El testimonio de los católicos de Nigeria

Arzobispo de Jos en el Meeting de Rimini: «Hemos sido atacados y asesinados pero la esperanza permanece»

Con el tradicional mensaje de Su Santidad Benedicto XVI, ayer comenzó en Rímini la cita anual de Comunión y Liberación, que se desarrolla en la localidad italiana hasta el próximo 25 de agosto. La Santa Misa fue presidida por Mons. Francesco Lambiasi, Obispo de Rímini y destinatario del Mensaje del Santo Padre. El Meeting de Rímini lleva el lema «La naturaleza del hombre es relación con el infinito».

20/08/12 11:31 PM | Imprimir | Enviar

(CyL) “Reconocer estar hecho para lo infinito significa recorrer un camino de purificación de aquello que hemos llamado «falsos infinitos», un camino de conversión del corazón y de la mente”, escribe el Papa en su mensaje para observar que “es necesario erradicar todas las falsas promesas de infinito que seducen al hombre y lo hacen esclavo”. Sin embargo, “para encontrarse verdaderamente a sí mismo y la propia identidad, para vivir a la altura del propio ser, el hombre debe volver a reconocerse criatura, dependiente de Dios”, que en lo profundo es el gozoso descubrimiento de ser hijos de Dios, escribe el Papa, y que permite “una vida verdaderamente libre y plena”. 

Los trabajos del día inaugural lanzan una mirada a la situación en África. “El martirio de Nigeria: Tenemos necesidad del milagro de Dios”, ha sido el tema y la introducción al encuentro con Mons. Ignatius Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, quien afirmó que “cuando las iglesias se queman, se destruyen las propiedades, a los amigos, se asesina a los familiares, estalla una rabia difícil de calmar”.

Como es bien sabido, la secta islamista radical “Boko Haram”, persigue sistemáticamente a los cristianos. Su última ataque tuvo lugar el 11 de marzo de este año, cuando atacaron la Iglesia de San Finbar y mataron a 15 personas. “Cuando llegué al lugar –contó el arzobispo– todo estaba destruido. Los jóvenes estaban llenos de rabia y tristes y me pedían hacer algo. Algunos me acusaban de ser demasiado amigo de los musulmanes y querían empuñar las armas. Me volví y me arrodillé frente a las imágenes sagradas destruidas. De repente los muchachos hicieron silencio. Les dije que volvieran a casa y que no hicieran prevalecer en sus ánimos la rabia y el odio”. “Hemos sido atacados y asesinados pero la esperanza permanece”, añadió. 

Actualmente el presidente de Nigeria es cristiano y monseñor Kaikama piensa que los atentados de los fundamentalistas están apoyados por fuerzas políticas que quieren derribar al gobierno y crear confusión. No hay pruebas suficientes de que los Boko Haram estén apoyados por fuerzas de fuera del país. En todo caso –según el arzobispo–, la única solución es la de reforzar el diálogo y la paz. 

Monseñor Kaikama explicó que la Iglesia católica dedica mucho tiempo a ayudar a la gente, proporcionando educación, servicios sanitarios, agua potable y mucho más. Para favorecer la paz y la amistad, el arzobispo nigeriano ha compartido comidas con los musulmanes. 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria concluyó su intervención subrayando que Jesús murió en la cruz con los brazos abiertos para “abrazar a toda la humanidad”, y pidió oraciones para poner fin a la violencia y garantizar que Nigeria permanezca unida.

 

2 comentarios

Comentario de Tony de New York
Dios bendiga a todas las personas que participan en la conferencia del movimiento Comunión y Liberación.
21/08/12 3:37 PM
Comentario de Gregory
Estas reflexiones en momentos de oración son sin duda momentos donde comprendemos que el camino en medio de la persecución es el de la conversión que implica superación de cualquier tentación de odio o violencia.
22/08/12 12:58 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso