Cita al Cardenal Primatesta y al Nuncio Laghi, ambos fallecidos

Videla dice que altos cargos de la Iglesia en Argentina conocían las desapariciones

El ex-dictador argentino Jorge Rafael Videla afirmó en una entrevista que altos cargos de la Iglesia católica estaban al tanto de las desapariciones durante el régimen de facto (1976-1983) y hasta se ofrecieron a informar a los familiares de las víctimas sobre los asesinatos. En la entrevista, realizada por la revista El Sur hace dos años y publicada ahora, el ex-militar afirmó que la «desaparición de personas fue una cosa lamentable» de lo que llamó «guerra» contra la subversión.

23/07/12 8:50 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) Videla dijo que es un asunto con el que ha hablado «con muchas personas», entre ellas, según precisó, el entonces nuncio apostólico en Argentina, Pío Laghi -fallecido en 2009-, quien fuera cardenal primado del país, Raúl Primatesta -fallecido en 2006-, y otros obispos de la Conferencia Episcopal local. El hecho de que ambos hayan muerto impide que puedan replicar a las palabras del exdictador.

«Con ellos hemos tenido muchas charlas (...) Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla», dijo Videla, de 86 años, el primero de los cuatro presidentes de la dictadura y condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El exdictador sostuvo que «la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto».

«La repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos», afirmó Videla.

La entrevista, publicada por la revista El Sur esta semana, fue realizada en 2010, cuando Videla permanecía en una prisión de la central ciudad de Córdoba, mientras era sometido allí a juicio oral por delitos de lesa humanidad, por los que fue condenado.

Como en otras ocasiones, el ex-dictador justificó las acciones de represión desplegadas por los militares en base a los «decretos de aniquilación» firmados por el expresidente interino Italo Luder.

Cuando se le preguntó si las torturas, el robo de bebés hijos de desaparecidos y la usurpación de bienes propiedad de las víctimas formaban parte del plan para «aniquilar» a la subversión, Videla tachó esos actos como «bajezas humanas», derivadas del gran «poder y libertad de acción otorgados al Ejército». «Es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio», aseguró.

Videla dijo que sobre el final de su mandato, en 1981, la Junta militar pensó en la posibilidad de publicar una lista con los nombres de las víctimas secuestradas y desaparecidas, algo que finalmente descartó.

«Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar (hacer ruido, lío) más esa realidad, y que solo lograríamos afectar la credibilidad», alegó.

11 comentarios

Comentario de Luis López
¿Que el ejército tenía mucho poder? ¿Y quién lo mandaba sino Vd.? ¿Quién era el único argentino que tenía la posibilidad de paralizar los asesinatos, torturas, desapariciones y secuestros y no lo hizo? Vd.

Y encima cita a testigos fallecidos. Vomitivo.
23/07/12 10:17 AM
Comentario de Juan Mariner
Eso de echar toda la culpa a los fallecidos está muy visto en los juzgados y tribunales...

Dejando la tradición hispana de las grandes "amputaciones" (expulsión de judíos y moriscos,exiliados de la Guerra Civil...): al enemigo hay que darle una salida; hicieron caso en el Cono Sur al anglo-sajón protestante aniquilador y exterminador (a su embajador judío Kissinger), y pasó lo que pasó...
23/07/12 11:18 AM
Comentario de Légolas
¿Robos de bebés? Se puede robar a una persona? Las personas no son cosas.... Lamentable todo lo que sucedió ..pero también hablen de lo que hicieron los terroristas que asesinaban a mansalva. Y aprendan....para que no pase de nuevo...
23/07/12 2:24 PM
Comentario de Sonia S
Mirarlo que carita. que pena, que afliccion! ya no tiene el rostro altivo, de chulo y altanero, las gafas ya no son oscuras, como antaño, sino de abuelito cansado.

Es igual, la repelencia y la repugnancia es maxima. Juan no, no valen excusas,no vale tranferir la culpa a los del norte (que menudos otros, para ellos democracia si, para los otros palo y zanahoria). La unica culpa la tienen los ejecutores de ordenes abyectas y los que las permitian y mandaban. Es sencillamente HORRIBLE lo que paso, peor incluso que la industria nazi de la muerte, si es posible hacer gradaciones del horror, por lo menos a los desgraciados judios iban del tren a la muerte rapida. Los desdichados que caian en las garras de estas bestias padecian sufrimientos sin limite. Una y otra vez.Lei testimonios desgarradores de victimas que lo unico que querian era que los matasen por terninar de una vez el infierno que habia bajado en los sotanos donde se oia el zumbido de la picana que se introducia en cualquier parte del cuerpo, templo del espiritu. En fin no quiero seguir porque mi mano tiemnbla.

Legolas, si ROBAR si, tenian algo que ver con el terrorismo los niños y niñas (14-17 años) de la noche de los lapices rotos? uñas arrancadas (una vez me parti una, sabes el dolor ESPANTOSO que es eso?) pechos de chicas quemados por la electricidad..

Mejor que no siga, me estoy mareando..

Y luego sale este angelito de cara tristona a repartir culpas y a calificar de "bajezas"!!! pero sera cinico!!! D
23/07/12 3:14 PM
Comentario de Légolas
Sonia S...No niego ni justifico los excesos...como ud. silencia los crímenes del terrorismo .
23/07/12 3:27 PM
Comentario de Sonia S
Si, claro y lo siguiente sera pensar que soy roja y comunista, verdad? pues lo sepa, CONDENO cualquier acto de horror hacia un ser humano. Yo no soy argentina, soy española no conozco el lio que habia en los primeros 70s en el pais de plata, pero si demasiado bien los horrores de la junta asesina por ser socia de AI.

Una vez asisti a una conferencia de IA en Barcelona con victimas y reportes del tema Argentina, no pude continuar porque tenia vertigo. Y sabes lo que pense al salir antes de hora? no puede ser, es imposible, es propaganda. Pero no calmo mi desasosiego.

Pero claro, seguramente pensara que AI esta vendida.

CONDENO todo crimen y humillacion a la dignidad humana. Y no le pongo que la comparacion a la que me impela vd. es imposible porque desde ese punto de vista un tormento, el infierno en la tierra es igual para los sotanos del ministerio del interior como al comite de salud publica. LOS DOS me espantan igual.
23/07/12 4:14 PM
Comentario de carlos.ar
No se cuanto crédito se pueden dar a las palabras de semejante personaje, cuando además es tan poco claro en qué era lo que se conocía, quienes lo conocían y en qué momento lo conocieron.
Si bien no viví esa época, por lo que conozco en esos años muchos fieles, sacerdotes y obispos de la Iglesia argentina apoyaron y participaron de los grupos subversivos de izquierda, como otros apoyaron la represión, que implicó la desaparición, secuestro y muerte de miles. Como muchos otros, gracias a Dios, se mantuvieron fieles al Evangelio. Tiempos oscuros para nuestro país, probablemente los más oscuros.
Jesús mismo lo dijo: La verdad nos hace libres. Y la Iglesia debe ser la primera en proclamar la verdad más allá de los reparos humanos, de lo políticamente correcto, y de las consecuencias que pueda traer para sus miembros.
Es mi humilde opinión, y me ocuparé de rezar por la Iglesia y por mi país, y para que siempre prevalezcan la Verdad y la Caridad.
23/07/12 4:56 PM
Comentario de Pedro Trevijano
Mi hermano Manuel, en su libro "Vivencias de un cura atípico", capítulo "Redentor de cautivos" de Libros Libres, cuenta como él fue encargado por los demás curas espàñoles de lograr la liberación de tres curas españoles detenidos en el Penal de Olmos, cosa que logró con la inestimable y decisiva ayuda de Primatesta. A mi hermano también le tocó sustituir en la dirección del Seminario Catequístico Juan XXIII, a Alfredo Kelly, párroco de San Patricio, y asesinado allí junto con otros dos sacerdotes, uno de ellos hermano del obispo Leaden, y dos seminaristas. Creo que la actitud de la mayor parte de los obispos fue evitar enfrentamientos directos con los militares , y salvar todas las vidas posibles, que por supuesto no fueron todas. Recuerdo un libro que salió en Argentina poco después de la dictadura de los militares, de muy recomendable lectura, y que se titulaba "Nunca más". Saludos Pedro Trevijano
23/07/12 9:04 PM
Comentario de verdadero revisionismo histórico
Existen dos versiones de la historia argentina respecto a este período.

La más difundida es la que de a poco los medios y las "madres de plaza de mayo"(o sea el sector de extrema izquierda) fueron machacando lentamente en la sociedad - tal como ahora se machaca el despotismo del género y el aborto para todos - en la cual básicamente los guerrilleros (ERP y Montoneros) son unas pobres víctimas.

La otra versión, la real, es que hubo una verdadera guerra subversiva, muy bien orquestada, mediante la cual el ERP y Montoneros comenzaron a asesinar a militares, a poner bombas en edificios (caso Lambruschini), librerías (Librería López - en 2 o 3 ocasiones, yo vivía en ese entonces a 2 cuadras de esa librería), con coche-bombas (Av. Casares -Palermo- donde sólo por unos segundos logré sobrevivir), y esto era cosa de todo los días. Esto sólo a modo de muestra en una zona de Buenos Aires , porque lo puedo contar porque LO VIVÍ Y ESTUVE ALLÍ, no me lo contaron. Otra zona muy castigada fue Belgrano, también en Capital Federal, sin hablar de TODO LO QUE PASÓ EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN, la cual ya estaban por tomarla y convertirla en un estado marxista.

Hay un excelente libro que se puede consultar para no tener una visión miope de la realidad: LA MENTIRA OFICIAL - el setentismo como la política de estado - de Nicolás Márquez.
23/07/12 10:53 PM
Comentario de verdadero revisionismo histórico
- continúa -

El libro LA MENTIRA OFICIAL fue sacado de circulación por el actual gobierno, e incluso había una versión en PDF para descargar en internet que "curiosamente" tiene bloqueado el acceso.

Dicho sea de paso los guerrilleros que fracasaron en su lucha armada en los años 70, SON AHORA GOBIERNO.

Entonces no nos quejemos de la alarmante inseguridad, despenalización de drogas, etc., ya que es parte de su plan de dominación: DIVIDIR y CREAR CAOS, INSEGURIDAD, CONFUSIÓN y DOMINAR LA MENTE de los niños con sus ideologías marxistas y de género en escuelas y universidades.
24/07/12 1:45 AM
Comentario de Luis Fernando
Ok, maria-a.
25/07/12 8:00 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso