Mantener la identidad católica en la universidad.

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana exhorta a la ex Pontificia Universidad Católica del Perú a obedecer a la Santa Sede

La Conferencia Episcopal Peruana expresó ayer en un comunicado su total fidelidad y adhesión al Papa, valorando la actitud de quienes quieren mantener la identidad católica de la universidad y exhortando a sus autoridades a cumplir lo dispuesto por el Decreto de 11 de julio pasado y adecuar sus estatutos a la disciplina canónica.

9/08/12 12:11 AM | Imprimir | Enviar

Agencias) Los Obispos del Perú expresan en el comunicado su total rechazo a las “expresiones ofensivas” realizadas por diversas autoridades de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú,  contra el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. continuación,  Este es el texto íntegro del comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana: 

«Los Obispos del Perú, reunidos en Consejo Permanente, ante la decisión de Su Santidad Benedicto XVI, en torno a la delicada situación de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), manifestada a través del Eminentísimo Señor Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, -como expresión de nuestra total fidelidad y adhesión al Santo Padre-, manifestamos lo siguiente: 

1º Nuestra plena adhesión al comunicado emitido por el Excmo. Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el 24 de Julio del presente año. 

2º Rechazamos las expresiones ofensivas, vertidas en medios de comunicación, tanto contra la persona del Emmo. Señor Cardenal Secretario de Estado, cuanto a las mismas decisiones de la Santa Sede, hecho que se torna más lamentable cuando proviene de las autoridades que representan a dicha Universidad.

3º Manifestamos nuestro respaldo al Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima, ante las infundadas acusaciones y agravios que ha recibido.

4º Valoramos la actitud de aquellos miembros de la Comunidad Universitaria que aspiran a mantener la identidad católica en la universidad. 

5º Exhortamos a las autoridades de dicho centro de estudios universitarios, en especial a su Rector y a la Asamblea Universitaria, a que acojan lo dispuesto por el Papa Benedicto XVI y adecuen sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. 

Que María Santísima, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Rosa de Lima, nos ayuden a construir un Perú unido en torno a la verdad. 

Lima, 7 de Agosto del 2012 

LOS OBISPOS DEL PERÚ»

3 comentarios

Comentario de Tony de New York
Bien por los obispos.
9/08/12 3:23 PM
Comentario de Felipe
Gracias a Dios en la PUC de Chile las cosas se dan distintas, al menos desde la alta dirección hay un espíritu de fidelidad eclesial, y si bien ciertos malentendidos generan disenso, no faltan quienes se aprovechan de ellos (como los partidarios de Nueva Acción Universitaria, coalición a la que pertenece la actual directiva de la Federación de Estudiantes FEUC) para promover una pugna entre la Iglesia y la Universidad, tomando nada más y nada menos que el caso peruano como ejemplo - ver párrafo final del enlace -

http://murga.cl/2012/08/por-la-patria-dios-y-la-universidad/
10/08/12 12:46 AM
Comentario de Antonio A. Badilla
" Exhortamos a las autoridades de dicho centro de estudios universitarios, en especial a su Rector y a la Asamblea Universitaria, a que acojan lo dispuesto por el Papa Benedicto XVI y adecuen sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae."
El quinto punto de los obispos me deja un poco confundido. ¿Quiere decir que si los anti- católicos que hoy gobiernan la universidad no católica del país de pronto hicieran caso al Ex Corde Ecclesiae, la Santa Sede les devolverá a los enemigos acérrimos de la Iglesia los títulos de Católica y Pontificia? ¿Algún experto en ley canóniga me puede explicar esto?
10/08/12 6:24 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo



Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso