La mujer de Oswaldo asegura que el MCL continuará su lucha

El hermano de Oswaldo Payá asegura que en junio sufrió un «accidente» similar

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, sufrió en junio pasado un accidente de tráfico similar al que ayer le causó la muerte, por lo que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que «habitualmente» recibía, ha denunciado su hermano, Carlos Payá, quien ha dicho que no puede afirmar que haya sido un asesinato.

23/07/12 5:43 PM | Imprimir | Enviar

(Efe) Carlos Payá ha explicado que el primer accidente ocurrió el 2 de junio en La Habana cuando la furgoneta en la que viajaba su hermano volcó después de que un coche le diera un fuerte golpe en la parte trasera. Oswaldo salió ileso y sólo sufrió algunas contusiones que no eran de gravedad.

El promotor del Proyecto Varela «no quiso informar de nada de lo ocurrido por prudencia», pero su hermano recuerda que Oswaldo «recibía constantes amenazas de muerte, además era acosado, perseguido y hasta vigilado con cámaras frente a su casa, estaba como en una prisión en vida».

Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación que fundó su hermano, ha dejado claro que no maneja «los elementos suficientes» para afirmar categóricamente que la muerte de Oswaldo fue un asesinato, como denuncian algunos disidentes, pero señala que lo ocurrido «nos hace pensar que existía el caldo de cultivo para que todo esto (su muerte) sucediera».

EL MCL continuará su lucha pacífica

Por su parte, Ofelia Acevedo, la esposa del Payá, ha explicado que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba su marido, «continuará la lucha pacífica» en la isla en favor de los derechos de los cubanos.

«Estamos pasando por momentos de mucho dolor, pero el MCL continuará su lucha pacífica hasta que todos los cubanos conquistemos los derechos a los que tenemos derecho. A ese ideal mi esposo dedicó su vida hasta entregarla», dijo Acevedo, también integrante de la directiva del MCL, en una declaración.

Premio Sajárov

Oswaldo Payá murió el domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la ciudad oriental de Bayamo, situada a unos 750 kilómetros al este de La Habana.

Fundador y coordinador nacional del MCL, premio Sajárov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, era una de las figuras más notables de la oposición interna de Cuba y se destacó por una larga trayectoria de activismo pacífico en pro de la democracia en la isla.

Las honras fúnebres del opositor, laico católico, están previstas para hoy en la parroquia a la que habitualmente acudía en la popular barriada habanera de «El Cerro», donde residía, según dijo una fuente familiar.

La repentina muerte de Payá, de 60 años, ha suscitado gran consternación tanto en la disidencia interna como en organizaciones internacionales políticas y de derechos humanos.

En el accidente murió también el ciudadano cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

Otra de las reacciones que se conocieron a primera hora fue la de la dirección de la revista católica «Espacio Laical» que elogió a Payá como «una persona honesta, un ejemplar padre de familia, un católico íntegro, un buen cubano y un político que invariablemente actuó de acuerdo a su conciencia y supo conservar su autonomía».

Los medios oficiales de la isla como el sitio web «Cubadebate», el periódico «Granma», órgano del Partido Comunista, y la Agencia de Información Nacional (AIN), todos controlados por el Gobierno, han publicado una inusual nota sobre el siniestro que, según la versión oficial, ocurrió cuando el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol.

3 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Todos los regímenes de partido único son especialistas en mentir y además los que no pertenecen al sobran, Paya, sobrabas y molestabas descansa en paz. La ONU no debiera admitir a paises con un sólo partido político. Ellos que hagan otro organismo. Esos partidos odian a Cristo, por eso un Papa condenó al socialismo
23/07/12 8:02 PM
Comentario de Juan Mariner
Descanse en paz Don Osvaldo Payà.

Lo de un miembro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular herido en el accidente me ha dejado intranquilo en ambos sentidos.
23/07/12 8:53 PM
Comentario de Gregory
En paz descanse Payá pienso que el mejor homenaje a su persona es seguir adelante con su lucha sin armas y sin violencia con posiciones y argumentos que tanto malestar causaron el regimen imperante que busco desprestigiarlo. Sobre la presencia de un dirigente del P.P no veo nada malo salvo el hecho de que en Cuba de manera oficial no existe oposición alguna por lo que ningun funcionario extranjero se ha reunido con ella.
24/07/12 12:35 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso