Las nuevas medidas afectan más a las personas más desprotegidas

Cáritas pide al Gobierno «que no recorten los gastos sociales, sino que los incrementen»

Cáritas ha hecho público un comunicado en el que insta a una reflexión profunda sobre las consecuencias de las medidas urgentes tomadas en salud y prestaciones sociales. Asegura que afectan en especial a las personas más desprotegidas, españoles y comunitarios, a los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social, así como a los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular.

9/08/12 8:44 AM | Imprimir | Enviar

(Cáritas) Cáritas insta al gobierno y partidos políticos a una reflexión profunda sobre las consecuencias de las decisiones tomadas sobre el derecho a la salud y las consecuencias sobre el mismo del "Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones", aprobado en el Congreso de los Diputados. La exclusión del sistema sanitario de las personas migrantes en situación irregular va a añadir un sufrimiento muy severo a un colectivo especialmente vulnerable. 

Ante la propuesta de esta nueva medida queremos llamar la atención sobre:

Que estas decisiones estén siendo tomadas sin la debida reflexión que permita la evaluación del impacto sobre el sistema de garantías de derechos en el que se sustenta nuestra sociedad, ni de su repercusión sobre los ciudadanos más débiles a los que también el Estado debe garantizar sus derechos fundamentales, ya que afecta a un cambio de modelo que desprotege aún más si cabe a las persona más vulnerables.

Cáritas quiere mostrar su honda preocupación por el impacto que va a tener en las personas a las que acompaña la aplicación de esta medida, sobre la que también se ha manifestado Cáritas Europa y otras organizaciones en la declaración "El acceso a la asistencia sanitaria es un derecho humano básico".

Seguimos pensando, como ya dijimos, que supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos comunitarios (modificando los requisitos para obtener autorización de residencia), aumentando la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social (como jóvenes desempleados, personas afectadas por enfermedades infecto-contagiosas, personas con discapacidad, enfermos de entornos rurales), así como de los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular.

La exclusión del sistema sanitario de las personas migrantes en situación irregular va a añadir un sufrimiento muy severo a un colectivo especialmente vulnerable y muy presente en la acción diaria de Cáritas, que no puede ser sacrificado con el argumento de la eficiencia. El incremento de la irregularidad sobrevenida por la falta de empleo y la dificultad en la renovación de autorizaciones o de acceso al arraigo hace que el colectivo de personas en esta situación crezca cada día.

En lugar de favorecer la articulación de una sociedad de acogida, integrada y diversa, estas medidas alimentan un discurso reduccionista y lleno de riesgos, según el cual las personas migrantes que conviven y forman parte de nuestras comunidades son los responsables del deterioro socioeconómico actual, en vez de considerarlas las primeras y principales víctimas del mismo, tal y como lo comprobamos a diario en nuestros servicios de acogida y atención.

Pensamos que se trata del inicio de una dualización del sistema sanitario, que supone ofrecer a los ciudadanos una cobertura distinta según el grupo de población al que se pertenezca. Y señalan que de manera no explícita se están sentando las bases para que surja un sistema estatal paralelo de beneficencia para las personas más vulnerables, una fórmula hacia la que Cáritas ha manifestado reiteradamente su rechazo al poner en cuestión la garantía del respeto a los derechos humanos y el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la población, además de poco realista en cuanto a la eficiencia y el ahorro.

11 comentarios

Comentario de Pedro pablo
No lo sé, pero me cuesta entender la mentalidad de Cáritas: se da de comer a mulsumanes cuando continuamente recibimos afrenta por la gran mayoría de ellos; No solo el compartir es deber crisitano, También lo es el cuidar a sus compatriotas... Después los socialistas quieren que la Iglesia pague más impuestos... si Cáritas dejara de ayudar (es decir, si los católicos dejaran de hacer sus donativos)la situacion se pondría todavía peor, pero no puedo entender cómo doy de comer al hijo del vecino y dejo al mío con hambre, que muchos extrajeros tienen prioridad en la atencion médica mientras que a los españoles nos toca esperar y esperar y esperar...
9/08/12 9:38 AM
Comentario de Yolanda
Pedro Pablo, las cosas no son como dices, así de simple.

En todo caso, no se da de comer a un musulmán quitándoselo de la boca a un cristiano: se da de comer a un hambriento cuando acude a Cáritas, quien quiera que sea el hambriento.
9/08/12 11:28 AM
Haz el bien y no mires a quién.
9/08/12 11:37 AM
Comentario de Juan Mariner
Todos los seres humanos somos hijos de Dios, Pedro Pablo. Hay que compartir lo que tengamos "entre todos". Ello no obsta a que podamos denunciar a quienes nos atacan injustamente y pedirles que se comporten como hermanos que somos todos.
9/08/12 12:55 PM
Comentario de kirkayu
Me llama la atención, de que hay como una rivalidad, entre las organizaciones de beneficiencia de la Iglesia y la extrema izquierda por ser más caritativas. De la Iglesia, digo que a parte de predicar da trigo; de la izquierda, sé muy bien que no hay más que demagogia.
Llevo muchísimos años de colaborador financiero de Cáritas, pues ser colaborador práctico no lo permite mi trabajo. Hace 10 días me di de baja, no por ahorrarme unos euros, sino que veo con cierta preocupación, que a base de caridad universal, repito caridad universal, se está destruyendo lo que yo y mi padre con esfuerzo, sin ser en nada subvencionados conseguimos.
Hace ya bastantes años que percibo con preocupación, que mi colaboración económica con Cáritas y alguna otra en menor cuantía, sólo sirve para acrecentar el problema. Debo decir, que a mí personalmente (ya sé que a algunos le ha resultado y le resulta muy beneficiosa), la inmigración me ha perjudicado mucho. Conozco muy bien a los inmigrantes dada mi profesión, les contaría cosas pero no quiero escandalizar. Ahora ya como no hay dinero para todos, veo lo primo que he sido y soy, pues he pagado horrores de dinero a la SS y a Hacienda, (43 años cotizando y pagando de momento), para que al final se quede el benficio en poca cosa. Tanta, tanta caridad, que al final, a pagar de su bolsillo el que que buen médico quiera tener. Y las pagas por jubilación de pena sospecho que van a ser, pues hay y habrá mucha gente necesitada, mucha, que no ha col
9/08/12 2:10 PM
Comentario de kirkayu
mucha que no ha colaborado practicamente en nada a la bolsa común.
Menos mal, que nunca he tenido mucha fe en el estado y si en Dios. Pero lamento, que las verdaderas buenas cosas echas por los hombres (seguramente con inspiración divina), otros hombres las tiren abajo.
9/08/12 2:16 PM
Comentario de Max Estrella
Creo que Caritas necesita una revisión a fondo en toda España. No puede haber tantos liberados en sitios como Huesca, por ejemplo.
9/08/12 7:06 PM
Comentario de Pedro Luis Camacho
El problema de todo esto es que todos los españoles debemos 20.000,00 € por cabeza. Y los acreedores no van a cejar en pedir su devolución. El problema es que no hay dinero ni para pipas. El problema es que en realidad no existen los derecho sociales. Existe el derecho a que no seas violentado (que se limite el poder del Estado), pero no existe derecho a ser mantenido (que el Estado realice prestaciones). Sólo la solidaridad voluntaria merece ser llamada solidaridad.¿Por que los médicos y sanitarios no realizan sus prestaciones de forma gratuita?.
9/08/12 7:11 PM
Yo me olvidé de cáritas hace tiempo. Es obvio que sacan pecho como progres, no como católicos.

Ayuda a la Iglesia Necesitada me da muchas mas garantias de catolicidad.

Por cierto, han hecho otro pedido urgente para Siria.
9/08/12 9:48 PM
Comentario de Yolanda
amdg:

¿y qué más da cómo "saquen pecho"? ¿De verdad dejas de colaborar con Cáritas por ese motivo?

lamentable

encima, no es así
9/08/12 11:54 PM
LE DIJO EL SEÑOR AL RICO VE Y DASELO TODO A LOS POBRES.....¿TODO LO QUE MI PRADRE AMASO CON SU TRABAJO? .....¡NADA NOS PERTENECE TODO ES DE DIOS!....TODOS LOS SERES HUMANOS SON HIJOS DE DIOS Y HERMANOS NUESTROS ...CARITAS ESTA FORMADA POR HOMBRES Y MUJERES CADA UNO APORTA SU TRABAJO LO MEJOR QUE PUEDE PARA AYUDAR AL NECESITADO..NO JUZGEN LO QUE NO SABEN..SOLO DIOS ES JUSTO JUEZ
11/08/12 1:05 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Santiago González

El ser ha muerto, por Santiago González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso