Los símbolos masónicos se colocaron sobre el altar

Misa conmemorativa masónica en Brasil

La semana pasada, una «Misa Conmemorativa Masónica» fue celebrada en Pernambuco (Brasil) por un sacerdote diocesano, párroco de la diócesis de Pesqueira. En ella participaron numerosas personas vestidas con el uniforme masónico, que subieron al presbiterio con el sacerdote. La Iglesia, sin embargo, considera que los principios masónicos son incompatibles con el catolicismo y que pertenecer a una logia masónica es pecado grave.

27/08/12 3:53 PM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Entrevistas

(Bruno Moreno/InfoCatólica) En la diócesis de Pesqueira, en Pernambuco (Brasil), se celebró el día 20 de agosto una “Misa Conmemorativa Masónica”. Con ella, se pretendía conmemorar el Día del Masón. La Misa fue celebrada por el P. Geraldo de Magela Silva, sacerdote diocesano de dicha diócesis y párroco de la Parroquia de Nossa Senhora da Conceição, en la que se celebró la Misa. 

A la celebración asistieron numerosos masones, vestidos con las insignias y el mandil propios de su logia. La escuadra y el compás, símbolos de la masonería, fueron colocados sobre el altar durante la celebración. Como muestran la fotos colgadas en Facebook por Maçonaria Notícias, diversos masones acudieron incluso a comulgar, en incumplimiento frontal de la normativa de la Iglesia. 

Según el blog Fratres in Unum, Mons. José Luiz Ferreira Salles, el obispo diocesano del que depende el P. Geraldo, se encontraba de viaje cuando se celebró la Misa. Monseñor Ferreira Salles es religioso redentorista y fue nombrado en febrero de este mismo año como obispo titular de la diócesis de Pesqueira. 

No es la primera vez que en Brasil se producen actos que mezclan el catolicismo y la masonería. En abril de este mismo año, Monseñor Luiz Demétrio Valentini, obispo de Jales (Brasil), pronunció una conferencia en la logia masónica Coronel Balthazar, con motivo del 53º aniversario de la misma.  En el curso de la conferencia, el obispo recibió honores masónicos y afirmó que hay ahora un ambiente favorable a un acercamiento entre el catolicismo y la masonería. La propia página Maçonaria Noticias incluye a menudo noticias religiosas, intentando dar una imagen de compatibilidad entre fe católica y masonería. 

La posición de la Iglesia, sin embargo, está muy clara. La pertenencia a la masonería ha sido condenada de forma constante por la Iglesia, por ejemplo en los documentos y encíclicas In Eminenti de Gregorio XII (1738), Providas de Benedicto XIV, Ecclesiam a Jesu Christo de Pío VII, Quo Graviora de León XII, Traditi Humilitati de Pío VIII, Mirari Vos de Gregorio XVI, Qui Pluribus de Pío IX o Humanum Genus, Dall'alto dell'Apostolico Seggio, Inimica Vos y Custodi Di Quella Fede de León XIII. El antiguo Código de Derecho Canónico, en el Canon 2335, establecía: “Las personas que entran en asociaciones de la secta masónica o cualquier otra del mismo tipo que conspire contra la Iglesia y la autoridad civil legítima, contraen excomunión simple reservada a la Sede Apostólica”.

El Código de Derecho Canónico de 1983 eliminó la referencia explícita a la masonería que incluía el Código anterior, de 1917. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, siendo Benedicto XVI, entonces Cardenal Ratzinger, su Prefecto, emitió el 26 de noviembre del mismo año, día de entrada en vigor del nuevo código, una Declaración respondiendo a consultas sobre este punto.

En ella afirmó que la condena de la pertenencia a asociaciones masónicas por parte de la Iglesia no había cambiado, de manera que la modificación era puramente redaccional: “Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas”. Este juicio negativo tiene una motivación doctrinal, ya que los principios de la masonería “siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia”. Como consecuencia de esta incompatibilidad entre la doctrina católica y los principios masónicos, la afiliación a logias masónicas “sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión”.

En muchos casos a lo largo de la historia, los clérigos favorables a la masonería o incluso miembros de la misma se han justificado diciendo que al menos algunas ramas o logias de la misma no eran contrarias a la doctrina católica, sino perfectamente compatibles con ella. Para evitar que sacerdotes o incluso obispos intentasen justificarse de esta forma, la Congregación para la Doctrina de la Fe dejó muy claro que ninguna autoridad local puede afirmar la compatibilidad de la masonería y la fe católica: “No entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba”.

43 comentarios

Comentario de Haddock.
Parafraseando a Nicolás Gómez Dávila, estos extraviados sacerdotes, piensan que abren sus brazos al mundo; pero la masonería, lo que consigue es que abran las piernas.
27/08/12 4:06 PM
Comentario de José Luis
Viven engañados los masones, totalmente engañados, ¿Se puede ganar el cielo cuando se come de la mesa de los demonios: Masonería por ejemplo?.

«Y tú, ..., ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! » (Lc 10, 15)

La Congregación de la Doctrina de la Fe, lo ha dejado muy claro. Gracias a Dios
27/08/12 4:18 PM
Comentario de GUILLERMO
El Vaticano deberia de tomar acciones contra este Obispo y Sacerdote del Brasil, que se han prestado para estos actos liturgicos, pues producen daños gravisimos contra la doctrina de la Iglesia, y contra la Fe de los catolicos, que al final ya no saben si estos actos de culto son legales por el silencio de las autoridades competentes. Se necesita reaccion rapida de condena contra abominables actos anticristianos, y que provocan gran confusion entre la feligresia.
27/08/12 4:19 PM
Comentario de Boargenes
¡Ay Señor! ¿Quieres que llamemos fuego del cielo para consumir cura y mandiles?
Está bien, no; ¿pedimos al menos por una reprimenda? Ya sabes para aminorar tanta confusión por doquier...
De acuerdo Señor, pues ¡Ten piedad y vuelve pronto!
27/08/12 4:37 PM
Ante esta noticia todos los catolicos tradicionalistas irse con Monseñor Clarence Kelly.
27/08/12 5:23 PM
Comentario de Percival
Y por detrás, Haddock...

Creo que es suficiente para un entredicho fulminante o una suspensión del sacerdote.
Basta ya de jugar con la Eucaristía y con la fe de los sencillos.
27/08/12 5:23 PM
Comentario de Garisenda
Que la Iglesia católica cambiará su opinión respecto a la masonería regular es sólo cuestión de tiempo y querer hablar. He vivido en Usa y Reino Unido y su prestigio social como asociación es elevado. Son completamente aceptados por todas las iglesias; incluso hay residencias de ancianos para masones y familiares con su propio pastor.
27/08/12 6:15 PM
Comentario de Ramón
¿A este curita su obispo lo ha felicitado, lo ha reprendido o simplemente ha pasado? ¿Lo saben en Roma? ¿Y...?
27/08/12 6:31 PM
Comentario de alucino
Me voy a callar mi opinión sobre ese cura, para que no me censuren el comentario.

En todo caso, se demuestra, una vez más, como se suceden los hechos que vió con tanta antelación Catalina Emmerich.

http://www.capillacatolica.org/ProfeciasAnaCatalinaEmmerich.html
27/08/12 6:43 PM
Comentario de Teodosio
¿Por qué será que hace años me extrañaba y me indignaba lo que ya no me extraña aunque me siga indignando? Estas cosas se están haciendo tan cotidianas... Kyrie, eleison.
27/08/12 6:47 PM
Comentario de Esteban
Increìble que un sacerdote se prestara para este absurdo, y todavìa usando simbolos masònicos
27/08/12 7:26 PM
Comentario de Franco
En Bolivia, los obispos se hacen de la vista gorda al administrar la Eucaristía a masones declarados.
27/08/12 7:39 PM
La primavera de la Iglesia...
27/08/12 7:54 PM
Mayor trascendencia tiene el anuncio hecho por el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense apoyando al candidato de la derecha norteamericana y "ex-obispo" mormón, Sr. Romney, en la campaña electoral que inicia el partido del tea-party en Tampa (Florida). Por lo visto la teología y el credo católicos son maleables en ciertos casos...
27/08/12 8:01 PM
Comentario de rastri
-Este juicio negativo tiene una motivación doctrinal, ya que los principios de la masonería “siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesiam
_________________

-Los principios de la Masonería se fundamentan en el creer que el hombre es y debe de ser una sociedad piramidal. Donde el intelecto es el dios de todo poder; Basado éste en el dominio de las infinitas fuentes de energía que ofrece el Universo. Y Donde esta sociedad ungida como albañiles y maestros de esta su contrucción, ellos se creen que son la verdadera piedra angular de esta pirámide universal.

-Y sienten en su fuero más interno la llamada de su genética que les insta a construir un mundo eterno de paz, justicia y sabiduría libre de deismos mesiánicos, otros, cuales la Iglesia de Cristo lo entiende y predica.



- Y a pesar de que algunos de estos, al Dios cristiano, le otorgan el grado del Gran Maestre universal: El mesianismo escatológico de Jesús el Cristo les pone nerviosos.

-"Humo del infierno" éste de la masonería que con sus pretendidas siempre verdes utopías de eterna paz y bienestar social terrenal, confunde hasta la propia Iglesia en sus príncipes.




-"Humo del infierno que no prevalecerá"
27/08/12 8:03 PM
Comentario de marta lucia
El Vaticano deberia de tomar acciones contra este Obispo y Sacerdote del Brasil, que se han prestado para estos actos liturgicos, pues producen daños gravisimos contra la doctrina de la Iglesia, y contra la Fe de los catolicos, que al final ya no saben si estos actos de culto son legales por el silencio de las autoridades competentes. Se necesita reaccion rapida de condena contra abominables actos anticristianos, y que provocan gran confusion entre la feligresia.
27/08/12 8:43 PM
Comentario de GUILLERMO
Por el amor de Dios N.S. detengan a estos pseudo pastores de la Iglesia Catolica, basta ya de profanar las Sagradas Especies, el Santisimo Sacramento del Altar. Por Dios Santo como se le da a Cristo EUCARISTICO a quien no cree en EL, tantos años que venimos padeciendo estos actos sacrilegos, y todavia despues de cuarenta años los seguimos soportando ante la complacencia de autoridades eclesiasticas y de la mayoria de los fieles, que se quedan tan complacientes al ver estos terribles hechos contra Dios, y todos tan tranquilos, hasta cuando, Señor hasta cuando, vas a permitir tanta abominacion contra tu Iglesia.'
27/08/12 8:48 PM
Comentario de Adonay Menniti
La derogación del Art.2335 del canon, deja en vigencia los Art.684-1065,1240,1241,1453,765 y 705 del código canónico.
Siguen en vigencia e igualmente prohiben el ingreso a la masonería a los católicos. Las mujeres no pueden casarse con masones, éstos no pueden comulgar ni recibir sacramentos, etc.
La reconciliación es imposible por cuanto los masones no aceptan la verdad revelada (declaración del Cardenal Ratzinger cuando presidía la Sagrada congregación para la Doctrina de la fé.- Sólo aceptan la razón humana para la búsqueda de la verdad.-
´
27/08/12 8:50 PM
Comentario de Ignacio
Si la Santa Sede está en conocimiento de este hecho, debería proceder una excomunión inmediata y ejemplarizadora como la aplicada a Lefebvre, los concelebrantes y los obispos inválidamente consagrados en Ecône.
27/08/12 9:25 PM
Comentario de alejandro galván
No me quiero tomar la gravedad de la noticia a la ligera, pero...... no os parece muy coincidente, (y sospechoso...) la coincidencia entre el mandil de la foto y el icono de gmail..........

No será que....(métase aquí su conspiranoia favorita)

-Modo gracioso off-
27/08/12 9:31 PM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
Sin duda alguna, esto es una auténtica vergüenza, y al mismo tiempo una de las señales que nos indican que estamos cerca del fin de los tiempos. Lo malo es que a algunos, al menos a los que no somos grandes santos y, por tanto, tenemos una mayor o menor tendencia a pecar, este tiempo de espera antes de la Parusía se nos va a hacer larguísima, e incluso puede que algunos no la veamos jamás.

El humo de Satanás se ha colado en todos los ambientes sociales del mundo, y desgraciadamente también en la Iglesia.
Habrá que intentar rezar más, hacer más penitencia y también dar más limosna, en la medida de nuestras posibilidades, aunque nos cueste.
27/08/12 9:36 PM
Comentario de Dahrendorf
Al que ha dicho que el cardenal Dolan ha apoyado a la derecha estadounidense. Mire, le explico que ambos partidos convocan a líderes de diversas confesiones religiosas para que den su bendición al final de las correspondientes Convenciones. Y que el cardenal se puso a disposición de ambos. El primero que lo va a organizar es el Partido Republicano y le ha dicho que sí. El otro, todavía no ha organizado nada. Así que no se invente cosas.
Sobre el asunto que nos ocupa. En Latinoamérica la relevancia de la masonería es mucho mayor que en España y muchos no ocultan en absoluto su pertenencia. Incluso pegan pegatinas en sus vehículos. La mayoría no son ateos, sino masones al estilo estadounidense, más flojos, por decirlo de alguna manera. Con lo cual hay algunos curas algo progres o con poca formación que son miembros del Rotary Club y esas cosas. No justifico, solo explico.
27/08/12 11:21 PM
Comentario de GUILLERMO
SI TODOS LOS CATOLICOS QUE ASISTEN A LA SANTA MISA TUVIERAN UNAFE LO SUFICIENTEMENTE SOLIDA,Y UN VERDADERO AMOR HACIA LA SANTA MADRE IGLESIA, Y SOBRE TODO VALOR CIVIL Y RELIGIOSO, ENTONCES TODOS A UNA LE PEDIRIAN AL OBISPO Y AL SACERDOTE, QUE SE ABSTUVIERAN DE CELEBRAR RITOS AJENOS POR COMPLETO AL RITO CATOLICO Y TANTO OBISPO COMO SACERDOTE DEBERIAN HABER SIDO INVITADOS MUY CORTESMENTE A ABANDONAR EL SAGRADO RECINTO, PUES ESE LUGAR ES EXCLUSIVO PARA LOS CREYENTES EN N.S. JESUCRISTO, POR CONSIGUIENTE LES ESTA VEDADA LA ENTRADA A SECTAS EXCOMULGADAS POR LA IGLESIA CATOLICA COMO ES LA SECTA MASONICA, QUE A SIDO CONDENADA EN MUCHAS OCASIONES POR DIFERENTES SUMOS PONTIFICES.
28/08/12 12:27 AM
Comentario de GUILLERMO
El colmo de los colmos, antes los señores masones se ocultaban ante los demas, ahora el descaro es mayusculo, pues ya no solo se muestran en publico, sino que muy ufanos y orgullos muestran sus insignias masonicas y en el mismo altar de Dios. Ver para creer.
28/08/12 12:31 AM
Una cosa es que la Iglesia admita a todo el mundo que acepte las normas de ésta y otra bien diferente que la Iglesia se adapte a las imposiciones de otros. Al que no le guste, que se vaya. Es mejor ser pocos y buenos, que muchos y malos.
28/08/12 10:04 AM
Comentario de LuisLópez
Esto es sencillamente un episodio más -y cúantos llevamos- de la Abominación de la Desolación. Así calificó el profeta Daniel la introducción de una estatua de Zeus Olímpico en el Lugar Santo (y recordemos que los dioses paganos son demonios), de tal modo que "En lugar del Sacrificio cotidiano puso la iniquidad, y tiró por tierra toda la verdad" (Dan. 8,12).

Y mucho ojo, porque precisamente Jesús alude a este horrible episodio histórico de profanación del "Sacrificio" (Mt. 24,15), como signo indicativo de los últimos tiempos, esos tan tremendos que "si no se acortasen, nadie se salvaría" (Mt. 24,22).
28/08/12 10:40 AM
Comentario de Juan Mariner
En Barcelona pasó algo similar con motivo de un funeral de un dirigente masónico en la sede de una logia masónica, con el Card. Carles como oficiante. Quizás deberíamos saber más los católicos de a pie qué relaciones o contactos tiene la cúpula de la Iglesia con "determinadas" logias o dirigentes masónicos: no habría tanta confusíón en este tema, desde luego.
28/08/12 10:45 AM
Esto sólo es el principio.un sacrilegio consentido por el sacerdote al dejar comulgar a esa gente a pesar de saber que están en pecado grave. Pero se irá generalizando. la masoneria antes se escondía, como los sacerdotes y obispos masones. Ahora empiezan a pedir derechos y más tarde exigirán que la Iglesia se adhiera a la Nueva Religión Mundial y los apostatas que existen en la Iglesia presionarán y.........
28/08/12 11:10 AM
la publicidad de Gmail que llevan en la falda es por algún motivo? Gmail es también masón?
28/08/12 11:36 AM
Comentario de Catholicus
Que la masonería en su cúspide es luciferiana es la conclusión a la que se llega en cuanto uno estudia un poco em profundidad el asunto.

Ya solo falta una misa con satanistas en el altar para completar el sacrilegio.

Y los obispos... en su línea.

Luego dicen algunos que nos pasamos y que menos criticar.

No, lo que pasa y hay que decirlo abiértamente es que hay lobos con piel de oveja y hasta sin maquillar , y los obispos no hacen nada, y sus compañeros tampoco porque han perdido todo celo y todo amor.

Como no aman les da igual todo y siguen vagando parapetados en la falsa libertad, la falsa caridad y la falsa paz.
28/08/12 11:44 AM
Intolerable. Creo que el sacerdote debería estar suspendido por un tiempo (o para siempre si no se retracta), y que no vuelva a pasar jamás.
28/08/12 1:10 PM
No fue en un solo templo, sino en varias iglesias brasileñas.

Ver noticias:
catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2012/08/absurdos-y-monstruosos-sacrilegios.html
28/08/12 1:43 PM
Comentario de Pedro (Brasil)
O blog "Fratres in unum" é escrito pelo tipo de gente que denuncia os males da Igreja enquanto esfrega as mãos de contentamento. Denunciam erros litúrgicos e desvios sexuais de religiosos com um prazer sádico. Por isso deixei de ler esse blog.
28/08/12 2:00 PM
Comentario de Adriana (Argentina)
Me pregunto, ¿por qué los masones quieren comulgar? ¿Es que creen que en la hostia está verdaderamente presente en cuerpo, alma, sangre y divinidad Jesucristo Nuestro Señor? Entonces ¿por qué no se convierten al catolicismo? Amigos, quien busca la sagrada comunión o es católico y adora a Dios o es de las huestes infernales y sólo busca profanación. No hay otra. El mal se propaga cada vez más, "Hay que juntar al rebaño porque oscurece", nos dice la Virgen en Salta... Pidámosle fortaleza y valentía!
28/08/12 8:42 PM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
De una cosa sí hay seguridad respecto de Gmail, que promueve las uniones del mismo sexo.
28/08/12 9:32 PM
Comentario de Dahrendorf
Adriana: Comulgan porque ellos creen que hay compatibilidad entre la filosofía masónica y la religión católica. Están equivocados, claro está, pero algunos sacerdotes solo ven gente que hace actos benéficos y que defienden valores como la tolerancia y la paz. La falta de formación a este respecto es brutal. Y en los últimos 40 años lo único que hay es una breve declaración de la CDF diciendo que la posición no ha cambiado. Quizá si la Sta. Sede se pronunciara, y los obispos, con claridad sobre estos temas (y otros) controvertidos, todo el mundo lo tendría claro.
28/08/12 11:30 PM
Comentario de Michael
¡Sacrilegio! ¡ Vergüenza, cúbrete el rostro! Nunca pensé que vería algo similar. Es a donde nos lleva todo el confusionismo modernista, liberal y de izquierdas.
28/08/12 11:59 PM
Comentario de Javivi
¿Es masón también el sacerdote?, ¿sabe de la incompatibilidad entre masonería y catolicismo?, ¿a pesar de saberlo insiste en la celebración?, ¿en qué seminario estudió?, ¿quién es su obispo?, si la Iglesia Católica es jerárquica por definición ¿quién no está ejerciendo sus responsabilidades dentro de la Iglesia Católica?
29/08/12 8:14 AM
El P. Geraldo de Magela Silva, sacerdote diocesano de dicha diócesis y párroco de la Parroquia de Nossa Senhora da Conceição, parece algo despistado.
29/08/12 12:30 PM
Comentario de Pepito
Este acto es una forma de la Caridad mal entendida.
Los masones son hijos de Dios que le han traicionado y se han pasado a la cohorte del Diablo y no hay que darles cancha dentro de la Iglesia.
29/08/12 12:35 PM
Comentario de VIVIANA
Qué desubicado el sacerdote, ¿ a quién sirve?, pareciera ser que intenta servir a dos señores y JESÚS nos dice que es imposible, además que sólo produce confusión....y el obispo del lugar se ha quedado callado...y la Santa Sede, vamos hermanos que esto es venderle cruces al diablo; Dios nos perdone cada estupidez que en su nombre hacemos.
ORACIÓN POR LOS SACERDOTES
31/08/12 5:37 AM
Comentario de Juan Jorge Tosi Medina
O que acontece é que no Brasil,muitos que se acham maçom na verdade não são maçom,o principio fundamental do verdadeiro maçom é a cautela,a ser discreto e não se expor ao publico da forma que se estão expondo estas pessoas da foto,por que si são verdadeiramente maçom sabem o problema que existe entres as igrejas e a maçonaria.
31/08/12 7:12 PM
Comentario de Mason Católico
Soy Católico por costumbre, fui bautizado al igual que la gran mayoría, hice mi primera comunión porque estudié en un colegio católico e hice mi confirmación en mi adolescencia.
Ya como adulto me inicié en la Masonería por convicción y no me arrepiento.
La Masonería no está peleada con ninguna creencia religiosa, al contrario, defiende y está a favor del libre credo.
Cada persona es libre de profesar la Fe que por costumbre y/o convicción desee, esto no le gusta a la Iglesia Católica pero qué le podemos hacer.
Asisto a misa, tengo mi Fe intacta, la Masonería lejos de estar cerrada, está más abierta que nunca a todas las religiones y para muestra basta esta nota.
Lastima que en estos tiempos todavía hay cerrazón en algunas personas y no se dan cuenta que debemos adaptarnos a la sociedad en que vivimos.
Muchas gracias por su atención, de parte de un Masón Católico
S:.F:.U:.
17/12/13 3:59 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso