parece, Monseñor?
Mi querido Monseñor: para llevar una mitra no sólo hace falta tener cabeza, sino una pizca de sentido común dentro de ella.
Por cierto: la exhibición que nos ha regalado de su indigencia en cuanto a conocimientos históricos se refiere ha sido tan lamentable, tan impúdica y tan espantosamente bochornosa, que sólo encaja en una especie de penitencia pública impuesta por un director espiritual desquiciado.
Es usted obispo, así que, si us plau, dedíquese a la evangelización y deje de hacer el ridículo.
12/09/12 5:20 PM
Comentario de Begoña larrañaga barreras
Con todos mis respetos que su cargo me da, y en mi condición de catolica comprometida con la Iglesia, y con la potestad de intentar practicar el Concilio Vaticano II, veo la necesidad imperante de los Obispos y de todos los fieles de "Anunciar a Jesucristo " y que los políticos actúen .... Con la legitimidad que también Dios le ha dado, de manera comprometida con todos y para el bien común, no para unos pocos., y por supuesto me ratifico en que los Obispos, Sacerdotes, y laicos Anunciemos que Jesús nos Ama, que ha nacido, ha padecido, ha sufrido, ha muerto por todos, resucitando para perdonarnos los pecados y llevarnos al Cielo, y eso es lo importante.........
28/12/12 12:51 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso