Publica un artículo en El País

El jesuita Juan Masiá asegura que el aborto de un anencéfalo no es el aborto de un ser humano

El sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel ha publicado un artículo en el diario El País en el que asegura que el aborto de un anencéfalo no es el aborto de un ser humano. El religioso afirma que «aunque hubiera razones para no interrumpir su alumbramiento, no sería por considerarlo una realidad humana personal» y añade que «un feto con una malformación incompatible con la vida extrauterina (supongamos el caso de una agenesia renal irremediable), no podrá llegar a realizar acción humana, porque no sobrevivirá».

03/08/12 8:24 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) En relación a los abortos de ese tipo de embriones y fetos humanos, el P. Masiá dice no ver «incompatibilidad entre asentir razonablemente al criterio de un moralista que califica determinada decisión de abortar como objetivamente no deseable y, al mismo tiempo, respetar la decisión responsable y en conciencia de esa persona que, tras sopesar las alternativas, optó por el mal menor, no sin sufrimiento. Si moralmente no lo condenamos, tampoco aceptaremos que legalmente la penalicen».

El sacerdote asegura en su artículo que «le duele el tratamiento simplista del tema. Por ejemplo, hablar de malformaciones en general; meter en un solo paquete todos los casos, desde un simple estrechamiento del conducto esofágico en un síndrome de Down hasta una anencefalia; no caer en la cuenta de la incoherencia que supone penalizar la interrupción del embarazo en supuestos seriamente graves a la vez que se recorta el apoyo con la ley de dependencia a la crianza, sanidad y educación de esa vida discapacitada; y un largo etcétera de acusaciones de antivida a quienes optaron dolorosamente por un mal menor en situación de conflicto o presunciones de provida para quienes impusieron por motivaciones ideológicas la opción contraria».

Lo cierto es que la actual ley del aborto mete en un solo paquete todos los casos de embriones y fetos humanos con enfermedades, de tal manera que se permite el asesinato legal de los mismos incluso hasta la semana 20 de gestación.

El jesuita concluye su artículo pidiendo que «motivaciones menos confesadas -política, ideológica o religiosamente- no nos impidan debatir con seriedad científica y responsabilidad ética».

Masiá, contrario al Magisterio de la Iglesia

La postura del magisterio de la Iglesia Católica sobre los fetos anencéfalos fue expuesta en su día por el Cardenal Elio Sgreccia cuando era presidente de la Academia Pontifica para la Vida:

Nos parece que está fuera de discusión el hecho de que el anencefálico es fruto de una fecundación humana, con una forma humana, que desde el momento de la fecundación está teleológicamente dirigido por un principio vital propio. No se debería dudar, por tanto, de que nos encontramos ante un individuo de la especie humana, que hay que respetar como persona del mismo modo que a cualquier otro embrión.

 

53 comentarios

Una más de la decadencia de la Compañía de Jesús, y no hay visos de que cambie. Y el 31 fue San Ignacio de Loyola; si se encomendaran un poco a él, seguro que no pasaría esto.
03/08/12 8:31 AM
Comentario de Antonio A. Badilla
Eso es precisamente lo que decían los Nazis cuando mataban a los niños por orinar en sus camas o porque eran minusválidos.
Aparentemente este hijo de San Ignacio no ha aprendido mucho y eso que ya no está muy jóven.
03/08/12 9:10 AM
Comentario de Luis López
A este hombre le molesta el tratamiento simplista del tema de matar o no a un ser humano.

Pues aquí hay que ser simplista y decir simplemente NO.
03/08/12 9:25 AM
Comentario de Zedaniel
Es que no cabe un tonto más.
03/08/12 9:36 AM
Comentario de Carmen
«Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla".

Habrá estudiado mucho pero no sabe nada del amor y la misericordia de Dios. Luego queremos que haya vocaciones, Dios no las permite, cómo va a dejar que nadie se meta en esos lugares con la decadencia que tienen.
03/08/12 10:03 AM
Comentario de AD MAIOREM SUI GLORIAM
¡Qué sorpresa! Otro jesuita que da muestra de buen criterio y discernimiento ignaciano en la tribuna de El País... Si la Compañía hiciera un elenco de jesuitas fallidos, Masiá era uno más de la lista, bastante numerosa, por cierto.

Desde luego que la argumentación moral es insólita, y a eso le llama tratar con seriedad un tema para servir al Evangelio de Jesucristo en la comunión de la Iglesia Católica

Así se trabaja por el Reino, Padre Masiá... ¡Enhorabuena!
03/08/12 10:41 AM
Clemente XIV ayúdanos... y suprime tanta cizaña disfrazada de hijo espiritual de san Ignacio, desde el P. General hasta el último novicio (si los tienen).

Que lo recuperable pase al clero diocesano y el resto a la puñetera calle a buscarse un jornal fuera de la Iglesia.
03/08/12 11:24 AM
Comentario de Camino Iriarte
Unos alquilando vientres de mujeres hindúes para ser papás (progenitor A y progenitor B). Y otros ordenando que se deje a las mujeres españolas que van a tener niños con anencefalia, labio leporino, espina bífida o síndrome down decidir si lo matan o lo dejan llegar a nacer. Ellas solitas (¡decidir ellas, ja, aconsejadas por la corte celestial del equipo de ginecólogos, psicólogas, asistentes sociales, formados todos ellos en anticoncepción y eugenesia fina!) o con el consejo de su núcleo afectivo-familiar (eso, siempre que sea afín a los parámetros de la corte celestial eugenésica). Claro que siempre se les escaparán algunos casos de parálisis cerebral, accidentes en carretera, cánceres... Para ellos, habrá que ir poniendo en marcha ya mismo la eutanasia. Libre, católica y refinada, obviamente.
03/08/12 11:36 AM
Comentario de María
De acuerdo con Carmen, como nos va a dar Dios vocaciones, para que las estropeen estos Jesuitas. Y la mayor pena que tengo yo es el amor que siempre le he tenido a la Compañía, pero es que no entiendo que tipo de gente está ahí metida, con lo espiritual y el amor y la entrega a Jesús que le tenía Ignacio y San Francisco Javier.
03/08/12 12:09 PM
¿Ni sin pierna tampoco? ¿Jesuita?
03/08/12 12:20 PM
Este pobre indigente teológico se piensa que el alma, o la dignidad del ser humano, están en el cerebro.
03/08/12 12:36 PM
Comentario de Tomás Bertrán
Ante estos casos lo que hago es rezar cada vez que abro el PC por ellos ante la Virgen María con el Niño Jesús en brazos que tengo como salvapantallas. Y es que no se consigue nada hablando con ellos
Cristo lo dejó muy claro cuando los discípulos le preguntaron por qué hablaba en parábolas:
Mat 13, 10-17.
10.Y acercándose los discípulos le dijeron: «¿Por qué les hablas en parábolas?»
11.El les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
12.Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
13.Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
14.En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis.
15.Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane.
16.«¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!
17.Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.
03/08/12 1:09 PM
Comentario de pseudonimo
Yo no acabo de entender cómo es posible que a un sacerdote como éste no le pongan, de una vez por todas, ante la disyuntiva de continuar pensando y sosteniendo doctrinas contrarias a la Iglesia y estar dentro de ella. ¿Dónde está el superior de los Jesuitas? ¿y la CEE? Este señor campa a sus anchas en temas tan delicados como el de la vida y no pasa nada. Además, se presenta como jesuita y profesor...
03/08/12 1:12 PM
unos caras teosoficos cientificos mundanos, eso es lo que son toda esta gente y no pueden seguir hablando como catolicos ni un minuto mas.
03/08/12 1:13 PM
Comentario de Tomás Bertrán
Y es que en Cursillos de Cristiandad aprendí un aforismo, que dice:
"Antes de hablar a los hombres de Dios, primero hay que hablar a Dios de los hombres".
Si no se hace así, es echar perlas a los cerdos.(Mat. 7,6).
03/08/12 1:19 PM
Comentario de Pedro Pablo
Que alguien por favor me diga el nombre de algún jesuíta en la actualidad que sea sensato y que ame a Dios y a las almas!!!!
03/08/12 1:30 PM
Comentario de Miguel Angel
Hay que ver... que una persona con tantos estudios necesite este estar siempre en los medios por las razones equivocadas... Yo propongo que en el futuro nuestros medios le ignoren totalmente. Nuestra reaccion contras sus ganas de polemizar sobre lo que es incuestionable desde la Moral Catolica es lo que le da vida. Que nos deje en paz de una vez. No queremos ni necesitamos saber lo que el piense sobre esta ni sobre cualquier otra cuestion: Ignorancia total. Mi propuesta... y no comento mas al respecto. Soy el primero de la lista que lo ignora.
03/08/12 1:59 PM
Comentario de Yolanda
Masiá habla desde sus iras personales y desde posturas ideologizadas que desacreditan su criterio.

masiá da mucho asco.

Y, por favor, critiquen a Masiá, no a "los jesuitas",
03/08/12 2:10 PM
Comentario de Légolas
¿Cuando Koch o Muller o Ladaría dirán algo de este espécimen?

Hay muchos tuertos...
03/08/12 2:32 PM
Comentario de Leopoldo Quezada
Una vergüenza!
03/08/12 4:21 PM
Comentario de sandra
¿A alguien le extraña que la gente esté perdiendo la fe? ¿Que las iglesias estén cada día más vacías? Estos pseudo-sacerdotes/monjas, son los que están haciendo perder la fe. ¡Qué escándalo! ..."Más os valiera ataros una piedra al cuello y tiraros al mar, antes que escandalizar...."
03/08/12 4:41 PM
Comentario de Yo mismamente
¡Jesus, qué Compañia ¡
03/08/12 4:43 PM
Comentario de Felipe
Jesuitas sensatos: R.P. Jorge Loring, R.P. Horacio Bojorge, R.P. Alfredo Sáenz, R.P. Mitch Pacwa. Esos son los que conozco.
03/08/12 4:57 PM
Comentario de Légolas
Felipe: Los Jesuitas sensatos, los de San Ignacio y San Francisco Javier, no de Arrupe, debieran refundar la Compañía de Jesús. Previa disolución de la Compañía subvertida.
03/08/12 5:28 PM
Comentario de Jocepe
Un jesuita más que se suma a una larga serie de jesuitas o instituciones dirigidas por jesuitas, que enuncian opiniones no muy conformes con el santo y sabio magisterio de la Iglesia católica. Sinceramente, el Santo Padre, o la Sede Apostólica, debe investigar a la Compañía de Jesús, que sinceramente ya no se muestra como una compañía que ame sinceramente a Jesús sino más bien como una compañía que ama más bien sus reflexiones racionales de pecadores. Más aún, debería quitársele a los jesuitas la dirección de las universidades pontificias como la Gregoriana de Roma. ¡Cuántos errores doctrinales estarán enseñando en dichas universidades! Más aún debería prohibírseles que siguieran dirigiendo colegios u otra clase de instituciones, hasta que ellos den muestras de corregir tantos desmanes contra la doctrina católica.
03/08/12 5:58 PM
-Juan, ¿Pero tú, como jesuíta, no hiciste un voto especial de fidelidad y obediencia al Papa (y a la Iglesia, por tanto)? -No, hombre, ¡Que no te enteras!¡Yo, lo que hice fue el boto! ¡Y boté, claro!
03/08/12 6:31 PM
Comentario de juan manuel ramilo costas
No busqueis fuera a los enemigos de Dios y de su Iglesia, porque estan dentro, trabajando incansablemente como las termitas, socavando sus cimientos como los topos y envenenando nuestras conciencias como las viboras, todo bajo ordenes estrictas del Maligno, que los posee y los domina y a quien obedecen, pues hace tiempo que le entregaron su alma.En la Iglesia hacen falta mas exorcistas que, con un hisopo, agua bendita y el arma infalible de la cruz expulsen a los hijos de Satanas que la estan destruyendo.
03/08/12 8:25 PM
Comentario de José María
Pues a mí me parece que a los sacerdotes anencéfalos habría que abortarles la carrera sacerdotal.
03/08/12 8:27 PM
Comentario de Alberto
Vaya, un religioso con criterio a la hora de hablar y sin miedo al que dirán todo la tropa de fanáticos...bien padre, ojalá muchos tuvieran el valor de expresar sus ideas con tanta claridad!!!
03/08/12 8:38 PM
Comentario de José María
Este razonamiento también justifica la eutanasia: no sobrevivirá, y la eugenesia y , ya puestos, cargarnos a los que molestan y se van a morir pronto .
03/08/12 9:12 PM
Comentario de Luis Fernando
Alberto, no te preocupes que esta puede haber sido la última vez que Juan Masiá dice o escribe algo contra el magisterio de la Iglesia como sacerdote jesuita. Lo mismo la próxima vez lo hace sin ser ni una cosa ni la otra.
En Roma están ya hasta el gorro de él. Y ha cruzado una línea de no retorno.
03/08/12 9:15 PM
Comentario de Gregory
Macia es sin duda toda, ha ganado dividendos negando al magisterio de la Iglesia que no ha querido emitir pronunciamiento al respecto.
03/08/12 10:09 PM
Que pena padrecito, ojala lea esto, usted parece no tener fè y piensa humanamente, dejò a un lado lo divino, usted padrecito no católico se le olvidò que sòlo Dios da la vida y sòlo Dios la quita, no quiera ni crea creerse un Dios, que verguenza padres como usted que estàn tan fuera de la realidad divina y tan dentro del mundo moderno. Mas bièn renuncie o acate lo que su màxima autoridad (el sabio papa) le oriente ya que usted es un desorientado con los principios catòlicos
03/08/12 11:05 PM
Comentario de Tisifone
Puede leerse el artículo para poder opinar en:
http://www.redescristianas.net/2012/08/03/aborto-y-vida-naciente-con-malformacionesjuan-masia-clavel-teologo-bioeticista/

El periódico "El País" debe tenerlo sólo en papel y para abonados.

Templa la gaita.¿Sorprende que haya muchas personas de toda condición que piensan como él? Al fin y al cabo es, creo, teólogo y bioético. No le resultará muy complicado.
03/08/12 11:07 PM
Comentario de teresa de jesus ruiz carbajal
Qué tristeza que algunas personas con tanta preparación e inteligencia no reconozcan el Don precioso de la vida. Quiénes somos nosotros para decidir quien debe o no vivir. Lástima de tantos estudios teológicos, bien dicen que el teólogo conoce a Dios con la mente mas no con el corazón. Prefiero la fe del carbonero.Este jesuita en particular que mal hace quedar a San Ignacio de Loyola y a la Compañía de Jesús.
03/08/12 11:42 PM
Comentario de JjTerre
No soy creyente de fe ni anti fe alguna. Más bien espero pacientemente las pequeñas soluciones y nuevas preguntas de la ciencia... Y es en ésta, en la ciencia en la que debemos apoyarnos para prontamente minimizar cualquier anomalía congénita y así hacer desaparecer de nuestro atrevido inventario de formas de matarnos, para siempre, al aborto! Los movimientos y organizaciones feministas y proabortivas no podrán defenderlo si la ciencia elimina cualquier anomalía desde la misma fecundación.

Este padrecito se me antoja un muy mal guía de miles de ovejitas... no parece católico, sino protestante o yo que se!
Si el bebé puede vivir y permitírselo no pone en riesgo vital a la madre, es una vida más y nadie puede decidir por ella! Es una opción de vida más, otra posibilidad evolutiva más que ha resultado después de millones de años de evolución (punto de vista científico)... o es una opción de vida más elaborada por el altísimo (opción creyente). En cualquiera de las dos formas de verlo no comprendo por dónde ni por qué habría que eliminar cualquier opción de vida. Si una expresión de vida no es tan resistente la propia evolución (ó dios, como lo quiera ver cada uno) la extinguirá y minimizará sus posibilidades de dejar huella... pero no podemos ser nosotros mismos quienes nos auto releguemos el poder de eliminar lo que "no nos gusta", lo que nos parece "menos humano" o términos similares que rozan frecuentemente con el fascismo.
04/08/12 1:22 AM
Comentario de P. Salvador Navarro Vidaurri
No cabe duda que a muchos hermanos sacerdotes y religioso(a)s(a "muchos" dije, no "Todos")la comodidad de sus casas y sus escritorios y mullidos asientos les ha provocado una anencefalia espiritual, psicológica, moral y emocional. Claro que científicamente el bebé y no el producto, es un ser humano, y en la misma medida desde el aspecto religioso. Un ser humano que indudablemente no va a vivir y cuyo proceso de gestación es muy difícil, pero de someterlo a
un legrado doloroso y cruel para la criatura y para la madre que le deja secuelas psicológicas y emocionales muy fuertes a dejar que siga el proceso normal del embarazo, ayudando a la madre con las necesarias terapias para enfrentarse al hecho, hay un abismo insondable, en el que muchas veces las instituciones sociales, de salud y religiosas no desean hacerlo porque esto implica tiempo, dinero y esfuerzo. Una inversión irrecuperable en este mundo,(y que por lo tanto no genera riqueza). En el ministerio de la salud y con muchos años de realizarlo como capellán de hospitales, cuando he bautizado un bebé anencéfalo que no han sido pocas veces, como hombre y sacerdote no veo la diferencia. Dicho bebé en un "DIGNO HIJO DE DIOS". Ojala que a los jesuitas no los dejaran mucho tiempo en sus suntuosas Universidades , colegios y casas y los mandarán a caminar junto al pueblo. Esto evitaría que se anquilosaran, sufrieran senilidad prematura y sobre todo sufrieran la anencefalia espiritual.ATTE P.Salvador salnavvid7@hotmail.com
04/08/12 2:06 AM
Comentario de Xavier Antoine Sandoval
El cisma ya está en acción. Este pinche padre es de los hijos no de Loyola sino del Anticristo.
04/08/12 3:53 AM
Comentario de Esteban
Vaya, lamentable e incongruente, por un lado dice que no se debe simplificar estas situaciones, y por otra lo simplifica al decir que un feto con anencefalia no es un ser humano
04/08/12 6:21 AM
Comentario de Tomás Bertrán
Templa la gaita.¿Sorprende que haya muchas personas de toda condición que piensan como él? Al fin y al cabo es, creo, teólogo y bioético. No le resultará muy complicado.
___________________________________________________________________Estoy muy de acuerdo con lo dicho anteriormente. ¿Sorprende que haya muchas personas de toda condición que piensan como él y que vivan constantemente en pecado?. Es que el que diga lo contrario es propio de pelagiano.
Mat 7, 13-14
7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan
04/08/12 7:35 AM
Rectifico lo que puse en el comentario primero a este artículo. Hay jesuitas muy buenos actualmente, la mayoria en la Compañía de Jesús siguen la doctrina Catolica. Por eso, es más preciso decir que son unos pocos los que se apartan de ella, aunque hacen mucho ruido porque son voceados por medios anticristianos.
04/08/12 8:25 AM
Comentario de ricardo
Masia, menuda sorpresa te vas a llevar cuando te mueras...
04/08/12 10:01 AM
Comentario de Tisifone
¡Que va! Dios lo llevará inmediatamente al cielo. Quiere a los que durante su vida terrena hacen uso de la chispa que puso en ellos al crearlos. Debe ser aburridísimo compartir tertulia con los comentaristas de este portal. Repetir el Catecismo y las afirmaciones de la hierarquía como robots o autistas debe ser exasperante. Seguro que al Abuelo, infinitamente sabio, le gustan los rebeldes y habrá dividido el cielo entre espíritus libres y borregos. En este último estará casi siempre ausente porque eso no lo es.
04/08/12 11:36 AM
Comentario de Tomás Bertrán
P. Salvador, apoyo lo escrito por Vd. Soy médico y creo saber el valor que tiene una vida y su dignidad, y por haber tenido con mi esposa once hijos vivos y cuatro que no llegaron a término, todos ellos bautizados aunque tres que no llegaron a término fueron bautizados de deseo y la cuarta (María) con 5 faltas, al coronar la cabecita el ginecólogo le echó agua y se la bautizó, y al salir dio un suspiro y murió.
Aprovecho la ocasión para felicitarle por su santo (6 de agosto), día que jamás se me olvidará ya que mi padre (q.e.p.d.) se llamaba Salvador como Vd. ¡Bendito nombre!. ¡¡FELICIDADES!!.
04/08/12 12:03 PM
Comentario de Carmen
P. Salvador Navarro Vidaurri y Tomás Bertrán, que Dios les bendiga y la Virgen, nuestra Madre, les libre todo mal.
04/08/12 1:56 PM
Comentario de LordActon
Él ha perdido la cabeza, mejor dicho el corazón, pero sigue siendo un ser humano amado por Dios
04/08/12 3:53 PM
Comentario de P. Salvador Navarro Vidaurri
Gracias Dr. Tomás Bertrán por su comentario y felicitación el próximo 6 de agosto. Lo recibo con Agrado y me encomiendo a sus oraciones, no sin felicitarlo por usted, su esposa e hijos. Los que están en la tierra y los que están en el cielo. Usted sabe Dr.que cuando se ve y se asiste a tantísimo enfermo, sin presunción alguna veo a más de 200 enfermos por semana y ya en tantos años(27), se corre el riesgo de caer en la indiferencia, hacerse insensible ante las situaciones difíciles de la vida, el dolor de la persona, físico y espiritual y muchas cosas más. Por gracia de DIOS, esto no me ha sucedido, ni me sucede. Más bién me he enganchado en muchas situaciones que sé tampoco debe de ser. Por esto es que no comprendo opiniones como las del P. Masiá y la de muchos tantos (sobre todo los pro-abortistas), que con la mano en la cintura y quizá sin conocimiento (tal es el caso de no reconocer a un bebé anencéfalo como ser humano), y sobretodo sin experiencia alguna se atreven temerariamente a externar.
Aprovecho para darle las gracias a Carmen y a InfoCatólica, por permitirme expresar mi opinión. DIOS LOS BENDIGA. P. Salvador salnavvid7@hotmail.com
p.d.Temerariamente,adverbio, cuyo significado es: insensatamente, irresponsablemente, a tontas y a locas, imprudentemente, a tontas, atontadamente, neciamente etc.
Gracias... La VIRGEN MARÍA nuestra buena MADRE nos proteja.
04/08/12 6:03 PM
Comentario de Manuelmv
Donde abundó el pecado, abundó la gracia; la herejía siempre fue abono para la santidad. No temamos y esperemos en el Señor que nunca ha dejado de separar el trigo de la cizaña.
04/08/12 9:44 PM
Comentario de Légolas
Tisifone: A tí te gustan los rebeldes...te olvidas quien fue el primer rebelde y hacia dónde fue arrojado? Non serviam...era su consigna.
05/08/12 3:14 AM
Comentario de Tisifone
Cuando estoy en Madrid, visito su estatua en el retiro. Prefiero a Prometeo.
05/08/12 9:33 AM
Comentario de Gaveston
Es que cómo se le ha podido ocurrir al Padre Masiá decir que si no hay cabeza no hay un ser humano. Uno va por la vida real viendo decapitados andantes todos los días: Sleepy Hollow, en el Comedor de Hogwarths. De hecho, por estos comentarios se intuyen unos cuantos humanos sin cabeza. Y sin corazón.
05/08/12 3:40 PM
Estos curas bioéticos se olvidaron de la teología. Y además, se les torció la vida: por eso no distinguen lo que a todos nos parece obvio.
06/08/12 12:25 AM
Comentario de légolas
Tisífone: A confesión de parte...
06/08/12 2:52 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso