L’Osservatore Romano entrevista al nuevo Prefecto de la CDF

Mons Müller: «No se pueden pronunciar los tres votos religiosos y después no tomarlos en serio»

Mons. Müller, recientemente nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha concedido una entrevista a L’Osservatore Romano. El prelado explica que la función de su dicasterio es «la de anunciar el Evangelio y de exponer de modo concreto la doctrina de la Iglesia». El Prefecto de la CDF aborda también la cuestión de las discusiones con los lefebvrianos y con las monjas estadounidenses.

(LOR/VI/InfoCatólica) Mons. Müller asegura al periódico vaticano que «tenemos el problema de los grupos –de derecha o de izquierda, como se suele decir– que ocupan mucho de nuestro tiempo y de nuestra atención. Aquí nace fácilmente el peligro de perder un poco de vista nuestra tarea principal, que es la de anunciar el Evangelio y de exponer de modo concreto la doctrina de la Iglesia. Estamos convencidos de que no existe alternativa a la revelación de Dios en Jesucristo. La Revelación responde a las grandes preguntas de los hombres de todos los tiempos...».

Al responder a una pregunta sobre la transformación del Santo Oficio en la Congregación para la Doctrina de la Fe, por voluntad de Pablo VI, el nuevo Prefecto observó que: «La Iglesia es, sobre todo, una comunidad de fe; luego, la fe es el bien más importante, que debemos transmitir, anunciar y custodiar. Jesús confió a Pedro y a sus sucesores el magisterio universal, y es a este que el dicasterio debe servir... Creo que el aspecto más importante de la transformación del dicasterio» haya sido «la orientación principal de su trabajo. El Papa Pablo VI quería que el aspecto positivo estuviera en primer plano: la Congregación debe, sobre todo, promover y hacer comprensible la fe, y este es el factor decisivo. Se añade, además, el hecho de que la fe debe ser defendida de errores y envilecimientos. Justamente en el tiempo presente, necesitamos esperanza y señales para volver a empezar. Si vemos el mundo, sobre todo nuestros países europeos, que naturalmente son los que conozco mejor, vemos muchos políticos y economistas que hacen cosas extraordinarias, pero no son los primeros a los que hay que dirigirse cuando se trata de transmitir esperanza y confianza».

Teología de la liberación

Mons. Müller también habla de su experiencia en Iberoamérica, que conoce bien, así como la vida de muchas personas pobres y la experiencia de la Iglesia comprometida en su favor: «He ido a menudo a América Latina, a Perú, pero también a otros países. En 1988 me enviaron para participar en un seminario con Gustavo Gutiérrez. Fui con algunas reservas, como teólogo alemán, incluso porque conocía las dos declaraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la teología de la liberación publicadas en 1984 y en 1986. Sin embargo, pude constatar que hay que distinguir entre una teología de la liberación equivocada y otra correcta. Considero que cualquier teología buena tiene que ver con la libertad y la gloria de los hijos de Dios. Aunque, claramente, una mezcla de la doctrina de una auto-redención marxista con la salvación de Dios hay que rechazarla».

«Por otra parte –afirma Mons. Müller– debemos preguntarnos sinceramente: ¿cómo podemos hablar del amor y de la misericordia de Dios ante el sufrimiento de tantas personas que no tienen comida, agua, asistencia sanitaria, que no saben cómo ofrecer un futuro a sus hijos, en el que falta verdaderamente la dignidad humana, en donde los derechos humanos son ignorados por los poderosos?»

Monjas EEUU y FSSPX

Al final, el nuevo Prefecto de la CDF respondió a una pregunta sobre las discusiones con los lefebvrianos y con las monjas estadounidenses. «Por el futuro de la Iglesia –dijo– es importante superar los choques ideológicos de donde provengan. Existe una única revelación de Dios en Jesucristo, que fue confiada a toda la Iglesia. Por ello no hay negociaciones sobre la Palabra de Dios y no se puede creer y al mismo tiempo no creer. No se pueden pronunciar los tres votos religiosos y después no tomarlos en serio. No puedo citar la tradición de la Iglesia y después aceptar tan solo algunas de sus partes. La vía de la Iglesia impulsa y todos están invitados a no encerrarse en una mentalidad autoreferencial, sino a aceptar la vida plena y la fe plena de la Iglesia».

«Para la Iglesia católica –dijo el Prefecto– es completamente evidente que el hombre y la mujer tienen el mismo valor: lo dice la narración de la Creación y lo confirma la orden de la Salvación. El ser humano no necesita emanciparse, o bien crearse o inventarse solo. Es liberado y emancipado a través de la Gracia de Dios. Muchas declaraciones sobre la admisión de las mujeres al sacramento de la Orden ignoran un aspecto importante del ministerio sacerdotal. Ser sacerdote no significa crearse una posición. No se puede considerar el ministerio sacerdotal como una especie de posición de poder terrenal y creer que la emancipación se dé cuando todos pueden ocuparla. La fe católica sabe que no somos nosotros los que dictamos las condiciones para la admisión al ministerio sacerdotal y que detrás del ser sacerdote siempre están la voluntad y el llamado de Cristo. Invito a renunciar a las polémicas y a la ideología y a sumergirse en la doctrina de la Iglesia. Justamente en Estados Unidos, las religiosas y los religiosos han hecho cosas extraordinarias para la Iglesia, para la educación y la formación de los jóvenes. Cristo necesita jóvenes que prosigan este camino y que se identifiquen con la propia elección fundamental. El Concilio Vaticano II afirma cosas maravillosas para la renovación de la vida religiosa, como también sobre la vocación común a la santidad. Es importante reforzar la confianza recíproca, más que trabajar unos contra otros».

 

Entrevista entera

9 comentarios

Luis Fernando
En breve se publicará la entrevista entera en el blog de La Buhardilla de Jerónimo.
25/07/12 9:06 PM
Légolas
Demasiadas declaraciones para alguien que ocupa un puesto tan delicado.....Sigue sin convencerme....
26/07/12 1:55 AM
Beatriz
"No puedo citar la Tradicion de la Iglesia y despues aceptar tan solo algunas de sus partes"

Que les dije? con Muller regresan los lefes. . .

Lo proximo que viene: una enciclica social y en estos tiempos de abuso de ese capitalismo 'salvaje' y consumo igual de 'salvaje', va a caer de perlas, y el Papa va a mencionar nuestra mision profetica, porque somos todos los bautizados profetas (ademas de reyes y sacerdotes) y como tales tenemos la oportunidad de liberar a nuestro projimo del yugo de la pobreza de acuerdo a nuestras posibilidades y conversion de corazon, sin imposiciones. Esa es la correcta Teologia de la liberacion.

Intuicion femenina.
26/07/12 5:13 AM
Beatriz
http://america.infobae.com/notas/55104-La-teologia-de-la-liberacion-estaba-equivocada

En un diario digital secular lo han titulado: "La teologia de la liberacion estaba equivocada"
26/07/12 5:19 AM
Luis Fernando
Beatriz, las posibilidades de que los lefes regresen con Müller son muy reducidas.
26/07/12 7:24 AM
Bien informado
¿Y eso te parece bueno o malo, Luis Fernando? Lo pregunto sin maldad, como persona interesada.
La entrevista no me gusta demasiado. Creo que debería haber desmentido TAJANTEMENTE las declaraciones que se le atribuyen respecto a la transubstanciación o a la virginidad de María. No creo que las sostenga (o no creo que lo haga hoy, al menos), pero hay muchos que pueden pensarlo, y esa sospecha, gravísima, crea confusión y enturbia la acción misionera de la Iglesia.
Por lo demás, no creo que presumir de conocer a Gustavo Gutiérrez sea una buena carta de presentación, ni contemporizar con la Teología de la Liberación, ni poner al mismo nivel a gente como Fellay, que está buscando la unión, con unas monjas herejes, abortistas, feministas y en abierta hostilidad hacia toda la tradición de la Iglesia.
Creo que el Papa ha elegido personalmente a este señor, y mi confianza en Benedicto XVI es absoluta. Pero no sobraría una aclaración pública. La Iglesia tiene que aprender a comunicar mejor.
26/07/12 1:13 PM
Gregory
He leido la entrevista y me parece propositiva desde luego que algunos quieren que niege cualquier tipo de amistad con Gustavo Gutierrez o que diga que le conocio siquiera, eso me parece exagerado si tenemos en cuenta que ha sido alumno de Ratziguer hoy Benedicto XVI y ha recopilado toda su obra. Eso también cuenta.
26/07/12 2:40 PM
Beatriz
Luis Fernando, me refiero unicamente a Fellay. Veremos que sucede. . . Las intuiciones son mas gratificantes cuando se cumplen a pesar del mal pronostico.
27/07/12 2:30 AM
Beatriz
Bien Informado, si Muller habla de los lefebvristas y las monjas no es porque los coloca al mismo nivel sino porque asi fue planteada la pregunta. Revise la traduccion de la Buhardilla.
27/07/12 3:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.