Preparan una exposición didáctica que recorra España

Exposición del Codex Calixtinus en Santiago de Compostela

El original del Códice Calixtino estará expuesto desde este jueves y hasta el domingo en el Palacio de Gelmírez, dentro de una exposición organizada por el Museo de la Catedral de Santiago sobre este libro medieval. Desde el lunes, quedará expuesta una copia fascímil. Se prepara una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades españolas, sobre la historia y contenidos del Calixtino, y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores religiosos y culturales.

23/08/12 8:57 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(La Voz de Galicia / Ecclesia) El original del Códice Calixtino estará expuesto desde este jueves 23 y hasta el domingo 26 en el Palacio de Gelmírez dentro de una exposición organizada por el Museo de la Catedral de Santiago sobre esta pieza. Desde el lunes, quedará expuesta una copia fascímil.

Según ha informado la propia Catedral, la inauguración de la exposición tendrá lugar este jueves a las 11.30 horas y en ella estarán presentes el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; el deán de la Catedral, José María Díaz; y el consejero de Cultura, Jesús Vázquez.

La exposición sobre esta pieza ya estaba prevista antes de la localización del Códice este mes de julio en un garaje de O Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela, después de haber permanecido robado durante un año. Ahora, además de la información y documentación que se aporte en la muestra, la Catedral de Santiago ha confirmado que la pieza original, el Códice Calixtino, podrá contemplarse durante cuatro días.

Exposición itinerante

El pasado 7 de agosto, el diario La Voz de Galicia informaba de que la Secretaría General de Turismo de la Junta, a través del Plan Xacobeo, estaba preparando una exposición itinerante sobre el Códice Calixtino que recorrería desde el próximo mes de septiembre y durante el 2013 diferentes ciudades españolas y extranjeras. La muestra "intenta satisfacer la enorme expectación causada por las vicisitudes del Códice Calixtino, desde su desaparición hasta su recuperación".

Entre las ciudades españolas en las que se podrá ver la muestra figuran, por el momento, Madrid, León y Málaga. Será una exposición didáctica sobre la historia y contenidos del Calixtino, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales. C omo complemento, se incluirán ejemplos de creatividad artística contemporánea, en especial las láminas originales de Francisco Leiro que acompañan a la primera edición íntegra en gallego del Códice.

Entre las piezas a exponer habrá facsímiles como el del propio Códice o el de la cruz donada por el rey Alfonso III en el año 874 y que fue realizado, como la original, en oro y pedrería en 2004. También se expondrán originales como el capitel medieval de una casa compostelana, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación o un rosario de azabache y plata del siglo XIX.

La muestra también contará con fotografías ampliadas de las miniaturas del Códice, vídeos de peregrinos actuales y las reconstrucciones virtuales del altar mayor y de la fachada norte de la primitiva catedral románica según las descripciones del Libro V del Códice Calixtino

La música ambiental de la exposición procederá de las notaciones musicales originales del Códice.

1 comentario

Nos hace mucha ilusión que hayan utilizado una foto de nuestro blog www.Codexcalixtinusfacsimil.com

Para cualquier información adicional nos tenéis a vuestra disposición.
19/09/12 7:16 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(133) Reino y mundo ss. XIX-XX-Liberalismo 20

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso