El ministro de AA.EE critica las reacciones histéricas

Rusia advierte que no admitirá injerencia exterior por la sentencia contra las jóvenes de Pussy Riot

El Gobierno ruso ha advertido ayer lunes de que no admitirá ninguna injerencia extranjera en su sistema judicial, especialmente en lo que concierne a la condena de dos años de cárcel contra tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, mientras las fuerzas de seguridad rusas han informado de que buscan a otras integrantes del grupo por su participación.

21/08/12 5:36 AM | Imprimir | Enviar

(EP) Cinco miembros de Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú con el rostro oculto el pasado febrero y realizaron, ante la mirada atónita de los guardias de seguridad, una actuación para denunciar el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral del presidente ruso, Vladimir Putin, para volver al Kremlin.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas y condenadas el pasado viernes por «vandalismo motivado por odio religioso». Según los fiscales, actuaron «de una manera extremadamente vulgar para un lugar así» y la canción que interpretaron, titulada «Holy shit», es «insultante y sacrílega para los ortodoxos».

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado este lunes que se puede «estar de acuerdo o no con el veredicto». «Pero es inaceptable las injerencias contra el tribunal», ha indicado, informa la agencia RIA Novosti.

El ministro ha rechazado las críticas de que el tribunal no fue imparcial ya que Putin y la Iglesia Ortodoxa pidieron clemencia para las acusadas antes de que se conociese la pena.

Lavrov ha criticado además las «reacciones histéricas» que se han dado sobre el caso, ya que existe la posibilidad de apelación. Estados Unidos, la Unión Europea y distintas ONG criticaron la condena por desproporcionada y pidieron una revisión de la pena.

Por otro lado, la Policía ha informado este lunes a la agencia Interfax de que están buscando a integrantes de Pussy Riot que habrían participado en otros actos criminales que no guardarían relación con el acto de la catedral.

La investigación se inició antes de que se conociese la condena, según una portavoz de la Policía. En una entrevista publicada la semana pasada, otras integrantes del grupo aseguraron que el juicio había fortalecido su voluntad de mantener las protestas contra Putin.

 

22 comentarios

Comentario de Antonio A. Badilla
Y en esto les doy toda la razón. Hay naciones tan corruptas como los rusos y desde un punto de vista moral no tienen el menor derecho a injerir en las decisiones de esa nación. Cuando yo leo a famosos artistas de Hollywood razgarse sus vestiduras por lo que hizo el sistema judicial ruso, me muero de risa y a la mente la única palabra que pienso es "hipócritas."
21/08/12 6:02 AM
Comentario de Asterion
Habría que agregar que esas mismas mujeres, a las que los medios occidentales quieren exaltar como heroínas morales, unos años antes, montaron una orgía en el museo de biología, con una de ellas embarazada. Y esto fue presenciado incluso por niños.

Es necesario dejar bien en claro que la famosa canción atacaba más directamente a la religión que al gobierno. Busquen la letra...

Por lo demás, está claro que se trata de una campaña armada por las potencias occidentales para debilitar el gobierno de Vladimir Putin, con quien se podrá estar más o menos de acuerdo, pero no se puede negar que nadie ha hecho tanto como él por la religión y por su pueblo.

¿Qué hubiera pasado si se cometía la misma blasfemia en una sinagoga en EEUU?
21/08/12 7:12 AM
Comentario de María
Y yo me pregunto si en un mitin de Bildu, van unas señoras vestidas de rojo y amarillo y portando banderas españolas, y cantando el himno nacional, ¿qué dirían los de Bildu? que es libertad de expresión o provocación pura y dura. Estas señoras pueden expresar su opinión contra la religión en un periódico, en la radio en la TV. en un entrevista o en lo que quieran, como lo hacen muchas personas, pero entrar en una catedral mofándose de todo, pues no es lo correcto.
21/08/12 9:06 AM
Comentario de pobrecito de mí
La Iglesia Ortodoxa rusa secularmente ha practicado las peores formas de connivencia con el poder político. Mucho más que las practicadas por la Iglesia Católica, que ya es decir.

De modo que más allá de consideraciones sobre el secularismo antirreligioso del grupo de punk-rock ruso y otras similares, lo más penoso de todo esto es que pone de manifiesto, una vez más, la antievangélica connivencia del poder religioso ortodoxo ruso con el poder terrenal, civil, político, y hasta económico.

Justo lo más contrario a lo que quería Jesús de Nazaret.
21/08/12 10:49 AM
Comentario de Juan Mariner
¿Connivencia con el poder político de las religiones? Hay aún muchos Estados confesionales en el mundo, no debemos olvidarlo: Gran Bretaña, Grecia, Marruecos, Israel... Aquí se ve que los cristianos somos diferentes, imagínense un "espectáculo" así de blasfemo en una sinagoga de Nueva Yorko Jerusalén, o en una mezquita de Teherán o Trípoli (¿se acuerdan del ecologista disfrazado que se metió en una convención en Copenhague?)
21/08/12 11:53 AM
"Pobrecito de mí", deja de decir tonterías. Dejando de lado cualquier consideración religiosa, estas "señoras" han entrado en una propiedad privada, sin permiso del propietario, lo que constituye un delito en cualquier país del mundo.
21/08/12 12:46 PM
Comentario de pedro de madrid
Para pobrecito de "ti"
Los comentarios que tiene que oir uno, sobre la convivencia de las iglesias con el poder político, principalmente de la católica ¿Después de lo que hizo la República con los religiosos y cosas (destrucción de iglesias, etc.), que quiere, que se adhiriesen con el socialismo?.. La Iglesia ortodosa rusa sobrevivió al marxismo y sus amogos teniendo que transigir mucho y así hoy existe; algunos parece que desearían que las religiones desapareciesen y acabado el perro se acaba la rabia, pero no, el hombre, por naturalezatiene bajos o bajísimos instintos.
21/08/12 1:03 PM
Comentario de pobrecito de mí
No me esperaba menos del tono irrespetuoso e incendiario e intolerante de algunos de por aquí.

¿Que la Iglesia Ortodoxa ha sufrido persecución martirial en Rusia y aun en otros países de mayoría ortodoxa? Sin duda, sí. Pero que también ha practicado la secular connivencia con el poder político, con todo lo que este significa e impone, también, incluidas traiciones permanentes al Evangelio. Por eso -aunque no solo- son Iglesias fuertemente nacionalistas, autocéfalamente nacionalistas.

Lo mismo con respecto a la Iglesia católica. No soy de los que van a negar que en España sufrió una cruel persecución durante la Guerra Civil, ya comenzada en la Revolución de Octubre del 34, aún antes, etc. Solo que la Iglesia católica durante el primer tercio del siglo XX -lo afirmaré sin pretender utilizar tal afirmación para justificar la persecución religiosa sufrida, en modo alguno-, salvo excepciones no se identificó nunca con las clases más pobres de la sociedad, y sí con la burguesía, con la derecha terrateniente, con el empresariado católico, etc. Las cosas, me parece, como son.

Y en cuanto a esas chicas, ¿se las juzga por haber entrado en "propiedad privada" de la Iglesia Ortodoxa rusa, por sacrilegio, por criticar a Putin...?

En fin, aquí van más "tonterías" de Pobrecito de mí para encender la intolerancia de algunos.
21/08/12 2:19 PM
Comentario de Gregory
Si quierian protestar contra Putin haganlo ¿por qué profanar un altar? esa es mi pregunta estas chicas sin duda que pensaron que todos los ortodoxos son partidario de Putin algo absurdo. Si uno hace un comentario que pudiera ser considerado ofensivo por los lobbys gay todos te acusan de promober el odio y surgen acusaciones de todo tipo.
21/08/12 3:19 PM
Comentario de Luis Fernando
Pobrecitos aquellos que asumen las falsedades y estupideces anticlericales que sirvieron como excusa para el intento de aniquilación de la Iglesia Católica en España en el siglo pasado.
21/08/12 4:03 PM
Comentario de GUILLERMO
Que esta pasando en el mundo,? pues ya todo mundo puede hacer lo que le viene en gana, y no ser molestado, sino aplaudido. Estas jovenes no pueden ir profanando iglesias, y colgarles una medalla como premio a su accion. Si cometieron un delito, pues que se atengan a las consecuencias, y punto.
21/08/12 5:12 PM
Comentario de Anticlimacus
Pobrecito de mí,
¿dónde acaba mi libertad? ¿Podría protestar contra la forma en la que tratan a los cerdos en las granjas vertiendo dos toneladas de purinas en tu salón?
21/08/12 5:18 PM
Comentario de Juan Mariner
Como estas pseudoartistas a sueldo de los ianquis no tienen agallas de meterse directamente con Putin, se meten con la Iglesia Ortodoxa para ver si el presidente ruso se da por aludido. Además de bastardas, cobardes.
21/08/12 5:23 PM
Comentario de Esteban
Perdón, pero cuando leí que estas tipas habían cometido un sacrilegio, pensé no se que habían entrado desnudas a protestar en la Basilica, o que habían atacado las imagenes o el altar o algo por el estilo, veo el video, y lo que hicieron me parece impropio, pero no es sacrilegio, Sacrilegio es lo que la Iglesia ortodoxa rusa, ha hecho desde que existe, aliarse con quien gobierna y justificar todos sus actos, incluso cuando se reprime al pueblo (pasó con lso Romanov, pasó con los Sovieticos, pasa ahora con Putin), por lo que es entendible que protestaran en la Basilica, por el apoyo que los jerarcas de la Iglesia dan a un dictador como Putin
21/08/12 5:53 PM
Comentario de Antonio
Si la Iglesia Ortodoxa Rusa ha sobrevivido a su relativa connivencia con el PCUS, sobrevivirá a su cada vez más abierta connivencia con Putin, motivo último de la condena de las chicas estas (¿alguien piensa que la sentencia hubiera sido la misma si hubieran hecho lo mismo pero a favor de Putin, protestando p.ej. contra las manifestaciones de opositores a Putin, calificando a éstas, p.ej., de injerencia occidental contra Rusia?)

Putin, como el PCUS, se acabará. Incluso podemos prever que no durará 70 años. Cuando Putin se acabe, la Iglesia Ortodoxa preferiría no haber jugado el papel que hoy juega con Putin, pero hoy la Iglesia Ortodoxa no ve más allá que los beneficios materiales y temporales que hoy por hoy obtiene de su alianza.
21/08/12 6:47 PM
Comentario de pedro de madrid
Por favor, no nos apartemos del tema ¿Está bien el lugar elegido para protestar contra Putin? pues parece que para algunos si.
21/08/12 10:18 PM
Comentario de Esteban
La pregunta sería, esta bien que la Iglesia Ortodoxa traicione a Jesús, una y otra vez aliandose con el régimen imperante?, Ese es el verdadero sacrilegio, o a algunos católicos de los que escriben por aquí, se les olvida que la Iglesia ortodoxa rusa, se ha opuesto a cualquier reconocimiento legal por parte del gobierno ruso, de la Iglesia Católica en Rusia, valiéndose claro de su alianza por conveniencia con el gobierno de Putin? A los católicos se les olvida que la Iglesia ortodoxa rusa le ROBÓ templos a la Iglesia Católica, durante y después de la dictadura comunista? Eso si es sacrilegio
22/08/12 1:45 AM
Comentario de pedro de madrid
Las iglesias cometerán errores aliándose con los políticos de turno, (sus dirigentes eclesiales son humanos) pero nadie critica a esos regímenes políticos que se inician con "piel de cordero" para atraer las masas y a continuación imponen unos regímenes políticos, llenos de cómplices y espias dotados de un altísimo poder, que se encargan de que o, por la buenas o por las malas, acepten su TIRANIA, si , el que no acepta es anulado, vejado, torturado y a continuación, asesinado. Es cierto que, ante esto hay quien "inteligentemente claudica", en condiciones aberrantes para sobrevivir. Dios sabrá si lo han hecho bien.
22/08/12 8:20 AM
En Rusia los líderes judíos y musulmanes- religiones tradicionales junto con ortodoxos y budistas- en todo momento han dado su apoyo a Putin. Por qué estas mozas no les atacan? No se trata de oponerse a Putin? La IOR es ahora menos dependiente del poder político que en tiempos del zar, que hacía y deshacía durante más de doscientos años, del PCUS que amenazaba y brutalmente perseguía la Fe Ortodoxa. Como escribe un viejo sacerdote ortodoxo, esta ataque, más allá de las causas, condiciones y ocasiones próximas de financiación y apoyos, tiene el sello de algo venido del mismo infierno.
22/08/12 2:26 PM
Comentario de Esteban
Ivan: El apoyo que den los "líderes" judíos y musulmanes a Putín, es irrelevante, por la escaso poder que tienen esas religiones minoritarias, en cambio la Iglesia ortodoxa rusa, tiene poder, porque es una religión mayoritaria, y por eso es grave el apoyo que sus jerarcas dan al gobierno dictatorial de Putín.

Por cierto que la persecusión a la Iglesia ortodoxa rusa, durante la dictadura sovietica, no duró durante toda la dictadura, sino en los primeros años, antes de que los jerarcas se "aclimataran" al nuevo régimen
23/08/12 6:51 AM
Comentario de Antonio A. Badilla
Esteban, ¿Ha cometido errores nuestra Iglesia en su larga historia? Claro que sí, ¿pero eso le daría derechos a unas jóvenes que no respetan nada bailando semi-desnudas en la Sagrada Familia, en Santiago de Compostela, o en la Basílica de San Pedro? Si no reconoces que las jóvenes cometieron un sacrilegio, entonces ya no sé a que se le puede llamar sacrilegio.
23/08/12 7:38 AM
Comentario de Yuri Vasilenko
Esteban, ?de quE viene que "la Iglesia ortodoxa rusa le ROBÓ templos a la Iglesia Católica, durante y después de la dictadura comunista"?
PodEis defender a la Iglesia CatOlica que es muy respetada en Rusia, pero no hay que atacar a la Iglesia ortodoxa rusa. Hay que buscar los puntos de contacto, no hay que romper los lazos muy fragiles.
23/08/12 8:47 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso