Continúan los bombardeos en Alepo

Los líderes cristianos piden que no se alimente la guerra civil en Siria desde el extranjero

El ejército ha enviado importantes refuerzos a Alepo, escenario de enfrentamientos desde el 20 de julio, y está listo para librar allí la batalla «decisiva». 20.000 militares han sido desplegados allí frente a entre 6.000 y 8.000 rebeldes. Mientras, las comunidades cristianas han establecido una oficina de coordinación de ayuda mutua. «Pedimos las oraciones de todos y lanzamos un llamamiento a los Estados europeos para que presionen a las dos partes al diálogo».

7/08/12 2:55 PM | Imprimir | Enviar

(Fides/Agencias) El representante del guía supremo de Irán Alí Jamenei, Said Jalili, cuyo país es el principal aliado del régimen de Asad, llegó a mediodía a Damasco, donde fue recibido por el presidente sirio, según la agencia oficial Sana. Antes de su llegada a la capital siria, Jalili reafirmó en Beirut que era necesario encontrar una solución al conflicto en Siria "siguiendo las reglas democráticas y no enviando armas y derramando sangre". 

Irán acusa a Estados Unidos, Arabia Saudí, Catar y Turquía de ayudar a los rebeldes a derribar el régimen de Damasco. Los insurgentes y Estados Unidos acusan por su parte a Irán de apoyar militarmente al régimen de Asad. Esta visita tiene lugar al día siguiente de una sangrienta jornada que dejó 226 muertos, incluidos 147 civiles, en toda Siria, una de las más mortíferas en 16 meses de revuelta contra el régimen. En Alepo, en el norte del país, han muerto 26 personas.Hoy los enfrentamientos seguían en el centro de la ciudad, en varios barrios del este y del oeste, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

El ejército finalizó el domingo el envío de importantes refuerzos a Alepo, escenario de enfrentamientos desde el 20 de julio, y está ahora listo para librar la batalla "decisiva", según una fuente de seguridad. Según un responsable de seguridad, al menos 20.000 militares han sido desplegados en este frente, donde los rebeldes contabilizan entre 6.000 y 8.000 hombres.

En el plano diplomático, el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, ha renunciado a su posición como mediador en la crisis de Siria, en nombre de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, después de 5 meses de intentos fallidos para encontrar una solución política.

Deserciónes de autoridades sirias

Ante la escalada de la violencia, Riad Hijab, un sunita nombrado primer ministro hace dos meses por el presidente, de confesión alauita, huyó el lunes con su familia a Jordania y denunció los "crímenes de guerra y de genocidio" cometidos por el régimen. El ministro sirio de Información minimizó el impacto de esta deserción y afirmó que había sido destituido de sus funciones, pero para Washington, las deserciones demuestran que Asad ha perdido el control del país. Hoy otro general ha huído a Turquía acompañado por 12 oficiales, según informa la agencia turca Anatolia. 

Los cristianos de Alepo

Mientras continúan los combates en Alepo entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes, las comunidades cristianas (católica, ortodoxa y protestante) han establecido una oficina de coordinación para prestar asistencia humanitaria a las personas en dificultad y a los refugiados. Según fuentes locales de Fides, el comité está formado por 11 personas que representan a las 11 comunidades cristianas de Aleppo.

“Trataremos de encontrar el modo de asegurar una cierta seguridad en los barrios habitados por cristianos, de forma que no abandonen sus casas para que no se repita aquí lo que ha sucedido en Homs, donde las casas abandonadas por los civiles que han huido han sido tomadas por los combatientes. Esto ha provocado la masacre en los barrios de Homs”, dicen nuestras fuentes

Los líderes cristianos han recomendado a los fieles que no acepten armas y que no tomen partido en el conflicto civil, según lo que refieren fuentes locales de Alepo. “No queremos convertirnos en otro grupo antagonista” dicen nuestras fuentes, que expresan su profunda preocupación por la dimensión comunitaria que está tomando la guerra civil en Siria, alimentada incluso desde el extranjero.

“Pedimos las oraciones de todos y lanzamos un llamamiento a los Estados europeos, si es que están realmente interesados en ayudar al pueblo sirio, que ejerzan presión sobre aquellos que incitan a la guerra y en su lugar empujen a las dos partes al diálogo. Creemos que el diálogo todavía es posible, pero tenemos que llegar a una solución rápidamente, para que las consecuencias para la población sean menos dañinas”, añaden las fuentes.

“Somos sirios y queremos vivir en paz con todos los demás sirios. Queremos la paz y la concordia”, subrayan las fuentes de Fides, que informan sobre “los intensos combates en Alepo y de tantos muertos, quizás más de los que refieren los menos de comunicación social. No disponemos de estadísticas, pero hemos recogido testimonios de hospitales llenos de cadáveres”.

1 comentario

Comentario de Enrique G. B. A.
"Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios." (Mateo 5,9)
8/08/12 12:22 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso