Estaban afiliados a la FSSPX, pero volvieron a la comunión de la Iglesia

Los Redentoristas Transalpinos reciben la aprobación diocesana

La congregación de los Redentoristas Transalpinos, fundada en la década los ochenta, acaba de recibir la aprobación de derecho diocesano para su modo de vida. Esta congregación, con un monasterio en las islas Órcadas, en Escocia, estuvo afiliada al grupo lefebvriano Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, pero volvió a la comunión de la Iglesia hace cuatro años. Su nueva situación permitirá la profesión pública de votos y su experiencia podría mostrar el camino para la reconciliación de otros grupos.

17/08/12 10:06 AM | Imprimir | Enviar

(Bruno Moreno/InfoCatólica) Tras la preceptiva visita canónica, la Congregación de los Hijos del Santísimo Redentor fue erigida hace dos días, en la solemnidad de la Asunción, como instituto clerical de derecho diocesano. Esta aprobación diocesana tiene carácter esencialmente local y suele ser previa a la aprobación canónica de derecho pontificio para toda la Iglesia. Sus estatutos habían sido aprobados anteriormente por la Santa Sede.

El miércoles que viene, el día de la fiesta del Inmaculado Corazón de María, los miembros de la comunidad realizarán la profesión pública de sus votos, algo que no era posible hasta obtener la aprobación diocesana. La ceremonia será presidida por Monseñor Hugh Gilbert, benedictino y obispo de Aberdeen, el obispo diocesano con jurisdicción sobre el monasterio. El nombramiento hace un año de Monseñor Gilbert como obispo de Aberdeen supuso un cambio en las relaciones de la diócesis con los Hijos del Santísimo Redentor, ya que el obispo anterior, Monseñor Peter Moran, era mucho menos favorable a este grupo tradicionalista.

Esta pequeña congregación de quince miembros tenía, en origen, su monasterio en la Isla de Sheppey, en Kent (Inglaterra). Tras un breve traslado a Francia, compraron la isla de Papa Stronsay en 1999 y construyeron allí un monasterio. Esta pequeña isla, perteneciente al archipiélago de las Órcadas (Orkney), al norte de Escocia, es azotada por fortísimos vientos y tormentas, sólo es accesible en un trayecto de dos horas en ferry y está desierta excepto por el monasterio redentorista. Los religiosos recuperaron así un lugar tradicionalmente católico, que albergó desde el siglo VIII un monasterio celta.

La congregación fue fundada en 1988 por el P. Miguel María Sim, con las bendiciones de Mons. Lefebvre y como grupo afiliado a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Esta fundación se produjo un mes después de las ordenaciones episcopales cismáticas realizadas por Monseñor Lefevbre y de su excomunión, de modo que la nueva congregación fue creada al margen de cualquier estructura canónica y así permaneció durante dos décadas. 

Hace cuatro años, sin embargo, los Redentoristas Transalpinos pidieron al Papa volver a la comunión con la Iglesia, como respuesta a la promulgación del Motu Proprio Summorum Pontificum, por el que Benedicto XVI permitía la celebración sin trabas, en toda la Iglesia, de la liturgia tradicional latina anterior a la reforma del Concilio Vaticano II. Para este grupo de redentoristas, el hecho de que la recuperación de la liturgia antigua se expresara en forma de acto personal del Papa fue especialmente significativo.

El Papa aceptó su petición, confiándolos a la Comisión Ecclesia Dei, creada para los grupos de tradicionalistas que volvieran a la comunión de la Iglesia. El superior lo anunciaba así, hace cuatro años:

“Pedí humildemente a la Santa Sede, en mi nombre y en nombre del consejo del monasterio, que se cancelase nuestra suspensión sacerdotal. El 26 de junio, se me comunicó que la Santa Sede había accedido a conceder nuestra petición. Todas las censuras canónicas se han rescindido. Nuestra comunidad disfruta ahora verdaderamente de la posesión pacífica e indiscutida de la Comunión con la Santa Sede”.

También añadía: “[La comunión con el Papa] es una perla de gran precio, un tesoro escondido en el campo, una dulzura que no pueden imaginar los que no la han probado o llevan sin experimentarla muchos años. Su valor no se puede expresar plenamente en el lenguaje terreno y, por lo tanto, esperamos que todos los sacerdotes tradicionales que aún no lo hayan hecho, respondan a la llamada del Papa Benedicto para disfrutar la gracia de la comunión pacífica e indiscutida con él”.

Su decisión de volver a la comunión con la Sede de Pedro les acarreó fortísimas críticas desde el mundo lefebvriano, que en general consideró su reconciliación con la Iglesia como una traición a la postura de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En aquel momento, cambiaron su denominación a Hijos del Santísimo Redentor, su nombre oficial, aunque a menudo se utilice informalmente el apelativo de Redentoristas Transalpinos. Su experiencia podría mostrar el posible camino para una FSSPX reconciliada con la Iglesia.

29 comentarios

Tienen un blog muy interesante, con noticias del monasterio:

http://papastronsay.blogspot.com.es/
17/08/12 10:27 AM
Comentario de Raffael Vegga
Me alegra inmensamente. Es justo y necesario que el afán ecuménico de la Iglesia postvaticana comience manifestandose ante todo en la plena comunión con la tradición autentica prevaticana. Supuesta la plena comunión con Pedro, ¿por qué se les va a tener como sectarios o sea como separados a quienes lo único que hacen es hacer las cosas como siempre se hicieron? Una Iglesia que esta absolutamente obligada a vivir sin traicionar la tradición del pasado no puede presentarse a sí misma como la única Igllesia que fundó Cristo si está abierta a todos excepto a los que tienen la valentía de vivir la en sintonía con lo de siempre
17/08/12 11:01 AM
Comentario de Luis Fernando
Raffael, la cosa es bien simple. Ellos han aceptado las condiciones que la Santa Sede les ha pedido para regularizar su situación dentro de la Iglesia. Si la FSSPX hiciera lo mismo, no habría mayor problema.
17/08/12 12:00 PM
¡Qué pesadicos con eso de pre y post concilio madre!
¿Como si el pecado no exisitera antes y las puntillas las vistieran ángeles y no hombres!
Eso mismo podrían reivindicar todos los que seguían y siguen los ritos anteriores al latino, a los de rito griego, etc....
Sobre la noticia en sí, poco puedo decir más que en la primera vista de la foto he creido ver unas espadas inquietantes y, tras ponerme las gafas de cerca, he visto los enormes crucifijos.....
¡Ruego a San Benito por la "normalidad" y la santidad de todos los consagrados! y que muchos dejen de aceptar de la vida de la Igelsia solo lo que les conviene y les gusta y que si quieren hablar de tradición conozcan a fondo la verdadera Tradición con mayúsculas, a la Tradición que no nace en Trento sin 10 siglos antes, a final de los tiempos apostólicos, cuando se edifica la Iglesia unida, que conozcan a los Padres del desierto, a San Ambrosio a San Gregorio, a San Isidoro, a San Agustín, a San Benito...
¡menos orgullo y soberbia de creerse mejores que los demás y únicos poseedores de la verdad!
y perdón por lo escrito si ofende a alguien, pero es que ya están muuuy pesadicos, pero mucho, mucho....
17/08/12 12:17 PM
¡Bendito sea Dios!
17/08/12 12:35 PM
Comentario de rojobilbao
Cuando solicitaron su integración en la Iglesia católica justificaron su anterior proceder y el nuevo de la siguiente manera:

"We have argued for years now of our "state of necessity" and of the resulting supplied jurisdiction that the Church supplies to us. But can we continue to argue this when ordinary jurisdiction is offered to us without any compromise in the Faith? Can we choose freely to remain in this irregular canonical situation where we are? In other words, can a state of necessity be the object of a choice without moral fault? Clearly not And on the other hand: are the authorities ready to accord us regular faculties? If the answer to this second question is affirmative, then we are no longer in the same case of necessity!"
17/08/12 2:29 PM
Comentario de rojobilbao
una traducción libérrima:

"Hemos alegado desde hace años un "estado de necesidad" y la consecuente jurisdicción de suplencia por la cual la Iglesia suple la falta de jurisdicción. Pero ¿podemos seguir alegando esto cuando se nos ofrece jurisdicción ordinaria sin compromisos de ninguna clase para la Fe?¿Podemos libremente elegir permanecer en esta situación canónica irregular en la cual estamos? En otras palabras, ¿puede un estado de necesidad ser objeto de una elección sin incurrir en una falta moral? Claramente no. Y por otro lado: ¿están dispuestas las autoridades para acordar para nosotros facultades regulares (regularizarnos)? Si la respuesta a esta segunda pregunta es afirmativa, ¡entonces ya no estamos ante ese estado de necesidad!"
17/08/12 2:31 PM
Comentario de Tony de New York
Dios los bendiga.
17/08/12 2:34 PM
Comentario de Carmen
Una alegría para la Iglesia, bendito sea Dios.
17/08/12 3:04 PM
Comentario de Tulkas
Maria:

Ofender, lo que se dice ofender, solo ofendes a la razón.

La comuniOn con Pedro es elemento constitutivo de la Iglesia.

Otra cosa es el régimen jurídico...
17/08/12 3:26 PM
Comentario de Daniel Mora
Al que puso la iglesia en su afán ecumenico . Me podría mostrar donde esta el ecumenismo en el dialogo con los grupos tradicionales . Me refiero al hecho cuales son las verdades de fe que se discuten con ellos ?? jeje creo que un gran error hablar de ecumenismo
17/08/12 3:27 PM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
Un inmenso ¡Deo gratias!
17/08/12 3:41 PM
Comentario de Maricruz
Una alegría inmensa!
17/08/12 4:15 PM
Comentario de Gilberto de Aquino
Preciosa noticia!
17/08/12 4:26 PM
Comentario de R. Sandoval
"ya que el obispo anterior, Monseñor Peter Moran, era mucho menos favorable a este grupo tradicionalista" de lo cual espero larga vida para el actual ordinario y que el siguiente se le parezca....de lo contrario ¿Qué pasará?
Otrosí, dale con lo de "ordenaciones episcopales cismáticas" Ustedes ya saben hace tiempo que no lo son, no se desprestigien publicando esos párrafos.
17/08/12 4:30 PM
R. Sandoval:

El hecho de que la autoridad en la Iglesia sea ejercida por seres humanos, con sus defectos, es algo querido por Dios. Tantos santos que sufrieron a menudo por ello lo sabían perfectamente.

En cuanto a "ordenaciones cismáticas", lo dejó clarísimo el Beato Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ecclesia Dei:

"esa desobediencia - que lleva consigo un verdadero rechazo del Primado romano - constituye un acto cismático"

Lo mismo dijo la Congregación para los obispos, en su declaración de julio de 1988:

"Monseñor Marcel Lefebvre, arzobispo emérito de Tulle, habiendo [...] cumplido un acto de naturaleza cismática mediante la consagración episcopal de cuatro presbíteros, sin mandato pontificio y contra la voluntad del Sumo Pontífice..."

Podríamos citar más textos de distintos dicasterios romanos, pero no creo que haga falta. En vez de discutir lo que ya dejó muy claro el Papa, más valdría orar, pidiendo humildad y luz del cielo para volver a la comunión de la Iglesia.
17/08/12 6:18 PM
Comentario de R. Sandoval
Bruno, no se olvide que hay un gran volumen de papel que indica que no hay cisma, no lo olvide y no son producidos por lefevritas.
No me cite al beato que tiene sus problemas que no tiene Monseñor Lefevre. Monseñor nunca besó el coran ni visitó sinagogas, ni varios otros peros adicionales. Me olvidaba, tampoco organizaba Jornadas Mundiales de la Juventud, sólo peregrinaciones.
17/08/12 6:38 PM
Comentario de Benigno Soto
R. Sandoval
Otrosí, dale con lo de "ordenaciones episcopales cismáticas" Ustedes ya saben hace tiempo que no lo son, no se desprestigien publicando esos párrafos.
-------------------------------
Y dale con que no son ordenaciones cismáticas. Son ustedes, los lefebvrianos o los filolefebvrianos, los que con una obstinación digna de mejor causa niegan, resisten, rechazan, impugnan, desmienten que una ordenaciones episcopales evidentemente cismáticas sean calificadas de cismáticas. Los pesados son ustedes.
17/08/12 8:01 PM
Tulkas:
razóneme un poco en qué ofendo a "la razón" de la cual usted se proclama portavoz e intérprete.
17/08/12 8:30 PM
Sandoval:

Increíble. Decir que "no tiene problemas" alguien que primero fue suspendido a divinis, después consagró obispos contra la voluntad expresa del Papa, fue excomulgado por ello y murió sin haber vuelto a la comunión de la Iglesia... ¿Usted lee lo que escribe?

Por favor, más respeto a los beatificados por la Iglesia, más humildad y menos disparates.

En cuanto a que no hay cisma, como mucho podría decirse que no hay cisma formal. Algo que sólo se dice cuando hay un cisma material como la copa de un pino.

Repito, oremos por la vuelta a la comunión de la Iglesia de la FSSPX, como hicieron con gran humildad los Redentoristas Transalpinos, en lugar de intentar que lo negro se vuelva blanco a base de repetir que es blanco.
17/08/12 9:55 PM
Comentario de Tulkas
Por que motivo habrian de aceptar la regularizacion canonica los que tienen la integridad de la Fe de la Iglesia, la Liturgia integra, Sacramentos validos, aman al Papa y encima predican a Cristo y su Evangelio??

Y a costa de que?

A costa del Novus Ordo??

No veo que la regularizacion canonica aporte nada en realidad, salvo que dejen de ser insultados, vilipendiados, envidiados, despreciados.

Y eso si: la restauracion Liturgica a gran escala.
18/08/12 12:16 AM
Comentario de Luis Fernando
Eso, ¿por qué van a aceptar que la Iglesia les tenga como verdaderos hijos y no como rebeldes que viven alejados de cualquier tipo de regulación canónica?

Si es queeeee... mira que traicionar al excelso Lefebvre de esa manera.
18/08/12 12:44 AM
El próximo miércoles, día 22, no es la fiesta del Inmaculado Corazón de María, como se afirma en el artículo, sino la fiesta De la Santísima Virgen María, Reina del Universo. Todo tiene su importancia.
18/08/12 1:31 AM
Fran:

Los Redentoristas Transalpinos son una congregación que celebra la liturgia en su forma extraordinaria, es decir, anterior al Vaticano II.

En el calendario del rito romano según la forma extraordinaria, el 22 de agosto, en la octava de la Asunción, es la fiesta del Inmaculado Corazón de María, ya que en ese día la instituyó Pío XII en 1944.

Saludos.
18/08/12 9:46 AM
Comentario de José Carlos
Tulkas, no todos los sacramentos en la Fsspx son válidos. Según la Santa Sede las confesiones y los matrimonios son inválidos, es decir, que no existen. Ya te puedes imaginar la trascendencia de la invalidez de estos sacramentos.

Dice la Comisión Ecclesia Dei:
“Concretamente, esto significa que las Misas ofrecidas por los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X son válidas, pero ilícitas, i.e., contrarias a la Ley Canónica. Los Sacramentos de la Penitencia y del Matrimonio, sin embargo, requieren que el sacerdote goce de facultades de la diócesis o tenga delegación propia. Como ese no es el caso con estos sacerdotes, estos sacramentos son inválidos. Queda cierto, sin embargo, que, si los fieles son genuinamente ignorantes que los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X no tienen la facultad propia para absolver, la Iglesia suple estas facultades para que así el sacramento sea valido (cf. Código de Derecho Canónico, canon 144) .”
18/08/12 10:38 AM
Comentario de José Carlos
Recientemente, la revista Vida Nueva (en el número del 21-07-2012) ha publicado una entrevista a Mons. Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, sobre la figura de la prelatura personal como solución adecuada para las necesidades de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Mons. Arrieta afirma que la FSSPX “ha evolucionado desde su fundación. A partir de los acontecimientos de 1988, y también antes, ha ido dedicando sus energías a seguir pastoralmente en todo el mundo a grupos de fieles que desean seguir la liturgia tradicional y recibir en ella los sacramentos. Para que esos fieles reciban legítimamente y, a veces, como en el caso del matrimonio, también válidamente los sacramentos, es necesario que quien los administra tenga jurisdicción sobre esos fieles. Eso es precisamente lo que permite la prelatura personal”.
18/08/12 10:46 AM
Comentario de Juan Mariner
Unos entran o regresan y otros se van; los que se van han perdido la Fe, si es que la tuvieron nunca. La Doctrina Católica es la que es y no pretendamos que sea como nosotros queramos o como quieren los poderosos que sea. Bienvenidos los de la FSSPV, nunca debísteis iros, os hemos extrañado todos estos años.
18/08/12 11:05 PM
Me alegro un montón por la noticia. Bienvenidos a vuestra Casa-Iglesia. Los tradicionalistas, cada vez menos. Ya pasó con los monjes de Le Barroux, que también se fueron del lado de Lefebvre.
19/08/12 8:07 AM
Comentario de Alfonso
Me gustaría pedirles oraciones por mi hermana y por mi. estampas y medallas de San Pio X.
Vivoen una residencia de la tercera edad con una hermana con alzeimewr. Tengo muchagrasa en el abdomen, me canso al andar.
Del 1 de agosto al 15 de septiembre no hay un autobús, que, venga a la residencia y nos acerque al pueblo
21/08/12 6:12 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso