Desmentido de la Sala de Prensa

El Vaticano niega que se esté investigando a 20 personas por el robo y filtración de documentos

El vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, ha negado que la magistratura pontificia esté investigando a unas 20 personas por el escándalo del robo y filtración de documentos confidenciales del Papa, aunque esa cifra fuese mencionada por uno de los imputados y corresponda al número de letras del alfabeto con las que se sustituyeron los nombres en la requisitoria publicada el 13 de agosto contra Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti.

30/08/12 3:00 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) El vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, ha negado, en una breve nota, que la policía o la magistratura pontificia tenga en investigación a unas 20 personas por el escándalo del “vatileaks”, el robo y filtración de documentos confidenciales del Papa.

“La noticia que ha circulado en estos días con relación al hecho de que hay 20 nuevos indagados o indiciados en el proceso sobre la fuga de noticias y documentos reservados del Vaticano no tiene fundamento”.

Tal cifra había aparecido en diferentes órganos de información. Entre otras cosas, el mismo Paolo Gabriele, durante la entrevista que concedió al programa italiano “Gli intoccabili”, habló de por lo menos veinte “cuervos” activos en el Vaticano. El ex mayordomo del Papa dijo que había un grupo de personas activas en el Vaticano que contribuían a filtrar los documentos reservados al exterior.

Poco más de veinte son las letras del alfabeto con las que se sustituyeron los nombres en los documentos judiciales que publicó la Santa Sede el pasado 13 de agosto, es decir la requisitoria en contra del ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele y el experto informático que desempeñaba labores en la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica, Claudio Sciarpelletti (el primero por robo agravado y el segundo por encubrimiento).

En estos documentos no se indican los nombres de muchas de las personas que escucharon los jueces y muchas de ellas son solo testigos. Por ello, los jueces vaticanos que están trabajando en las investigaciones y en el proceso han desmentido que actualmente haya veinte personas más involucradas en el caso.

Ambos deberán rendir cuentas ante el juzgado en un proceso que se llevaría a cabo después del 20 de septiembre, cuando comienza el año judicial, aunque con mayor probabilidad el proceso tendrá lugar después de octubre. El mayordomo responderá por la acusación por el delito de robo agravado, no sólo de los documentos confidenciales sino también de una pepita de oro, un cheque por cien mil euros y un incunable del siglo XVI, todos regalos al Papa encontrados en su domicilio.

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso