Concluye en San Luis la asamblea anual de superioras

Religiosas norteamericanas fijan condiciones para colaborar con la Santa Sede en su renovación doctinal

En la asamblea de las Superioras de Religiosas de Estados Unidos, su presidenta, Pat Farrell, ha calificado como «tergiversación» el Informe doctrinal de la CDF, pero han decidido que dialogarán con los obispos designados por la Santa Sede para la supervisión y renovación de las religiosas, «mientras no se cuestione la integridad de su misión». El arzobispo Peter Sartain ha respondido que confía en poder cumplir su tarea «sin comprometer la doctrina de la Iglesia ni el importante papel de las religiosas».

(Agencias/InfoCatólica) Al finalizar la asamblea anual, la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), esto es, la Asamblea de Superioras de Religiosas de Estados Unidos, ha decidido mantener el carácter oficial de su organismo que representa aproximadamente al 80% de las congregaciones y a unas 57.000 religiosas del país

La hermana Pat Farrell, presidenta de la LCWR, calificó como “tergiversación” el Doctrinal Asessment, informe doctrinal de la CDF emitido en abril de 2012, que señaló que el grupo ha organizado periódicamente conferencias con errores doctrinales, así como una “prevalencia de ciertos temas feministas radicales que sean incompatibles con la fe católica”, sobre el sacerdocio sólo para hombres, la anticoncepción o la homosexualidad, mientras permanecían casi en silencio en el combate contra el aborto.

La Santa Sede puso al arzobispo J. Peter Sartain de Seattle y a otros dos obispos más como encargados de llevar a cabo una reforma del grupo. Pat Farrell, sin embargo, que las más de 900 mujeres que asistieron esta semana a la asamblea nacional del grupo decidieron que por ahora estarían abiertas a la discusión con los tres obispos designados por el Vaticano para supervisar y modificar en lo necesario sus constituciones, estatutos y actividades.

Igualmente, la LCWR se ha comprometido a comenzar y mantener un diálogo “tan prolongado como sea posible” con la Santa Sede, a condición de que éste se realice “en un clima de oración, desde actitudes de respeto mutuo, escucha cuidadosa y apertura sincera”. La asamblea de la LCWR ha encomendado a sus representantes que comiencen y prosigan este diálogo “siempre que no se vean obligadas a poner en cuestión la integridad de su misión”. Pat Farrell admitió que el plan de las monjas para seguir adelante era vago, pero señaló que el proceso duraría cinco años y apenas había comenzado.

El Informe Doctrinal (Doctrina Assestmenmt)

La LCWR resaltó una vez más su profundo desacuerdo con el informe y planteamientos de la Congregación para la Doctrina de la fe, aunque quiere aprovechar este momento como “una gran oportunidad” para explicar con claridad a los líderes de la Iglesia cuál es su misión, sus valores y sus principios operativos. 

”Si bien reconocieron su profunda decepción con el informe de la CDF, los miembros proclamaron su intención de utilizar esta oportunidad para explicar la misión de la LCWR, sus valores y principios de funcionamiento”, dijo a miembros de la conferencia en St. Louis.

En su discurso presidencial ante la conferencia, titulada “Navegando por los cambios”, dijo a la hermana Pat a la asamblea que sería un “error hacer demasiado caso de la Evaluación doctrinal”.”No podemos permitir que se consuma una cantidad excesiva de nuestro tiempo y energía o que nos distraiga de nuestra misión”, dijo a las hermanas. Sin embargo, dijo, “creo que también sería un error hacer demasiado poco de la Evaluación doctrinal ‘”. 

La influencia de la intervención de Barbara Marx Hubbard

La reunión de la LCWR acogió a la autora futurista y promotora “consciente de la evolución”, Barbara Marx Hubbard, quien elogió el “liderazgo de la evolución” de la LCWR, llamándola “el mejor semillero” para “la evolución de la Iglesia”.

A la luz de la charla de Hubbard, la hermana Pat dijo en su discurso presidencial que “es fácil ver en este momento a la LCWR como un microcosmos dentro de un mundo en constante cambio”, lo que “nos da un contexto más amplio”, dijo. Farrel aseguró que la razón por la que “muchas instituciones, las tradiciones y las estructuras parecen marchitarse” es que “los fundamentos filosóficos que tenemos en la realidad ya no se sostienen”. 

”A la familia humana no le sirven ya el individualismo, el patriarcado, una mentalidad encogida o competitiva”, explicó. El mundo, dijo Farrell, está “superando las construcciones dualistas” de “superior/inferior”, “ganador/perdedor”, “bueno / malo” y “dominación / sumisión”, y en su lugar está irrumpiendo “la igualdad, la comunión, la colaboración, la sincronicidad, la expansividad, la abundancia, la plenitud, la reciprocidad, conocimiento intuitivo y el amor”, dijo. 

De cualquier manera, la hermana Pat dijo que espera que la conferencia podrá “seguir adelante” de forma “contribuya al bien de la vida religiosa en todas partes y para la curación de la Iglesia que tanto amo.” “El diálogo sobre la doctrina no va a ser nuestro punto de arranque”, dijo Farrell. “Nuestro punto de comienzo será sobre nuestra vida propia y sobre nuestra comprensión de la vida religiosa, y sobre la inexactitud sobre ello, desde nuestro punto de vista, sobre los documentos (del Vaticano), y veremos cómo se desarrolla a partir de ahí”, agregó.

Respuesta del arzobispo Sartain

El arzobispo Peter J. Sartain respondió, en un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Seattle, renovando su gratitud y el compromiso de trabajar con ellas. El texto estaba lleno de elogios, pero centrado en la solución de las cuestiones planteadas por la revisión doctrinal. Sartain dijo: 

«La Santa Sede y los obispos de los Estados Unidos están profundamente orgullosos de la contribución histórica y permanente de las religiosas en nuestro país, en tareas sociales, pastorales y espirituales, como la sanidad católica, la educación católica y muchas otras áreas, en las que llegan hasta los márgenes de la sociedad. 

Como asociación de mujeres religiosas, la LCWR es un regalo único para sus miembros y para la Iglesia en general. Esta singularidad incluye la sensibilidad hacia el sufrimiento, ya sea en Latinoamérica o en los centros urbanos, bien en la vida del niño no nacido o en la víctima de la trata de personas.

Las religiosas han hecho una contribución duradera para el bienestar de nuestro país y continúan haciéndolo hoy en día. Por los que merecen nuestro respeto, nuestro apoyo, nuestro agradecimiento y nuestras oraciones. 

Junto con los miembros de la LCWR, quedo comprometido a trabajar para afrontar las cuestiones planteadas por la evaluación doctrinal en un ambiente de oración y de diálogo respetuoso. También debemos trabajar para despejar cualquier malentendido, y mantengo la esperanza de que trabajaremos juntos sin comprometer la doctrina de la Iglesia ni el importante papel de la LCWR. Espero que nuestros debates continúen, ya que colaboran a la promoción de la vida consagrada en los Estados Unidos».

25 comentarios

Sergi
También espero que aparezca en su vocabulario Jesucristo, Evangelio, misión, salvación, cielo, infierno, purgatorio, mensaje de salvación, Nuestra Señora, pecado, etc., porque de lo escrito pareciera que esta hablando una asociación benéfica y no unas monjas cristianas católicas. Por cierto, también debería aparecer fidelidad, magisterio, comunión de los santos, comunión con la Iglesia, devoción, votos religiosos, seguimiento de Jesús.

Por los vientos que soplan parece que esto va para largo y que vienen son tormentas...
12/08/12 10:10 AM
Carmen
Monja de referencia: Santa Teresa de Jesús. Todas las que no se parezcan a ella, malo.
12/08/12 12:17 PM
Daniel
En la Iglesia siempre han existido momentos de tensión que son buenos, porque ayudan a todos a replantearse no nuevas doctrinas, sino un nuevo vocabulario para hacer entender esa docteina. Ya pasó en los primeros siglos con el choque del Cristianismo contra el helenismo, q obligó a los cristianos a convertirse en filósofos y a usar los conceptos helenicos para explicar una doctrina q sonaba a chino. Sin embargo, me huelo q estas mujeres (partiendo de una equivocada idea de base: "q la doctrina es democrática") desean algo más que reformular las doctrinas... son americanas, asi que mucho me temo q acabarán convirtiéndose en una secta. Únicamente se alaban a sí mismas, Jesucristo, Dios, la misericordia y el poder del pecado no tienen cabida en ellas... por mí q se dediquen a escribir libros de autoayuda, tan de moda ahora, les pega más.
12/08/12 12:18 PM
Yolanda
Qué pesadas
12/08/12 1:36 PM
P. Daniel
Mi total apoyo a las religiosas de Estados Unidos.
Me alegra que una "voz" clara e inteligente se levante de esta manera.
12/08/12 4:14 PM
Pepe
¿Fijan condiciones para colaborar con el sucesor de San Pedro? Sin palabras.
12/08/12 4:28 PM
Gregory
Es un escandalo la prepotencia de estas Hermanitas, fijense ponen condiciones mientras que la CDF las acepta y ellas los acusan de ser soberbios lo siento pero no es más que un grupo de señoras militantes proaborto o politicas de consagración algo. Me quedo con las Teresas de Jesús, del niño Jesús y Benedicta de la Cruz. y la Madre Teresa
12/08/12 4:37 PM
Légolas
La Santa Sede no debe dejarse presionar de este modo. SAnciones!!! Sanciones!!! Y primera exigencia para estas frescas:que vistan sus respectivos hábitos...y después el hábito de obedecer!!!

P. (pobre?) Daniel: Tu rebeldía encubierta también debiera ser sancionada.
12/08/12 5:01 PM
maria-a
"Religiosas norteamericanas fijan condiciones para colaborar con la Santa Sede en su renovación doctrinal"

¿Quienes son para hacer eso??,¿Con qué moral "presionan"?...
Según mi parecer, les cuesta volver a la Madre Iglesia.
Dios, Nuestro Señor, allane los caminos de su regreso a Casa!!

Bendiciones!
12/08/12 5:14 PM
Juan Mariner
Rebeldía premeditada y finalista con las actitudes soberbias como medio de defensa contra la verdadera Fe Católica. A estas lideresas hay que desbancarlas del lugar que ocupan por usurpadoras; quien esté con ellas que las siga con todas sus consecuencias y quien no, que levante la mano.
12/08/12 5:57 PM
Jorge
¿Las Misioneras de la Caridad de la beata Teresa de Calcuta pertenecen a este grupo? ¿No? Pues ya lo tengo claro.
Es muy fácil. Cuando veo cosas de estas o me encuentro con textos raros me basta con preguntarme: ¿y madre Teresa que haría ante esto? Y las ideas se aclaran al momento.
12/08/12 6:12 PM
David
Jorge, no todas las que pertenecen a ese grupo son heréticas. La gran mayoría sí.
12/08/12 6:20 PM
Antonio A. Badilla
Légolas, "y después el hábito de obedecer!!!" ¿Cuál hábito? ¿Cuál obediencia? Para ellas eso sería doblegarse a la Iglesia Patriarcal que según ellas las domina. No tienen futuro como monjas porque no lo son y no lo han sido desde la conclusión del Concilio. Son trabajadoras sociales con una espiritualidad de confusión y también tienen complejo de víctimas.
¿Por qué Roma se molesta con ellas, es para mi un misterio? Ya desde hace rato que la Santa Sede las debía de haber declarado herejes y debían de haberlas expulsado de la Iglesia desde hace rato.
Para qué tanta payasada.
12/08/12 10:06 PM
PGO
Durante mi educación religiosa con los Hermanos Maristas, nos enseñaron que todas las personas que ingresaban a una orden religiosa, tenían que profesar los votos de obediencia, castidad y pobreza y ahora, lo que percibo con el asunto de éstas monjas, es que los patos le disparan a las escopetas. Tengo entendido que los votos religiosos son para cumplirlos al pié de la letra, por lo que no hay pero que valga.
12/08/12 10:49 PM
Légolas
Antonio A. Badilla: Yo creo que desde Roma ha habido diversas reacciones..indiferencia, sordera, simpatía...hasta que ahora se hana dado cuenta de la deriva nefesta de estas religiosas...pero aun no se convencen en la eficacia pedagógica de las sanciones. Aunque no se trate de adolescentes precisamente. Creo , y espero, que les estén dando una última oportunidad.
13/08/12 1:08 AM
Antonio A. Badilla
A ver si te entiendo Légolas. ¿Cuantos años hay pasado ya desde que el Concilio se clausuró? La Iglesia ha tenido una paciencia bárbara con éstas llamadas monjas y cada día van de mal en peor y ahora abiertamente desafían a la Santa Sede. Légolas, ellas no creen en la fe católica y las personas que invitan a que les den conferencias y sus escritos y libros lo proclaman a mil voces, así, ¿como esperar que las hermanitas regresen al catolicismo? En la ex-universidad pontificia y católica del Perú tenemos una situación similar. Ni Rubio ni sus secuaces ni muchos alumnos son católicos, punto, ¿entonces porque insistir que lo sean? Supongo que vives en le país de la gran Santa Teresa de Ávila. ¿Cómo reformó a sus monjas? Las que ya no creían en la fe, salieron de los conventos, pero las que todavía tenían principios doctrinales católicos, hicieron el esfuerzo y con la ayuda de Dios se convirtieron. ¿No es ese el caso de las monjitas americanas? Ya esas se perdieron hace mucho tiempo y son un cáncer que si la Iglesia no extirpa, seguirán serruchándole el piso a la Iglesia de Cristo mientras que Roma espera su conversión. Más rápido me hago yo Budista que ellas se convierten al catolicismo.
13/08/12 5:22 AM
Jorge
¿Las Misioneras de la Caridad de la beata Teresa de Calcuta pertenecen a este grupo? ¿No? Pues ya lo tengo claro.
Es muy fácil. Cuando veo cosas de estas o me encuentro con textos raros me basta con preguntarme: ¿y madre Teresa que haría ante esto? Y las ideas se aclaran al momento.
13/08/12 9:34 AM
Néstor
Cinco añitos más, mientras se dialoga a ver si las Hermanas creen o no creen lo que la Iglesia enseña. Mientras tanto, seguirán desparramando la "teología del género" y corrompiendo la fe de los incautos que se pongan a tiro. La verdad que si el Patriarcado es así de suave, habría que pensarlo antes de cambiarlo, eh?
13/08/12 5:45 PM
Luis Valencia
Recomiendo ver las estadísticas sobre la edad media de estas señoras (me niego a llamrlas monjas o religiosas) y el nº de postulantes o novicias. El dinosaurio está muerto, lo único es que tarda en descomponerse. Dentro de unos años... problema solucionado. Y ojo, que en españa está el mismo problema, que menudas están las salesianas, marianistas... y demás grupos y grupúsculos.
13/08/12 9:37 PM
Maria Isabel
Pero, ¿ que está pasando? está claro que de un tiempo a esta parte se ven dos claras maneras de creer y ser catolico.

Por un lado tenemos sacerdotes y monjas (no todos) que nos dicen unas cosas rarisimas sobre el aborto , la homosexualidad la liturgia , son los progresistas y de otro los que quieren conservar las creencias tradicionales de la Iglesia.

La verdad es que no nos hacen ningun bien con tatas discrepancias , esto no puede ser cosa buena.

Pido a Dios que nos ilumine ante tanta discrepancia y nos haga ver su camino. Amen
13/08/12 10:45 PM
Légolas
Antonio A. Badilla: Tenga paciencia y rece.
14/08/12 2:23 AM
Francisco Villanueva
Entiendo la inquietud (y cólera en algunos casos) sobre la actitud altamente pasiva de la Santa Sede para con estas religiosas. Sin embargo, invito a tranquilizarse. La Iglesia actúa con prudencia y asumo que no quiere ocasionar una lesión en su Cuerpo, por ello, el que se brindan y tienden todos los puentes de diálogos existentes. Actuemos caritativamente como dice el Evangelio ante el necio que no entiende y que es necesario llevarlo ante testigos y luego ante una asamblea. El amor es lo que diferencia a los hijos de Dios, nos dice el Sumo Pontífice. Seamos prudentes con nuestros comentarios. Y esperemos las conclusiones a la que lleguen ambas partes. Siempre recuerden: el infierno no prevalecerá sobre ella. Ánimo.
18/08/12 8:42 AM
Luis Fernando
¿Qué mayor lesión que permitir la expansión de la herejía por la inmensa mayoría de las congregaciones religiosas de una nación?
18/08/12 11:19 AM
Luzmila
Definitivamente aun nos faltan mucho por recorrer, en especial a los varones, pues la Iglesia somos todos, no solo la jerarquia y cuanta falta hace abrirnos a nuevos cambios, si nos damos cuenta cuanto tiempo la Iglesia estuvo estancdad en la Edad Media mientras el mundo avanzaba... hasta que tuvo que llegar el Concilio Vaticano II, que abrio las ventanas y entre aire fresco... Apoyo a estas hermanas( que porque no usen habito dejaran de serlo) ellas son testimonio de que aun existen religiosas capaces de dar su punto de opinion desde la oracion... dejemos el machismo al lado, que aunque nos moleste nuestra Iglesia es jerarquica e institucion y la que los dirigen son varones y aqui tiene que ver mucho la respueta que dan ante esta situacion, seamos criticos, somos Iglesia, escuchemonos!!!!
29/09/12 5:40 AM
Luis Fernando
Luzmila, cuando la Iglesia define INFALIBLEMENTE una doctrina, no hay marcha atrás. Jamás la habido y jamás la habrá. Eso es lo que pasa con la doctrina sobre el sacerdocio.
29/09/12 10:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.