Apela al sentido común de los alumnos

El cardenal Cipriani ve imposible seguir dialogando con los responsables de la universidad rebelde

En medio de la polémica por la negativa de la ex-PUCP de adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, consideró que se ha vuelto «imposible» seguir dialogando con las autoridades de la universidad. El prelado advierte que nombrar un rector interino para bajar el tono al conflicto entre la Iglesia y esta casa de estudios es potestad de la «comunidad universitaria».

21/08/12 9:39 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) «Es muy fuerte decirlo, pero creo que las actuales autoridades hacen muy difícil, si no imposible (el diálogo), después de los insultos y errores que han cometido al maltratar al secretario de Estado, que es el hombre de confianza del Papa, y al haber insultado al cardenal por gusto», aseveró el cardenal.

Consultado además sobre la posibilidad de nombrar un rector interino para bajar el tono al conflicto entre la casa de estudios y la Iglesia, el purpurado dejó la decisión en manos de los exalumnos, profesores antiguos y estudiantes que quieren que su universidad siga funcionando.

«Creo que esas actitudes hacen imposible poder seguir dialogando con estas personas, y creo que eso (la decisión) está en manos no de los chicos que hacen política, si no de la gran familia de la Universidad Católica», dijo el prelado en RPP.

El arzobispo de Lima aseguró que «la Iglesia lo que quiere es acercar a todos los alumnos a la fe católica respetando hasta el último sol (…) la propuesta de la educación católica no es un atentado contra la autonomía. Creo que se ha generado un enfrentamiento inútil por parte de las autoridades actuales que no han sabido manejar la situación. Apelo el sentido común de los alumnos, no al diálogo, sino a la obediencia».

 

8 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Se ha dicho hasta la saciedad que la Iglesia tiene que corregir ipso facto los errores que cometan personas que entienden la religión de Jesucristo a su manera, (en casos la Iglesia es lentísima) y estos teólogos progres etc. que les gusta interpretar todo a su gusto abundan, así sepan cual es el camino a seguir si quiere seguir siendo católicos apostólicos romanos y que sirvan estas correciones para advertid a los que desacatan
21/08/12 10:12 PM
Comentario de Frank Caraveo
"Is dificult to free fools from the chains they revere" Voltaire. Por su ineptitud de, y por su Juventud, tratar de establecer un dialogo, es como pedirle peras al olmo. Lo mejor es dejarlos que se den de frente contra la pared. En la vida los golpes que dan los anos es (para algunos) la mejor escuela.
22/08/12 3:05 AM
Comentario de Hispanosuizo
¡Que manden a la Guardia Suiza de una vez! :)
22/08/12 7:47 AM
Comentario de lean y desasnense
RICARDO BUSSI,la legislatura tucumana, el diputado provincial e hijo del general recientemente fallecido, pronunció el jueves de la semana pasada el severo discurso que reproducimos.
Sres. Diputados:
Una vez mas, nos toca hacer mención al 24 de marzo de 1976, fecha en la que se llevó adelante el último golpe de Estado.
Llego a este recinto imbuido del mayor de los respetos por el dolor de quienes todavía sufren la pérdida de un ser querido, se este familiar directo, correligionario o compañero. El dolor, dolor es… y no reconoce ideologías ni mezquindades de ninguna especie. Yo mismo siento el dolor por la pérdida de un ser querido, mi padre se fue definitivamente hace 4 meses y no sé cuándo voy a dejar de llorarlo y extrañarlo. El dolor es desgarrador, angustiante y movilizante, por eso no puedo menos que solidarizarme con todos lo que aún lo sienten producto de la barbarie, los atropellos y la incultura en que llevaron al país quienes tenían la responsabilidad de conducirlo en la década del ‘70.
Dicho esto, Sr Presidente, déjeme reclamarle a la Cámara que no tome un capítulo de nuestra historia, como si fuera una porción de torta, que se la puede extraer de su conjunto…
La historia, Sr Presidente, no puede ser juzgada de manera parcial, antojadiza y arbitraria, ni sus sucesos pueden ser descontextualizados como acá se pretende. Para juzgar hechos del pasado, tenemos que remitirnos necesariamente a las vivencias de entonces, recabando información acerca de lo que sosten
22/08/12 2:18 PM
Comentario de GUILLERMO
Como SACERDOTE catolico mexicano, me gustaria hacerle un llamado a los estudiantes de la exPUCP, para que recapaciten en su actitud de apoyar a un rector que se dice catolico, pero su actitud indica todo lo contrario. Estudiantes universitarios se consideran realmente catolicos? Quieren recibir como catolicos un doctorado o un titulo x de una universidad catolica, entonces, apoyen al S. Cardenal Cipriani. Pero si sus estudios los desean efectuar, en una universidad laica, entonces busquen una universidad como hay muchas me imagino, en el Peru, pero, si les digo ,sean congruentes con sus creencias religiosas. saludos desde mexico.
22/08/12 11:47 PM
Comentario de Daniel
Ayer presenté un comentario, que observo ha sido censurado y no se publicó. Hoy, les expongo la opinión del ex-presidente de la conferencia episcopal del Perú, que disiente seriamente de la actitud del cardenal cipriani. entiendo que no censurarán la opinión de un obispo de la Iglesia Católica:
"...tuvimos una profunda pena al conocer el lamentable comunicado del Consejo Permanente (de la C.E.P).
No solo es lamentable y penoso en su contenido, sino que nos duele por el daño que se hace a miles y miles de jóvenes y fieles que se sienten decepcionados de sus Obispos y afectados en su pertenencia a la Iglesia. Ustedes no solo han hecho causa común con el Arzobispo de Lima, sino que han asumido su problema y sus intereses como propios de la CEP....

Obediencia y fidelidad plena al Vicario de Cristo y a nuestra Iglesia, SÍ. ¡Yo por esto daría la vida! Pero fidelidad al Gran Canciller y sometimiento de toda nuestra Conferencia a su conducción en el caso de la PUCP, NO.

Repito: lo que era un problema local entre Arzobispo y PUCP, ha pasado a ser de la Iglesia, que antes fue marginada y ahora es instrumentalizada en daño del pueblo de Dios. Estamos perdiendo la mejor Universidad del Perú...
Más que la Universidad, pierde nuestra Iglesia.

¡Qué pena! ¡Me siento decepcionado!....

Me uno a la opinión del Obispo Luis A. Bambarén Gastelumendi, ex-presidente de la Conferencia episcopal del Perú. Ruego publiquen su opinión, ya que no puede ir en contra de su linea editoria
23/08/12 9:19 PM
Comentario de Luis Fernando
Daniel, a ver si le queda clara a usted una cosa. Da absolutamente igual lo que dijera hace tiempo Mons. Bambarén. Roma ha dado orden a TODOS los obispos peruanos de que apoyen sin fisuras al Cardenal Cipriani en este tema.

Y lo hizo de esta manera:

“Para el bien de la Universidad y por la responsabilidad de la Iglesia en el campo educativo, esa Conferencia Episcopal debe sostener la posición de la Santa Sede y al Arzobispo de Lima, desautorizando con vigor cualquier intervención contraria e invitando al episcopado del país a una acción colegial leal. En caso de eventuales dudas, usted y los demás obispos tendrán la amabilidad del consultar al Sr. Nuncio en Lima”.

Así que a obedecer todos. Punto final.
23/08/12 9:35 PM
Comentario de Antonio A. Badilla
Me extraña que el Sr. Caraveo invoque a Voltaire, un enemigo acérrimo del cristianismo y en particular del catolicismo. Fue él quien dijo "Ecrasez l'infame!"- "Crush the Infamous Thing!" L'infame was Christianity, y fue Voltaire uno de los escritores más anti-cristianos que hemos conocido, escribiendo pestes en contra de la Iglesia. Los revolucionarios francéses aprendieron a odiar a la Iglesia leyendo los escritos de Voltaire.
Además, se rumora que Voltaire era un masón pero esa información no me consta.
24/08/12 6:51 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Llamar a las cosas por su nombre, por Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso