República Dominicana

Nuevo caso manipulado por abortistas: Adolescente falleció por leucemia, no por embarazo

El viernes pasado falleció Rosalba Almonte, la adolescente de 16 años con trece semanas de embarazo que se encontraba recibiendo un tratamiento de quimioterapia para combatir la leucemia, y cuya tragedia fue usada por grupos feministas para impulsar el aborto en el país. Según la prensa local, los médicos indicaron que hicieron lo que clínicamente se debía hacer, independientemente de la presión de los medios.

20/08/12 11:56 PM | Imprimir | Enviar

(Aciprensa/InfoCatólica) La joven falleció en el Centro Médico de los Maestros (Semma), donde recibía la quimioterapia desde el 20 de julio en medio del debate entre grupos abortistas que pedían un aborto y grupos pro-vida que recordaban que la Constitución protege al ser humano desde el momento de la concepción.

El viernes 17 de agosto en la madrugada la adolescente expulsó el feto y en la mañana falleció. Según la prensa local, los médicos indicaron que hicieron lo que clínicamente se debía hacer, independientemente de la presión de los medios.

Durante los días previos, el Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América Latina, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dispuso que se socorriera a la familia y se le ayudara a través del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina. Con el apoyo concreto de la Iglesia se cubrió los costos de los análisis y las plaquetas que necesitaba Rosalba.

En ese sentido, el P. Manuel Ruíz, que siguió el caso y apoyó a la familia, dijo a la prensa que se tenían los donantes para las pruebas y que la Iglesia cubriría lo que el Ministerio de Salud no hiciera. “¿Dónde estaban las feministas, además de sus ruedas de prensa?”, preguntó el sacerdote.

El doble efecto

En medio del debate, el P. Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, emitió un comunicado difundido el 24 de julio en el que explicó la posición de la Iglesia en estos casos. En el texto, el sacerdote recordó que desde el punto de vista moral existe “la causa del doble efecto”, que consiste en “una acción para lograr un bien, pero que puede tener como consecuencia algo negativo. En este caso el bien es lograr la salud de la adolescente madre, mientras que el posible mal podría ser la muerte de la criatura”.

Lo importante es que se trate de salvar la vida de los dos, naturalmente poniendo atención primero en quien está enferma, que es la mujer embarazada (…). En caso de que atendiendo a la madre y poniendo el debido cuidado y diligencia para salvar la vida de la criatura, ésta muriera, no es una acción ni moralmente ni legalmente punible”, indicó.

El artículo 37 de la Constitución no prohíbe atender a la madre en peligro, al contrario, establece que su derecho a vivir es inviolable y, por tanto, hay que atenderla en la forma médica y científica más profesional. Lo que este artículo prohíbe es violar el derecho a la vida”, añadió.

Sin embargo, advirtió que lo penado es “la intención de cometer el crimen”, como fue el aborto solicitado por las feministas. “Quienes defienden la despenalización del aborto, aprovechan cualquier ocasión para seguir adelante con su causa”, como fue el caso de Rosalba, indicó. “El aborto es un crimen. Esa madre adolescente, independientemente de todo lo que podamos hablar al respecto, ya es una madre y necesita la mejor de las atenciones, como también merece cuidado delicado la criatura que está en su vientre”, señaló en su comunicado.

 

10 comentarios

Comentario de Esteban
No entiendo el caso, se interrumpieron las quimioterapias por el embarazo, parece que no, la única explicación que encuentro es que el embarazo afectaba la salud de la madre, y sin embargo según parece no se interrumpieron las quimioterapias, entonces no entiendo la postura del debato

Los que se decían "provida" querían que no hubiera quimioterapias (ignorando la postura de la Iglesia en estos temas?) y los "proelección" querían que se hiciera el aborto, pero habían estos consultado la posición de la joven o de su familia?

Para mi esta claro que la Iglesia no afirmó que lo moralmente correcto era interrumpir las quimioterapias, entonces?
21/08/12 12:50 AM
Comentario de R Real
Es impensable que conociendo a las abortistas se dude mejor de la acción de la iglesia como lo dice el post anterior. El feminismo es la anulación de la femineidad la maternidad y el coraje de defender a los hijos. La Iglesia Somos Todos. Y que hacemos? Esperar que otros sean iglesia y hagan lo que la pereza nos impide?
21/08/12 7:13 AM
Comentario de pedro de madrid
Recientemente he leído el caso de tres madres, que entregaron sus vidas por sus hijos, antes de abortar y no someterse a la químio. Que palabras acertadas sobre las abortistas dice R Real
21/08/12 1:09 PM
Comentario de Tony de New York
Las personas que están a favor del aborto, cualquier pretexto es bueno para avanzar con la ideologia y cultura de la muerte.
21/08/12 3:33 PM
Comentario de Juan Mariner
Para algunos, cualquier excusa de un caso extremo es buena para promover el aborto, aunque la excusa sea una solemne mentira dicha cien veces...
21/08/12 7:44 PM
El problema acá no fue solamente el clásico de hacer un aborto para que la madre tenga más oportunidades de sobrevivir, que obviamente es lo que reivindican estos grupos.

A la madre SE LE NEGO la quimioterapia por estar embarazada, ya que el tratamiento podría provocarle un aborto.

La joven ingresa el 2 de julio. Se diagnostica leucemia y se establece la necesidad de quimio. El inicio del tratamiento, se demora hasta el 20 de julio, fecha en que se determina que no se violaría la ley si el feto muere a causa de la quimio. Ese tiempo de demora en recibir el tratamiento que necesitaba urgente, fue en contra las posibilidades de supervivencia de madre y niño.
21/08/12 11:22 PM
Comentario de Mercy Nuñez de Aviles
Voy aclarar las dudas de Esteban, la joven Rosalba Almonte llega en estado muy desmejorada en su salud a SEMMA, se inician análisis y se encuentra que tiene leucemia y esta embarazada,tan pronto se tiene un diagnostico del tipo de leucemia padecía, análisis enviados a los Estados Unidos, se inicia la quimioterapia de acuerdo al mismo...al tiempo que se esperaba este resultado, se estabilizaba la deteriorada salud, colocándole los medicamentos, sangre y plaquetas necesarias, pero las feministas pedían aborto para iniciar quimioterapia,lo cual no era necesario, pues lo que se esperaba eran resultados, la posición de la iglesia es muy clara, se hace lo medicamente adecuado, en este caso quimio, con lo que se trata de curar a la madre, se corre el riesgo del daño al bebe, pero no se opta por ABORTO, ademas en este caso especifico, los protocolos médicos nunca recomiendan aborto....se hizo todo lo correcto, la leucemia de esta joven era aguda, con un pronostico de supervivencia muy bajo...
La iglesia asumió los costos médicos, lograr los donantes de sangre y plaquetas, y sobre todo acompañar a Rosalba y su madre, las feministas tan pronto no se hizo el ABORTO se desaparecieron y aparecen ahora con un escándalo en los medios....estamos acostumbrados a ese accionar de las pro-abortos....
22/08/12 1:43 AM
El problema fue doble. Por un lado, lo de siempre de los abortistas, de pedir el aborto para dar a la madre mayores posibilidades en su recuperación, lo cual era solicitado también por la madre de la joven.

Por otro lado, a la embarazada SE LE NEGÓ la quimioterapia hasta tanto el Ministro de Salud no puso fin al debate, autorizando el tratamiento. No lo autorizó el ministro por corresponder a un protocolo de actuación, sino por ausencia del mismo.

La joven ingresó el 2 de julio, y recién el 20 comenzó con la quimio, cuando la necesitaba urgente.

Esta demora se debió, a que no sabían como aplicar el art. 37 de la Constitución, que consagra el derecho a la vida desde la concepción. La quimio provocaría el aborto, y como la ley lo penaliza, los médicos podían ser responsabilizados por ese aborto casi seguro. Ante la duda, demoraron el tratamiento de la madre hasta tanto el ministro los eximió de responsabilidad legal.

Ninguno de los grupos actuó ni parecido a lo que enseña la Iglesia, que es procurar preservar ambas vidas. Lo correcto, habría sido tratar a la madre desde el primer momento y encomendar a ambos a la voluntad de Dios.
22/08/12 6:31 AM
Veamos: durante la balacera del estreno de "Batman", varios novios se sacrificaron por sus novias, y nadie los canonizó. Como que se considera "obligación" del hombre sacrificarse por la mujer.

¿Cómo entonces no ha de exigírsele también a una madre sacrificarse por su hijo?
22/08/12 8:56 PM
Comentario de Miguel Costa Rica
Les aporto un dato sobre esa noticia publicada en el periodico de mayor poderio economico en mi pais, como se manipula la información de manera que se diga lo que se quiere decir...
http://www.nacion.com/2012-08-22/Opinion/La-autentica-tragedia-del-aborto.aspx
23/08/12 2:23 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso