Dice ampararse en la ley peruana

Marcial Rubio desafía a la Iglesia y pretende que su universidad siga llamándose Pontificia y Católica

Los responsables de la universidad peruana a la que la Santa Sede ha prohibido utilizar la denominación de «Pontificia» y «Católica» han advertido en un mensaje de su página web que continuará empleando ese nombre amparada en las leyes peruanas. «Tenemos el pleno derecho a seguir utilizando ambos términos mientras lo consideremos conveniente. Cualquier decisión que se tome al respecto es potestad de los organismos de gobierno de la propia Universidad», dijo su rector, Marcial Rubio.

23/07/12 8:23 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) «No es la mejor muestra de tolerancia y respeto a las libertades que se decrete que una universidad católica no puede llamarse como tal», precisó Rubio, que subrayó que su universidad «es una institución constituida en el Perú que se rige por la legislación peruana y no por el derecho canónico» por lo que «tiene registrada la denominación de Pontificia Universidad Católica del Perú».

«Este es nuestro nombre oficial y a través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente», remarcó.

«Por lo tanto, los bienes de la PUCP son propiedad de la PUCP y están protegidos por la Constitución y las leyes peruanas», añadió.

La decisión del Vaticano, que este lunes será analizada en una reunión de la Asamblea Universitaria, fue calificada como «lamentable para todos los que somos católicos y que termina haciendo daño a la misma Iglesia, especialmente en su relación con los jóvenes».

El sábado el Vaticano informó que prohibía a la PUCP usar los títulos de «Pontificia» y «Católica».

 

20 comentarios

El paso siguiente es abrir, si es posible, un proceso canónico a este señor que acabe con su excomunión.
23/07/12 8:27 PM
Comentario de Percival
Será "católica" como las "Católicas por el derecho a decidir": un título vacío y engañoso.
Pero lo de "pontificia" desobedeciendo al Papa... Tiene bemoles.
23/07/12 8:32 PM
Comentario de Juan Mariner
Si no se llaman "pontificia y católica" no van a ser nada, y ellos lo saben muy bien: deben mantenerse en la "rebeldía" para no extinguirse.

La mayoría de rebeldes pseudocatólicos, una vez son echados de su "enchufe y poltrona", caen el más profundo ninguneo y ostracismo. La soledad no les va bien, sin retroalimentarse de la Iglesia no son nada de nada: mueren.
23/07/12 8:41 PM
¿Marcial Rubio católico? !Vamos ya, hipócrita!
23/07/12 8:51 PM
Perú cuenta con una "Ley de Represión de Competencia Desleal" (Decreto Legislativo 1044) que específicamente prohibe (Artículo 10):

"actos que tienen como efecto, real o potencial, el aprovechamiento indebido de la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional
que corresponde a otro agente económico"

Los actos de esta universidad están en flagrante delito de acuerdo a la ley de ese país. Las sanciones incluyen el cierre temporal del establecimiento y el decomiso de los bienes.
23/07/12 9:02 PM
Comentario de Miguel Angel
Tienes razon, Juan. La Iglesia ha aprendido en el curso de la historia que llegados a este punto, y una vez posicionada clara y legalmente, la PUCP (o UCP o sencillamente la UP)ira callendo por su propio peso y se convertira en polvo. Yo espero una reaccion desde dentro de la Universidad. Y destaco la leccion de tenerlo todo atado y muy atado en todas las Universidades Pontificias del mundo. Un saludo!
23/07/12 9:07 PM
Comentario de luismi
Se equivoca gravemente. El titulo de Pontificia y Catolica, no lo otorga el derecho peruano, sino el derecho canonico. Y esos terrenos pertenecen a la Iglesia Catolica, e incluso el cargo que ostenta como Rector de la Universidad es ilegitimo porque no tiene el visto bueno del Ordinario (Obispo) de Lima, sino solo la aprobación del claustro de profesores. Además la deriva que lleva los últimos 40 años son contrarios al magisterio de la Iglesia.
23/07/12 9:33 PM
Comentario de Dahrendorf
Habrá batalla por el nombre. En cuanto a Pontificio, tiene la Iglesia todas las de ganar. No lo tengo tan claro, por desgracia, con lo de "católica". Dudo que jurídicamente la Iglesia tenga algo así como los derechos intelectuales de la "marca" "católica".
De todos modos, es un intento por parte de la universidad, desesperado, por mantener el prestigio y la imagen de la misma a pesar del desgaste del enfrentamiento con el Vaticano. Espero que no haya trato de favor desde el poder político, que por acá todo puede ser.
23/07/12 9:58 PM
Comentario de Luis Fernando
Dahrendorf, llegado el caso, se desacraliza todas las capillas que haya en el centro universitario y verás qué universidad católica más rara queda. La única en todo el mundo donde no se puede celebrar una Misa.
23/07/12 10:04 PM
Dentro de lo esperable. Se siguen basando en contraponer el derecho peruano y el derecho canónico, que para más inri, no coliden, para eso está, además, el Acuerdo entre la Santa Sede y Perú... http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19800726_santa-sede-peru_sp.html
23/07/12 10:09 PM
Seguirá llamándose católica... para sacar billetes.
23/07/12 10:25 PM
Comentario de Gregory
Si no se respeta la ley eclesiastica de sobra esta decir que ya no es católica y solo le queda el titulo como tal pero ha sido desautorizada.
23/07/12 10:53 PM
Los católicos peruanos merecen y tienen derecho a una verdadera universidad Pontificia y Católica... y no a una que sólo lleva el nombre de tal.
23/07/12 10:58 PM
Comentario de Uribante
¡Ayayayyy, que me quitan el puesto...! ¿y qué haré? Trabajar ya no puedo y mendigar me da vergüenza... ¿Qué hará Marcial Rubio cuando deje el Rectorado? Por lo pronto, patalear.

La excusa es la "autonomía universitaria". La PUCP siempre ha gozado de una autonomía irrestricta. La libertad de cátedra y enseñanza es la bandera que defienden muchos de los jóvenes que estudian allí. "No queremos la injerencia del Vaticano". "Soy diabla, pero católica", dice la pancarta de una muchacha. Queremos una Universidad Pontificia y Católica libre de la autoridad Pontificia ¿está claro?
23/07/12 11:34 PM
Comentario de Hispanicus
Excomunión si persisten en esa desobediencia. Y si la excomunión no les importa esque no son catolicos, está claro, pero quedarían en evidencia ante el mundo. Esperoque la justicia peruana sea sensata y ponga orden.
23/07/12 11:39 PM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
En realidad, la PUCP es un ejemplo, del proceso de secularización que ha venido emergiendo ya desde los años sesentas en diversas universidades católicas, alterando éstas su carácter específicamente católico, buscando liberarse de la superintendencia de la Iglesia y asimilándose a la cultura académica general.
24/07/12 1:01 AM
Comentario de Carlos
Ya es hora de limpiar toda la inmundicia, y la PUCP es un gran ejemplo, ahora a continuar con todas las instituciones rebeldes
24/07/12 3:50 AM
Comentario de Antonio A. Badilla
"Queremos una Universidad Pontificia y Católica libre de la autoridad Pontificia ¿está claro?"
Que concepto más extraño. ¿Cómo puede ser uno católico e ignorar a la máxime autoridad eclesiástica de la Iglesia, el Papa?
24/07/12 5:50 AM
Comentario de JMMCBXVI
Hay que ver la tozudez obstinada de los rebeldes... Claro, cuando no se ataja a tiempo estas cosas, pasa lo que pasa. A los progres no se les puede dejar hacer porque se envalentonan. Coincido que les interesa los nombres de "pontificia" y "católica" porque si no, no son nadie. Pero como muy bien sabía S. Pablo, no hay a veces nada mejor para salvaguardar la comunión de la Iglesia que una sana y salutífera excomunión. La paciencia de la Santa Sede ha sobrepasado el límite y viendo la persistencia en desobedecer, pues que se apliquen las penas canónicas oportunas... que para eso están.
24/07/12 7:38 AM
Comentario de Julius
Propongo que el Papa se cambie el título de Pontífice, y asunto arreglado.
24/07/12 9:52 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.


Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso