Su objetivo sigue siendo adoctrinar en una moral estatal

Profesionales por la Ética asegura que la única reforma posible de la EpC es eliminarla

«Vamos a seguir informando a los padres y a toda la sociedad de que la Educación para la Ciudadanía del PP mantiene el mismo enfoque adoctrinador y moralizante que la del PSOE», La esencia de Educación para la Ciudadanía (EpC) se mantiene porque sigue siendo una moral estatal entre cuyos objetivos se encentran configurar el pensamiento, la ética y los valores del alumno.

6/08/12 6:56 AM | Imprimir | Enviar

(PpE) El Boletín Oficial del Estado ha publicado ayer el decreto que reforma las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (que incluye Educación Ético-Cívica de 4º de ESO).

A juicio de Profesionales por la Ética la reforma de esta conflictiva asignatura presenta 3 claves fundamentales:

  1. La esencia de Educación para la Ciudadanía (EpC) se mantiene porque sigue siendo una moral estatal entre cuyos objetivos se encentran configurar el pensamiento, la ética y los valores del alumno. La asignatura se sigue entrometiendo en el análisis de las relaciones interpersonales de los jóvenes (incluyendo la convivencia familiar) e «instándoles a que se comporten de acuerdo con los valores del entorno».
  2. El Gobierno ha hecho un esfuerzo por suprimir términos controvertidos y ha introducido contenidos que ya se dan en Ciencias Sociales y en Conocimiento del Medio.
  3. No incluye ninguna medida de amparo o exención académica a los numerosos alumnos objetores que se han visto perjudicados en su expediente con consecuencias negativas para la obtención de becas o incluso la repetición de curso .

Para Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, «en  un sistema educativo con un altísimo fracaso escolar está de más una asignatura que es fuente de conflictos y no aporta ningún contenido nuevo. Por otro lado, el Ministerio afirma que los libros ya están adaptados a este decreto, algo materialmente imposible porque los libros escolares están en la calle desde abril y son los mismos que los del curso pasado».

Profesionales por la Ética recuerda que EpC ha dado lugar a 55. 000 objeciones de conciencia y a una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo presentada por 389 españoles. «Vamos a seguir informando a los padres y a toda la sociedad de que la Educación para la Ciudadanía del PP mantiene el mismo enfoque adoctrinador y moralizante que la del PSOE», concluye Fernández de Alarcón.

 

13 comentarios

Comentario de Tomás Bertrán
(Conferencia Episcopal Española en su Documento sobre "La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI").
Copio lo que dice tal Documento al referirse a dicha asignatura laicista:
"Es necesario advertir que: “El derecho de los padres a decidir
la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir, consagrado por el artículo 27.3 de la Constitución, es distinto del
derecho a elegir centro docente que enuncia el artículo 13.3 del
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales, aunque también es obvio que la elección de centro
docente sea un modo de elegir una determinada formación religiosa
y moral.”47
En concreto, “han de ser los padres quienes determinen el tipo
de formación religiosa y moral que deseen para sus hijos. Éste es
su derecho primordial, insustituible e inalienable. Se lo reconoce
la Constitución en el artículo 27.3. Queda tutelado también por el
artículo 16, 1, que consagra la libertad ideológica y religiosa. Por tanto, el Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de sus padres. Cuando éstos eligen libremente la
Religión y Moral católica, el Estado debe reconocer que la necesaria formación moral de la conciencia de los alumnos queda asegurada por quienes tienen el deber y el derecho de proveer a ella.
Si el sistema educativo obligara a recibir otra formación de la
conciencia moral, violentaría la volunta
6/08/12 8:15 AM
Comentario de Tomás Bertrán
(Continúa)
Si el sistema educativo obligara a recibir otra formación de la
conciencia moral, violentaría la voluntad de los padres y declararía implícitamente que la opción hecha por ellos en el ejercicio de sus derechos no es considerada válida por el Estado.
Precisamente eso es lo que hace ahora el Estado con la nueva área
creada por la LOE bajo el nombre de “Educación para la ciudadanía”.(Conferencia Episcopal Española en su Documento sobre "La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI").
http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/EscuelaCatolica.html
-----------------------------------------------------------------
"No es admisible que las iglesias critiquen la moral del Estado, cuando las iglesias deberían ocuparse más bien de su propia moral. Nosotros, el aparato estatal, vamos a preocuparnos en exclusiva de la moral del pueblo" (Adolf Hitler).
------------------------------------------------------------------
Fui objetor de conciencia cuando mi hijo menor estudiaba ESO en las Teresianas de Bellvitge (Hospitalet. Barcelona), cuya Compañía fue fundada por S. Enrique de Ossó, tío de mi padre por parte de madre, y que cuando se sumó a dicha asignatura e incluso invitó a una charla a un tal señor Marina de editorial SM, el cual y en dicha editorial se educaba en el relativismo, tuve la sensación que las mismas teresianas volvían a cerrar las puertas a su fundador, como lo hicieron en vida ya que se rebelaron
6/08/12 8:18 AM
Comentario de Tomás Bertrán
(Continúa)
en vida ya que se rebelaron contra él no permitiendo que en uno de sus viajes, cuando quiso pernoctar en el colegio de Ganduxer, se le negó la entrada y el asilo, pudiendo ser esta la causa de su pronta muerte. Dios las juzgará en su gran soberbia. Cuando expuse mis motivos al Director del Colegio Enric d"Ossó de Bellvitge y le mostré el documento de la Conferencia Episcopal me contestó que esto era una opinión de la Iglesia, y me preguntó si yo no estaba de acuerdo con el ideario del colegio, a lo que le respondí si él estaba de acuerdo con el ideario del Fundador. (Mutis por el foro).
En estos colegios no evangelizan, por lo que aviso a los padres, que busquen colegios donde se evangelice, y no vayan, y lo digo con gran dolor, a colegios como las Teresianas en donde han suprimido incluso el cuarto de hora de oración, tan recomendado por su Fundador.
En otro foro, y en aquellos momentos, expuse este caso y detallándolo con documentos, de forma extensa. Si el dueño de este blog ve a bien que incluya el link lo haré. Son 5 páginas. El foro es de Catholic.net.
(Perdón por la extensión. Lo he tenido que cortar ya que veía que no cabía. Perdón).
6/08/12 8:21 AM
Comentario de Carmen
Es lo de siempre, el enemigo dentro, en relación a lo comentado por el Sr. Bertrán, desde la Iglesia ¿no se puede hacer nada contra estos colegios?. Porque si no realizan su principal misión, que es evangelizar, no son católicos.
6/08/12 10:53 AM
Comentario de Forestier
Los del PP se quedan con simples parches para no encorajinar a los sociatas. Pero pienso que con ello ponen de manifiesto que van con el lirio en la mano, pues tanto si hacen recortes, como si anulan la EPC del todo -con lo que demostrarían más personalidad- al final, los del Psoe se cabrearán lo mismo.
6/08/12 1:58 PM
Vamos a ver,la enseñanza en España ha sido siempre adoctrinadora. Antes,eso sí,cuando el Estado era confesional,esa labor adoctrinadora la ejercía la Iglesia Católica. Por eso me llama la atención que organizaciones tan próximas a la Iglesia se quejen del carácter adoctrinador de algo,como sí eso fuese algo malo.
Y no será,inocente de mi, pienso,que realmente quieren quejarse del tipo de doctrina,pero que tiene más fuerza y es más correcto quejarse por la doctrina en sí? Aunque si ellos tuvieran el mando aplicasen otras pero el mismo carácter adoctrinador?
Además,el sempiterno rollo de que la educación es patrimonio de los padres ya empieza a cansar. Si esa norma hubiera que aplicarla como se dice aquí,no habrían clases suficientes para todo tipo de peticiones paternas. Y por sí no fuera poco, hay temas que afectan a otras materias que serían susceptibles de revisión por parte de algunos padres. Algunos padres cristianos se opondrían a que se enseñara la evolución en Ciencias Naturales, algunos padres ateos no querrían ni rastro de religión en Historia o Arte,algunos padres catolicos revisarian las clases de reproducción,etc

Ese derecho tal como lo definen es,sencillamente,inaplicable.
6/08/12 4:24 PM
Comentario de Forestier
Caramba Roi, cuántas cosas dices... Pero recordarte que el catecismo de la Iglesia, enseña esencialmente el amar a Dios y al prójimo ¿no te parece bien...? La doctrina que imparte la EPC es decir a los niños que eso del sexo es una cosa "indeterminada", que cada uno vaya con quien le parezca, independientemente de su sexo ¿esto se puede comparar con lo anterior? Pues a ver si te vas informando, y no te expresarás con tanto rollo hinchado como los globos.
6/08/12 5:03 PM
Caramba, Forestier,qué profundidad de razonamiento, "lo mío es bueno,lo tuyo no". El catecismo de la Iglesia enseña muchas más cosas que ésa,aunque la que usted cita es la idea principal;pero la que cita usted de EpC no es ni la única idea ni la principal. Sólo es la que usted más le molesta. Por tanto,claro que no son comparables, pues para comparar algo se debe partir de la igualdad entre ambas comparaciones. No puede usted comparar idea principal con idea secundaria,a la que además aliño con abundante desprecio.

Con respecto a si me parece bien la idea principal del catecismo que alude usted,le diré que estoy muy de acuerdo con la idea del amor al prójimo,y nada de acuerdo con la de amar a Dios. Sin odios ni nada de eso,pero pienso que ese Ser no existe. Y no estoy de acuerdo con que mis hijos sean educados en eso.

Y si aquí se defiende ese derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos, pues yo como padre que soy lo debería tener,no?
6/08/12 5:27 PM
De todas maneras, Forestier, no responde usted a mis dos preguntas principales:

- Es malo adoctrinar,o lo malo es hacerlo en unos valores concretos?
- Es posible que pueda aplicarse el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos en la escuela respetando todos las formas de pensar de los padres españoles?

Si me las respondiera me haría muy feliz. Llevo mucho tiempo intentandolo. Gracias.
6/08/12 5:36 PM
Comentario de LibenCris
Dice Monseñor Martínez Camino: "el Estado no puede imponer una moral a todos, ni aunque fuese la católica" (Entrevista en los Desayunos de la CEU). Confiemos en que Monseñor nos está enseñando lo correcto. Yo creo que esto se conecta, si me equivoco me corrijan, con lo que dijo su Santidad BXVI en el Bundestag alemán: "Contrariamente a otras grandes religiones, el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. En cambio, se ha referido a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho, se ha referido a la armonía entre razón objetiva y subjetiva, una armonía que, sin embargo, presupone que ambas esferas estén fundadas en la Razón creadora de Dios."
6/08/12 6:48 PM
Comentario de Carmen
Roi, permítame que me sienta aludida y le responda a sus dos preguntas principales.

No es función de las escuelas el educar o adoctrinar a los niños, son los padres los que tienen la obligación de educar a sus hijos. A las escuelas los niños tienen que llegar educados. La función de las escuelas es impartir conocimientos.
6/08/12 10:05 PM
Muchas gracias, Carmen. Una respuesta clara y concisa,y además de una persona que trabaja en Educación,no?

Desde luego,es una posibilidad real la que usted describe,pero le veo dos problemas importantes:

- Hay familias excelentes que dan una educación excepcional a sus hijos,hay otras que cumplen como pueden, y las hay que descuidan ese deber. En esos casos la escuela ayuda a la formación en valores, aunque en absoluto sustituya la labor de los padres.

- Creo que es bueno para los niños comprobar que existen muchos puntos de vista distintos.

Además,dado su punto de vista sobre este asunto, debo deducir que la educación religiosa estaría desaconsejada, y no sé sí mucha gente aquí estaría de acuerdo.
7/08/12 12:51 PM
Comentario de Carmen
Roi:

Si, hay muchos padres que no educan a sus hijos, ese es el gran problema que tenemos hoy con los niños y jóvenes, ya que están expuestos a una manipulación interesada, por parte del gobierno de turno que intenta imponerles su ideología.

Como Vd . comprenderá un niño, por motivos de madurez intelectual, no está preparado para discernir entre diferentes puntos de vista.

La educación religiosa, si lo padres lo desean, está totalmente aconsejada. Soy católica y mi fe siempre me ha ayudado a saber conducirme por la vida.
7/08/12 4:59 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(133) Reino y mundo ss. XIX-XX-Liberalismo 20

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso