Conferencia en el Instituto Teológico Compostelano

El socialista Francisco Vázquez defiende que la fe debe profesarse en el ámbito público

Ex-alcalde de La Coruña y ex-embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez fue uno de los conferenciantes invitados por el Instituto Teológico Compostelano en las jornadas de teología celebradas en Santiago. Católico practicante, el socialista habló de la vivencia de la fe en la vida pública y defendió que la religión debe estar en ese ámbito y no circunscribirse solo al entorno privada como proclama un «laicismo agresivo». Además, volvió a criticar la ley del aborto aprobada por el PSOE.

7/09/12 10:40 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(La Voz de Galicia) Vázquez insistió en que no pueden separarse las convicciones personales de los mensajes que los políticos transmiten a los ciudadanos, ya que es fundamental la coherencia entre conciencia y conducta. Como ejemplo de esta coherencia puso la Ley del Aborto, con la que el socialista se mostró en contra ya que las ideologías progresistas «siempre defendieron al débil frente al fuerte, pero en el caso del aborto estos principios se resquebrajan».

El exalcalde defendió que en esos casos un político vote en conciencia y no por seguidismo político, teniendo en cuenta además que la Ley del Aborto aprobada por el PSOE ni iba en el programa electoral, ni se presentó en el discurso de investidura, por lo que ni siquiera existe la obligación de cumplir con su programa electoral.

Francisco Vázquez, que no quiso entrar a valorar la precampaña gallega, remarcó que el grado de civilización de una sociedad se mide por la defensa que hace del más débil, algo que no se cumple en la citada ley. El exembajador en el Vaticano insistió en que nadie puede poner en duda el compromiso de la Iglesia con la democracia y que así como dijo Tomás Moro, «el hombre no se puede separar de Dios ni la política de la moral».

El cardenal Antonio Cañizares cerró la última jornada con una intervención sobre la celebración en la fe de los sacramentos según el catecismo de la Iglesia católica, para finalizar con un discurso de clausura del arzobispo Julián Barrio.

10 comentarios

Sabias palabras... aunque me pregunto: ¿qué diantres hace en el PSOE?
7/09/12 10:57 AM
Comentario de Pepito
¿Que hace un chico como tú en un sitio como este, es decir, en el PSOE?

Creo que afiliarse a organizaciones anticatólicas está todavía prohibido por la Iglesia. Es evidente que el PSOE, al igual que el PP, es una organización anticatólica (por sus frutos los conoceréis). Por tanto, ningún buen católico debe de pertenecer, afiliarse ni dar su apoyo a tales entidades.
7/09/12 11:37 AM
Comentario de Coruncano
Pepito, es evidente que esto que usted dice no se cumple en la práctica.
7/09/12 1:05 PM
Comentario de Jose Antonio
"Católico practicante, el socialista"..., indignante, una manera de escandalizar a muchos lectores, que creerán que se puede ser cristiano y socialista, cuando están en total oposición. Este hombre tiene las manos manchadas de sangre, ¿por qué?, porque después de la ley del aborto sigue perteneciendo a un partido criminal, si tuviera dignidad y fuera de verdad católico habría dimitido de su cargo y habría dado testimonio, pero ni lo uno, ni lo otro, ah, y el aborto es inherente al socialismo, dejémosno de tonterías.
7/09/12 5:58 PM
Comentario de Faramir
Bueno, me alegro de comprobar que las cosas están mejorando. Hace unos años, habrían aparecido cristianitos de suspiritos y guitarrita a defender a Vázquez y a ponerlo como ejemplo de cristiano comprometido (como hace Vidal con Bono). ¡En qué ha quedado esa consigna de la transición de que los católicos deben estar en todos los partidos políticos y en ellos dar testimonio y bla, bla, bla! Menos mal que estos falsarios ya no engañan a nadie.
7/09/12 7:04 PM
Esa consigna que citas, Faramir, persiste a día de hoy en altas instancias, por desgracia para España. Pero sí, es un consuelo ver que la gente de a pie no se deja engañar.

Vázquez, sería de agradecer un poquito de auténtica coherencia. Qué cara tiene usted.
7/09/12 11:32 PM
Comentario de Juan Montañés
Veamos: este señor, una de dos: o no es buen cristiano, o no es buen socialista...
Un poco de coherencia, señor Vázquez. Y deje de ir de santurrión por la vida, mientras milite en un partido anticristiano.
8/09/12 12:32 AM
Comentario de Tolle et Lege
Catecismo de la Realeza Social de N. S. Jesucristo
www.geocities.ws/doctrina_catolica/catecismos/catecismo_realeza.htmlCatecismo de la Realeza Social de N. S. Jesucristo ... Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor.
8/09/12 8:05 AM
Comentario de Víctor Go
MISTERIO DE FE. Creemos luego respetedad a los cristianos. Reciprocidad. Gracias.
8/09/12 11:15 AM
De acuerdo con los comentarios que se exponen: socialista no es compatible con católico. ¿Pero ser del PP sí lo es? Después de varios meses ya de mandato aún estamos esperando que se suprima la asesina ley del aborto (tampoco Aznar suprimió la antigua ley en 8 años de mandato)y siguen muriendo niños todos los días, el matrimonio gay, política sexual... También a los del PP los veo yo en procesiones y yendo a misa (¡y hasta le dan la comunión a ministros!¡Y al Rey, que firmó la ley del aborto!) Político y cristiano no es compatible por lo que se ve.

¿Para cuándo un partido auténticamente cristiano? ¿Cuándo la Iglesia dejará de ser melindrosa y se meterá en política decididamente, aunque sea con bases laicas? Las leyes injustas sólo pueden cambiarse con la política, no con manifestaciones (a las que aparece alguna vez, por casualidad, algún obispo, eso sí, a título personal, claro, no vaya a ser que se comprometa a todos), ni con documentos eclesiales muy bien elaborados en consenso sinodal. De eso se ríen los otros partidos, no me extraña. Es un brindis al sol.

Y mientras... niños siendo abortados ante la pasividad de todos. Se dice que se rechaza en aborto pero nadie desde la jerarquia eclesial apuesta por la política: la única que puede cambiarlo.
9/09/12 9:32 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso