«Hereda» esta ponencia de Pérez Vera, pro-aborto

PSOE e IU «inhabilitan» a Ollero para juzgar el recurso contra la Ley del aborto: es pro-vida

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha manifestado que confía en que el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero rechace ser el ponente de la sentencia sobre el recurso del PP contra la ley del aborto y que se inhiba del debate, informa Efe. Al parecer, Ollero ha heredado las ponencias de Pérez Vera, pero su ideología no es abortista y ha expresado su «oposición frontal» a la Ley del Aborto de 2010. Esto le incapacita, afirman PSOE e IU, para ser ponente de la sentencia del TC.

16/08/12 1:22 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) El secretario de organización del PSOE considera “normal” que haya distintas opiniones en el TC sobre el aborto, como ocurre en la propia sociedad, pero cree es “incomprensible que alguien con una posición ideológica tan extrema” como la de Ollero sea el ponente de la sentencia.

El diario El País informó hace dos días de que Andrés Ollero, nombrado recientemente magistrado del Constitucional, ex diputado del PP y con opiniones públicas contrarias al aborto, sería el ponente en el recurso del PP contra la ley de plazos del aborto. Ollero habría heredado las ponencias de la magistrada saliente Elisa Pérez Vera.

Nada más tomar posesión de sus cargos los cuatro nuevos magistrados del Constitucional, según el diario, se asignaron a cada uno de ellos las ponencias de pleno de los magistrados salientes. A Encarnación Roca le correspondieron las de Javier Delgado Barrio; a Fernando Valdés, las de Eugeni Gay; a Juan José González Rivas las del fallecido Roberto García-Calvo, y las de Elisa Pérez Vera a Andrés Ollero. De la ponencia sobre la ley de plazos del aborto, Elisa Pérez Vera había dejado un estudio muy avanzado, según fuentes citadas por el citado diario madrileño. Ollero declaró a ese periódico que desconocía que le había tocado esa ponencia y que, por tanto, ni siquiera se había planteado la abstención.

Sevillano de nacimiento, granadino de adopción, Andrés Ollero Tassara es Doctor en Filosofía del Derecho por las universidades de Munich y Roma y fue diputado del PP por Granada durante 17 años, un periodo en el que ejerció la portavocía de su partido en la Comisión de Justicia e Interior, en la de Educación y en la de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Miembro de la Junta Electoral Central en la VIII Legislatura. Posteriormente dejó el Congreso para incorporarse a su Cátedra de la Universidad Rey Juan Carlos. 

El PSOE

La dirección del PSOE confía en que Andrés Ollero rechace ser el ponente del Tribunal Constitucional en la resolución del recurso del PP contra la ley del aborto vigente, y que incluso se inhiba en el debate. Así lo explicó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

López denunció que los miembros del Gobierno con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al frente, parecen querer devolver a las mujeres “a los años setenta” recortando su derecho a decidir sobre la maternidad, algo que el PSOE no considera tolerable “en la España del siglo XXI”.

Portavoz PSOE en Congreso

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales del Congreso, Rosa Aguilar, ve un “escándalo” que el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero sea el ponente de la sentencia sobre el recurso del PP contra la Ley del Aborto, porque está “inhabilitado ética, política y moralmente” para ello.

En declaraciones a Efe, Aguilar ha instado a Ollero, que fue diputado del PP, a que, “por ética”, se inhiba en esta sentencia después de “todo lo que ha dicho” a lo largo del tiempo, en alusión a la postura antiabortista que el magistrado ha expresado en varias ocasiones. A juicio de Aguilar, con Ollero como ponente, “no se dan las mínimas condiciones de objetividad” en el futuro pronunciamiento del alto tribunal.

Si Ollero no da “un paso atrás” y se mantiene en “primera línea queriendo ser ponente de una ley respecto a la que ha dicho barbaridades y disparates”, ha dicho Rosa Aguilar, “algo tendremos que hacer las mujeres, porque no nos podemos quedar de brazos caídos”. Como “miembro del Opus Dei”, según la diputada socialista, Ollero ha manifestado de manera “radical y tremendista” su “oposición frontal” a la Ley del Aborto, por lo que no puede ser ponente de la sentencia “si se pretende que la ciudadanía crea en la Justicia”.

Izquierda Unida

También Izquierda Unida ha solicitado al presidente del Constitucional, Pascual Sala, que “reconsidere” el nombramiento de Ollero como ponente encargado de redactar esta sentencia. En una carta, el diputado asturiano Gaspar Llamazares recuerda a Sala que Ollero fue diputado del PP, además de miembro de la prelatura personal del Opus Dei, y es un antiabortista militante.

Llamazares advierte de que Ollero ha realizado declaraciones públicas en las que aseguraba que “si hay un ser humano, dejar a su madre en paz supone autorizar un acto de guerra contra su hijo permitiéndole que se desembarace de él. Si no hay un ser humano o, al menos, no es digno de protección penal, alguien debería molestarse en exhibir argumentos”.

Margarita Robles

También ha hecho declaraciones al respecto la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, nombrada a propuesta del PSOE, quien ha señalado que “podría ser bueno” que el magistrado del TC Andrés Ollero se abstuviera de ser el ponente de la sentencia sobre el recurso contra la Ley de Aborto, al considerar que “la apariencia de imparcialidad” de los integrantes del alto tribunal “también es importante”.

La representante del órgano de gobierno de los jueces no ha dudado de que Ollero, que fue diputado por Granada durante 17 años en representación del PP, “será absolutamente imparcial y procederá con arreglo a derecho” aunque, desde su punto de vista, debería “valorar su situación”.

“Yo creo que la apariencia de imparcialidad en los juristas es muy importante y cuando hay una mínima sombra de duda sobre esa apariencia de imparcialidad, aunque no sea real, podría ser bueno que se abstuviera en esa materia”, ha señalado la vocal antes de añadir que es una decisión que “solamente él puede tomar”.

En relación con la nueva reforma del aborto planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Robles ha señalado que se enmarca en una “filosofía general” de este departamento de “restricción de derechos” ya que, a su entender, no existe “ninguna necesidad social” que la justifique.

Para la vocal del CGPJ, el cambio de legislación “no responde a ninguna necesidad y a ninguna realidad social” y supone “un retroceso absoluto en relación a lo que hay”. “A veces tengo la impresión de que se anuncian muchas reformas a bombo y platillo con la finalidad de poner focos en la atención y desviar la atención que vive el país en una situación tan tremenda como la que estamos viviendo”, ha apuntado

El recurso del PP a la ley del aborto

La vigente ley del aborto fue recurrida por el entonces diputado del PP Federico Trillo en junio del 2010. En la demanda afirmaba que eran inconstitucionales ocho preceptos de una norma que fue aprobada por 184 votos a favor en el Congreso.

Los populares consideran que son contrarios a la Carta Magna los artículos que permiten a las mujeres abortar en las primeras 14 semanas de embarazo y el que amplía este plazo a las 22 «si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada». Los populares también reclamaron la anulación del precepto que permite a las mujeres de 16 y 17 años abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores y el que regula la objeción de conciencia de los médicos, así como la obligación de enseñar en la escuela materias relativas a la salud sexual, anticoncepción y aborto.

12 comentarios

Comentario de Juan Manuel Molina Valdés
La razón científica está por encima de la imposición abortista. Lo que piden sería como inhabilitar a Colón para ser ponente en una controversia sobre América, aduciendo que desde 1492 Colón asegura que existe y él ya ha estado. Los socialistas son saduceos.
16/08/12 6:17 AM
Comentario de Pedro García García
La prensa progre ya lo ha advertido, como tantas otras veces: no tolerarán una sentencia que no sea pro-abortista.

Rezo porque el prof. Ollero no se deje intimidar. Tengo mucha confianza en él, porque me consta que, pese a ser del Opus Dei (cosa para otras cosas muy buena, pero para temas de estos un desastre, por el complejo que suelen tener los de la Obra y la consiguiente tendencia a pastelear con las izquierdas), es un hombre de carácter fuerte. Dios le bendiga y le guarde y le dé fuerzas para soportar con paciencia la persecución que se le viene encima.
16/08/12 10:21 AM
Comentario de Eduardo
Todo esto es ya una farsa que clama al cielo. Además a los pro-abortistas la ley les importa un bledo. No van a tolerar nada que no les dé la razón a ellos, como siempre hace la izquierda. Pero eso de quitar de en medio a un juez porque pueda dictar una sentencia que no sea favorable a una de las partes me parece ya el colmo de los colmos. Todo el día hablando de democracia y legalidad, pero menudos tramposos. Recemos para que Dios pare todas estas terribles decisiones que por otro lado nos tenemos bien merecidas los españoles.
16/08/12 11:28 AM
Comentario de yomismo
Pues nada, a partir de ahora cerramos el TC y sus sentencias se deciden tirando al aire una moneda, que seguro que no tiene ideología.
16/08/12 12:10 PM
Comentario de Juan Mariner
Es tan culpable del aborto en España el PSOE como el Partido Popular: unos por acción y otros por omisión. Lo demás son zarandajas...
16/08/12 12:21 PM
Como apunta Pedro, es cierto que El País, por ejemplo, está obsesionado con este asunto.

Recemos. La sentencia sentará un precedente importantísimo.
16/08/12 2:47 PM
Comentario de Percival
O sea que la "neutralidad" legal que se quiere para el magistrado es que sea abortista. Es decir, "extremadamente" abortista.

Vaya interés por la verdad, por la ciencia, por la justicia. Y por la sociedad: vivan los socialistas democráticos y malthusianos. Y sus apenas disimulados colaboradores del PP.
16/08/12 3:22 PM
Comentario de Clemente Pérez Hernández
El PSOE sigue con sus tics totalitarios.Al Sr. Ollero, se le acusa de tener una posición ideológica extrema, en el tema del aborto y sólo por la única razón, de ser coherente con lo que le dicta su conciencia, rectamente formada. Como este ponente, no vá a ser favorable, en su sentencia, a mis argumentos pro-abortistas, tengo que inhabilitarle, tengo que cargarmele como sea y de paso, le monto una campaña mediática, pero no podemos consentir, que dicte una sentencia contraria a nuestras ideas " progresistas ". !! Qué demócratas de pacotilla !!.
16/08/12 7:06 PM
Comentario de José Carlos
Hace algunos días Tomás Gómez, propuso que se aprobara una ley para que nadie del Opus Dei pudiera ocupar ningún cargo público. Hizo estas declaraciones en relación a unos comentarios sobre el aborto por parte del Presidente de las Costes valencianas. Cuando lo leí esta noticia, me resultó extraña por su radicalidad, en relación a unos simples comentarios del Sr. Cotino en su blog privado.

Ahora comprendo que estas declaraciones iban más bien en contra que el ponente de la sentencia sobre el recurso contra la ley del aborto fuera un miembro del Opus Dei, eso sí que es grave. En esos días ya tendría conocimiento del asunto, y se podría ir creando un cierto clima en la opinión pública contrario al Opus Dei.

A estas personas les gustaría que todos cristianos nos dedicáramos en exclusiva a atender a los necesitados en instituciones de beneficencia, para así tener ellos el camino despejado para ocupar los puestos directivos de la política, las finanzas, la judicatura, la comunicación, la cultura, etc. Así podrían triunfar más fácilmente en la sociedad las ideas de los enemigos de Cristo y de su Iglesia.
16/08/12 9:06 PM
Comentario de pedro de madrid
Los partidos del tanto monta, monta tanto, unidos y abrazados con Esquerra republicana y otros separatistas (por favor, hacerles una foto), no recusaron la esposa del separatista señor Tena, pagado muy generosamente por la Generalidad y así salió el estatuto de Cataluña, que no lo votó ni el 50 %, pero si recusan a un miembro del Constitucional, porque en unos casos interesa y en otros no. Si se tuviese que aprobar una nueva Constitución, no la votaría nadie, excepto que la vaciaran de Altos Cargos y Altos Organismos. Sobran
16/08/12 10:34 PM
Seguro que si el sr. Ollero hubiera sido proaborto no habrían salido con éstas. Hipocresía total...
17/08/12 1:53 AM
Comentario de Joaquín
Pero vamos, si Ollero no ha movido un dedo para acabar con el aborto desde su puesto de diputado...Ollero hará lo que le diga Rajoy, que para eso le ha escogido. Yo creo que todo esto es un paripé, y que a la hora de la verdad, hará algo parecido a lo que ha hecho Wert con EpC: quitará algún que otro articulillo (p.e. la obligación de introducir la perspectiva de género en la carrera de Medicina, que de todas formas no se está aplicando apenas) y dejará intacta la mayoría de ellos. Será simplemente una pequeña pausa en la legalización total del aborto, nada más. ¿Qué hizo Aznar cuando estuvo en el poder? No sólo no tocó la ley, sino que la amplió, autorizando la PDD. Y Rajoy estuvo en los gobiernos de Aznar, y Ollero en el Congreso.
18/08/12 6:17 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso