Once comunicados de prensa en un mes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide leyes de protección especial de LGBT

En el lapso de un mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió once comunicados de prensa que condenan episodios de violencia contra personas «gay», «lesbianas», «trans» e «intersexo» en todo el continente americano. La CIDH culpa a los países donde se perpetraron los ataques por no investigar y procesar delitos motivados por prejuicios y los insta a dar protección especial a las personas teniendo en cuenta su orientación e identidad sexual.

13/08/12 12:32 PM | Imprimir | Enviar

(C-FAM) La reciente oleada de inquietud en el sitio web de la Comisión indica que está comenzando a funcionar una nueva «Unidad para los derechos de las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexo» establecida en 2011. A esta unidad especializada se le encomendó la tarea de seguir la pista de cuestiones LGBTI dentro de la Comisión Interamericana.

Los episodios de violencia ocurrieron en México, Estados Unidos, Guatemala, Brasil y Jamaica. Todos los comunicados de prensa, publicados entre el 18 de junio y el 16 de julio, contienen el siguiente lenguaje estándar dirigido a esos gobiernos:

«La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la identidad de género o la orientación sexual de la víctima».

La Comisión Interamericana declara que estos países no investigan ni procesan adecuadamente tales delitos, y que «la inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión». La Comisión también recomienda «la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos».

Este lenguaje estándar no aborda los diversos niveles de competencia en la investigación y el procesamiento de delitos a lo largo del continente, y parece invitar a que se los considere como delitos presuntamente motivados por prejuicios, a menos que se demuestre lo contrario. Por ejemplo, el comunicado de prensa de la Comisión considera el asesinato de Mollie Judith Olgin en Texas como un delito de esa índole, aunque la policía a cargo de la investigación no halló indicios de ello, pese a los esfuerzos por aplicar esta teoría.

La Unidad LGBTI especializada está inspirada, en parte, en los Principios de Yogyakarta, documento radical elaborado por expertos de las Naciones Unidas y activistas de derechos humanos a fin de preparar el camino hacia el reconocimiento universal de nuevos derechos especiales para homosexuales y otras personas, basados en su preferencia e identidad sexual. El documento ha sido usado para promover nuevos derechos en las Naciones Unidas y en Europa, y figura en el sitio web de la Comisión, donde se explica que ella abraza el concepto de «autoidentificación [sexual y de género] de cada persona».

Informes de prensa sobre la violencia contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género impulsaron a los activistas homosexuales en Latinoamérica, quienes han recabado apoyo político suficiente como para promulgar leyes contra delitos motivados por prejuicios en varios países. En julio, Chile se convirtió en el último país en promulgar este tipo de legislación, tras el crimen de un joven homosexual a manos de neonazis, en marzo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). El año pasado, una resolución de la Asamblea General de la OEA estuvo a punto de solicitar a los países miembros que que promulgasen leyes sobre delitos motivados por prejuicios.

 

Por Stefano Gennarini, J.D.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

7 comentarios

Comentario de Beatriz
Ideologia de izquierda, eso es la CIDH. Tienen la desfachatez de exigir al gobierno peruano INDEMNIZAR a delincuentes-terroristas que volaron cientos de torres de alta tension, edificios, y asesinaron cobardemente a policias distraidos dirigiendo el transito, dirigentes populares que se oponian a su demencial violencia, y han dejado miles de huerfanos y viudas. Una locura. Muchos nos preguntamos quien defiende los derechos humanos de las VICTIMAS del terrorismo? El gobierno les ha respondido que PRIMERO los delincuentes-terroristas tienen que pagar los miles de millones de dolares que deben al estado peruano por esas torres de alta tension que destruyeron....

Esa ideologia de izquierda es pro-aborto, pro-matrimonio gay y pro-eutanasia, es decir, esta en contra de la familia y la vida.

Esa ideologia de izquierda esta en contra de las corridas de toros, dicen que por el animal, en realidad se oponen a las tradiciones porque lo consideran un obstaculo para el "progreso".
13/08/12 3:40 PM
Comentario de Beatriz
Esa ideologia de izquierda se ha introducido en la Iglesia por medio de sacerdotes, laicos, y hasta obispos y se oponen abierta o secretamente a la Tradicion escrita y oral. Parece fe pero es ideologia.

La ideologia de derecha tampoco es puerto seguro aunque al menos defiende la familia y la vida pero es insensible al sufrimiento de los pobres y mira para otro lado cuando comunistas son arrojados al mar desde un avion o salen sin vida de un estadio en lugar de recibir un juicio justo.

En la Iglesia primitiva no habia ideologias. Se veneraba y estudiaba la Tradicion escrita (Biblia) y la Tradicion oral. Nadie se atrevia a contradecirlas. Esa es la gran diferencia con la epoca que nos ha tocado vivir a nosotros.

De ideologias, libranos Señor!
13/08/12 3:48 PM
Comentario de Juan Mariner
Yo pido leyes de protección especial para los agricultores, ganaderos y pescadores... ¡Ya basta de que la sociedad moderna mayoritaria y sus gobiernos les chupen la sangre!
13/08/12 9:56 PM
Comentario de Raffael Vegga
Estoy de acuerdo con Beatriz. Pero debemos movernos en otro plano, elevándonos por encima del espacio de las ideologías. La Revelacion cristiana viene de lo algo y no es ninguna actitud a mita de camino entre las derechas e izquierdad. A la CIDH la hemos de sentar ante el Tribunal de Dios y juzgarla desde esa perspectiva. Los ideólogos de género son los herederos Marxismo gramsciano, hasta tal punto que los mismos "teólogos" y personajes que antaño disentían del Magisterio desde la teología de la liberación, hoy lo hacen desde la ideología de género. No me cabe la menor duda: estamos ante una "nueva era cristiana", con nuevas persecuciones, nuevos mártires... y nuevos desertores y nuevos lapsis (lamentablemente, muy dentro y muy arriba de la Santa Madre Iglesia)
14/08/12 7:27 AM
Comentario de Javiergo
Yo soy católico practicante y estoy en contra del gaymonio. No soy de izquierdas, como sabe muy bien todo el mundo aquí, y estoy en contra de las corridas de toros. Por eso, lo que dice Beatriz sobre este último tema, aparte de estar completamente fuera de lugar, es totalmente surrealista. Hay gente de derechas que está a favor de las corridas y otras en contra; y hay gente de izquierdas que está a favor de las corridas y otras en contra. Conozco muchos casos. No mezclemos cosas que no tienen que ver nada entre sí. Un saludo
14/08/12 1:36 PM
Comentario de manuel de olavide
Y esto que tiene que ver con la religión, y espe ificamente con el catolicismo? Porque no me diran que la Iglesia se opone al respeto a todas las personas, independientemente de si son o no homosexuales. Y que se opone a cualquier violencia o trato vejatorio a esas personas. Lean lo que al respecto dice el Catecismo, por ejemplo.
14/08/12 6:37 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
"2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición."

Del Catecismo
14/08/12 8:42 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso