Anuncio de la consejera Mar Moreno

La junta de Andalucía retira el concierto económico a los colegios de educación diferenciada

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha anunciado hoy que a partir del próximo curso no subvencionarán a los doce centros educativos de la comunidad que diferencian al alumnado por sexo, la mayoría del Opus Dei, con los que no renovará el concierto que concluye en enero próximo. En rueda de prensa, Moreno ha explicado que para este curso se mantendrán los conciertos con los doce colegios, en los que estudian 3.159 alumnos de los 1.869.435 que componen el sistema educativo de la comunidad. El gobierno de la nación podría cambiar la ley.

7/09/12 3:49 PM | Imprimir | Enviar

(EP) La decisión de la Junta de no mantener la subvención a los colegios que segregan por sexo se basa en la sentencia de este verano del Tribunal Supremo relativa a la educación segregada, que rechaza los conciertos en los colegios de ese tipo porque los considera discriminatorios.

La subvención se mantiene para este curso porque ya ha finalizado el periodo de escolarización y esos doce centros no han podido cumplir el requisito del Supremo de que el alumnado fuera mixto, ha precisado la consejera.

El Gobierno, dispuesto a cambiar la ley

La determinación de no renovar los conciertos con esos colegios se mantendrá aunque recurran la sentencia del Supremo al Tribunal Constitucional, lo que no paralizaría la ejecución del fallo judicial, según Moreno. Cuando se conoció la sentencia del Supremo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo que estaría dispuesto a cambiar la Ley Orgánica de Educación.

Preguntada por ese extremo, la consejera andaluza de Educación ha dicho: «La voluntad de la Junta de Andalucía de no renovar los conciertos a la enseñanza segregada no la va a parar el PP, solamente la parará los tribunales». Moreno también ha agregado: «Dudo mucho que se pueda introducir ningún cambio legal que pueda burlar la sentencia del Tribunal Supremo y pueda dar marcha atrás en el desarrollo del principio de igualdad de la Constitución».

Los conciertos educativos en Andalucía se hacen por periodos de cuatro años, y la renovación de los actuales se hará a partir de enero próximo, cuando ya se descartará seguir subvencionando a los doce centros andaluces si mantienen esa forma de educación que vulnera el principio de igualdad, ha señalado la consejera.

Sin embargo, se mantendrá la ayuda para que los alumnos de esos centros concluyan sus etapas educativas. Como la mayoría de ellos son de Formación Profesional, que tiene ciclos de dos años, la subvención será por ese periodo, aunque en el caso de los que tienen Primaria puede prolongarse hasta seis años, ha apuntado la consejera, que hoy ha informado de la decisión de la Junta de no renovar conciertos a la patronal de esos colegios.

'La Junta no quiere cerrar colegios'

«La Junta de Andalucía no quiere cerrar colegios, queremos que se imparta la educación mixta», ha reiterado la consejera tras mostrar su «satisfacción» por el fallo judicial del Supremo, que se produce tras una «batalla jurídica muy importante» que comenzó en 2009.

Ese año, la Junta pidió a los colegios que dejaran de mantener la segregación para renovar el concierto, aunque la patronal recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le dio la razón a los centros.

En Andalucía hay doce centros concertados que imparten la educación diferenciada: Campomar, de Aguadulce (Almería); Torrealba, de Almodóvar del Río (Córdoba); Zalima, de Córdoba; Yucatal, de Posadas (Córdoba) y El Soto, de Chauchina (Granada).

También se incluyen en la lista Nuestra Señora de Lourdes, de Carmona (Sevilla); Elcható, de Brenes (Sevilla); Molino Azul, de Lora del Río (Sevilla) y Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair en Sevilla

14 comentarios

Comentario de Haddock.
Como tiene que ser. Lo único que hace falta, es que sigan siendo consecuentes hasta el final:

Que retiren las subvenciones a todos los clubes de fútbol(¿qué es eso del Real Madrid femenino?¡Con lo bonito que sería un centro de Cristiano Ronaldo que remata María Jesús!
Que retiren las licencias a todo comercio de lencería, moda femenina y similares ( ¿ Qué es eso que no me pueda comprar calzoncillos con la foto de Torrente en esas tiendas?
Que sancionen a todo el gremio de hostelería de España y a todos los ayuntamientos( Qué es eso de crear W.C diferenciado para hombres y mujeres?)
¡Ánimo camaradas! Si no desfallecemos en la lucha por la igualdad, conseguiremos nuestro más anhelado sueño:
Que los especialistas en próstatas, se turnen recíprocamente con los ginecólogos.
7/09/12 4:12 PM
Será algo dificil asumir,este cambio,para quienes estan acostumbrados a la norma,en la educación separada.Pero veo,x el articulo,q está siendo llevada d buena manera.Ya verán,al pasar del tiempo,sus buenos resultados.
7/09/12 4:54 PM
Comentario de Manuelmv
Me temo que con la ley en la mano esto no es nada comparado con lo que pueden hacer. Repasense los muchos derechos de la ONU, del parlamento europeo y los nacionales y verán hasta donde pueden llegar. Liberalismo y comunismo en sus diferentes versiones han alcanzado sus objetivos, ya sólo es cuestión de que las estadístican confirmen que no deben temer perder la paciencia porque el enemigo no es más que una desprestigiada minoría de sal sosa lista para el muladar.

Corazón de Jesús, en vos confío.
7/09/12 5:56 PM
Esta señora dice que la educación diferenciada vulnera el principio de igualdad. Los Tribunales nunca han dicho eso. Dice también que duda mucho que se pueda introducir ningún cambio legal que pueda burlar la sentencia del Tribunal Supremo y pueda dar marcha atrás en el desarrollo del principio de igualdad de la Constitución. Pero el TS no interpreta la igualdad según la Constitución, eso lo hace el Constitucional. El Tribunal Supremo dice que con la ley socialista de Educación la Junta puede (no marca un deber) denegar el concierto. Y si el PP cambia la ley el Supremo no puede decir nada porque tenemos división de poderes, a las duras y a las maduras. Lo siento pero este mujer, con un cargo político de peso, tiene poca formación jurídico política y sus asesores o están poco preparados o le tienen miedo como para explicarle sus errores.
7/09/12 5:58 PM
Comentario de IGUALDAD
¿Y cómo se permite una liga sexista donde solo juegan hombres? ¡¡QUE OBLIGUEN AL MADRID Y AL BARÇA A TENER UN 50% DE MUJERES EN SU EQUIPO!!
¿Y los vestuarios DIFERENCIADOS en piscinas y lugares públicos?
¿Que decir de la discriminación en los urinarios de TODOS los ministerios, ayuntamientos etc?
7/09/12 6:00 PM
Comentario de Maestro Rodriguez
Yrmaj: El resultado calamitoso de la educación mixta en ciertas edades esta acreditado. Hasta el mismo Obama financia proyectos en barrios marginales donde gracias a educación diferenciada se esta recuperando académicamente a muchos chicos (el 90% del fracaso escolar en la mixta suele ser en varones)
En EEUU y Europa muchos progresistas defienden la diferenciada. El problema es que en España solo lo hacen ciertos sectores del catolicismo y hace creer a los profanos en pedagogía que la educación diferenciada es cosa de la Iglesia. Craxo error que pagan los adolescentes.
7/09/12 6:04 PM
Será paleta esta tipa con cara de pito.
Esto pasa cuando se hace consejera de educación a una comisaria política que no sabe de qué habla y cuyos conocimientos educativos se quedaron estancados con Barrio Sésamo.

Pero nada, puede ser que esos colegios aun tengan mayor rendimeinto y sus alumnos salgan mejor formados todavía si solo reciben dinero de los padres y no del régimen.
Ahora solo queda que dejen de subvencionar al Instituto de la Mujer por segregador hasta que cumplan con el principio de igualdad y se llame instituto de la Mujer y del Hombre.
7/09/12 6:24 PM
Comentario de Tony de New York
Estudios han demostrados que niño/as en escuelas de solo varones o mujeres tieneden a ser mejores estudiantes que mixtos.
7/09/12 8:04 PM
Comentario de Percival
Haddock: muy bien. Tirando del hilo, eso es lo que sale.
Pero no me sorprende esa falta de coherencia en los "principios" de estas gentes (y menos en Andalucía, con perdón, aunque el caso empezó en otra parte).
Si es que se trata de pura arbitrariedad: es porque "no me va", y ya está.
8/09/12 12:03 AM
Comentario de Jaume C.
Odio a la libertad y al sentido común

Una lamentable deriva sectaria propia de un estado estalinista que considera a los niños hijos suyos y no de sus padres. Es urgente cambiar la ley que no merece tal título por injusta. Y entérense de una vez el PP que tienen mayoría absoluta hasta las próximas eleccioneds! Limpien España!
8/09/12 12:05 AM
Masones a la vista; porque no investigan colegios de otras religiones y sólo católicos?? Los judíos no mezclan niños con niñas! Ah! pero ellos no necesitan subvenciones! Ellos las reparten!!
8/09/12 12:36 AM
Comentario de Amador
Es una gran injusticia.El Estado no puede prevalecer a la elección de los padres por el tipo de educación que prefieren para sus hijos, sin que por ello pierdan el derecho a ser financiados según les corresponda, pués todos pagan los mismos impuestos. Esta libertad tiene que ser básica en una sociedad que se precie.
8/09/12 1:36 AM
Comentario de Forestier
Dice la de consejera con cara de pito: ¡queremos que se imparta la educación mixta! Bueno, y qué sra concejala. Sus quereres quédeselos para su vida privada. Por tanto el "querer" y el "deseo" resuélvalo en su cortijo junto con sus facciosos, pero deje tranquilos a los demás, sobre todo los que no comparten sus "quereres", y no convierta sus "quereres" en dogmas y en normas totalitarias, y menos todavía, los transfiera por su capricho insustancial, a la comunidad educativa y social. El problema es que no sé si su nivel intelectual es capaz de entender lo que le estoy diciendo.
8/09/12 4:26 AM
Comentario de Víctor Go
La educación de los hijos corresponde a los padres y las clases diferenciadas es elección de los padres. Se debe establecer el cheque colegio. Hay que luchar por el cheque y conseguido habrá cola en los colegios diferenciados por clases para chicos y chicas. La Universidad es distinto porque ya son mayores de edad. Llevamos muchos años luchando para que la Junta de Andalucia comprenda lo que es "diferenciada" pero son puñeteros y cuando se lleva a los tribunales nos encontramos con jueces...
8/09/12 11:07 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Pedro Trevijano Etcheverria

No voy a Misa, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar



Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso