«Yo sé el daño que hizo esta lacra en el país»

El sacerdote acusado de terrorismo por Marcial Rubio recuerda que un tío suyo murió asesinato por terroristas

El padre Luis Gaspar, juez del tribunal eclesiástico en Perú, respondió al rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, quien le llamó «terrorista» por advertir del riesgo que corren los títulos universitarios de miles de alumnos de esa Universidad, a quien se prohibió usar los títulos de «Pontificia» y «Católica». El sacerdote señaló que el insulto de Rubio causó «risas, burlas, aplausos en el auditorio» y que «hiere mi sensibilidad porque yo he vivido en plena época del terrorismo».

28/07/12 9:22 AM | Imprimir | Enviar

(ACI) En entrevista concedida a ACI Prensa este viernes 27 de julio, el P. Gaspar se refirió a una reunión del 25 de julio en la que Marcial Rubio explicó a la comunidad universitaria de la ex PUCP su rechazo al decreto del Vaticano. En ella dijo que el sacerdote trata de «infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (...) ¿Y sabes cómo define eso la Real Academia de la Lengua? Terrorismo. Eso es terrorismo. Y totalmente infundado. Porque la Asamblea Universitaria ha dicho que mantiene normalmente sus actividades académicas y puede emitir grados y títulos, y que serán debidamente registrados por la Asamblea Nacional de Rectores. Entonces, el Padre Gaspar es un terrorista».

Al respecto, el también doctor en derecho canónico recordó que «yo soy de Ayacucho y además he perdido un familiar en manos de los terroristas (un tío en 1991). Yo sé el daño que hizo esta lacra en el país. Que a uno lo llamen con este calificativo es terrible».

La ciudad surandina de Ayacucho fue el lugar que más sufrió el embate del terrorismo, concretamente de Sendero Luminoso, responsable de la muerte de decenas de miles de peruanos. La violencia hizo que el Padre Gaspar, a los 13 años de edad, llegara a Lima en donde sufrió la discriminación por parte de sus pares quienes lo llamaban «terrorista» sólo por el hecho de ser ayacuchano.

Asimismo precisó que «el argumento que usa el señor rector, Marcial Rubio, no es verdad. Yo jamás dije ese tipo de expresiones. No dije que retiren su dinero de las matrículas o que sus boletas no van a servir: yo no hice ese tipo de afirmaciones».

El Padre Gaspar dijo también a ACI Prensa que tras la agresión de Rubio está preocupado por su familia, ya que su madre está en Ayacucho y su hermano en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene en donde se esconde y opera el grupo terrorista Sendero Luminoso) «porque es militar. Ellos no tienen toda la información completa en qué sentido se dijo esta información, este calificativo y, lógicamente, en mi familia ha causado preocupación y un malestar».

Durante muchos años Rubio ha sido considerado en el círculo del derecho en el Perú como uno de los abogados más prestigiosos. Autor de diversas publicaciones sobre derecho constitucional, del que tiene un doctorado cursado en la ex PUCP, también ha sido regidor de la municipalidad de Lima en los años 80’s cuando gobernaba la ciudad el partido Izquierda Unida.

Esta no es la primera vez que Rubio –que gana un sueldo de 40 146 soles (unos 15 mil dólares aproximadamente) y que en julio y diciembre, de acuerdo a la ley peruana, recibe el doble (unos 30 mil dólares) como señaló un programa de Willax TV el pasado 24 de julio– muestra su prepotencia.

En diciembre del año pasado y cuando la universidad, una de las más caras del Perú, volvió a subir el costo de los estudios como hace con frecuencia, cientos de alumnos esperaron al rector de la ex PUCP para pedirle explicaciones por la nueva alza.

Como se puede apreciar en el video que acompaña esta nota, los alumnos le gritan «¡abusivo!» e «¡información, derecho estudiantil!» a Rubio, quien aparece sonriendo hasta que la cámara lo enfoca. «¡Saca la cámara, saca la cámara!», le grita al alumno que lo seguía cubriendo el lente con algunas carpetas.

Asimismo, en agosto de 2011 y ya en medio de la controversia por su no acatamiento del pedido de la Santa Sede para adecuar los estatutos de la universidad, Marcial Rubio dijo en una reunión con estudiantes, haciendo referencia a la postura de la Iglesia, que «aquí hay una larga guerra. Y toda guerra tiene una campaña sicosocial de asustar al enemigo para quitarle fuerza. Nosotros estamos en ese contexto».

Rubio acusó a la Iglesia de poner en marcha una «guerra sicosocial a lo Vladimiro Montesinos, que era el gran experto». El rector de la ex PUCP se refería al asesor principal del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso, que manejaba a su antojo diversos sectores de la prensa escrita y la televisión.

Sigue rebelde

Luego de conocerse el decreto del Vaticano, Marcial Rubio ha declarado a diversos medios señalando que la ex PUCP no es propiedad de la Iglesia y que, pese al decreto del Vaticano que lo prohíbe, seguirán usando los títulos de «Pontificia» y «Católica».

En la misma reunión en la que llamó terrorista al Padre Gaspar, Rubio Correa aseguró que «la ANR ha dicho que la PUCP puede seguir emitiendo títulos profesionales que serán reconocidos».

Esta afirmación contradice lo explicado por el mismo Padre Luis Gaspar a ACI Prensa, quien señaló que la universidad sí tiene prohibido el uso de los títulos «Pontificia» y «Católica» por lo que «en el futuro está en peligro el título, el nombre que los egresados futuros deberían sacar en esa universidad».

Esa situación, precisó el especialista en el tema, «también es problema de los padres de familia, que están confiados que sus hijos están estudiando y van a terminar en una universidad católica y pontificia».

Padre Gaspar: La Iglesia tiene la razón

Como ya explicaron el mismo Padre Gaspar y el experto Gonzalo Flores, con el decreto del Vaticano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a solicitud de la Nunciatura Apostólica en Perú, debe hacer que las instituciones nacionales como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acaten el mandato de la Santa Sede.

El sacerdote explicó a ACI Prensa que está «convencido de que la Iglesia en este caso tiene toda la verdad, no hay ninguna duda de parte mía».

«Personalmente, en cuando a mi sacerdocio, estoy muy tranquilo, con mucha paz, porque el día en que me consagré, dediqué mi vida a la Iglesia, ese día le entregué a la Iglesia todo mi honor y dignidad. Yo me he consagrado a ella, yo amo a la Iglesia, y siempre voy a tener que defender la verdad», añadió.

Sobre la agresión de Marcial Rubio a su persona, el Padre Gaspar dijo que «yo estoy tranquilo, con mucha paz, porque la Iglesia también por decir la verdad a lo largo de estos más de 2000 años siempre ha sido agraviada. El discípulo del Señor no puede ser más que el Maestro».

«Es mi impresión personal, no estoy entrando a confrontar con él (Marcial Rubio)», concluyó.

10 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Que clase de auditorio tiene el Sr. Rubio cuando llama al padre don Luis Gaspar terrorita y produce risas, burlas y aplausos entre los asistentes, pues lo diré, maleducados, en religión tibios o ateos y bastante ignorantes; de esa universidad sólo le interesa el título. Padre don Luis a "palabras necias oídos sordos", un cordialísimo saludo, que se busquen su vida por otro sitio, que es donde tienen que estar.
28/07/12 10:33 AM
Comentario de luismi
Lo que más me indigna es que el Rector Marcial Rubio sea capaz de decirse catolico, cuando un buen catolico siempre ha de estar presto a obedecer al Papa, es incapaz de calumniar llamando terrorista a un sacerdote, ni da quebraderos de cabeza a su Obispo, sino que debería, si realmente es buen catolico, facilitar las cosas no ahora, sino ya desde 1990. Que lleva 22 años reclamando el Vaticano a la PUCP que acomode sus estatutos a las normas canonicas
28/07/12 1:56 PM
Comentario de Tony de New York
Bien por el padre Gaspar.
28/07/12 2:26 PM
Marcial Rubio es un lobo feroz.
28/07/12 3:40 PM
Comentario de Juan Mariner
"el insulto propinado por Rubio a su persona causó «risas, burlas, aplausos en el auditorio."

Quien ríe último ríe mejor. Si eso provoca risas, podemos comprobar que el auditorio, intelectualmente, está bajo mínimos.
28/07/12 5:08 PM
Comentario de maria-a
Estamos con Usted, Padre Luis.
Que el Señor, perdone a los infieles el daño que están causando.
+
28/07/12 5:38 PM
Comentario de carlos
Lo ocurrido con el Padre Gaspar, al que, desde aquí, le muestro mi respeto y admiración, confirma lo que he dicho en algún comentario sobre el tema ex-PUCP en INFOCATÓLICA, aunque alguno se mostrara escéptico al respecto.
Lo repito una vez más: la Iglesia ha sido muy hábil porque ha tomado la iniciativa (la mejor defensa es un buen ataque) y ha contraatacado a la Universidad dándolo donde más le duele, en la marca. Una marca, lo repito, pese al escepticismo de alguno, que en Perú es prestigiosa y muy valiosa.
Eliminar la "P" y la "C" para que la PUCP quede en UP tiene para la ex-PUCP un coste ELEVADÍSIMO.
Ese coste explica las reacciones del rector de la ex-PUCP.
28/07/12 8:41 PM
Comentario de Forestier
¿Cuando de una puñetera vez esta Universidad podrá echar a la calle a Marcial Rubio y de una vez nos olvidamos de él?
28/07/12 8:49 PM
Padre Gaspar,
Es bien sabido que cuando faltan argumentos, el recurso mediocre más a mano es el insulto. Que lamentable que esta actitud provenga de quien debería enseñar con el ejemplo.
Gracias por su actitud coherente con su altísima dignidad de sacerdote, fiel al Magisterio de nuestra Iglesia Católica; eso nos llena de alegría y esperanza. Quienes desconocen a nuestra Santa Madre Iglesia y se rebelan contra Ella criticando a su máximo representante,el Papa; desconocen a Cristo, y aunque se proclamen como tal, no son católicos.
¡Adelante y felicitaciones!
29/07/12 3:09 AM
Comentario de Jorge Cantú
¿Cómo es que un personaje siniestro, avieso, déspota y anticristiano como Rubio llegó a la rectoría de una universidad Pontificia y Católica y con un sueldo tan exorbitante? Es como pagarle al diablo para que nos dé zancadillas.
29/07/12 4:01 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso