El pecado es la raíz de todos los enfrentamientos

Mons. Aguer: «Los conflictos son inevitables, pero están para ser resueltos y no para agravarlos intencionadamente»

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, recordó a los líderes políticos y sociales principios básicos de la Doctrina social de la Iglesia. Mons. Aguer dijo «cuesta creer y aceptar que quienes están enfrentados políticamente, o los agentes sociales que sustentan posiciones diversas acerca de la realidad, no puedan coincidir en ciertas cuestiones objetivas, básicas, referidas a las necesidades inmediatas de la población».

14/08/12 9:03 AM | Imprimir | Enviar

(ACI/EWTN) El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, criticó a los líderes locales y nacionales por no resolver juntos los problemas básicos de la población, debido a rivalidades ideológicas o intereses particulares que les hacen olvidar que la actividad política y social va de la mano con la caridad.

“Los conflictos son inevitables en una sociedad, pero están para ser resueltos y no para agravarlos de un modo intencional”, señaló el Prelado durante el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor.

Mons. Aguer dijo “cuesta creer y aceptar que quienes están enfrentados políticamente, o los agentes sociales que sustentan posiciones diversas acerca de la realidad, no puedan coincidir en ciertas cuestiones objetivas, básicas, referidas a las necesidades inmediatas de la población”. El Prelado dijo que esta situación se debe al enfrentamiento de intereses particulares y a una ideología del conflicto según la cual “el desarrollo de una sociedad depende, precisamente, de la agudización de los conflictos”.

“La Doctrina Social de la Iglesia proporciona una interpretación teológica de este mal del encono que agrava los conflictos. Si un observador objetivo puede advertir que se verifica esa fractura en la vida de la sociedad, la Doctrina Social de la Iglesia nos invita a interpretarla teológicamente”, indicó.

En ese sentido, el Arzobispo de La Plata recordó que “la división exacerbada, el continuo enfrentamiento, la discordia, tienen su origen en la ruptura originaria que es el pecado, la raíz profunda de todos los males”. “La ruptura del hombre con Dios se proyecta en la ruptura del hombre con su prójimo, que ya no puede considerarse un hermano. Entonces la vida social queda entregada a la dialéctica destructiva que impide la concorde resolución de los conflictos”, señaló. 

En el caso contrario, indicó, está el mandamiento del amor cuya proyección social, cultural y política es “capaz de inspirar todas las relaciones humanas, de purificarlas y elevarlas, de tal manera que este criterio del amor, del amor recíproco, constituya una sólida base de la dedicación de los distintos agentes sociales y políticos a la búsqueda del bien común”.

En ese sentido, recordó que la Doctrina Social de la Iglesia enseña que “el significado profundo de la convivencia civil y política no surge inmediatamente del elenco de los derechos y deberes de la persona. Esta convivencia adquiere todo su significado si está basada en la amistad civil y en la fraternidad”. El campo de la amistad, señaló, promueve el desinterés y desapego de los bienes materiales, así como la donación y, la disponibilidad interior a las exigencias del otro. “La amistad civil, así entendida, es la actuación más auténtica del principio de fraternidad, que es inseparable de los de libertad y de igualdad”, afirmó.

“De paso podríamos concluir recordando que para la Doctrina Social de la Iglesia la actividad política y la actividad social están tan vinculadas con la caridad que se habla, sin más, de caridad social, de caridad política. Aquí está el principio clave. A partir de aquí, entonces, ¿qué acuerdo no es posible para resolver aquellas cuestiones objetivas, básicas, que hacen al bienestar de la población? ”, finalizó.

3 comentarios

Comentario de Gregory
La reflexión hecha por Mons Aguer me parece muy util, una verdadera llamada de atención frente a la ceguera de ciertos grupos politicos que no piensan en el bien común sino en el bien de mi partido.Por causas como esta la función del político se ve desprestigiada
15/08/12 5:26 AM
Comentario de Pedro de Argentina
Mons. Aguer es una voz que clama en el desierto.

Es el único pastor que dice lo que hay que decir, además está muy bien formado y es fiel al Santo Padre y a la Iglesia.

Qué Dios lo proteja y lo guarde!

Gracias Mons. Aguer!!!!!
16/08/12 6:30 PM
Comentario de Pedro de Argentina
No sólo crean los conflictos, sino que se empeñan en agravarlos.

Es una estrategia del gobierno y los políticos que tenemos.

Ahora la degenerada que tenemos como presidente para generar más inseguridad y más caos hace salir a los presos y homicidas de las cárceles para actos oficistas, con el eufemismo de que salen para actos "culturales" y se les paga un sueldo.

Esto por supuesto además de imponer el absoluto garantismo judicial para que los delincuientes no vayan a prisión.

Además de favorecer la delincuencia, la droga, la lujuria, y crear un "ejército" propio de inadaptados, en unas palabras tener una lacra humana de modo de poder así asegurarse la reelección.

Está demás aclarar que con gente pensante JAMÁS PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES!!! ES NECESARIO DESTRUIR Y GENERAR POBRES!!!!
16/08/12 6:56 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso