Aunque se declaran inocentes del delito de vandalismo

Las jóvenes de Pussy Riot piden perdón por el «error moral» de profanar el altar de la Catedral de Moscú

Tres integrantes de Pussy Riot, el grupo de punk femenino que protestó contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizando una actuación en la principal catedral cristiana ortodoxa de Moscú, ha pedido perdón por el «error moral» que cometieron pero se han declarado inocentes de los cargos de vandalismo de los que se las acusa.

31/07/12 3:27 PM | Imprimir | Enviar

(Terra) «Nunca dijimos nada para insultar a los creyentes, a la Iglesia o a Dios», ha asegurado Nadezha Tolokonnikova, de 22 años de edad, en un comunicado leído por los abogados del grupo durante el juicio que ha comenzado este lunes en la capital rusa contra ella, contra Maria Alyojina, de 24 años, y contra Yekaterina Samutsevich, de 29.

Las chicas que forman parte de Pussy Riot pensaban que se iba a comprender el carácter irónico de su «oración punk», según Tolokonnikova. Pero «puede que no tuviésemos derecho a invadir un lugar ritual», ha añadido, según la agencia de noticias RIA Novosti.

La banda musical realizó una actuación en el altar de la Catedral de Cristo Salvador porque desconocía las normas de la iglesia, según ha explicado Alyojina, otra de sus integrantes.

Cinco integrantes de Pussy Riot entraron en el templo con el rostro oculto el pasado febrero para realizar, ante la mirada atónita de los guardias de seguridad, una actuación para denunciar el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin, que entonces era primer ministro, para volver al Kremlin.

Tres de ellas fueron detenidas y acusadas de vandalismo. Según los fiscales, el grupo actuó «de una manera extremadamente vulgar para un lugar así» y la canción que interpretaron, titulada «Holy shit», es «insultante y sacrílega para los ortodoxos».

Las tres mujeres que están siendo juzgadas desde este lunes se han declarado culpables de un delito administrativo, pero afirman no ser culpables de vandalismo, un delito penal por el que podrían ser condenadas hasta a siete años de cárcel.

La organización Amnistía Internacional las ha descrito como presas de conciencia. Además, varios artistas y grupos conocidos internacionalmente, como Sting, Franz Ferdinand y Red Hot Chili Peppers, las han apoyado públicamente.

Mientras, varios líderes de la Iglesia Cristiana Ortodoxa se han declarado a favor de que estas mujeres sean procesadas a menos que pidan perdón a la institución.

Los demás miembros de la banda –trece en total, todos anónimos– no llegaron a ser detenidos. Tres de sus integrantes afirmaron en una entrevista la semana pasada que Putin tiene «miedo» del grupo.

Opinión de Medvedev

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho que el caso de Pussy Riot llama la atención porque está relacionado con los derechos y libertades individuales, pero ha dejado claro que su futuro lo decidirá un tribunal. Es la primera vez que Medevedev hace referencia a este caso.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Times' publicada este lunes, el jefe del Gobierno ruso ha señalado que habrá que esperar con «calma» hasta que se emita un veredicto.

«Desde luego, hay distintas posturas. En algunos países, la responsabilidad por acciones de este tipo sería mucho más estricta y, en algunas condiciones políticas, acciones de este tipo en una iglesia, independientemente de la confesión, podrían tener consecuencias muy graves para los responsables», ha declarado.

«Creo que siempre habrá diferencias en cuanto a la percepción de lo que está permitido y lo que no desde el punto de vista moral, y respecto a dónde se sitúa la línea que separa los actos de moralidad y las acciones que deben ser perseguidas penalmente», ha agregado.

28 comentarios

Comentario de Antonio MR
Como ha cambiado Rusia, de ser el martillo rojo y ateo de la Iglesia a ser garante de las buenas costumbres, algo tendra que ver la Virgen, espero que estas "niñas" blasfemas y sacrilegas pasen un tiempo entre rejas y aprendan a no reirse de Dios y de las cosas sagradas, esto es impensable en España, GRACIAS RUSIA.
31/07/12 3:48 PM
Comentario de Tony de New York
Bien por las chicas.
31/07/12 4:30 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
"Mi sacrificio es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias" (Sal 51, 19)

Dios esperó su pedido de perdón, como lo espera de todos nosotros, pecadores.
31/07/12 4:43 PM
El perdón es una cosa, y la pena por el delito, otra.
Si uno pide perdón por lo que ha hecho, puede hacer a su favor a que se le disminuya la pena.
Pero es injusto dejar este agravio sin castigo. El castigo educa, no solamente a estas chicas, sino a otros jóvenes y personas en general que se verían animados a hacer lo mismo.
31/07/12 5:09 PM
Comentario de kirkayu
Me parece bien que hayan pedido perdón, pero sabían muy bien lo que hacían, y espero un castigo ejemplar para las chicas. Basta de buenismo; no se puede ir por ahí haciendo uno, lo que le da su real gana y luego pedir perdón. Por otra parte, estoy interesado en saber como termina esto, puede que me esté empezando a gustar Rusia.
31/07/12 5:15 PM
@kirkayu, Menka y Antonio MR

Os hacéis llamar cristianos pero no lo sois. Estas chicas han pedido perdón y se sienten arrepentidas. Por cierto, dudo mucho que se haya que "castigar" a alguien por esto. Ni se ha roto mobiliario, ni se ha matado, robado o pegado a una persona.

Lo que vosotros tenéis se llama odio. Y un buen cristiano perdona. Mi perdón lo tienen, y soy cristiano.

A parte, aunque no esté justificada su actuación fue para denunciar el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin. Rusia tiene lo suyo y la gente está harta de tener a un señor que manipula, engaña, extorsiona, roba y manipula las elecciones para su beneficio.

Es normal que la gente esté harta. La Iglesia debe estar con los pobres, los débiles y los ciudadanos, no apoyar a los corruptos.
31/07/12 5:49 PM
Comentario de pedro de madrid
Amnistía internacional las llama "presas de conciencia" cuando AI desconoce totalmente lo que es la conciencia. AI sólamente critica a la religión católica y a los gobiernos democráticos y mira que tiene por donde criticar los países del partido único, aunque a esos, como suyos no los critica.
AI tendrá que estudiar urgentemente lo que es la conciencia y la educación y decid que igual que hay derechos también hay obligaciones. De obligaciones no quereis saber nada. ¿No tenían obligación de no invadir un lugar sagrado?
31/07/12 5:49 PM
Tiene toda la pinta de perdón de conveniencia. El abogado les señaló la forma de conmover al juez, pero realmente no se arrepienten del hecho y apelan a irregularidad administrativa, o sea, nada. A.I. apesta por muchas partes, pero aprovecha la platafoprma para salir de defensor de los derechos humanos, eso sí, olvidando el más importante: el derecho a la vida de los que quieren nacer.
31/07/12 5:58 PM
Comentario de kirkayu
Juan:"Ni se ha roto mobiliario, ni se ha matado, robado o pegado a una persona". Sólo se ha ofendido a unos creyentes. Juan, tu perdonarías sin más explicaciones, incluso a quien defecara en el sagrario de tu parroquia si es que eres católico, y además no lo denunciarías.
Y por cierto, la Iglesia Ortodoxa rusa, puede apoyar a quien le de la gana; si es que eso ha ocurrido, yo no lo se.
31/07/12 6:05 PM
Comentario de Carmen
(Juan)"Por cierto, dudo mucho que se haya que "castigar" a alguien por esto. Ni se ha roto mobiliario, ni se ha matado, robado o pegado a una persona." Se ha ofendido a Dios, que es más que el mobiliario o cualquier persona humana.

No es odio. Si piden perdón se les perdona. Pero, un castigo justo siempre es bueno, para la persona que comete la falta y para los demás porque ven ejemplo de lo que no se debe hacer.

No hay ningún motivo capaz de justificar lo que hicieron. Esas personas no son más que unas ignorantes que no tienen respeto a nada. Cualquier escusa vale para ofender a Cristo.
31/07/12 6:22 PM
Comentario de Luis López
Juan, le recuerdo que el gran Rey David también pidió perdón -y lo pidió de verdad, con absoluta contrición- por la atrocidad cometida contra Urías, y Dios, aunque le perdonó la vida, le castigó sin embargo y con tremenda dureza.

El lugar más sagrado de la tierra, junto al Sagrario, es el Altar donde se actualiza el eterno y único sacrificio de Nuestro Señor. Sólo Dios conoce el corazón de estas chicas, y ojalá Dios le envíe la Gracia de que conozcan -aun en un nivel ínfimo- la tremenda atrocidad sacrílega de haber profanado el lugar donde Jesús muere de amor por todos los hombres (incluidas estas profanadoras)b
31/07/12 7:11 PM
@Carmen

Para Dios no hay tesoro más importante que un ser humano. Un ser humano, para Dios, es lo más maravilloso que hay.

Dios no está en una iglesia, en un altar... está en cada persona. Una iglesia solo es un edificio, algo terrenal, algo material.

Tú no eres Dios, eres una persona, por lo que no sabes la infinita bondad y misericordia que tiene Dios.

A parte, a Él le duele más lo que tú hagas a una persona, que cualquier falta de respeto a Él. A Dios no se le puede hacer daño, porque es Dios, a una persona sí.

Vosotros solo tenéis resentimiento.
31/07/12 8:02 PM
Comentario de Juan Mariner
Esto parece España, que, la Izquierda, para atacar al PP, CIU o PNV se mete cobardemente con la Iglesia Católica malidentificándola con la militancia de sus feligreses...
31/07/12 8:05 PM
Juan Mariner

Pues oye, un concejal de mi ciudad es del PSOE, asiste a misa y sale en semana santa. Y otros concejales del PSOE se declaran católicos y acuden misa. Otro de IU asiste también a misa.
31/07/12 8:07 PM
Comentario de Esteban
Como ha cambiado Rusia, de ser el martillo rojo y ateo de la Iglesia a ser garante de las buenas costumbres,

Por Dios Antonio, no digas tonterías, Rusia no ha cambiado, era autoritaria entonces, es autoritaria ahora con Vladimir Putín, por cierto excomunista. Igual la Iglesia Rusa, antes aliada del régimen Ateo y Rojo, hoy aliada del Gobierno Ruso de Vladimir Putín

Es lamentable el fanatismo de algunos católicos, que se ve que estarían encantados si se restableciera el Santo Oficio de la Inquisición. El Concilio Vaticano II, y el Magisterio Pontificio vigente, para estos es papel mojado.
31/07/12 9:16 PM
Comentario de Luis Fernando
Juan, o te calmas o vas fuera. A veces el proceso de moderación da problemas. Eso es todo.
31/07/12 9:38 PM
Comentario de Alfonso Carles
Esteban: "autoritaria" no es igual a "totalitaria".
De todas maneras creo deberías pedirle a un ruso que te cuente la libertad religiosa que tenía antes de 1991...
31/07/12 9:46 PM
Si es sincero su arrepentimiento, ellas mismas deberán pedir compurgar por lo menos un año de cárcel. De otro modo, sus lágrimas son de cocodrilo.
31/07/12 10:41 PM
Comentario de Antonio A. Badilla
Juan, dices, "Estas chicas han pedido perdón y se sienten arrepentidas." Vamos a ver, ¿Se sienten arrepentidas porque reconocen que lo que hicieron hirió los sentimientos religiosos de los cristianos ortodoxos y cometieron un acto sacrílego, o están arrepentidas porque se les vienen encima 7 años de prision? En lo personal yo creo que 7 años es demasiado por lo que cometieron pero tampoco se trata de sacarlas libres de inmediato simplemente porque dicen estar arrepentidas. Juan, ¿como reaccionarías si lo mismo se hace en Santiago de Compostela o en la Basílica de San Pedro?
El muchacho, entonces muchacho, que trató de asesinar al Beato Juan Pablo II se arrepintió y hasta se lo dijo personalmente al Papa. El Papa lo perdonó pero el hombre tuvo que descontar años en la cárcel porque la justicia así lo demanda. A eso se la llama justicia.
31/07/12 10:46 PM
Comentario de Luis Fernando
La cosa es bien simple. ¿Cuál es la pena que dictamina la ley rusa para el vandalismo? ¿Lo que hicieron esas jóvenes era un acto vandálico?

Lo que ha dicho Medvedev me parece muy sensato.

Esteban, Rusia tiene una "calidad" democrática no muy inferior a la de muchos países del continente americano que dicen ser democráticos. Y te guste más o te guste menos, la gente puede votar. Y vota lo que vota.
31/07/12 10:47 PM
El Señor expulsó a los vendedores del Templo a latigazos. Para algunos no sería el Señor. Pues sí que era.
Estas chicas han ofendido a Dios, a la Iglesia, a los fieles, a la sociedad, al estado e instituciones rusas. Mirad lo que dice el código penal español sobre esto. A esto no hay derecho y eso debe constar.
31/07/12 10:49 PM
Comentario de Gregory
Estas en el banquillo de los acusados no es nada agradable no es algo "glamoroso" es por el contrario algo penoso y ser condenado así sea por unos meses de carcel no es "bonito" aunque en algunos paises parece serlo cuando de "celebridades" se refiere. Pienso que estas chicas cometieron un error, y ese error es un delito por el que serán sancionadas ellas mismas han ocasionado esta situación, desde luego que insisto no es algo agradable saber que pueden ir a la carcel así sea por unos meses ellas deben saber que existen normas y que su cumplimiento es garantia de paz, seguridad y respeto.
31/07/12 10:50 PM
Comentario de Antonio A. Badilla
Juan. Tu dices "Dios no está en una iglesia, en un altar... está en cada persona. Una iglesia solo es un edificio, algo terrenal, algo material."
¿Eso quiere decir que cualquiera puede entrar a una iglesia y cometer cualquier estupidez porque Dios no está ahí?
Juan, presumo que eres católico y si lo eres sabes muy bien que Cristo siempre está presente en la Eucaristía en todas las iglesias católicas del mundo. Que yo sepa, los ortodoxos también creen que Cristo está presente en sus iglesias. Para nosotros el altar mayor es sagrado porque ahí se llevan a cabo los grandes misterios de nuestra fe. De ahí que un sacerdote bese el altar antes de celebrar la Santa Misa.
31/07/12 10:54 PM
Comentario de Antonio A. Badilla
Juan, dices, "Lo que vosotros tenéis se llama odio." ¿Y con que derecho júzgas a los que aquí participamos con "odio" cuando solo decimos que no estámos de acuerdo con los que defienden a los jovenes, incluyendo la hipócrita AI que habla de los derechos de todo el mundo menos los derechos del niño no nacido?
Yo estoy en completo desacuerdo con usted y su posición, pero en ningún momento me atrevería a decir que usted siente "odio." Eso es muy personal.
31/07/12 11:03 PM
Lo de los 7 años es la pena máxima. Si el derecho penal ruso -el cual desconozco- se comporta como el resto del derecho penal europeo se toma la mitad de ese periodo y se va sumando o restando según los agravantes o atenuantes que se tengan, si se comprueba la culpabilidad.

En fin, en Rusia, según comenta la prensa, la mayoría estaría de acuerdo en que las condenen a trabajos comunitarios por un buen tiempo.

Pareciera que la intención de las chicas fue dar un golpe de efecto sin que ello necesariamente tuviera la intención de ofender a los cristianos, pero vamos, una cosa es que esa fuera su intención y otra es que efectivamente eso fue lo que lograron. El tiro les salió por la culata. También calibraron mal una acción que le permitía a Putin, que no es un angelito, meterlas en una mazmorra con una coartada que le cayó de perla, dada por ellas mismas, sin tener que ensuciarse mucho las manos.

Creo que la IOR tiene que buscar unos objetivos bien delicados: que las chicas se arrepientan de verdad, ofrecerles perdón efectivo, desestimular que a alguien más se le ocurra usar las iglesias para sus fines propagandísticos, reparar la ofensa y evitar que IOR quede como un espaldero de Putín & Cía.
31/07/12 11:28 PM
Comentario de Mario Figueroa
¿Presos de conciencia? me gustaria ver si admistia internacional hisiera el mismo comentaruio si un partidario de la vida inrumpe en una clinica abortista para salvar una vida. ¿seria posible? ¡Yo no lo creo!
1/08/12 3:10 AM
Comentario de Antonio M,R,
Me imagino que los que acusan a Putin de ser un "dictador totalitario" a pesar de sacar el 70% de los votos preferirian ver a la oposicion comunista en el poder, seguro que algun nostalgico de la URSS lo esta deseando, pero la realidad es que Rusia esta cambiando a mejor, es una sociedad donde los mandamases masones afines al antiguo regimen han sido expulsados de sus puestos o encarcelados, donde todas las modas corruptoras de Occidente no tienen lugar, donde la sodomia no es un derecho, y donde cada vez se defiende mas la vida y la Fe.

Como dijo un Patriarca Ortodoxo Putin ha sido una especie de milagro para Rusia, y asi es, Rusia esta pasando su mejor etapa en Siglos de historia, con un bienestar social sin precedentes, con una nueva primavera de la Fe, y con un gobierno que defiende la moral y lasoberania nacional de su Patria.

En cuando al perdon, el mismo Papa Benedicto XVI lo dijo bien clarito, el perdon no exime de la pena, por eso existe el purgatorio, porque Dios aparta de Bueno es Justo y no hay ni la mas minima falta que deje sin castigo, y tambien por eso estas jovencitas que han tenido la osadia de profanar un templo sagrado, aunque su arrepentimiento sea sincero que lo dudo, tendan que pagar lo que han hecho, y sinceramente espero que asi sea.
Un saludo
1/08/12 11:44 AM
Putin, ¿un milagro para Rusia? Podemos revisar los indicadores de calidad de vida, en especial las diferencias entre ricos y pobres, el reparto, cuando no saqueo, de las antiguas empresas públicas en favor de una minoría cercana al presidente y la dudosa calidad democrática de su sistema político y judicial.

Dice Antonio que los mandamases masones afines al antiguo régimen han sido expulsados. ¿De dónde cree que procede Putin? Del antiguo KGB.
2/08/12 5:20 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Santiago González

El ser ha muerto, por Santiago González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso