Asegura que es un pueblo pacífico

El obispo de Temuco afirma que el conflicto mapuche no se soluciona «con más dinero ni con más carabineros»

El obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, señaló que el conflicto mapuche no se soluciona «con más dinero ni con más carabineros», a la vez que llamó a entender y respetar a esta comunidad a la que calificó de pacífica. «Yo vengo insistiendo, mucho años, de que aquí necesitamos políticas que aborden la problemática mapuche. La problemática no es sólo entregar tierras», dijo el prelado.

28/07/12 10:02 AM | Imprimir | Enviar

(Terra Chile) En el marco del lanzamiento del documento «Florecerá el Desierto: El don de la Creación y sus desafíos en nuestro tiempo, tarea para la Iglesia», el obispo aclaró que la violencia debe rechazarse del sector que venga, pero insistió en que el pueblo mapuche es pacífico.

«Nosotros asignamos estos actos de violencia al pueblo mapuche y no es el pueblo mapuche, el pueblo mapuche es pacífico. Tienen una cultura que están defendiendo, quieren ser tratados como pueblo, en su dignidad y en su cultura. Todos tenemos que aprender a descubrir en el pueblo mapuche, una riqueza importante para nuestra convivencia en Chile».

Respecto del desafío de las autoridades frente a este conflicto, Mons. Vial señaló que ha conversado con los gobiernos durante los 12 años que lleva en Temuco «tratado de imbuir esta idea: conozcamos al pueblo mapuche. No vayamos a solucionar sólo problemas prácticos, sino que entendamos y respetemos al pueblo mapuche, porque el problema más grave es que el pueblo mapuche desconfía absolutamente de nosotros y nosotros desconfiamos del pueblo mapuche. No nos conocemos».

En este sentido, el también presidente de la PSCaritas, destacó la necesidad de crear un ambiente de confianza para hablar los verdaderos problemas, considerando que se trata de una cultura que es diferente y que piensa distinto sobre el derecho, la tierra y la persona humana. «Ese ambiente es el que yo peleo siempre para llegar a solucionar los verdaderos problemas. Esto no se soluciona con más plata, más carabineros, al contrario. Cómo es posible que tengamos que ir armados como una guerra para tratar estos temas de seguridad y llevar a la familia, a las mujeres, a los niños».

4 comentarios

Comentario de Légolas
¿pueblo pacífico? La mayoría quizás sí...pero las hordas bajo la dirección de la Coordinadora Arauco Malleco y otros grupos radicalizados no lo son. Y que conste que muchos de los ideólogos del indigenismo proviene de España, del País Vasco. Y de lo que queda de la momia comunista....

la violencia que tiene que desplegar la policía no es asimilable a la violencia terroristas de los grupos radicalizados.
Creo que Monseñor Vial es un tanto roussoniano e su apreciación...
28/07/12 5:34 PM
Comentario de Gregory
La realidad indigena es muy compleja y frente a la misma hay diversas actitudes desde la posición de la Iglesia abierta al mundo indigena con el anhelo siempre puesto de manifiesto de promoción humana como de anuncio de la fe en Cristo actividades que van entrelazadas como una sola. Y por supuesto otras que les ignoran como pueblos orgullosos que buscan un reconocimiento y se encuentran hermanados con grupos e idelogía radicales y por supuesto aquellos que les buscan sacar de sus tierras o lo consideran como mendigos y olvidaba otra la de ciertos antropologo que buscan hacer de ellos museos etnológicos vivientes y ya prefiero la posición de la iglesia fiel a Cristo el Señor.
29/07/12 3:31 AM
Comentario de Ricardo de Argentina
Creo que no es acertado el enfoque de este obispo.
No se trata de "abordar" el "problema" mapuche, sino de entender que se trata de una expresión más de la IDEOLOGÍA INDIGENISTA, muy emparentada con la Teología de la Liberación y con el marxismo.
O sea que hay que aprender a mirar por encima de los que dan la cara y ver quiénes son los instrumentalizadores y mediatos beneficiarios de un conflicto fabricado por personas que no pertenecen a la etnia araucana.
29/07/12 6:39 PM
Comentario de Légolas
Precisamente Ricardo, lo que vemos en Chile es expresión de esa ideología indigenista. Los descendientes de mapuches u otras etnias , en general , está preocuoados de ganarse la vida. Lo que pasa en algunos sectores de la Araucanía es una incipiente guerrilla indigenista...
29/07/12 9:04 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso