Pide una mayor financiación para Cataluña

El obispo de Solsona asume las tesis nacionalistas y apoya la manifestación a favor del pacto fiscal

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, asegura en su carta semanal que la reclamación del pacto fiscal por el actual gobierno de la Generalidad catalana, es legítima y compatible con las convicciones cristianas. El obispo afirma que «la grave situación financiera de la Generalitat pide no solo recortes, sino también una mayor financiación que garantice unos buenos servicios públicos, exigibles en virtud de los impuestos que los ciudadanos y empresas están pagando».

8/09/12 8:49 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) Mons. Novell recuerda que el próximo martes, Diada Nacional de Cataluña, los catalanes han sido convocados a manifestarse a favor del pacto fiscal y añade que la reclamación del pacto fiscal es legítima porque «son necesarias aquellas infraestructuras y equipamientos que han de permitir que Cataluña continúe creciendo, aportando bienestar y creando lugares de trabajo».

Asegura también, en este sentido, que si los datos del déficit fiscal del Cataluña son ciertos, no se puede discutir la legitimidad de la petición de un nuevo sistema de financiación. «Si es cierto el incumplimiento por parte del Gobierno español, de este y de los anteriores, de lo que establecen las leyes sobre financiación de la Generalitat y las inversiones del Estado en Cataluña, entonces es comprensible que muchos deseen una hacienda propia, lo que popularmente se llama 'tener la caja y la llave», apunta.

La última parte de su glosa se centra en orientar a aquellos a los que esta propuesta provoca dudas sobre la compatibilidad con la condición de cristianos, por considerar la petición insolidaria, o que pueda ser motivo de conflicto con el Gobierno español o con ciudadanos de otras comunidades autónomas. «Pienso que ha de quedar bien claro que 'tener la caja y la llave' no quiere decir necesariamente ser insolidario y que el querer mayoritario de los ciudadanos de Cataluña no debería ser fuente de conflicto con nadie que sea demócrata, porque los demócratas respetan siempre las decisiones de las mayorías».

77 comentarios

Comentario de gambino
Qué mal, se me quitan las ganas de todo. Yo pensaba que no era nacionalista este obispo.

Vamos, un obispo partidario de que la independencia de un reino imaginario, en que ni siquiera la bandera es verdadera, es copiada de la del reino de Aragón. En donde llaman corona catalano-aragonesa a lo que fue corona de Aragón. En donde se tuvieron que inventar tradiciones en el siglo XIX para hacerse creer a ellos mismos que tenían una cultura diferente de la española: léanse sardanas, castellers.... En donde se cargan todas las demás formas del catalán a favor del catalán central, para que parezca que sólo hay una lengua propia en Cataluña. En donde se quieren expansionar y anexionarse Valencia, las Baleares y la franja de Aragón. En donde se callan las palabras del discurso de Rafael Casanova el 11 de septiembre, donde decía que estaba a favor de España. Donde se gastan ingentes cantidades de dinero en subvencionar periódicos y libros en catalán (llegan a regalar la Vanguardia en catalán en el tren, nadie la compra). Sonde obligan a los niños a estudiar en catalán en detrimento del español, para que cuando sean mayores y tengan que ir a trabajar no sepan ni expresarse ni escribir en español: dirán "ramaderia", dirán "i" en vez de "y", no acentuarán lo que se tiene que acentuar y cambiarán las bs por las vs "caballo-cavall", "gobierno-govern"

¿Es lícito que un obispo apoye una causa inventada que se ha ido realimentando a sí misma para que se la crean ellos mismos? Por favor.
8/09/12 9:12 AM
Comentario de Angel Madrid
El pacto fiscal no va en contra de la constitución.El Obispo Novell no reclama nada de lo que no tenga los Obispos Bascos en su territorio.Su mision como obispo de Solsona es impecable,fiel seguidor de cristo y del magisterio de la iglesia.Como persona tiene libertad de conciencia y pensamiento en ambitos que sociales/economicos que no se contradigan con el mensaje de Jesucristo.O sea se puede pedir el pacto fiscal y ser un enorme Obispo y seguidor de Jesucristo.
8/09/12 9:27 AM
Comentario de Miguel Angel
Pediria a Dios que todos, incluido Ms. Solsona, tuvieran en mente lo que nuestro Señor dijo (Lc 12, 13-21) a aquellos dos hermanos, sobre todo en lo siguiente:
13 Uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo.»
14 El le respondió: «¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?»
15 Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes.»

No se hace iglesia en Cristo aventando nacionalismos. Amén
8/09/12 9:28 AM
Comentario de Luis Fernando
O sea, en vez de denunciar el despilfarro provocado por los anteriores gobiernos catalanes, el obispo se dedica a asumir una tesis que es contraria a la Constitución española y que supone un paso más hacia la independencia real de Cataluña.
8/09/12 9:37 AM
Comentario de Miguel Angel
Yo sabia que acabaria metiendo la pata por algun lado.... se va politizando y ademas se le pone enseguida en los medios. Por que tiene que tener tanto seguimiento? Hay "lobbying" en torno a el? Pues como no pase a un perfil mucho mas bajo me parece que se quedara todo en humo. Mi consejo es que ni el se meta en cuestiones mas alla de lo obispable ni que los medios le den tanto bombo a todo llo que dice o hace. Dejemosle ser un buen Obispo.
8/09/12 9:38 AM
Comentario de Luis Fernando
Angel Madrid, no vamos a entrar aquí en un debate sobre si el pacto fiscal es o no constitucional. Pero, ¿se puede saber a qué viene que un obispo se meta en ese tema tan técnico y que provoca divisiones políticas en una materia que no tiene nada que ver con los valores del evangelio?
8/09/12 9:40 AM
Comentario de yomismo
Pues sí, Luis Fernando. Esto me recuerda cuando el cardenal Sistach se metió a criticar los fichajes del Real Madrid, pero, eso sí, sin decir ni una palabra de los del Barça (que se gasta más o menos lo mismo y además está en su diócesis) Vamos, que el problema no es el dinero que se dedica a las "embajadas" regionales, ni la burrada de canales públicos regionales (la mayoría de los cuales ven cuatro gatos). No, el problema es "Madrit". Pues nada, si todo lo que viene de "España" es malo, que nos devuelvan a Villa y a Iniesta ya mismo ;).
8/09/12 9:44 AM
Comentario de alexis
Mi gozo en un pozo. Que manía, con todos los problemas de la Iglesia, de estos obispos de congraciarse con el discurso nacionalista que, como muy bien denunció el beato Juan Pablo II, es contrario a la doctrina de la Iglesia.
8/09/12 9:51 AM
Comentario de Chema Cocho
Pues a mi, lo qué me da más temor es el entrecomillado final.
Dice que el querer mayoritario no debería ser motivo de conflicto para los demócratas...
Entonces la ley del aborto no le causa ningún conflicto a este obispo ya qué parece qué es muy demócrata...
Y tampoco la objeción de conciencia de padres o sanitarios no la ve justificada...
8/09/12 9:52 AM
Comentario de Pedro F. Barbadillo
El otro día, un obispo paraguayo se puso a pontificar en una misa, delante del presidente del país, sobre las supuestas maldades de los transgénicos. Hoy, el obispo catalán más esperanzador reclama el pacto fiscal con los mismos conceptos y argumentos que los separatistas catalanes.

Monseñor Novell no menciona la corrupción de CiU (el 3%, que ya vemos que es mucho más), ni el derroche de la Generalitat, ni el egoísmo de los nacionalistas catalanes. Sólo pide más dinero. Como una caricatura de los catalanes.

¡¡Que los obispos se limiten a difundir el Evangelio!!
8/09/12 9:54 AM
Comentario de Miguel Angel (el de Lucas 12, 13-21)
Se sea o no obispo, un cristiano ha de buscar el reino de Dios que no atiende a sistemas ni tan siquiera el denominado democrático, y si a la justicia del Amor donde si que se observa la solidaridad. Bien claro lo dejo JC, "mi reino no es de este mundo". Si quire "este mundo acercrse al reino de Cristo" todas las gracias del cielo le esperan. Que "este mundo" busque tales gracias y habrá justicia, trabajo, asistencia y bienstar social,... habrá Paz. Paso equivocado de un Pastor de la Iglesia anteponer la opinión personal o de pensamiento, porque debería recordar que ya no es él quien vive en él, sino Cristo. Monseñor, de a Cristo lo que le pide, y compartalo, Monseñor, con nosotros, su grey.
8/09/12 10:30 AM
Si es que... bueno, quienes vivimos en Cataluña sabemos del poder del nacionalismo. No nos hemos de escandalizar por las Forcades o Carams de turno, ellas son la punta del Iceberg, no harían ni dirían lo que hacen y dicen si no se vieran arropadas, no por una ciudadanía, sino por una jerarquía. Es duro, pero es así.
Y si no se lo creen, vénganse, señores y señoras, una temporadita aquí y sabrán lo que es "bueno".
En el resto de España apenas si atisban a saber lo que hay aquí, en general, claro.

Y el Vaticano, creo, sinceramente, que no tiene ni idea de lo que se cuece aquí, y no ya en asuntos políticos, sino eclesiásticos. Pero bueno, seguiremos asistiendo a la desertización de las parroquias, porque si alguien cree que el grueso del independentismo está con la Iglesia, realmente es que no ha conocida jamás a un independentista.
8/09/12 10:31 AM
Comentario de Hermenegildo
A inicios de su ministerio episcopal, el Obispo Novelle pronunció estas prometedoras palabras:

...Preguntado por qué no es tan nacionalista como su antecesor Antoni Deig, el joven obispo le replica de manera contundente que "no me considero catalanista" y añade que "no es mi misión como obispo. La gente no lo espera de mí".

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-03-06/obispo-novell-no-soy-catalanista-ni-estoy-identificado-con-la-iglesia-progresista-1276452122/

¿Tan pronto ha cambiado Novell de opinión? ¿Era sincero entonces o lo es ahora?
8/09/12 10:40 AM
Comentario de Atanasio
Considero desafortunada e imprudente la declaración del Obispo Novell, tanto por el contenido como por el momento.

Mi opinión personal sobre algunos comentarios anteriores.

1) Los medios de comunicación acechan cualquier desliz para lanzar titulares sensacionalistas. ¿De qué vale recomendarles que no lo hagan? Mejor seguir la máxima evangélica, "cautos como serpientes", para no meterse en las fauces del lobo y dar pie a casos como el presente.

2)Novell y cualquier otro Obispo católico más vale que se mantenga estrictamente en su misión propia de anunciar y testimoniar el Evangelio de Jesucristo, y si toca temas sociales para eso están las encíclicas, en lugar de opiniones personales (que las puede tener y contrastar en otra sede)

3) Monseñor Novell sería probablemente mejor Obispo y testigo del Evangelio de Jesucristo si no hubiera hecho este discutible comentario.

4) La "caja" se ha quedado vacía precisamente porque teniendo "la llave" han despilfarrado abusivamente lo que no tenían (y lo siguen haciendo). Y Cataluña, como otras comunidades autónomas, están en la situación actual, no por 'incumplimientos' del Gobierno Central.

5) Con afecto y todo el respeto que merece, Novell y cualquier otro Obispo deben tener presente que seran mejores Pastores del pueblo cristiano si dejan de lado cualquier colorismo político regionalista.
8/09/12 10:53 AM
Comentario de Luis Fernando
Eclesiastés 10,1:
Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista. Así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
8/09/12 11:05 AM
Ya se destapó el prelado... si al final, la cabra tira al monte. El nacionalismo eclesial catalán ha convertido esa región de España en la más descritianizada, atea y pagana de la península... si hasta ahora sentía alguna simpatía por Novell, a partir de hoy se la retiro toda.
8/09/12 11:06 AM
Comentario de Erasmo
Como católico y catalán han sido decepcionadas las esperanzas que tenía en este obispo.
Él mismo le dijo al diario AVUI que un obispo no debía hacer públicas sus opiniones políticas personales.En que quedamos?Se limita a defender la propaganda de CIU punto por punto.

Lo peor no es lo que dice sino los presupuestos de los que parte: "Un demócrata debe respetar la mayoría".Y la Ley natural? Y el bien común como principio innegociable según Benedicto XVI?Esa frase es positivismo y relativismo en estado puro.
Es inadmisible en un obispo.

Mayoría? Cuál? la soberanía según la Constitución recae en la Nación española y la Doctrina Social de la Iglesia dice que se debe respetar el poder constituido.Por tanto atribuir inconstitucionalmente a un parlamento autonómico soberanía que no tiene sobre impuestos estatales es sencillamente contrario al magisterio y a la convivencia.

Los impuestos los pagan las personas físicas y jurídicas, no los territorios.El único deficit fiscal que existe es el de las personas con más renta respecto las que tienen menos.Decir que más dinero para una autonomía rica para quitárselo a otras más pobres no es insolidario es sencillamente un insulto a la inteligencia.Lo que se quiere es que los ricos sean más ricos, y por tanto los pobres más pobres.Pero en su ceguera no ven que el 70% de los bienes y servicios que produce Cataluña se compran en el resto de España.Si se cortan los flujos financieros Cataluña tampoco tendrá clientes y será la ruina par
8/09/12 11:18 AM
Comentario de Manuel
De la Encíclica Populorum Progressio del Siervo de Dios Pablo VI:

Obstáculos que hay que remontar: el nacionalismo

62. Todavía otros obstáculos se oponen a la formación de un mundo más justo y más estructurado dentro de una solidaridad universal: queremos hablar del nacionalismo y del racismo. Es natural que comunidades recientemente llegadas a su independencia política sean celosas de una unidad nacional aún frágil y se esfuercen por protegerla. Es normal también que naciones de vieja cultura estén orgullosas del patrimonio que les ha legado la historia. Pero estos legítimos sentimientos deben ser sublimados por la caridad universal que engloba a todos los miembros de la familia humana. El nacionalismo aísla los pueblos en contra de lo que es su verdadero bien. Sería particularmente nocivo allí en donde la debilidad de las economías nacionales exige por el contrario la puesta en común de los esfuerzos, de los conocimientos y de los medios financieros, para realizar los programas de desarrollo e incrementar los intercambios comerciales y culturales.
8/09/12 11:46 AM
Comentario de Yolanda
Este chico no para de salir en los medios, nos lo han idiotizado con tanto micrófono, tantas ansias de ser el perejil de todas las salsas, tanto flash y tanta periodista tonta llamánonle guapo...

Parecerá imposible, pero yo espero que se enmiende cuando vea los desatrosos resultados de tanta tontería, porque es de buena pasta, pero le falta un hervor o dos.
8/09/12 12:12 PM
Comentario de Esteban
Cuando la gente sensata, como es Novell, empieza a empinarse y hacer gallitos en política, estamos perdidos. ¿Por qeé no se dedica a lo suyo?¿A qué viene meterse en politiquerías de las que va a salir -eso es seguro- escaldado? Para empezar la imagen que yo tenía de este hombre ya no es la que tengo hoy. Hay algo en él que me dice que hay trampa.
8/09/12 12:26 PM
Pregunta. Luis Fernando en azul es LFPB?
Paso de lo qu diga Novell en este tema, no es Magisterio. Es su opinión, vale, otros tenemos otra, y punto pelota. El pacto fiscal en manos de fuerzas centrífugas, va a ser in
solidario y sectario. Opino. Y
8/09/12 12:36 PM
Comentario de Maite C
No es ninguna sorpresa el Obispo de Solsona y sus declaraciones. Le tengo calado desde hace tiempo.

Es el "Obispo estrella" muy al uso de la Jerarquia Eclesiástica catalana nacionalista si no independentista, como por ej.el Abad de Montserrat, cuya posición respecto a la independencia lo ha dejado claro hace unos días.

La entrevista a Mons. Novell que le hizo en un momento dado Buenafuente en su programa, con el estilo burlesco que acostumbra a usar, para mí fué más que penoso.

Son muchas las cosas que hace que no correponden ni tan siquiera a un sacerdote. Le gusta faceebook y cuelga lo que a el le parece, y que creo no debería.

Resumiendo, es un Obispo mediático que le encanta ser protagonista.

Necesitamos buenos y santos sacerdotes, Obispos, Arzobispos, y Cardenales. Y valientes en defender a Nuestra Santa Madre Iglesia.

Eso es lo que cuenta, lo demás hace más mal que bien.
8/09/12 1:15 PM
Comentario de gambino
Yo no defiendo que un obispo se meta en política (al César lo que es del César).

¡¡Pero si por lo menos las reivindicaciones nacionalistas fueran legítimas!!!!

¡¡Es que se lo han inventado todo!!! A fuerza de contar mentiras por la TV3 que pagamos todos los catalanes!!!! Y las generaciones que vienen con las mentiras que les han contado en los libros de historia en Cataluña no veas!!!!!
8/09/12 1:18 PM
Comentario de Luis Fernando
Luis Fernando en azul es LFPB?

¿¿¿ ???

No entiendo.
8/09/12 1:25 PM
Comentario de Eduardo Jariod
En fin... Más de lo mismo por todos lados.
8/09/12 1:40 PM
Comentario de Catholicus
Otro Obispo que no sabe morderse la lengua y acaba en las redes dialécticas del mundo político.

Una vez metido, difícil que salga de ahí o se olvide su "sectaria" toma de posición.

Gran parte del resto de España no está de acuerdo con ese pacto fiscal, el PSC y PP dentro de Cataluña no están a favor de ese "pacto fiscal". Para colmo , como poco,, es a-constitucional.

¿A que se mete un Obispo a tomar partido en cosa tan técnica y demagógicamente usada por la Generalitat?

Si hay que dividir, que a veces toca, que sea por asuntos clave. Y además cortando a lado a los minoritarios que siembran la cizaña. Pero es una evidencia que los sembradores de cizaña permanente son los nacionalistas.

Dentro de esa postura poco o nada prudente, también es cierto que sus palabras son comedidas y prudentes ya dentro del fango - "si esos datos son ciertos" etc-, y no dicen nada contrario a una sana DSI.

Y el rollo ese último de las loas "a los demócratas"... ufff, penoso.
8/09/12 1:41 PM
Ya lo dijo un comentarista anterior: la cabra tira para el monte.

Y apostilla otro: idiotización por los micrófonos.

Corolario que aporto: este obispo jasp va a ser al final el parto de los montes. Démosle tiempo...ya empiezan las contradicciones.
8/09/12 1:54 PM
Comentario de gambino
Yo no defiendo que un obispo se meta en política (al César lo que es del César).

¡¡Pero si por lo menos las reivindicaciones nacionalistas fueran legítimas!!!!

¡¡Es que se lo han inventado todo!!! A fuerza de contar mentiras por la TV3 que pagamos todos los catalanes!!!! Y las generaciones que vienen con las mentiras que les han contado en los libros de historia en Cataluña no veas!!!!!
8/09/12 2:03 PM
Comentario de Silvestre
Las palabras de Mons. Novell me producen vergüenza ajena. Pero tienen el mismo tufillo que las de mi Obispo, el Card. Rouco, cuando se metió a aplaudir las reformas laborales del PP.

Tenemos un obispado entregado al poder político. Como dice Novell: "los demócratas respetan la decisión de la mayoría". Pues como la mayoría decida un día expropiar de nuevo el patrimonio de la Iglesia o meter en la cárcel a los católicos por serlo, espero verles a ellos siendo los primeros en cumplir con la santa voluntad democrática.
8/09/12 2:27 PM
Comentario de Anscelo
Gambino:

El reino de Aragón nace de la unión de las dos dinastías: la Aragonesa y la Catalana.Doña Petronila hija de Ramiro II de Aragón se casó con Berenguer, conde de Barcelona. Petronila fue reina de Aragón y Berenguer príncipe del mismo, pero en reralidad ejercía como rey.El sucesor de ambos Alfonso II, heredaría ambos patrimonios: el aragonés y el catalán, siendo rey de Aragón y Conde de Barcelona. Explicarlo todo sería muy largo, y no creo que sea el fin de este Foro.

Lo que no es justo que dices sobre la "Franja" aragonesa en que se habla catalán, pues en realidad son catalanes sus habitantes, y hasta bien poco pertenecían la mayoría al obispado de Lérida. Lo que es un disparate es llamarlo "Aragonés Oriental", eso es desvirtuar la realidad.Las divisiones provinciales de 1833 no coincidía muchas veces con la cultura de sus pueblos. Se miraba más los impuestos que pudieran mantener una diputación, que el aspecto humanístico.

Por otro lado, que el obispo de Solsona, esté a favor por el pacto Fiscal de Catalunya, no quiere decir que se pronuncie por la independencia.
8/09/12 2:30 PM
Comentario de Miguel
La verdad es que si las declaraciones fuesen nacionalistas-españolistas muchos de vosotros no diríais ni esta boca es mía. Pero claro molesta cuando un obispo como Monseñor Novell dice lo que piensa se le censura y se tacha de nacionalista-catalánista. Pues sabéis que os digo que pese a quien pese el expresa siempre lo que piensa..... Y prueba de ello no nos faltan, la manera de vestir, la iglesia evangelizadora a través de caritas ....etc.etc. El no contemporiza con nadie dice lo piensa. Bravo Monseñor
8/09/12 2:32 PM
Comentario de pacomio
Está asegurada la total extinción de la Iglesia en Cataluña.
¡¡ojalá pusiera ese empeño en promover la Comunión reparadroe o el Santo rosario!!!
8/09/12 2:38 PM
Comentario de pedro de madrid
En la Constitución no figura el pacto fiscal para Cataluña, por tanto, "dad al César lo que es del Cesar (el Estado) y a Dios lo que es de Dios monseñor, me ha enfriado mucho con su proceder. En Cataluña no se cumple ni la Constitución ni el ordenamiento jurídico, por tanto, se le está negando al César y además los catalanes aprobaron la CE y su Estatuto que es fruto de la Constitución. Recuerdo que Zapareto dijo lo que ni un niño dice ..."haré que los catalanes se encuentren a gusto dentro de España..", si lo dice de los castellanos, murcianos, etc. le llamarian burro. Fue un inconsciente mayúsculo
8/09/12 3:20 PM
Comentario de Légolas
Hay que leer con cuidado lo que dice este Obispo. Habla en condicional : "Si es cierto el incumplimiento..." "si los datos.... son ciertos"... Tiende más a comprender que a promover. Estimo que titular que asume tesis nacionalistas es un exceso. ¿Quién puso el título? ¿Será Beltramo?
8/09/12 3:21 PM
Comentario de Strauch
Al nacionalismo lo definió muy bien Toynbee como el vino viejo del tribalismo en el odre nuevo de la democracia.

A un cristiano, también a un obispo, le es muy difícil escapar a su pernicioso influjo: ese que en sus versiones extremas ha regado de millones de cadáveres el suelo europeo desde que el presidente Wilson formulara el principio de las nacionalidades para debilitar a Europa tras la 1ª Guerra Mundial.

El nacionalismo es una religión sucedánea que coloca la nación por encima o al mismo nivel que al Dios vivo y verdadero. Por eso es una idolatría.

Puede invocar a Dios, pero muchas veces lo hace en vano porque no acepta que haya que obedecer a Dios antes que al César-nación.

Las declaraciones de Monseñor Novell demuestran que está contaminado de nacionalismo, porque en contra de toda verdad histórica y moral, habla como si España no existiera. No es Munilla.

Tenga cuidado, Monseñor, porque temo que su ministerio quede considerablemente esterilizado como empiece usted a bailar el agua al nacionalismo antiespañol. España es una, y Cataluña una parte muy querida de España, pero sólo una parte.


PAX CHRISTI,
8/09/12 3:48 PM
Comentario de LordActon
Bueno, pide más dinero para su tierra. ¿Tan grave es? Yo hubiera preferido que no se hubiera posicionado en este tema. Porque si un obispo andaluz reclama que se mantenga el nivel de transferencias a Andalucía, tampoco me parecería grave. Pero entonces, visto en su conjunto, no sería coherente que la Iglesia dijera una cosa en un sitio y otra en otro. Estoy de acuerdo que estos temas son opinables y que mejor no hablar de ellos por parte de quien, de acuerdo que es obispo de un lugar, pero también de toda la Iglesia.
Pero de ahí a rasgarse las vestiduras como otros hacen, hay un trecho.
8/09/12 4:17 PM
El Card. Cañizares dijo que la unidad de España era un bien moral y los católicos que quieren la independencia del País Vasco o de Cataluña se irritaron muchísimo. Los católicos "españolitas" o "unitaristas" lo festejaron.

Hoy Mons. Novell apoya el pacto fiscal y ocurre al revés.

Sería interesante que los pastores católicos no cayeran en el error de dividir y causar desazón por temas tan mundanos como la continuidad de un país o la independencia de una región.

Dicho esto, como opinión meramente política, no católica, no me siento independentista. Antes hubiera dicho que era europeista pero me estoy volviendo euroescéptico. Pero todo esto es política, no Fe.
8/09/12 5:24 PM
Comentario de Carmen
Y éste era de los que me caía bien. Qué penita...
8/09/12 5:24 PM
Comentario de José Ángel Antonio
Bueno, aquí hay mucha gente que le tenía manía a Novell (por joven, catalán, mediático o conservador no tradicionalista) y aprovechan ahora para cargar contra él.

El titular dice que "ASUME" y no me parece un verbo adecuado. Lo que el texto de Novel dice es, simplemente, que es lícito para un cristiano querer otro sistema fiscal.

Y es completamente cierto: 100% cierto, según el catecismo. Los cristianos tienen libertad para tener opiniones diversas sobre los sistemas fiscales. Y si le preguntas: ¿puede un católico defender y estar a gusto con el actual sistema fiscal sin pecar?, te dirá "pues sí, también".

En cuanto al juicio prudencial y opinable que hace sobre el sistema fiscal que piden los nacionalistas, está condicionado a un tema técnico: "Si es cierto el incumplimiento del Estado sobre las leyes..."

No está diciendo: "lo moral y cristiano es ser nacionalista"; está diciendo "pedir tal sistema fiscal es compatible con el cristianismo". ¡¡¡Y NO PEDIRLO TAMBIÉN!!

Como Novel no es tipo que le guste entrar en temas técnicos y opinables (como los sistemas fiscales), sospecho que algún secretario le trajo un texto prefabricado de algún amigo cura nacionalista y más o menos lo coló.
8/09/12 5:25 PM
En relación a mi anterior comentario, me parece mucho mas edificante, desde el punto de vista católico, que mientras Arturo Mas y Esperanza Aguirre pugnaban por Eurovegas, los obispos de Getafe y Hospitalet de Llobregat coincidieran en su mensaje católico de rechazo a un proyecto que fomenta la ludopatía. Mucho mejor.
8/09/12 5:29 PM
Comentario de juan ( )
Qué pena, como si ya no tuviéramos golpes bastantes. Está claro que no debemos poner a nadie en pedestales o altares antes de tiempo.
Señor, danos fe de la que no se desanima y se agua.

Ya San Pablo le dijo a Mons Novell... (¿o FUE A MONS. TIMOTEO?) “Querido Novell, conserva el bien que te ha sido confiado. Evita la impiedad de una vana palabrería y las objeciones de una pretendida ciencia, ya que por haberla profesado, algunos se han apartado de la fe. Que la gracia de Dios esté con ustedes.”

Amén, digo yo, que esto se está pareciendo más a los muñecos pitufos.
8/09/12 5:56 PM
También el centralismo es compatible con el Cristianismo, Sr. Obispo. Y me toca mucho las narices que haya Obispos haciéndole el juego al separatismo antiespañol. Ruego a Dios que preserve a España unida y que ese pacto fiscal fracase estrepitosamente.
8/09/12 5:56 PM
Comentario de carlos
Qué decepción.
Decepción porque el obispo de Solsona ha demostrado falta de respeto a la verdad y falta de valentía. Y verdad y valor son dos requisitos sin los que no se puede ser buen obispo.
- Falta a la verdad porque el "pacto fiscal" está basado en muchas mentiras: ¿los impuestos que paga la "Caixa" por sus ingresos en operaciones en Madrid... es dinero de "Cataluña" o de "Madrid"? Comprendo que un obispo no tenga que ser catedrático de Economía, pero si no sabe de Economía o de Derecho Financiero, lo PRUDENTE es callarse.
- Falta de valor porque ante la presión de los idólatras nacionalistas tenía que haber resistido.
En fin, si este es la esperanza de Cataluña, queda ya claro que Cataluña no tiene salvación.
8/09/12 6:48 PM
Comentario de Tony de New York
Esteban, concuerdo contigo.
8/09/12 7:07 PM
Comentario de Juan montañés
Otro obispo que sale rana.Se veía venir, pues poco a poco ha ido sacando las patitas del cesto.
Ahora estoy deseando leer las opiniones de sus turiferarios, que han callado demasiado, no queriendo ver la realidad...
PD: Obispo católico, pero su facebook está íntegramente en catalán.¿No es obispo también de los castellanoparlantes?
8/09/12 7:30 PM
Comentario de Chimo Viñes
Mi apoyo a Monseñor Novell. Me parece inconcebible los comentarios bastante injustos que estoy leyendo en este blog sobre el asunto.

El obispo de Solsona defiende y promueve la fe católica desde la más plena ortodoxia, la Tradición y el Magisterio en plena comunión con el Santo Padre y la Iglesia universal.

Sus opiniones legítimas sobre política fiscal no afectan para nada a lo sustancial de su misión y ministerio. El titular del artículo me parece tendencioso y equívoco.

Espero ver publicado mi comentario aunque tenga la osadía de hablar bien de un obispo español, de Nuestra Santa Madre, la Iglesia.
8/09/12 7:33 PM
Comentario de yo mismo
Pues yo estoy con Novell. Lo que él quiere decir con la expresión de que el Pacto Fiscal es "legítimo", es que desde un punto de vista cristiano el Pacto Fiscal es algo opinable, que se puede estar a favor o en contra, que no es depósito de la fe.
8/09/12 7:53 PM
Comentario de fraterlupus
A este obispo ya comezó a caérsela la harina de la patita cuando recientemente suscribió un documento junto con otros obispos catalanes, en el cual citaban, entre otros problemas de la sociedad catalana, el de "problema de financiación".
Es sobradamente sabido que la propia denominación de "problema de financiación" es una creación del nacionalismo catalán, que subliminalmente pretende hacer creer a la borregada, con este slogan corto y aparentemente inocuo, que el problema está en que "Espanya ens roba".
Y eso, aunque vendan alrededor del 80% de su producción al resto de España.

Al final todo es una cuestión de sacar más pasta.
Y resulta de bastante poca inteligencia que un obispo se meta en esos berenjenales.
Si quiere denunciar injusticias, que comience por barrer dentro de casa.
Le propongo:
- Denunciar los dispendios innecesarios en embajadas e infraestructura política en general.
- Denunciar la corrupción política, notoria, y el cobro generalizado de comisiones en obras y adjudicaciones.
- Denunciar el derecho vulnerado de los hablantes de español a poder educar a sus hijos en su lengua.
- Denunciar la persecución del español, cuando alrededor de 5 millones de habitantes son, o procedentes de otras regiones de España, o descendientes de éstos.
- Denunciar la siembra constante de odio que se realiza de una manera programada desde los centros de poder en Cataluña.
- Denunciar la ingeniería social llevada a cabo con la importación masiva de musulmanes.
Et
8/09/12 8:39 PM
Comentario de Juan Mariner
Creo que exageramos. El llamado Pacto Fical es reivindicado por todos los partidos políticos catalanes, excepto PP y C's. No es nada extraño que, ante la bancarrota de la Generalitat de Catalunya hayan saltado todas las alarmas. El Obispo Novell, a buen seguro, se preocupa por el hecho de que ya no hay dinero para octubre en la Administración, con las consecuencia s que ello traerá a los más necesitados.

Todo lo que huele a nacionalismo catalán dispara la catalanofobia de muchos, pero, a su vez, retroalimenta el catalanismo independentista. Seamos más racionales con los territorios de este Estado: este país necesita menos territorialismo y más personalismo, hay que ver más a las personas en concreto y no si son vascos, andaluces o murcianos.

Si la independencia de Cataluña la llevasen católicos convencidos, igual les apoyo.
8/09/12 9:01 PM
Comentario de Manuelmv
Yolanda:

Tu comentario es muy jocoso pero, creo, que no menos cierto.

Tiene gracia.
8/09/12 9:21 PM
Sr.Obispo: céntrese, como hacía, en la religión, que es lo que sabe hacer bien. Dios lo bendiga.
8/09/12 9:36 PM
Novell no ha contrariado en nada el magisterio de la Iglesia. Es cierto que hay cierta ambigüedad, sobretodo en lo que dice al final, algo asi de que a un democrata no le importa la decisión de las mayorías. Me parece que la doctrina de la Iglesia, en lo que al deber para con la patria se refiere, no deja al arbitrio de un capricho mayoritario dirigido ideológicamente el destino de una nación. Pero en lo que se refiere al pacto fiscal es del todo opinable, y cada uno ha de guiarse según su criterio formado en conciencia. Ahora bien, todos sabemos que los nacionalistas no solo quieren el pacto fiscal, por eso me parece inoportuna esta declaración, porque el separatismo si que va contra la doctrina de la Iglesia sobre el deber para con la Patria.

PD. Esto no quita por otro lado que Cataluña posea ciertas tradiciones y peculiaridades que enriquecen a España, como Catalán me he sentido ofendido por algún comentarista que queriendo defender a España, me parece que la ha desnaturalizado, atacando a lo que son nuestras tradiciones y costumbres como el idioma, nuestro folclore, y nuestro derecho foral (es decir: descentralismo y respeto a nuestras propias leyes y formas de governarnos, cosa que se cargan tanto los centralistas como los nacionalistas)
8/09/12 10:13 PM
Comentario de sin complejos
Los obispos, a anunciar el Evangelio y los mandamientos, el cuarto de los cuales incluye el amor a la patria. Por cierto, que la patria es España, la que siempre ha sido; y no esa entelequia producto de la ambición de una oligarquía depredadora y de la demencia de unos iluminados que es el nacionalismo catalán.

Yo soy catalán y no tengo más patria que España; al resto de catalanes les pasa lo mismo, a todos sin excepción, lo sepan o lo ignoren. La unidad nacional es, por otro lado, un bien moral en sí mismo, como ha sido reiteradas veces recordado por la propia Conferencia Episcopal.

Qué decepción de obispo. Otra más.
8/09/12 10:21 PM
Comentario de José Castro Velarde
Al menos Monseñor Novell debería haber indicado que tampoco es contrario a la fe estar en contra de ese pacto fiscal. A mi personalmente, y conociendo a los nacionalistas, me da que no quieren recaudar ellos para ser más solidarios con el resto de España, pero quizás soy un mal pensado.

También podía haber hecho referencia a que si el Gobierno catalán presente y sobre todo anterior no hubiera gastado el dinero en absurdidades no tendrán ahora tanto problema en financiar los servicios sociales.

¿Seguro que ha redactado él esta Carta? En cualquier caso el que haya cometido a mi juicio este error no va a hacer que niegue todo lo bueno que ha hecho y que hará.

Por último animo a secundar esta campaña de la Asociación Enraizados pidiendo al Abad de Monserrat que no deje usar el Monasterio con fines políticos. http://enraizados.org/e/417
9/09/12 12:15 AM
Comentario de Yolanda
Gracias, Manuel. :)

Estoy con lo que dice yomismo. Lo del pacto fiscal, opinable. Y a mí el nacionalismo me trae sin cuidado.

A mí lo que me fastidia de Novell es el la presencia constante en los medios, para decir lo que sea. ¡que no hay que estar opinando todos los días de todo, todo, todo!
9/09/12 1:07 AM
Comentario de Juan Mariner
Sin complejos: la política cambia fronteras, los católicos somos universales. Basta ya de asimilar patriotismo español con catolicismo, hay ateos españolistas (Rosa Díez, Boadella,Rodríguez Ibarra...). En Cuba, Puerto Rico o Perpiñán, cuando pertenecían a España, había Obispos gallegos o catalanes, ahora son de allí y franceses, respectivamente: la Iglesia Católica continúa y las fronteras se desvanecen con la política.
9/09/12 1:09 AM
Comentario de fraterlupus
Sugiero estas lecturas:

¿Quién roba a los catalanes?
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/quien-roba-a-los-catalanes-11549/

Y

Cataluña, Sociedad Ilimitada
http://www.libremercado.com/2012-09-01/cataluna-sociedad-ilimitada-1276467257/

Claro, que seguramente, los eclesiásticos de Cataluña, en relación con su casta política, de la cual nunca les he oído (o léido) decir nada, pensarán en términos parecidos a como Franklin D. Roosevelt pensaba de Anastasio Somoza, del cual llegó a decir que:
" Somoza may be a son of a bitch, but he's our son of a bitch."
9/09/12 1:24 AM
Formidable el comentario de quien firma como "sin complejos". Éste sí que es un catalán de verdad, de los de toda la vida y un verdadero patriota.

Juan Mariner, otras veces escribes comentarios muy buenos. Por eso me he quedado soprendida con la estupidez que has escrito hoy. Sobre todo, la coletilla final, es "de traca". En fin, supongo que todos podemos tener un día "tonto".
9/09/12 2:24 AM
Pienso que como el Vaticano no aclare de una santa vez y, nunca mejor dicho, si la iglesia, con minúsculas, catalana y vasca, son católicas o son como la iglesia patriótica china, un invento al servicio del poder político veremos dentro de no mucho un problema mucho más grave para la Iglesia Católica que los casos de pederastia. Por ahora en el despilfarro general los españoles han callado pero ante la hambruna que está comenzando, cuando se generalice, todos los que han colaborado al robo, al despilfarro, a los proyectos políticos nazi-nacionalistas a esta locura que nos ha llevado a la ruina moral y económica. Cuando pasemos hambre de verdad, veo en mi ciudad cada vez más personas hurgar en los cubos de basura, veremos las proclamas nazionalistas e independentistas de los obispor por donde les salen. ¿Para qué les ha nombrado el papa? ¿Para que prediquen el Evangenlio y lo practiquen en comunión con él, o, para que prediquen y practiquen el independentismo? El Vaticano tendría que aclararlo. Y, éste parecía de los fieles al Papa.
9/09/12 3:17 AM
Anscelo, ves a preguntar a los habitantes de la zona de Fraga y demás localidades limítrofes con Lérida y a ver qué te dicen. En cuanto a que hasta hace poco pertenecían al obispado de Lérida, claro, es que la Iglesia catolica es una y los limites políticos no siempre coinciden con los diocesanos. Pero en este caso el nacionalismo catalán es una lacra muy peligrosa. De hecho no quieren devolver a esas parroquias los bienes que les pertenecen.
9/09/12 8:59 AM
Comentario de Benigno Soto
Dice Mons. Novell:
«Si es cierto el incumplimiento por parte del Gobierno español, de este y de los anteriores, de lo que establecen las leyes sobre financiación de la Generalitat y las inversiones del Estado en Cataluña, entonces es comprensible que muchos deseen una hacienda propia, lo que popularmente se llama 'tener la caja y la llave», apunta.

Y "si no es cierto el incumplimiento por parte del Gobierno español", etc., entonces, la tesis mantenida en el párrafo anterior (la que mantienen los nacionalistas catalanes), es falsa e incomprensible.

Nos figuramos que será éste el pensamiento completo de Mons. Novell... (ejem, ejem, ejem).
9/09/12 9:24 AM
Comentario de gambino
Anscelo y Marc:

más molestos nos sentimos los que vemos que se cambia la historia para favorecer el nacionalismo sin ningún fundamento.

Y no hay que sentirse ofendido por conocer la verdad. Si yo me creo que España existió desde antes del imperio romano y que el Halloween es una tradición española antiquísima que existe por lo menos desde Juana la Loca, ¿qué pensarías? ¿Que deformo la historia? ¿Si alguien me dijera que estoy equivocado y que la realidad es otra me sentiría ofendido? ¡¡No debo sentirme ofendido, hombre!! Al contrario, agradecido por saber la verdad.

Lo mismo los que se creen que hubo corona catalano-aragonesa y la demás parafernalia.

Mirad este vídeo, por ejemplo:
http://www.vozbcn.com/2011/02/16/58608/tve-disculpas-catalano-aragonesa/
9/09/12 9:42 AM
Comentario de hotmail.com
El obispo Xavier Novell no es nacionalista, es un hombre de Dios y un hombre de la Iglesia.
Debemos leer sin prejuicios lo que dice, que no dice nada insensato.
Debemos tener en cuenta que no se ocupa de política, y que no sABE DE LA CORRUPCIÓN Y DEL DESPILFrro que ha habido en Cataluña desde hace década, y aquí nadie ha una sola crítica so pena de ser condenado por anticatalista, de manera que la información que Novell pueda tener es muy poc.Su misión es full time y su posición ante ciert "iglesia" política es sumamente delicada. Le disparan en todo momento y ocasión.
9/09/12 10:41 AM
Comentario de pedro de madrid
Sr. Mariner, desde el principio que le conozco como escribe siempre he notado que Vd. no se considera español, rechaza, por sus comentarios, el ordenamiento jurídico del Cesar (estado), creo que no necesita que se lo explique por lo cual me alegro mucho. La Constitución la han aprovechado para lo que les interesa, bueno pues sus cristanos que voten la independencia y así se larga de una vez y todos tan contentos. No compro nada de Cataluña. Disculpeme mi sinceridad.
9/09/12 11:01 AM
Comentario de Mi-Ka-El
Creo que es de buen pastor decir a sus ovejas que las ideas nacionalistas en general y la opinión acerca del pacto fiscal, en particular, no son contrarias a la doctrina de la Iglesia. El, personalmente, puede ser acérrimo enemigo de autonomía e independencia de Cataluña. Eso le ha podido valer la mitra pero no quiere engañar a sus feligreses. La primera doctrina que debe impartir la jerarquía eclesiástica es la autonomía del pensamiento de un cristiano. Que no tienen que estar, en todo, a lo que le digan o piensen sus obispos.
9/09/12 12:20 PM
Comentario de Maite C
Juan Mariner
"Creo que exageramos. El llamado Pacto Fiscal es reivindicado por todos los partidos políticos catalanes, excepto PP y C's. No es nada extraño que, ante la bancarrota de la Generalitat de Catalunya hayan saltado todas las alarmas"
---------------------
¿La bancarrota de la Generalidad a que se debe?. Respuesta:

Financian sólo lo que huele a catalán: Omnium Cultural, teatro en catalán, doblaje de películas al catalán, embajadas catalanas por el mundo, asesores y consejeros en todas las consejerias; dinero para financiar los abortos en Cataluña (en este caso sean o no catalanes, que ya tiene gracia cuando les conviene...

Se gastan el dinero a espuertas, se dedican a cerrar plantas en hospitales públicos, a cobrar un euro por receta, y a fastidiar el personal manipulando en todo lo que pueden: obligando la enseñanza en catalán en los colegios y universidades. Los rótulos deben ser en catalán; se multan sí están en español, pero sí están en otro idioma, tanto se les dá.

Así está Cataluña, sin llegar a entrar en otros temas más espinosos.
9/09/12 3:41 PM
Comentario de kirkayu
Contribución catalana al pensamiento occidental: "La pela es la pela".
9/09/12 4:49 PM
Comentario de RockyMarciano
En los 66 comentarios, solo he encotrado uno que haga referencia a orar por Mons. Novell (08/09/12 9:28 AM) y es para éste que haga lo que considera correcto el comentarista.

A mí tampoco me gustan las declaraciones del obispo de Solsona, pero veo que algo muy grave ocurre entre los católicos cuando a tantos críticos acerbos no se les ocurre siquiera sugerir que los pastores necesitan la oración de los fieles.

¿Que nos parece mal lo que hace este obispo o cualquier otro? ¿Cuanto tiempo hemos rezado por él antes de ponerlo a caldo? Me da igual que hayáis hecho una novena a San Pio de Pietrelcina mientras os flageláis con el gato de nueve colas a la espera de recibir los estigmas: no pedís oraciones por él en los comentarios.

Así nos luce el pelo.

Pido a Dios por el obispo de Solsona, todos los obispos y sacerdotes y también por los fieles de a pie, incluyendo los comentaristas de este portal. Os ruego que hagáis lo mismo.

No pondré más comentarios. Que Dios os bendiga.
----
PS

Et tu, Yolanda? Léete, anda:
http://infocatolica.com/blog/cartadirector.php/1209030815-ya-se-por-que-no-hay-vocacion
9/09/12 6:09 PM
Comentario de daniel
El obispo Novell parece haber emitido una opinión política, o una justificación moral de una opinión política concreta, desde su púlpito de solsona. Supongo que el obispo Novell sabe que la opinión contraria, que la hacienda del Estado debe ser única, también es perfectamente moral.Me parece "extraño" que no mencione también esto.

El obispo hace referencia a una presunta ausencia de inversión del Estado en Cataluña. Recordemos que este verano el Estado ha prestado más de 900 millones de euros a Cataluña por sus problemas de caja, que recientemente ha adelantado más de 125 millones para que la comunidad catalana pueda pagar nóminas... y que la comunidad ha pedido al Estado un rescate de 5.000 millones de euros. La situación actual de la economía de la Generalitat es consecuencia de la mala gestión de sus responsables.
Así que el obispo Novell menciona una presunta omisión del Estado en invertir en Cataluña,pero olvida la realidad más reciente. Hubiese estado bien que recordara a sus feligreses la contribución que todos los españoles hacemos a Cataluña. Al menos, la más reciente. Por ser verdad y por simple equidad.
9/09/12 8:12 PM
Comentario de Juan Mariner
Pedro de Madrid: con todo respeto, por supuesto que me considero español, pero no "español borbónico"; en una España en la que unos territorios se imponen sobre otros con "su" rey. Me considero español como Antonio de Villarroel o Rafael de Casanovas (que se levantaron contra Felipe V "por la mejor España", soy "español austriacista" (una visión de España ni mejor ni peor a la suya: diferente). No soy independentista, porque tan español es un catalán de perpiñán o un mallorquín como un castellano o un gibraltareño; tan español es el catalán o valenciano como el castellano; tan españolas son las sevillanas como las sardanas.

Maite C.: Siento tanto desprecio por los burgueses "catalanistas" barceloneses y adláteres como usted, pero por otros motivos. El despilfarro de los gobiernos autonómicos (reconocidos por la Constitución) ha sido similar al del Estado (recordemos los 400 € de Zapatero y demás zarandajas del PP): un desastre avalado por la mayoría democrática con su voto. La burguesía catalana sabe que lo poco que les diferencia del resto del Estado es la lengua catalana: la defienden a capa y espada, pero ellos hace más de cien años que no la hablan en su casa; pero los políticos catalanes son un producto de la "España borbónica" también.
9/09/12 8:51 PM
Comentario de Luis Fernando
Altamente recomendable este artículo de Pedro Fernández Barbadillo que acaban de publicar en LD:

Los catalanes juraron por rey a Felipe V
http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/los-catalanes-juraron-por-rey-a-felipe-v-65522/

Sirve para ilustrar a mucho desinformado sobre la historia de España y de Cataluña en España.
9/09/12 9:49 PM
Comentario de fraterlupus
Por cierto, a mí, si fuera eclesiástico, me preocuparía, y mucho, coincidir con la postura de los masones:

Los masones del Gran Orient, a por la independencia de Cataluña

http://www.alertadigital.com/2011/10/25/%C2%A1fuera-mascaras-los-masones-del-grant-orient-a-por-la-independencia-de-cataluna/
9/09/12 10:17 PM
Comentario de José Luis
Así se honrra la memoria de los Obispos catalanes perseguidos durante la época de terror del independentista Companys en Cataluña.
¿La sangre de los sacerdotes catalanes ha servido para esto?
11/09/12 4:15 PM
Comentario de María A. A.
Solidaridad: ¿No nos está diciendo Cáritas que no demos dinero a los pobres que se colocan en la puerta de las Iglesias, que así no les ayudamos a querer salir de pobres? ¿No nos dicen que es mejor enseñar a pescar que regalar peces?
Trasladando esta idea a la "solidaridad interautonómica": ¿Deben unas Comunidades Autónomas sostener con el esfuerzo de sus ciudadanos traducido en impuestos el derroche y el malhacer de otras? ¿Eso es ser solidario o tonto? ¿No ayuda la gestión de gobiernos como el andaluz a cuestionarse esa solidaridad incuestionable?
Por otra parte (y esto sí es importante): DIOS QUIERE QUE TODOS SE SALVEN. También los nacionalistas. También los independentistas, secesionistas... TODOS. ¿Hay que convertirse al españolismo antes de convertirse al catolicismo? ¿No está Cristo con los brazos abiertos esperando a TODAS las almas?
Cuidado con esa manía de identificar catolicismo con españolismo. Esto abona esa imagen de Iglesia derechona y casposa. Eso no ayuda a acercar a TODAS las almas a Dios.
11/09/12 10:28 PM
Comentario de José Luis
A María A. A.
No alcanzas a comprender que un cura no debe hablar de política y esècialmente cuando hiere sensibilidades. Muchos católicos catalanes son huérfanos del gran y homenajeado por los independentistas catalanes LUIS COMPANYS, bajo su gobierno sangraron hasta la muerte curas y laicos católicos en Cataluña y se destruyeron iglesias.
12/09/12 8:16 AM
"Los "Nazionalistas" catalanistas, vasquistas o galleguistas,

antes se sentían país, ahora que nación,

mañana será estado y pasado imperio (con la aceptación silenciosa de la gran mayoría de españoles).

El nazionalismo fascista de siempre...

Quieren ser cabeza de ratón y no cola de león

para así poder robar y tiranizar más..."

Yanka


"Los nacionalistas catalanistas no son catalanes

ni españoles. No tienen la categoría de serlo".

Yanka
27/09/12 5:12 PM
Este obispo me lleva a la conclusión de que debo rezar mucho más, porque pastores como estos le dejan a uno a los pies de los lobos.
Menos mal que Dios existe y que anima a muchos catalanes, y por tanto españoles, a trabajar por el bien común y la justicia social a pesar de estas piedras de escándalo que entronizan el enfrentamiento, la mentira y la insolidaridad.
Un obispo así, a mi no me quita la Fe en Dios, me lleva a rezar más por él, que vistas sus declaraciones falta le hace.
17/10/12 4:51 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso