Catequesis papal sobre el santo del siglo XVIII

El Papa cita a San Alfonso María de Ligorio: «Quien ora se salva, quien no ora se condena»

El Papa Benedicto XVI aseguró ayer que la oración es fundamental en la vida del hombre, un vínculo con Dios que ilumina y da serenidad al camino diario, incluso en medio de las dificultades o los peligros. «La relación con Dios es esencial en nuestra vida, sin ella falta la relación fundamental, que se realiza en el hablar con Dios, en la oración personal cotidiana y en la participación a los sacramentos», indicó el Papa.

2/08/12 7:30 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Durante la audiencia general que presidió ante más de cinco mil personas congregadas en la plaza central del Castelgandolfo, el Papa recordó la figura de San Alfonso María de Ligorio, uno de los santos más conocidos del siglo XVIII, que tenía un estilo simple e inmediato además de ser un gran confesor.

«Hoy se celebra –comenzó el Papa- la memora litúrgica de San Alfonso María Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, (padres redentoristas), patrono de los estudiantes de teología moral y de los confesores. San Alfonso es uno de los santos más populares del siglo XVIII, por su estilo sencillo e inmediato y por su doctrina sobre el sacramento de la Penitencia: en un período de gran rigorismo, fruto de la influencia jansenista, él recomendaba a los confesores administrar este Sacramento manifestando el abrazo gozoso de Dios Padre que en su misericordia infinita no se cansa de recibir al hijo arrepentido».

El Pontífice se detuvo en las enseñanzas de San Alfonso sobre la oración, especialmente en su tratado «El gran medio de la Oración», que el santo escribió en 1759 y el cual consideraba el más útil entre todos sus escritos. «En efecto, dijo el Papa, describe a la oración como el medio necesario y seguro para obtener la salvación y todas las gracias ... En esta frase está sintetizado el modo Alfonsiano de entender la oración».

El Pontífice recordó que «Dios nos ha creado por amor, para poder donarnos la vida en plenitud; pero esta meta, la vida en plenitud, a causa del pecado se fue, por así decirlo, alejando, todos lo sabemos, y solo la gracia de Dios la puede hacer accesible».

El Santo Padre recordó que San Alfonso acuñó una famosa máxima muy elemental que dice: «Quien ora se salva, quien no ora se condena». Como comentario de esta frase lapidaria, añadía: ‘Sin oración cosa muy difícil es que nos podamos salvar; tan difícil que, es del todo imposible… con la oración, la salvación es segura y fácil’. Y aún dice: ‘Pensemos que, si no rezamos, ninguna excusa podremos alegar, porque Dios a todos da la gracia de orar si no nos salvamos, culpa nuestra será. Y la causa de nuestra infinita desgracia será una sola: que no hemos rezado’».

Al señalar que la oración es un medio necesario, San Alfonso quería hacer comprender que en cada situación de la vida no se puede prescindir de la misma, en especial en el momento de la prueba y en las dificultades.

«Queridos amigos, finalizó el Papa su catequesis, san Alfonso nos recuerda que la relación con Dios es esencial en nuestra vida: sin la relación de Dios falta la relación fundamental y la relación de Dios se lleva a cabo hablando Dios, en oración personal cotidiana y en la participación en los Sacramentos. Así esta relación puede crecer en nosotros. Puede crecer en nosotros la presencia divina que dirige nuestro camino, lo ilumina y lo hace seguro y sereno, también en medio de las dificultades y peligros».

 

2 comentarios

Comentario de Tony de New York
Otro tesoro de la iglesia.
2/08/12 2:56 PM
Comentario de vicente
quien hace la voluntad de Dios
entra en el Reino de los cielos.
2/08/12 4:59 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso