Casi 2.500 hermanas en más de 200 asilos

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conmemoran a su fundadora

En la fiesta de Santa Teresa de Jesús Jornet, en la Casa Generalicia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Valencia, el arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro, presidirá una misa solemne en la que concelebrará monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza, junto a los tres capellanes de la Casa. Las Hermanitas acogen a unos 26.000 ancianos en sus 210 casas repartidas por todo el mundo.

26/08/12 10:51 AM | Imprimir | Enviar

(AVAN/InfoCatólica).- Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conmemorarán mañana, domingo, en sus más de 200 asilos repartidos por todo el mundo, la festividad de su fundadora Santa Teresa de Jesús Jornet (Lérida,1843-Liria,1897), que abrió en la ciudad de Valencia el primer centro de la congregación en 1873.

En la Casa Generalicia de la congregación, ubicada en la calle Madre Teresa de Jesús Jornet, 1, de la capital valenciana, el arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro, presidirá una misa solemne a las 10.45 horas en la que concelebrará monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza, junto a los tres capellanes de la Casa, José Antonio Llorca, Ramón Fita y Juan Navarro, y otros siete sacerdotes de la diócesis de Valencia, según ha señalado hoy a la agencia AVAN la secretaria general de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Carmen Atán. 

Santa Teresa de Jesús Jornet, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa fundó en 1872 la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que abrió su primer centro en Valencia, donde está también su Casa Generalicia. Fue canonizada por el papa Pablo VI el 27 de enero de 1973.

Santa Teresa de Jesús Jornet 

Teresa de Jesús Jornet e Ibars nació el 9 enero 1843 en Aytona (Lérida), en el seno de una familia de agricultores, profundamente cristianos; cursó los estudios de Magisterio y ejerció su profesión de maestra nacional durante algún tiempo en Argensola (Barcelona). En 1868 ingresó en el monasterio de Clarisas de Briviesca (Burgos), del que tuvo que salir poco después por motivos de salud (1870). Durante algunos años recibió el influjo espiritual de un tío suyo, el P. Francisco Palau y Quer, carmelita descalzo exclaustrado, celoso misionero y creador de diversas instituciones de enseñanza. En 1872 en Barbastro (Huesca) entró en relación providencial con un celoso sacerdote, D. Pedro Llacera, que le dio a conocer los planes de fundación en favor de la ancianidad desvalida que por entonces inspiraban la actividad de D. Saturnino López Novoa, chantre de la Catedral de Huesca; Teresa vio abierto el camino de su vida y se ofreció inmediatamente a ser colaboradora en tal empresa, uniéndose a las primeras aspirantes del nuevo Instituto, fundado en Barbastro el 3 octubre 1872: pocos días después fue nombrada con carácter provisional superiora de aquel grupo por el Vicario capitular de la diócesis.

Trasladada la Fundación a Valencia, Teresa fue confirmada en su cargo de directora general por el arzobispo Mons. Mariano Barrio Fernández. Pronunció los votos perpetuos el 8 diciembre 1877. En 1887 fue elegida Superiora general del Instituto, de acuerdo con las Constituciones aprobadas por la Santa Sede, por un periodo de nueve años y en 1896 para otro periodo de nueve años que no pudo terminar.

Murió en Liria (Valencia) el 26 agosto 1897, dejando al morir 103 Casas-Asilos de su Congregación en plena actividad en España y América. Había recibido en la Congregación a 1.260 hermanitas. Sus restos mortales fueron trasladados a Valencia, a la Casa Madre de la Congregación, y son objeto de fervoroso culto. Fue beatificada por Pío XII en 1958 y canonizada en 1974 por Pablo VI, que con tal motivo pronunció una homilía exaltando el valor de su santidad y de su vocación en favor de los ancianos desvalidos. Se celebra su fiesta el 26 de agosto.

El siervo de Dios don Saturnino López Novoa 

El Siervo de Dios D. Saturnino López Novoa nació en Sigüenza (Guadalajara) el 29 de noviembre de 1830 y murió en Huesca el 12 de Marzo de 1905.

Ingresó en el seminario de Sigüenza y, después, en el de Barbastro, entre ambos cursó Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Más tarde obtuvo el grado de doctor en Teología en Toledo (1861). En 1855 fue ordenado sacerdote. De 1855 a 1863 desempeñó los cargos de profesor de Teología en el seminario, secretario de cámara y gobierno de la diócesis, sede vacante y párroco de Barbastro.

Al ser su tío Basilio nombrado obispo de Huesca, lo acompañó él en calidad de secretario de cámara y canónigo. Con la revolución fue desterrado el obispo de Huesca a Zaragoza y allí le acompañó su secretario. Con ocasión del concilio Vaticano I también le siguió a Roma hasta la muerte del prelado.

De vuelta a Huesca, se consagra a la fundación de las Hermanitas de los Ancianos, que realiza el 27 de Enero de 1873, con Teresa Jornet e Ibars. Desde entonces hasta su muerte, la dirección y desarrollo del instituto ocupa preferentemente su atención; por medio de una intensa correspondencia entre Obispos, párrocos y otras personalidades, promueve la extensión del Instituto.

Una afección neumónica causó su muerte ocurrida en Huesca el 12 de Marzo de 1905. Sus restos mortales se trasladaron a la casa madre de las Hermanitas, en Valencia. El proceso de canonización de este Siervo de Dios fue abierto solemnemente en Valencia el día 7 de noviembre de 1998 y clausurado el día 2 de abril de 2000, Año Jubilar.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

La congregación cuenta con 210 casas, donde son acogidos unos 26.000 Ancianos, en 17 países (España, Portugal, Alemania, Italia, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Mozambique).

Los miembros de la Congregación son 2.438 de los que 2.105 son Hermanitas de votos perpetuos y 333 son de votos temporales. Hay además 112 novicias, 52 postulantes y 140 aspirantes.

11 comentarios

Comentario de pacomio
Estas HermanazasSON EJEMPLARÍSIMAS EN TODO empezando por el santo Hábito dde la Fundadora.
Esto muestra que no faltan vocaciones, sino que muchos Institutos han traicionado a la Iglesia, a sus Fundadores y a sí mismos ASEGLÁRANDOSE MUNDANIZÁNDOSE, y por eso mueren de inanición y tristeza.
FELICITACIONES A LAS HERMANITAS.
STA. TERESA JOURNET,RUEGA RUEGA POR NOSOTROS.
26/08/12 12:24 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
No agrego ni quito una coma al comentario anterior. es así, ni más ni menos.
Dios premia al que le es fiel.
26/08/12 4:17 PM
Comentario de Tony de New York
Dios bendiga a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
26/08/12 4:45 PM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
Mis agradecimientos a las abnegadas Hermanitas que también están presentes en la Diócesis de Oruro, que en su mayoría han sido y son españolas y peruanas. Dios les pague por tanta abnegación.
26/08/12 9:36 PM
Comentario de Yolanda
Tan con los pobres entre los pobres ¡me recuerdan a Teresa Forcades! Ah, no... me he debido de hacer un lío, sí, en efecto, me he equivicado de Teresa; quería decir que me recuerdan a muchas otras Teresas santas y entregadas a hacer un mundo mejor.
26/08/12 9:39 PM
Comentario de Javier
Conozco sus residencias personalmente!! Siempre perfectas, limpias, los ancianos bien atendidos, nada que ver que algunas residencias privadas... El amor sin interés se nota y mucho!! Felicidades!!
28/08/12 5:14 PM
Comentario de MARISOL TORRES MERCED
NECESITO EL NUMERO TELEFONICO DE PUERTO RICO.
10/09/12 10:17 PM
Comentario de Luis Fernando
Aquí están todos los números de telefono:
http://www.hermanitas.es/residencias/residencias.pdf
10/09/12 10:32 PM
Comentario de Alfonso
Vivo en una residencia de la tercera edad. Dos hermanas que estaban conmigl han muerto, el 19 de diciembre del 2010, y, el 6 de ctubre de este año.
Todos los años compro calendarios de pared y de bolsillo para regalar a mis compañeros que bajan a la capilla.
Quisiewra saber si Vds tien y como puedo conseguirls
9/12/12 1:37 PM
Comentario de Luis Fernando
Un consejo a todos. Usen google para buscar números de teléfonos, email de contactos, etc.

Los medios de comunicación como este no están para esas cosas.
9/12/12 4:18 PM
Comentario de Luis Fernando
Un consejo a todos los que hacen preguntas en los comentarios de noticias de InfoCatólica. Usen google para buscar números de teléfonos, email de contactos, etc. Los medios de comunicación como el nuestro no tenemos ese tipo de información.

Y la zona de comentarios de las noticias no es el lugar para preguntar nada a los protagonistas de dichas noticias. Mucho menos si la información es de hace meses.
9/12/12 4:23 PM

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso