El cura puso fin a su discurso

Un fiel interrumpe a un sacerdote que defendía en una homilía los asaltos a supermercados de Sánchez Gordillo

Las protestas y acciones de Sánchez Gordillo tienen un nuevo defensor. El sacerdote Esteban Velázquez utilizó referencias bíblicas para justificar, en cierta medida, los asaltos a los supermercados realizados por Sánchez Gordillo y otros participantes de las 'marchas obreras' abriendo un diálogo cuando uno de los feligreses discrepó en mitad de la Misa.

(EcoDiario/Abc) En la homilía celebrada el pasado domingo a mediodía en el Hospital San Juan de Dios de la localidad sevillana de Bormujos se destapó la polémica. El sacerdote Esteban Velázquez utilizó un par de textos en los que se hacían referencias simpatizantes con las polémicas acciones y actos vandálicos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Velázquez leyó a sus feligreses un extracto de la carta del teólogo jesuita José Ignacio González Faus al ministro del Interior, Jorge Fernández, tras las críticas realizadas a las acciones lideradas por Sánchez Gordillo. Se referenciaba así en la carta un texto de Santo Tomás de Aquino en el que se decía: «en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes», según informa el diario ABC.

El sacerdote prosiguió la homilía con un artículo del economista Juan Torres en el que recoge «Si las autoridades que tanto reclaman el respeto al orden y la propiedad fueran coherentes y acabaran con los verdaderos ladrones que están robando a la inmensa mayoría de la sociedad no habría más jornaleros llevándose comida de los supermercados».

Un fiel protesta

Estos textos, alejados de la clásica ceremonia, hicieron que uno de los presentes se pusiera en pie cortando el discurso del párroco para mostrar su desacuerdo, manteniendo que la iglesia no era el «sitio» más adecuado para lanzar este tipo de mensajes. Velázquez entonces dio por concluido su discurso político en señal de «respeto» al feligrés ofendido e invitó a que todo aquel que quisiera seguir con el debate de las acciones del SAT podría reunirse después del oficio.

El sacerdote recalcó que «lo que dice el cura no tiene por qué ser siempre la interpretación correcta, como tampoco la del que discrepa de él» y no se molestó en absoluto por la interrupción sino que alabó el «espíritu de fraternidad en la diversidad dentro de la Iglesia». Varios oyentes recibieron con aplausos esta reacción.

Un debate respetuoso

Finalmente, un pequeño grupo, entre los que estaba el católico ofendido, se quedaron charlando distendidamente con el sacerdote. En un clima de respeto, se estableció un debate después de la homilía sobre el tema en el que el sacerdote declaró «Ha sido una experiencia muy agradable porque, además de terminar en un ambiente distendido y respetuoso, todos coincidimos en que el diálogo eclesial sobre asuntos de actualidad es algo a fomentar», según recoge ABC.

«En ningún momento yo dije que lo que hace Sánchez Gordillo esté bien o mal. Mi reflexión era otra: que la ley no puede aplicarse en unos casos sí y en otros, incluso de más importancia, no», explicó el sacerdote. El cual escogió este tema para su homilía creyendo que podría ser de interés «para una reflexión evangélica».

20 comentarios

Anticlimacus
Así que defender un delito y un pecado: robar lo que no es tuyo es "diálogo eclesial sobre temas de actualidad".
4/09/12 8:42 AM
yomismo
Ahora resulta que ser "generoso" con la propiedad ajena va a ser un comportamiento ejemplar. Y del sueldazo del señor Sánchez Gordillo (alcalde y jefazo sindical) que sin duda le permitiría pagar por las mercancías que ha robado no decimos nada ¿verdad, señor cura? Desde luego, aquí ya no cabe un tonto más.
4/09/12 10:22 AM
Javivi
Huyo de ellos como de la peste. Me refiero a los curas que dedican la eucaristía a darnos el "parte" o el "informe semanal".
Es tan aburrido hablar del perdón, del pecado, de la salvación, del amor, del alma, de Dios, de Jesucristo, de los sacramentos, que claro, tienen que hablar de cosas bonitas, entretenidas y de actualidad.
4/09/12 10:22 AM
Juan Mariner
La incitación al saqueo en los sermones no nos llevará a nada bueno.

Algunos quieren cambiar en la calle lo que no han tenido c.... de cambiar en las urnas. Cuando haya elecciones democráticas, que voten a otros y no hagan más espectáculos políticos mediaticos y contrarios a la ley, con alusiones fuera de contexto a Sto. Tomás de Aquino. Sabemos que la situación es malísima, pero no la hagamos pésima.
4/09/12 10:56 AM
Francisco Javier
Pues me parece mal la intervención del señor al discurso del sacerdote, y no por otra cosa, sino porque aquí en la Iglesia todo el mundo se pelea por la política: que si izquierdas, que si derechas... El cura sería de izquierdas y el señor de derechas y de ahí sale el tema.

Ahora bien, si un cura predica herejías o dice chorradas varias sobre milagros y demás o cancela pecados (por ejemplo denigrando el ayuno cuaresmal)... NADIE SALTA.


Somos patéticos. ¿Cuándo abandonaremos la Vida de la Carne?
4/09/12 11:03 AM
Luis Fernando
Francisco, eso de que nadie salta si el cura predica herejías... a veces sí saltan. Pocas, ciertamente.
4/09/12 11:49 AM
Percival
Lo que defendió el cura fue lo mismo que defendió Chávez en Venezuela. Y con argumentos "religiosos" parecidos.
Y lo que se logró con eso es que la gente robara más tranquilamente. Y que incluso lo creyese una manera perfectamente válida de hacerse justicia y hasta una virtud.
¡Que despropósito!
4/09/12 1:16 PM
Dr. White
Y por qué un sacerdote no puede defender esto, pero si puede defender los recortes del gobierno? Donde está la neutralidad?...
4/09/12 1:43 PM
Menka
Si uno está en desacuerdo con lo que ha dicho el párroco, que se lo diga después de misa.
4/09/12 1:48 PM
Luis Fernando
Dr White, ¿quién dice que un sacerdote pueda defender los recortes del gobierno en una homilía?
4/09/12 1:55 PM
Jose
Estoy de acuerdo con ese feligrés pero no debería haberle interrumpido. No se puede interrumpir a un sacerdote celebrando Misa dado que es un sacrilegio.
4/09/12 2:30 PM
absorto visual
Esteban Velázquez es un jesuita canario. Estuvo en El Salvador, en los tiempos de la guerrilla y todo lo demás. Luego en Gran Canaria, su isla natal, de "vuelta a casa". En su tierra debió estar como unos 12 años, me parece recordar. Impulsó muchas acciones sociales, todas de corte ultraprogre, heterodoxo; muchas, anticatólicas, hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia católica.

El problema de Velázquez no es que sea mejor o pero sacerdote, peor o mejor persona, más chachi o menos -no me incumbe saberlo, ni juzgarlo, esto mucho menos-, y ni siquiera que lleve o no razón en lo que dijo sobre Sánchez Gordillo. El problema del bueno de Esteban -que en más de una ocasión públicamente a mí mismo que estas líneas escribo me desautorizó, precisamente en ambientes progres, por defender la doctrina de la Iglesia católica frente a progres, feministas, marxistas y demás familia- es que sigue siendo muy progre.

Al menos en Gran Canaria -no sé lo que hará en Sevilla, más de lo mismo, supongo-, en vez de evangelizar en comunión con el Magisterio, trataba de "progrestizarlo" todo. En gran parte todo ello, con el consentimiento de las autoridades locales de la Diócesis de Canarias.
4/09/12 3:18 PM
santi
Sacrilegio es que hayan ordenado a semejante cantamañanas y que suelte su discurso político en mitad de la Misa.
4/09/12 5:05 PM
Luis López
Bueno, es discutible lo del sacrilegio (no es una interrupción durante los momentos más solemnes de la Santa Misa, sino durante el sermón y sólo porque en él se introducen elementos inadecuados).

Una vez mi suegro me contó que el el País Vasco durante la transición un sacerdote, durante la homilía, comparó a un terrorista muerto en un enfrentamiento con la policía con Jesucristo. Si alguien hubiera interrumpido a ese indigno clérigo ¿Sería un sacrilegio? Yo no creo que interrumpir a un presbítero si durante la homilía dice herejías manifiestas o sermones tendenciosamente políticos o sencillamente disparates y barbaridades sea sacrilegio, siempre que se haga con caridad invitándole a no seguir por ese camino.
4/09/12 6:46 PM
Jaime
Un grupo de ancianos de la Adoración Nocturna en Madrid, durante los terribles años 70, cuando el cura-obrero de turno comenzaba su discurso marxista en plena misa golpeaban con sus bastones en el suelo o reclinatorios en señal de protesta por esa profanación de la misa que hacíaa el cura.
Un periodista les peguntó ¿y Vds, quienes son? Respondieron somos los guerrileros de Cristo Rey. (como broma por su avanzada edad)
4/09/12 9:13 PM
Jaume
En lugar de criticar tanto podríamos rezar un padrenuestro por él cada uno de los que leemos la notícia y a lo mejor sería un sacerdote fiel al Magisterio de Cristo.
No estamos aquí para juzgar, el mayor bien que le podemos hacer a él y a los que están "perdidos" en el mundo, es Rezar por ellos, ¿alquien se anima a montar un blog o una web en la que poner intenciones y a modo de organizar un grupo online de oración? podemos unirnos en la distancia en la oración de miles o millones de personas por tantas intenciones
4/09/12 10:40 PM
Manuelmv
Malo, malo pero se veía venir y lo peor es que la falta de respeto de algunos sacerdotes por la misa va a llevar a los feligreses a faltarle el respeto a los sacerdotes. Yo me he tenido que salir de misa más de una vez y no por capricho y en cada misa estoy en tensión por si en la misa se va a hacer una encuesta o se nos va a pedir que levantemos la manos o si el yo pecador va ser de pie o sentado o si la homilía es católica o no. Recordemos la palabras de San Pedro: Sed sobrios, estad despiertos: vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar; resistidle, firmes en la fe.

Dios nos guarde a todos, sacerdortes y feligreses.
5/09/12 5:32 AM
Pablo Font Oporto
Primero: Veo muy poco amor y caridad cristiana en estos comentarios.
Segundo: Veo en estos comentarios poco de aquello que decía S. Ignacio: "intentar salvar la proposición del prójimo"
Tercero: Veo comentarios que me recuerdan a los de los fariseos.
Cuarto: Veo cierto desconocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, del Catecismo y del Derecho canónico precisamente entre los comentarios más fariseos. Les invito, primero, a informarse mejor.
Quinto: En segundo lugar, y a continuación, invito a una reflexión en profundidad sobre la parábola del fariseo, y a orar con ella.
Quinto: Conozco personalmente a D. Esteban Velázquez y es una persona comprometida, trabajadora y sin malas intenciones, que no esconde sus opiniones. Es un sacerdote fiel que obra según lo que cree en conciencia y que respeta y ama a la Iglesia. Puede cometer errores como todo el mundo. Le he visto pedir perdón públicamente en alguna ocasión. Es una persona dialogante que no se creen posesión de la verdad. Invito a todos a reflexionar si no queremos cada uno intentar llevar las palabras del Señor a nuestro terreno.
Sexto: Me resulta desconcertante semejante nivel de violencia y desamor en una página supuestamente cristiana. Me deja desolado. Les invito a releer todos los comentarios anteriores, pararse y advertir qué sentimientos les deja. No creo que les llene de la Paz y el Amor de Dios.
1/10/12 7:02 PM
Pablo Font Oporto
Séptimo: Me desconcierta tanto ruido cuando se ha hecho frecuente del día que el sacerdote se posicione políticamente durante la homilía, con comentarios que, por emplear la terminología empleada aquí, no suelen ser precisamente "progres". A veces es difícil sobrellevarlos para el que no piensa igual, en unos y otros casos, también en el de D.Esteban. No me parece que ayude poner más normas y prohibirlos, añadiendo así más normas (el Señor nos libra de la Ley y nos invita a confiar en su Gracia, no pongamos más normas de las imprescindibles...). Creo que la reacción del feligrés entra dentro de lo posible, pero la de D. Esteban también es de valorar. Ojalá en unos y otros casos sea posible dialogar desde la diversidad de nuestra Iglesia en el seguimiento del Señor Jesús.
Paz y Amor.
1/10/12 7:07 PM
Salvador
No será que el sacerdote prfetende así resarcir a los fieles del comportamiento de la Iglesia en sus relaciones económicas con los ciudadanos?. Véase despidos abusivos en el propio hospital, desahucio de arrendatarios morosos, etc...
20/10/12 10:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.