Réplica de Enrique Jaureguízar a Juan Masiá

«Si ese jesuita no sabe cuándo comienza la vida humana, ya se lo digo yo: comienza en el instante mismo de la concepción»

El presidente de Médicos por la Vida, Enrique Jaureguizar, criticó al sacerdote jesuita español Juan Masiá Clavel por decir en el diario El País que «el aborto de un anencéfalo no es el aborto de un ser humano», y le recordó que la ciencia y la Iglesia coinciden en que la vida humana comienza en el momento de la concepción.

6/08/12 10:35 PM | Imprimir | Enviar


Ver también

(ACI) El presidente de Médicos por la Vida, Enrique Jaureguizar, criticó al sacerdote jesuita español Juan Masiá Clavel por decir que “el aborto de un anencéfalo no es el aborto de un ser humano”, y le recordó que toda vida humana es sagrada desde la concepción, ya que en ese momento se le infunde el alma.

En declaraciones recogidas por Hazteoir.org, el médico se refirió a la columna que el jesuita publicó en el diario El País el 30 de julio y donde afirmó que “el aborto de un anencéfalo no es el aborto de un ser humano”, en medio del debate generado por el anuncio del Gobierno de eliminar la malformación del feto como causal de aborto.

“Un feto con una malformación incompatible con la vida extrauterina (supongamos el caso de una agenesia renal irremediable), no podrá llegar a realizar acción humana, porque no sobrevivirá. Es asemejable al ejemplo anterior”, afirmó también el P. Masiá Clavel, profesor de Bioética en la Universidad católica Sophia, de Tokio (Japón).

Ante esto, el médico le recordó al sacerdote que la ciencia y la Iglesia coinciden en que la vida humana comienza en el momento de la concepción” y por tanto “cualquier ser humano es igual de digno y garante del derecho a la vida que cualquier persona. Aunque le falte un brazo o las cuatro extremidades. Al igual que una persona que tenga un coma y dependa de un respirador, no se puede desconectar así como así”.

Incluso, le recordó que la doctrina de la Iglesia enseña que al cigoto “en el momento de su fecundación se le infunde el alma, con lo que esa vida pasa a ser sagrada y acabar con esa vida voluntariamente es un pecado mortal que no puede ser perdonado a través de un sacerdote normal”.

“Si ese ‘jesuita’, que espero que no de demasiadas clases de ética porque confundirá a mucha gente, no sabe cuándo comienza la vida humana ya se lo digo yo, y no porque yo opine así sino porque así lo dice la Iglesia, la comunidad médica y científica internacional y la Declaración de Madrid de más de 2.000 científicos, filósofos, catedráticos: La vida comienza en el mismo instante de la concepción”, reafirmó el presidente de Médicos por la Vida.

15 comentarios

Comentario de RAFAEL
Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de Medicos por la vida y lo digo por la experiencia de unos hermanos de mi comunidad (Neocatecumenal)que durante el embarazo de ella supieron que su niña era anancefálica, pero decidieron no abortar porque la vida le pertenece a Dios. La niña nació y vivió solo unas horas, pero como un ángel tenía la misión de unir a sus padres, ya que estaban en medio de un adulterio por parte de él. Reconstruyendose el matrimonio por el perdón que se dió entre ellos y según mi parecer por la intercesión de esta bendita niña, a quien bautizaron y llamaron María.
6/08/12 11:22 PM
Comentario de Horacio Castro
Además de esta inaceptable negación pro eugenésica, este sacerdote ya es conocido por sus comentarios demagógicos, hasta otros extremos graciosos, sobre sexualidad como si fuera un ‘revolucionario’ de los años 60. Está convencido de que por un proceso ‘mágico’ en un momento posterior a la octava semana de gestación “(la) materia viva de la especie humana (pasa a ser) una vida humana individual”(*). Ignora que aun en la gemelación natural (en la ‘gemelación artificial’ las técnicas- de manipulación de embriones- por lejos no reproducen la ‘gemelación natural’) se evidencia la programación de más de un individuo desde el principio del embrión como mórula y en su fase de blastocisto. Juan Masiá confunde el derecho a vivir del ser humano (persona) desde su concepción, con su limitación y determinación jurídica como persona susceptible de adquirir nuevos derechos y de contraer obligaciones (según etapas establecidas) a partir de su nacimiento y consecuente actuación en sociedad. (*) 6.- http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/2009/7/31/equilibrio-al-debatir-sobre-aborto
7/08/12 7:03 AM
Comentario de Carmen
¿Este jesuita no sabe que lo que hace sagrada la vida, es el alma que Dios da, en el momento que un ser humano es concebido?.
7/08/12 9:48 AM
Comentario de Juan Mariner
Réplica muy sabia y conveniente.
7/08/12 10:28 AM
Comentario de Tisífone
Juan Masiá Clavel tiene simplemente otras certidumbres católicas, científicas, bioéticas etc. Es ridículo tratarle como equivocado o desconocedor. No tiene nada de ignorante, más bien al contrario. Pero hay asuntos muy controvertidos y es bueno respetar las discrepancias, y quedarse con el criterio propio que es lo importante. El concepto de alma heredado de Aristóteles precisa, para que se implante o aparezca, de una base corporal suficiente para que pueda considerarse de persona humana. Es una vida humana pero se supone que sin cerebro no hay persona. Nadie impide a la madre que opte por dejar que expire espontáneamente. Pero una acción proactiva no es inmoral y está aceptada en el derecho positivo de muchos países.
7/08/12 10:34 AM
Comentario de Álvaro
Si no sabe cuándo comienza la vida humana.... ¿para qué opina?

Lo "caro" que resulta la ignorancia. Es como el cazador que ve arbustos moverse y sin saber si es un venado o una persona, dispara. Es la inmoralidad de la duda. Antes, los filósofos nos enseñaban que ante la duda se debía proteger el bien, ahora este tipejo le ha dado la vuelta: ante la duda... acabar con la hipotética vida.

"No sé si los judíos tienen o no alma, y como no lo sé con certeza -que tangan alma- no es éticamente malo matarlos". Esta es la altura moral e intelectual de este Jesuíta.....
7/08/12 11:08 AM
Comentario de Horacio Castro
Es bueno respetar las discrepancias, pero quien discrepa con Juan Masiá Clavel incurre en una actitud ridícula. ¿Así que un sacerdote jesuita tiene sus propias certidumbres católicas? ¿La base corporal suficiente para que exista una persona es el cerebro? ¿Quién tendría derecho para impedir a una madre que opte por dejar que (su hijo) expire ‘espontáneamente’? ¿Acaso alguien al que ‘se le cante’ que el homicidio es simplemente una acción proactiva? Claro; quedarse con el criterio propio “es lo importante”. A todo esto, es importante precisar que el derecho positivo puede legalizar una acción inmoral.
7/08/12 2:27 PM
Comentario de LibenCris
Este médico ha respondido muy bien. Pero tengo entendido que la Iglesia no se ha definido en cuanto al momento de la animación del embrión, que por ello no deja de ser un crimen el aborto. ¿Es cierto? Si es así, no puede hablarse de cuando Dios infunde el alma al embrión como doctrina de la Iglesia porque existen diversas opiniones. La Donum Vitae lo explica bien (aunqué leí por otro lado que JPII aceptó la teoría de la animación en el momento de la fecundación, pero no encuentro nada dicho por ahora).
7/08/12 3:34 PM
Comentario de jocepe
Es urgente que la Santa Sede investigue lo que los jesuitas están divulgando en sus centros educativos, porque sé de muchos jesuitas que en colegios o universidades promueven enseñanzas divergentes del magisterio sabio y santo de nuestra Iglesia católica. ¿Qué estarán enseñando en la universidad Gregoriana de Roma los jesuitas? Deberían quitarles la dirección de dicha universidad hasta que los jesuitas aclaren realmente si van a ser fieles al juramento de fidelidad a la Iglesia y a su magisterio.
7/08/12 5:47 PM
Comentario de Curiosity
No sé si alguien podría contestar a mi pregunta: ¿No es cierto que existe un ser humano nuevo en el momento en que, al unirse óvulo y espermatozoide, se intercambia el material genético de madre y padre para dar el ADN propio del hijo?¿Y cuánto tiempo se tarda en ello? - Una vez que ese ADN especifica a ese ser humano, ya seguirá siendo un ser humano, independientemente de las malformaciones que pueda tener o de la capacidad de llegar a ser persona en toda su integridad. ¡Qué peligroso es abrir el 'melón' de que un ser humano pueda decidir si otro ser humano merece vivir o no! Y además, ¡¿con qué derecho?!
7/08/12 8:12 PM
Comentario de camino
Una vez más, Evangelium Vitae, 60
"Algunos intentan justificar el aborto sosteniendo que el fruto de la concepción, al menos hasta un cierto número de días, no puede ser todavía considerado una vida humana personal. En realidad, «desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo (...) Por lo demás, está en juego algo tan importante que, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano. Precisamente por esto, más allá de los debates científicos y de las mismas afirmaciones filosóficas en las que el Magisterio no se ha comprometido expresamente, la Iglesia siempre ha enseñado, y sigue enseñando, que al fruto de la generación humana, desde el primer momento de su existencia, se ha de garantizar el respeto incondicional que moralmente se le debe al ser humano en su totalidad y unidad corporal y espiritual: «El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida».
7/08/12 10:21 PM
Comentario de Horacio Castro
No hay vida humana sin ser humano (persona)…
8/08/12 1:59 AM
Comentario de rosa maria castillo
defiendo mi iglesia pero tambien hay personas que nos hacen quedar mal y por eso nos critican y a veces decimos cosas incoerentes que despues nos arrepentimos ....LUCHEMOS POR LA VIDA...
8/08/12 3:17 AM
Comentario de Néstor
¿Y si no es un ser humano, qué es, un perrito?
8/08/12 9:23 AM
Comentario de rastri
-Triste humanida ésta, saturniana, depradadora de sí misma. Necia, ella, digna de su mórbido destino por no saber donde está la verdadera belleza de lo que es vida y no puede morir.

-Triste humanidad ásta. Donde todo lo que no es "de mente sana en cuerpo sano el más rápido, el más alto y el más fuerte" no es digno de ser ni existir.

-Y no entiende que la Vida, digna de ser y existir, siempre amanece y amanecerá en el infinito profunto principio del Dios de la Vida.

-"Donde, allá en la infinita morada del infinito Dios en Trinida; En la infinita función copulativa de amor que es y existe entre el Dios Padre y el Dios Hijo, se genera el infinito principio de todo lo que siendo vida, es y existirá, como parte del todo Dios Espíritu Santo"

-Vida ésta, que en la parte y el todo de sí misma, solo el Dios creador de la mima puede saber cuándo y cémo, ella, será digna de ser tenida como tal.
9/08/12 9:22 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso