Mons. Melanio Medina criticaba la importación de semillas transgénicas

El presidente de Paraguay interrumpe una Misa para defenderse de las críticas del obispo que la oficiaba

El presidente de Paraguay, Federico Franco, interrumpió hoy la homilía de una misa para defenderse de las críticas del obispo Mario Melanio Medina contra la autorización gubernamental de importar semillas transgénicas. Franco pidió la palabra y subió al púlpito en plena misa oficiada por Medina en la iglesia de Villa Florida, en el departamento de Misiones, a 160 kilómetros al sur de Asunción, donde el jefe de Estado lleva a cabo su jornada de Gobierno, informó la agencia Pública IP Paraguay.

7/09/12 9:45 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica)«¿Usted cree, monseñor, que si los transgénicos van a perjudicar la salud y el ambiente yo haría algo parecido?», aseveró el mandatario, médico de profesión.

El jefe de Estado salió de ese modo al paso de las críticas vertidas por el prelado durante su homilía contra la autorización de la importación de semillas transgénicas de algodón de Argentina y Brasil, emitida el pasado 20 de agosto por el Poder Ejecutivo.

Franco, que era vicepresidente del país hasta el pasado 22 de junio, cuando sustituyó en el cargo al entonces presidente Fernando Lugo, destituido por el Congreso, sostuvo, además, que la producción de soja se triplicará, con lo cual los agricultores serán favorecidos con ese tipo de cultivos.

«Mediante los transgénicos, los agricultores van a usar menos insecticidas y habrá mejor producción», insistió el jefe de Estado, que también pidió al prelado que presente documentos que demuestren la peligrosidad de esas semillas y que, de ser así, el Gobierno se replanteará su postura sobre la importación.

Mons. Medina, a su vez, volvió a cuestionar la disposición gubernamental, aseguró que los especialistas advierten sobre los perjuicios que pueden generar ese tipo de productos y pidió una análisis más riguroso sobre el tema.

El prelado, quien ofició esta mañana la misa de celebración de los 132 años de fundación de Villa Florida, comentó sorprendido que es la primera vez que un jefe de Estado interrumpe su homilía para defender una decisión.

Los cultivos de algodón, cuya producción se centra en reducidos grupos de familias campesinas, se encuentran desde hace décadas en franco retroceso ante el avance de las plantaciones mecanizadas de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.

Paraguay exportó en 2011 granos de soja por valor de 2.295 millones de dólares (41,6 % del total exportado), mientras la fibra de algodón representó apenas 17 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central.

El obispo pretende mostrarle las pruebas al presidente

Según informa el diario La Prensa, Mons Melanio Medina tomó la palabra a Federico Franco y adelantó que irá hasta Palacio de Gobierno con dos expertos para presentarle pruebas de los daños que pueden ocasionar las semillas transgénicas. Dijo que él permitió al presidente de facto hablar esta mañana desde el púlpito.

«Le dije al presidente Franco, en la misa, que iría junto a él con dos personas entendidas en el tema de las semillas transgéncias, para que lleven pruebas de los daños que ocasiona», comentó esta mañana a Radio Cáritas el dirigente católico, luego de que Federico Franco le expresará, desde el púlpito de la misa que el monseñor oficiaba, que «si tiene una sola prueba -de los perjuicios de los transgénicos- muestremé y yo inmediátamente revisaré mis medidas». Mons. Medina aceptó el desafío.

El monseñor, obispo de Misiones, explicó que no hubo ningún problema con la interrupción de la homilia que protagonizó Franco. «Nosotros solemos dar participación a la gente en las misas, no hay problemas con eso», dijo el prelado al referirse al inesperado de Franco de subir a la estrada de la iglesia, tomar el micrófono y hablar desde el púlpito.

32 comentarios

Comentario de Faramir
No está bien lo que hizo el presidente... pero tampoco lo que hizo el obispo, que es el que oficiaba la misa. ¿Qué tienen que ver los transgénicos con el Evangelio?

A ver cuándo los obispos hispanoamericanos dejan de hacer el tonto (porque esto no es política) y se dedican a formar a su grey, a difundir la Palabra de Dios, a dar ejemplo, a vigilar a sus sacerdotes...
7/09/12 10:33 AM
Comentario de Agustín Losada
El presidente pensó que, como en el congreso, tiene derecho a turno de réplica, aunque esté en Misa.

¿Y el Obispo por qué se mete a tratar temas que son de biología en una homilía?
7/09/12 11:01 AM
Comentario de Pacomio
¿que parte del Evangelio o del Catecismo o del Derecho Canónico habla de las tales semillas???
Los obispillos rojillos de la América del Sur se meten en lo que no les corresponde, y así les va, a ellos y a los pobres pueblos encomendados a su cuidado pastoral. Los gobernantes son unos impresentables de todos modos. Pero los ovispos...
Como muchas veces dije:SOCORRO HAGAN ALGO POR ARGENTINA, PARAGUAY Y DEMÁS PAISES DONDE EL EPISCOPADO está copado por el progresismo y la ideología. OBISPOS CATÓLICOS POR CARIDAD.
7/09/12 11:07 AM
Comentario de Pepito
La cuestión es si verdaderamente los transgénicos dañan o no la salud y en qué grado o medida. Si la dañan, y más aún si gravemente, el Obispo hace bien en denunciarlo, pues la caridad obliga a evitar dentro de lo posible todo daño, también el físico y no solamente el espiritual, al projimo.

Un Pastor debe velar por los pastos o alimentos que comen sus ovejas, por los pastos espirituales sobre todo pero tambien sobre los materiales. La Caridad afecta a todo comportamiento humano, también al económico, y ninguna conducta humana está dispensada de ser caritativa.

Además el Sr. Obispo tiene un talante bien dialogante y comprensivo, pues no tomó a mal ni impidió al Presidente la interrupción que hizo de la homilía.

!Bien por Don Melanio, que se preocupa por lo que comen sus ovejas¡
7/09/12 11:22 AM
El que subió la política al púlpito fue el obispo. Además de que la política debería estar fuera de los sermones (excepto la denuncia contra la dignidad del hombre, el aborto, etc., que soncuestiones últimas), la ingnorancia sobre un tema debería ser motivo suficiente para cerrar la boca: los transgénicos no tienen detractores entre los científicos, sino entre los movimientos ecologistas; nuevos conservadores y retrógrados.
7/09/12 11:23 AM
Comentario de solodoctrina
Penosa la acción de monseñor. Desprestigia la Iglesia. En un tema técnico, en dónde hay dos bibliotecas, no debe opinar el obispo, debe callarse la boca, sobre todo, habiendo tantos asuntos de la cultura de la vida para promover, donde el magisterio eclesial se ha manifestado con claridad.
7/09/12 11:32 AM
Creo que en base a la nota no se puede saber a ciencia cierta cual era la homilia de monseñor Medina. Tal vez hablaba de que los pequeño productores y sus familias quedaban al margen de unas medidas politicas que solo benefician a los grandes productores y a ellos los condenan a la quiebra al no poder competir.
Si es así, creo que es deber del obispo denunciar esas injusticias.
7/09/12 11:48 AM
Comentario de Álvaro
¿Pero qué pinta el Obispo difundiendo las mamarrachadas de que los trangénicos son perjudiciales? ¡Qué sabrá el? ¿Y a qué viene utilizar una Santa Misa para sacar a colación el tema?

¿Qué será lo siguiente? Que el Obispo se ponga a alertarnos de que en el 2012 se acaba el mundo o que en unas décadas el mundo perecerá por la capa de ozono o chorradas por el estilo?
7/09/12 12:01 PM
La soberbia del presidente de Paraguay es inaudita tomar la palabra en una celebracion de un obispo.
7/09/12 12:22 PM
Comentario de Miguel Angel
Ikari, yo creo que el contenido de la homilia y la intencion del obispo es clara por la lectura del articulo. No dice nada de condiciones de vida ni de danhos a llos pobres. Habla de los riesgos ppara la salud y la presentacion de pruebas por parte de sus expertos. En lo cual tiene distinta opinion de lla del Presidente, que tambien tendra sus expertos. En cualquier caso, no es el tema de una homilia. Tengo curiosidad por saber como lo relaciono con las lecturas del Evangelio.
7/09/12 3:00 PM
Comentario de Rosario
Cuando el papa Juan Pablo II estuvo de visita en Paraguay en el año 1988, en plena dictadura Stronista, dijo unas palabras que hasta hoy tienen eco en el Paraguay: "No se puede arrinconar a la Iglesia en sus templos ni a Dios en la conciencia de los hombres”, estas palabras apoyaban el accionar de la Iglesia paraguaya que denunciaba las injusticias del regimen y amparaba a los perseguidos. El ser humano es terrenal y espiritual, la iglesia pues debe estar atenta a ambos aspectos de su integridad. Creo que Monseñor Medina entiende esta realidad, él esta cerca de la gente sencilla de su diocesis, sabe los problemas por lo que pasan, sus necesidades y sus sufrimientos, me parecen muy injustos algunos comentarios sobre que este obispo debiera callarse y atender solo las cuestiones espirituales y dejar en manos de algunos entendidos estas cuestiones terrenales. Un profeta es aquel aquel que anuncia y tambien denuncia.
7/09/12 3:04 PM
Comentario de Juan Mariner
A este cacique le gustaría mucho que interrumperan sus discursos y subiesen a su estrado a rebatirlos...
7/09/12 3:16 PM
Comentario de maria-a
La desubicación y torpeza parte de los dos.
Desde cuando se "puede" interrumpir una homilía??

El Código de Derecho Canónico señala, en el canon 907, que "en la celebración eucarística, no se permite a los diáconos ni a los laicos decir las oraciones, sobre todo la plegaria eucarística, ni realizar aquellas acciones que son propias del sacerdote celebrante" como la homilía.

Bendiciones!
7/09/12 3:18 PM
Comentario de pedro de madrid
Cada vez comprendo menos lo que está sucediendo dentro de nuestra Santa Iglesia Católica y Romana y como se comportan los bautizados con la misma. Ya sea presidente o lo que sea
7/09/12 3:24 PM
Comentario de alejandro galván
Como bien dicen varios comentaristas, no disponemos de la homilía de Mons. Medina para poder decir si realmente ha mezclado política en su homilía. No nos olvidemos que el pastor es él.

Y tampoco que la homilía no es un "discurso"; el sacerdote está actuando en "persona Christi", y no le es lícito a NADIE, ni obispo, ni sacerdote, ni muchísimo menos un laico, el hablar en el lugar de la homilía.

Aunque se hubiera dado el caso que el Sr. Obispo le hubiera insultado de persona, el sentido católico es esperar que acabe la celebración Eucarística, y ahí, a misa acabada (con el Obispo sin los ornamentos sacros, fuera del recinto sacro) pedir las explicaciones pertinentes.

Sé perfectamente que ha habido, que hay (y que habrá...) pastores que abusan de la Santa Misa, y muy especialmente de las homilías, para fines ajenos a la misma, incluso contrarios a ella; pero esto no obsta al respeto debido a la Liturgia de la Santa Madre Iglesia.
7/09/12 3:27 PM
Comentario de kirkayu
la actitud del presidente de Paraguay, así como la del feligrés que aquí en España protestó por que el cura defendía las actividades de Sánchez Gordillo, son adecuadas y animo a ello. Los obispos y los curas están para las cosas de Cristo, sobre todo en las misas. Si estos creen que deben defender cuestiones temporales que afectan a la feligresía , muy legítimamente tienen derecho a hacerlo y animo a ello, pero abundantes tribunas tienen.
7/09/12 3:38 PM
Comentario de Jocepe
Da pena que un obispo se ponga en la Misa a hablar de temas de agricultura. Jesús lo hizo pero no para dar cátedra de agricultura sino a manera de parábolas. El obispo me parece en mi opinión se está equivocando. Ojalá no siga los pasos de Fernando Lugo
7/09/12 6:19 PM
Comentario de Manuelmv
Pedro de Madrid:

Digamos que viene de lejos y acabará muy mal.


Corazón de Jesús, en vos confío.
7/09/12 6:19 PM
Comentario de kaoshispano
esto pasa y se les permite a los politiquejos de todo tipo, por venderse tanto a los poderes mundanos.
7/09/12 7:44 PM
Comentario de Tony de New York
Verguenza de el obispo.
7/09/12 8:06 PM
Comentario de Michael
Como paraguayo solo puede decir que me avergüenzo de que un tipo de esta catadura funja de Presidente de la República. Es que además de desubicado, es un gran maleducado. Y debería ser sancionado ejemplarmente en virtud del canon 907.

En lo que al Obispo respecta me parece que no escapa a su responsabilidad pastoral el cumplir la función de denuncia profética, ante los estragos que hacen los agrotóxicos en las comunidades campesinas del interior de mi país. ¡Vamos, si lo ampara la propia DSI!
7/09/12 9:15 PM
Comentario de Dahrendorf
El asunto de los transgénicos es un tema científicamente opinable. Y en ese caso, se puede instar a estudiar el asunto mejor, a reconsiderar el tema, a consultar a expertos, etc. Pero no comprometer a la Iglesia con una postura concreta en la que cabe para los cristianos libertad de opinión. El obispo no estuvo bien.
Ahora, el presidente estuvo peor todavía. Menudos presidentes le está tocando al Paraguay. ¿A qué persona con un mínimo de educación se le ocurre interrumpir al sacerdote, subir al altar y replicarle en plena misa? Lo próximo será que el presidente directamente oficie el Santo Sacrificio e imparta la bendición a todos los presentes.
7/09/12 9:16 PM
Rosario: estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando Juan Pablo II estuvo en el Paraguay dijo éso mismo: que no se puede arrinconar a la Iglesia en los templos y, además, los Señores Obispos y Sacerdotes tienen la obligación de defender los intereses de su grey. Otra cosa: el juicio político (yo lo llamo "golpe de estado") del 22 de Junio que destituyó al Presidente Lugo, fue orquestado por los intereses de las grandes trasnacionales a las cuales les importa un reverendo comino la salud de la población, sólo buscan el lucro. ¡Bien, Monseñor Medina!
7/09/12 10:18 PM
Comentario de Charles Dei
El que siembra vientos, cosecha tempestades. "El hombre.recibe el pago que merece la obra de sus manos" (Proverbios 12, 14). Lamentable lo del presidente, pero más lamentable lo del obispo que tiene muchas cosas más importantes y urgentes en materia de moral y espiritualidad cristiana. Los dos se desubicaron pero tiene más culpa aquel que más conoce. Los laicos son los que no tienen que estar arrinconados en la sacristía y llevar el mensaje del Evangelio a todos los ambientes. La misión del obispo es formar buenos laicos que lo hagan y no usar el ambón para inmiscuirse en temas de corte socialpolítico.
San Pablo enseña lo siguiente: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna." (Gálatas 6, 7-8)
(Gálatas 6, 7-8)
8/09/12 12:03 AM
Comentario de Jaume C
De donde se ve la degradación de la Sagrada Liturgia. El Obispo puede hablar de lo que le venga en gana pero debe fundamentar sus opiniones pero lo no puede hacer es tertulias de opiniones en la Sagrada Liturgia.
8/09/12 12:09 AM
Comentario de PEDRO PABLO
..finalizando el Ier lustro de la década del '50 mis padres
partieron de Paraguay buscando un mejor porvenir hacia la
Argentina, donde nací...faltos de instrucción por carencia
siempre fueron temeroso de Dios, como todos mis ancestros
cultivando las bellas virtudes del catolicismo, como la
mayoría del pueblo paraguayo..pero de estas virtudes los
gobernantes se van despojondo a la medida que van aumentan
do su poder, por ello se encuentra una gran desigualdad so
cial, concentrándose la riqueza solo en el 10% de la pobla
ción...introducir en la homilía un comentario sobre el te
ma de los transgénico me parece.. que no es el ámbito,
y pareciera que estubiera dirigido al presidente, más que
a los feligreses, teniendo a los mismos como testigos...
...no hay que olvidar a los sacerdotes tercermundista
que cambiaron La Biblia por "El capital", y cuyo accionar
en la Argentina(1968-'90)muchos perjuicios ocasionó, más
de uno integrando agrupaciones terroristas(el cura Antonio
Puijane integrando el M.T.P.)....nuestros sacerdotes nos
prepara, nos guía, para que en esta vida lo pasemos desa
rrollando lo que "el verbo" nos enseñó: humildad, cari
dad, ayudando al prójimo,etc.. con la asistencia de la
Virgen María, los Santos, preparándonos para entrar en
el "verdadero" reino....el Reino de Dios................
8/09/12 1:40 AM
Miguel Angel en las citas de las palabras del presidente paraguayo y del mismo obispo se habla de daños sin especificar a que se refiere. Pueden ser temas meramente agricolas o pueden englobar otros ambitos. La nota del redactor es la que contextualiza los comentarios:
"Los cultivos de algodón, cuya producción se centra en reducidos grupos de familias campesinas, se encuentran desde hace décadas en franco retroceso ante el avance de las plantaciones mecanizadas de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país."
Habría que ver la homilia, a ver si se refiere a daños a familias campesinas por la desleal competencia de las grandes empresas que usan semillas transgenicas apoyados por las politicas del gobierno o si se refiere a un tema exclusivamente agrìcola sin mayor trascendencia en esas comunidades.

Saludos
8/09/12 2:19 AM
Aunque no publiquen mi comentario, voy a decir que acá en Paraguay tenemos muuuuuuchos sacerdotes y religiosas que se encargan de politizar y hablar de temas que nada tienen que ver con el Evangelio, hace tiempo que alguien debería parar con estos abusos, vengan de quien vengan. Este tema me recuerda a otro sacerdote, el p. Pettengill, quien se encarga de criticar, politizar y hablar maravillas del ex presidente Lugo, comparándolo hasta con un santo de la Iglesia (en medio de la celebración y en su programa radial) Hasta donde hemos llegado, depuración ya!!
8/09/12 3:58 AM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
Buen alumno del ex obispo Lugo, el señor Presidente del Paraguay,ambos convirtieron la Santa Misa en "el mitín de los camaradas".
8/09/12 4:56 AM
No se cuál de los dos fue más imprudente...
8/09/12 5:52 AM
Comentario de Miguel Angel
Ikari, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso ademas que la actitud del Presidente fue intolerable y estuvo amparada en la incapacidad del Obispo de imponerse como Pastor en ese momento tan importante de la Liturgia. Seguro que al Obispo no se le permitiria interrumpir un Discurso de la Nacion cuando a el se le antojase. Hay que guardar las formas y hay que hacerlas guardar. Intolerable en un Presidente y falta de caracter del obispo. que la proxima vez sepa estar en su sitio. Pastores necesita la Iglesia...
8/09/12 9:46 AM
Completamente de acuerdo contigo Miguel Angel. El presidente no debió interrumpir al obispo y este debió imponer su orden ya que no fue interrumpido en una conversación. Esto demuestra el poco respeto que tiene Federico Franco por la Iglesia. Seguro Franco no se dejaria interrumpir así, si está dando un discurso como presidente con banda puesta.
8/09/12 4:06 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso