Recuerda que no es discriminatoria según la UNESCO

El Ministro Wert sale en defensa del derecho a la educación diferenciada por sexos en España

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido, respecto a la enseñanza separada por sexos, que no puede haber distinto trato en la financiación con fondos públicos si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada. En una nota, Wert dice que el Gobierno «respeta y acata» las sentencias del TS que avalan la denegación del concierto educativo a un centro privado de Cantabria y otro de Sevilla con educación diferenciada, si bien esta cuestión debe ser analizada.

23/08/12 9:56 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Agencias/InfoCatólica) El ministro señala, sin embargo, que «hay que plantearse hasta qué punto el argumento de que la educación diferenciada supone discriminación entre los sexos es un argumento compatible con la Convención de la Unesco que firmó España contra la discriminación en la enseñanza».

En esa convención «se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación».

Así pues, el ministro considera que esta es la cuestión principal, porque, «si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber tampoco diferenciación en la aportación de fondos públicos».

Las sentencias, referidas a los colegios Elchato de Brunes, en Andalucía, y Torrevelo, en Cantabria, dan la razón a los gobiernos autonómicos, que decidieron denegarles el concierto. Entre los argumentos, esgrime el incumplimiento del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación de 2006 relativo a la admisión de alumnos.

«Las administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos, privados y concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de padres y tutores (...)», reza este artículo, en cuyo apartado tercero precisa que «en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Ambas sentencias cuentan con el voto particular del magistrado Antonio Martí García, que indica que con la normativa actual, la internacional y la propia anterior de esta sala, «se puede llegar a otra conclusión, pues estimó que la educación diferenciada no genera discriminación por razón de sexo, como la administración y la sentencias mantienen». Añade, además, que la preferencia en la LOE por la coeducación «no impide el que se pueda atender a otras opciones».

La Comunidad de Madrid no retirará los conciertos

Entre las reacciones políticas, destacan las de dirigentes de la Comunidad de Madrid. Mientras Tomás Gómez se ha apresurado a anunciar acciones legales para la retirada del concierto de centros de este tipo en la región, con alusiones al Opus Dei, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que el Gobierno regional seguirá apostando por que los padres «elijan libremente la enseñanza pública, concertada o privada que estimen oportuno para sus hijos».

Por su parte, la asociación de padres de alumnos católica CONCAPA, mayoritaria en la enseñanza concertada, ha defendido en una nota que el derecho a elegir la educación de los hijos no sólo abarca la elección del centro educativo, «sino también la metodología pedagógica».

«El concierto educativo financia la gratuidad de la plaza escolar como impone el artículo 27 de la Constitución; por tanto, es un derecho de la familia a la gratuidad de la enseñanza y no una subvención», dice también la nota, que defiende que la educación «diferenciada» es una metodología pedagógica «aceptada en todos los países desarrollados».

10 comentarios

Comentario de rojobilbao
Para todos los sectarios que atacan a la educación diferenciada.

Con la elección de Barack Obama como Presidente del Gobierno de los Estados Unidos, la educación diferenciada ha recibido un nuevo impulso. El Secretario de Educación, Arne Duncan, lleva años luchando por la implantación de este modelo educativo en las escuelas públicas, donde ha logrado la realización de experiencias exitosas. Por ejemplo, gracias a su impulso y apoyo explícito, en el 2002, en el Sur de Chicago, se creó el “Urban Prep Charter Academy for Young Men”, un instituto público exclusivo para chicos negros, de familias pobres en su mayoría, que está dando cuotas de éxito escolar muy altas (prácticamente del 100%), teniendo en cuenta que lo habitual, según muestran las estadísticas, es que sólo se gradúe uno de cada 40 muchachos afroamericanos.
23/08/12 11:00 AM
Comentario de Mamiranda10
Faltan otro popes en este tinglao: el lama, santones hidúes, chamanes,santeros, imanes, el partido carlista, el GIL, el FAC y sobra cualquier sentido común. El que manda manda -pepesoeros- y el resto a ...
23/08/12 11:48 AM
Comentario de Juan Mariner
Estos liberales del Partido Popular, como buenos liberales, ponen una vela a Dios y otra al diablo, y, además les es útil, porque así recogen todos los votos.
23/08/12 12:30 PM
Al final se impondrá la verdad, la cordura y el sentido común, cuando pase esta ola pestífera que nos tocó vivir a las últimas generaciones. La educación diferenciada será lo normal y la coeducación será lo extraordinario, sólo ad experimentum. Seguro. No hay error que perdure por siempre.
23/08/12 5:27 PM
Comentario de Daniel
Supongo que es un dato importante que el ministro wert es miembro de la prelatura del Opus Dei. Y que la mayoría de dichos colegios son de dicha entidad asociativa de la Iglesia.
23/08/12 9:21 PM
Comentario de Nidixi
¿El PP acatará la Sentencia? La Sentencia se basa en una Ley Orgánica del 2006 que puede ser modificada si existiera voluntad política (la misma voluntad que si existiera evitaría el exterminio masivo de niños en el seno materno). Si estos señores del PP creen la educación diferenciada o en el derecho de los padres como dicen, que cambien la ley y asunto resuelto. Algo harán, aunque no por convicción sino por puro interés electoral que es lo único que les mueve en un sentido o en otro.
23/08/12 10:20 PM
Lo que tienen que hacer es dar libertad a la gente para que cada uno eduque a sus hijos como mejor le parezca, y no imponer ningún tipo de educación, diferenciada o no.
24/08/12 11:25 AM
Comentario de Yolanda
Charo, eso de "la libertad" es muy bonito pero imposible de hacer efectivo a gusto de los que quieren la llamada "educación diferenciada", no sin lesionar derechos y libertades de la mayoría. Y eso al margen de la crisis, conque si además hay crisis, ya ni te cuento.

Los caprichos hay que pagarlos del propio bolsillo.

Por otra parte, que la educación que llamáis "diferenciada" sea mejor es una afirmación gratuita.

La única reivindicación justa, que no lesiona derechos de nadie y que sería una manera de reconocer la libertar de los ciudadanos, es el homeschooling. Y eso es como tirar piedras contra mi propio tejado, porque soy profesora. Pero, precisamente por eso, sé que la escolarización obligatoria no es más que un instrumento de control de estado. Creo que si volviera a empezar mi vida sabiendo lo que sé y habiendo visto lo que he visto, a mis hijos no los escolarizaría, ya animaría a todos mis conocidos a rebelarse contra la escolarización obligatoria y a dejar a sus hijos educarse en casa; pero, de escolarizarlos, volvería a llevarlos a la escuela pública-pública como he hecho, pudiendo elegir, y jamás, jamás, jamás, a una escuela que segregue por sexos. Eso lo último.
24/08/12 2:14 PM
Yolanda, no todos tenemos que pensar como tú. Yo fuí a una escuela diferenciada y a mis hijos también irán. Y no los llevaría nunca a una escuela pública aunque para pagar su educación tuviera que quitármelo de comer.
26/08/12 11:55 AM
Comentario de Yolanda
Charo: no todos tenemos que pensar como tú. Mi marido y yo fuimos a escuelas diferenciadas y mis hijos no han ido. Yo he podido escoger y jamás escogería una escuela-negocio para ellos. ¡Que se trata de mis hijos, no de un coche para presumir!
26/08/12 3:56 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso