Decisión sin precedentes

La Santa Sede quitará a la PUCP los títulos de Pontificia y Católica

Según informa el periodista Andrés Beltramo en Vatican Insider, la Santa Sede quitará a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sus títulos de «pontificia» y «católica». Se trata de una decisión clamorosa, sin precedentes, que debería ser anunciada este sábado 21 de julio salvo movimientos imprevistas de último momento. Al Vaticano no le quedaba otra alternativa para terminar con años de rebeldía de una institución que, en los hechos, ya no responde a la Iglesia.

20/07/12 5:46 PM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Andrés Beltramo/Vatican Insider) El asunto es sumamente delicado, por eso en las últimas horas se han movido intereses de diversas partes que podrían afectar el anuncio.

Pero la determinación está tomada y será comunicada a través de un decreto, acompañado por una carta dirigida al rector Marcial Rubio. Con esos dos escritos la Sede Apostólica desconocerá la actual estructura universitaria, simple y sencillamente porque no responde a su misión original. Pero dejará en claro que mantiene sus derechos sobre la misma.

Esta inédita situación es resultado de un antiguo contencioso, durado más de 40 años. Ha pasado mucho tiempo desde que el ex rector y sacerdote jesuita Felipe Mac Gregor aseguró, en 1968, al entonces arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, que la universidad nunca dejaría de ser católica. Los decenios posteriores fueron claves para convertirla justamente en lo contrario: una institución independiente de la Iglesia, capaz de propalar enseñanzas contrarias al magisterio eclesiástico en nombre de la libertad de cátedra.

Este proceso llevó a la universidad a afrontar varios juicios civiles interpuestos por la Archidiócesis de Lima, su legítima albacea, porque sus autoridades se atribuyeron competencias que no les correspondían. Sobre todo en el manejo de los bienes heredados por el intelectual José de la Riva Agüero y Osma en la década de los 40 del siglo pasado. La PUCP ha sufrido varios reveses en este campo.

Los directivos nunca estuvieron de acuerdo con someterse a la autoridad del arzobispo limeño Juan Luis Cipriani Thorne, que es –por estatuto- su gran canciller. No sólo se declararon en rebeldía contra el cardenal, también desoyeron los llamados al orden enviados desde Roma.

El Vaticano pidió, de todas las maneras posibles, modificar los estatutos internos de la universidad para adherirlos a la constitución apostólica «Ex Corde Ecclesiae», escrita por Juan Pablo II en 1990 y que rige a todas las instituciones de educación superior católicas del mundo. La respuesta fue siempre negativa.

Por eso la Curia Romana debió intervenir a través de la Congregación para la Educación Católica, que en 2011 mandó una carta al rector Rubio con las necesarias modificaciones a los estatutos. Pero la Asamblea Universitaria se negó a cumplir la exhortación vaticana. Por eso tomó cartas en el asunto la Secretaría de Estado, la oficina vaticana de política interna y externa. Ordenó la realización de una visita apostólica. Un auditoría y un intento por mediar entre las partes, conducida por el cardenal húngaro Peter Erdö, que terminó en un fracaso.

¿Resultado? La Santa Sede perdió la paciencia y puso un ultimátum, que se venció el 8 de abril. En esa fecha la universidad debió haber entregado sus estatutos reformados, pero una vez más no cumplió. La rebeldía contumaz concluirá con el peor de los escenarios: la drástica e inevitable decisión de la quita de los títulos, algo que ocurrirá por primera vez en la historia.

La Sede Apostólica tiene toda la autoridad para hacerlo, porque la Iglesia siempre ha considerado que la institución es de su propiedad. Esto lo avala tanto el Derecho Canónico como el derecho civil peruano. Y para que se respete la decisión, Roma podría apelar al concordato vigente entre El Vaticano y el Perú. Lo cual abriría una caja de Pandora. Si el gobierno se niega a reconocer las prerrogativas de este acuerdo, provocaría un serio incidente diplomático.

Así las cosas se presenta un escenario casi desastroso, especialmente para los estudiantes. Porque la jerarquía eclesiástica solicitaría, entre otras cosas, a la Asamblea Nacional de Rectores que la PUCP cese de emitir títulos de grado con su nombre. Mientras tanto la Archidiócesis de Lima se verá obligada a fundar otra universidad, esa sí verdaderamente católica.

26 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Cuanta santa paciencia tuvo la Santa Sede y cuanta rebeldía descarada por parte de esa universidad peruana.
20/07/12 6:06 PM
Comentario de Fraterno
Buena medida para poner fin a tanto desmaneo en las universidades católicas, aunque no deja de ser triste el haber tenido que llegar a esta situación. Los perjudicados los alumnos por la soberbia de los cátedras díscolos. Dios tenga misericordia.
20/07/12 6:31 PM
Comentario de maria-a
Una pena...
Cuando se den cuenta...
+
20/07/12 7:13 PM
Comentario de Dahrendorf
Lo que pasa es que la PUCP era uno de los centros más importantes e influyentes de la izquierda progre peruana. Por eso ha habido posicionamientos en contra del cardenal Cipriani por parte de alguna prensa y presiones políticas. El fondo es la enseñanza contraria a menudo a la doctrina de la Iglesia que se da ahí. Por eso el rector, con gran parte de los profesores y un sector de los estudiantes, se negó a que fuera la diócesis la que eligiera al rector. Porque sabía que el cardenal Cipriani iba a "recatolizar" la universidad. Por eso la acusación central era que no respetaba la libertad de cátedra y que lo verdaderamente cristiano era, supuestamente, el pluralismo. En realidad no les interesaba ni lo cristiano ni el pluralismo, sino seguir siendo un refugio de lo políticamente y eclesialmente más progre caviar de la sociedad peruana.
20/07/12 7:28 PM
No me queda nada mas que decir... el que busca encuentra.
20/07/12 8:11 PM
Comentario de Juan Mariner
El boicot católico a esta universidad es la respuesta más adecuada a los amotinados y rebeldes.
20/07/12 8:44 PM
Comentario de Forestier
Es una muy buena noticia que marca unos antecedentes. No obstante, esto es sólo la punta del iceberg.
El tal Florella sería bueno que bajase del guindo, porque no se entera de nada y menos todavía sobre la cuestión de la evolución.
20/07/12 9:05 PM
Comentario de Estudiante
jajajajaa.. aun así no quitarán el prestigio de esa universidad que NO pertenece a la iglesia ... es una organización privada peruana inspirada en valores católicos... no fue fundada por la iglesia católica sino por un grupo de personas entre ellas laicas, por lo que se rige por las leyes peruanas y no por las leyes de la iglesia. Que gran error, es un chiste.
20/07/12 9:25 PM
Comentario de Rosario
Es lamentable que le retiren los títulos a la UPCP; pero, lo más lamentable es la actitud de su Rector y seguidores, que desdicen mucho de lo que predican, y son los únicos responsables de lo que ocurrirá.
20/07/12 9:28 PM
Comentario de Trajano el romano
Estudiante, no eres más tonto porque no entrenas. ¿Tú crees que da lo mismo tener el título universitario de una universidad pontificia que el de una universidad cualquiera, por muy buena que pudiera ser?

Los primeros perjudicados sois los futuros licenciados. Y tú te ríes. Patético.
20/07/12 9:37 PM
Comentario de Arnold J. Reyes
Ya era hora que la autoridad de la Iglesia se haga respetar conforme a las normas.
20/07/12 9:37 PM
Comentario de Dahrendorf
No es cierto, como afirma Estudiante, que no sea una universidad católica. Esa afirmación fue un argumento simplón y casi infantil que se inventó la universidad para evitar aplicar las normas de la Iglesia. Pero es que, además, en este caso es una institución erigida como mandato expreso de un fallecido, que manda erigir una universidad de la Iglesia, y lo es por un grupo de gente, sacerdotes entre ellos. Si no considera "de la Iglesia" una universidad a la que la Santa Sede ha dado el título de Pontificia (que conlleva ciertos derechos y deberes), no sé cual considerará católica.
Y ojo, que el testamento de Riva Agüero dice que si se creara una universidad católica, o desapareciera, estos bienes pasarían a la diócesis en propiedad. Ojo, pasaría la propiedad, que no la administración, a la que ya tiene derecho, como han dicho los tribunales.
20/07/12 10:22 PM
Comentario de Gregory
Si la intención del fundador católico por lo demás es que esta institución perteneciera, estuviera regida por los ideales o principio del catolicismo esto debe respetarse, lo contrario es un abuso tremendo que solo podemos definir como traición a la intenció del fundador y por ende a la Iglesia.
20/07/12 10:45 PM
Comentario de Francisco José Delgado
La PUCP fue fundada por laicos católicos que donaron sus bienes a tal efecto. No fue sólo Riva Agüero, sino un número mayor de personas que deseaban que se diera una enseñanza dentro de los principios católicos en Perú. Algunos de los estudiantes de la PUCP han escrito comentarios, se nota el nivel que tienen; sobre todo la que ha dicho que la Iglesia niega la evolución (¿?).
La Archidiócesis perdió el control de la universidad por el buenismo de los arzobispos, que hicieron dejación de sus funciones frente a los jesuitas, que hicieron el trabajo de los rojos desde dentro. Hoy es la izquierda caviar, lo peor de la sociedad, cultura y política peruana, la que domina la Universidad.
Esperemos que el Señor dé fuerzas al Cardenal Cipriani, que está haciendo lo correcto, para seguir el camino que hay que andar a partir de mañana, para conseguir el reconocimiento civil de los decretos de la Santa Sede.
20/07/12 11:29 PM
Comentario de Uribante
Por un lado me alegro que ¡por fin! se aclare esa situación: se sepa quién tiene el derecho y quiénes son los abusadores en la anticatólica Universidad del Perú. Por otro lado siento el escándalo que pueda producirse... las autoridades no son tan católicas como decían.
También me alegra que esa gente que durante décadas se atrincheró a la sombra de la Iglesia y difundió todo tipo de errores morales diciendo que aquello era doctrina católica, hayan sido claramente desenmascarados: ahorita se les ve claramente el plumero: no les importa lo que diga el Papa; no quieren obedecerle; eran lobos con piel de oveja. Sólo exponían su personal magisterio, no el de la Iglesia. Pero ya se les acabó la manguangua.
20/07/12 11:44 PM
Comentario de Luis Fernando
Un tal Marcel ha escrito un comentario en el que llama secta a la Iglesia Católica. Y luego va y dice:

Como dice FIORELLA, espero no borren este pensamiento. (Tengo una PANTALLAZO que me respalda!)


Pues mira, comentario borrado. Y ahora, Marcel ¿qué piensas hacer con ese PANTALLAZO? ¿Lo vas a enmarcar para colocarlo encima de tu lecho?

En fin...
20/07/12 11:44 PM
Comentario de Felipe
Para universidades católicas, Perú tiene la Universidad de Piura.
20/07/12 11:48 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
" Se puede discrepar con las ideas pero la Iglesia queria descabezar una masa critica"

Bonito. Pero la verdad es al revés, que los que deberían simplemente discrepar con las ideas de la Iglesia, se propusieron apropiarse de una Universidad Católica que ni fundaron, ni les pertenece, para descabezarla, ya que en última instancia, la cabeza de toda universidad que pretende ser Pontificia y Católica, es la sede de Pedro.
Si no fuera por todo lo que está en juego (bienes materiales, bienes culturales y espirituales), sería una broma singular esta cruzada laicista de liberar del catolicismo, a una universidad católica.
Por todo esto que está en juego, es que de un lado (la Iglesia) hay intereses legítimos y del otro (los rebeldes) espúreos o confundidos.
Si tan grande y estimable, es la aventura universitaria de estos rebeldes: ¿porqué no han salido a fundar su propia universidad? Reconocimiento y apoyo, no debería faltarles. ¿O sí?
Los católicos no tenemos problema de enfrentar masas, masitas o masotas críticas, pero protestamos de esa historia repetida de desembarcar en instituciones católicas, para primero desviarlas de su sentido, para finalmente correr de ellas a los católicos fieles al Magisterio, y encima pretenden que los aplaudamos como libertadores, y no los denunciemos como usurpadores.
20/07/12 11:54 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Por fin se ponen las cosas en su sitio!!!!!

La Santa Sede está actuando de acuerdo a la verdadera fe católica, haciendo una buena limpieza de tantos elementos que usurpan títulos que han dejado vacíos.

Era hora!!!

Es muy necesario poner orden y cada cosa en su sitio para no confundir más a los pobres fieles.

GRACIAS SEÑOR.
21/07/12 12:46 AM
Bien por la Iglesia que puso las cosas en su lugar. Mal por los alumnos que no defendieron la identidad de su universidad. Ahora pregunto si ya no puede emitir títulos como Pontificia y Católica y los tribunales confirmaron que el arzobispado debe administrar los bienes ¿que harán las "autoridades universitarias" si no puede emitir títulos ni tienen las instalaciones?
21/07/12 1:25 AM
Comentario de Rosario
Al "estudiante", de qué prestigio habla?, sí han quedado por demás desprestigiados (UPCP) por decir lo menos, al desconocer a la Iglesia Católica y modificar los estatutos, sin ningún asidero legal y ético; y como si fuera poco los escándalos que propiciarón en Lima-Perú en contra de la Iglesia Católica y sus representantes, unas "loquitas UPCP" disfrazándose de demonios, etc., sin respeto alguno no sólo a Monseñor Cipriani, si no a todos los miembros de la iglesia en Perú y a ellos mismos; entonces,me pregunto de qué prestigio habla el "estudiante", si lo elemental el respeto no lo practican, como será con el resto de conocimientos, también los adquieren torcidos??, que miedo. Para mi el prestigio quedo en el pasado, así que "estudiante" no alusines estudia y preparate en serio, el prestigio ya no existe más, en serio no te lo han dicho en tu casa. bye.
21/07/12 2:03 AM
Ya la decisión es oficial: la Sala Stampa ha hecho público el decreto de la Santa Sede...

http://www.aciprensa.com/Docum/decretopucp.pdf
21/07/12 2:12 AM
Comentario de Antonio A. Badilla
No entiendo lo que dice Ximena, "aunque claro por este tipo de cosas es que me alejé de la fe católica (tuve que sobrevivir en un colegio católico toda mi enseñanza)" ¿Pobrecita, es que alguién la obligó a tener una educación que de católica no tenía nada? Y si esa educación no tenía nada de católica, ¿por qué se alejó de la fe Ximena, si nadie la estaba torturando con las enseñanzas de la Iglesia? Es claro que la universidad desde hace años ya no era católica y se había convertido en un nido de izquierdistas que detestaban y detestan la fe católica y a los arzobispos de Lima. Es obvio que ahora vulgarmente quieren hasta robarse lo que no les pertenece ya que lo que dejó en su testamento Agüero, la universidad, sus plantas físicas, no le pertenecen a Rubio ni a ningúno de sus seguidores, solamente a la Santa Sede. ¿Si la mayoría de los estudiantes no estaban de acuerdo con Rubio, por qué no se sacudieron y denunciaron a la Santa Sede lo que pasaba en la católica y pontificia universidad del Perú? Ahora ya ni llorar es bueno y desde el punto de vista jurídico, la Iglesia tiene todo el derecho a esos planteles físicos que un día fueron Universidad Católica y Pontificia. Ahora solo queda ehar a la calle, a patadas si se puede, a Rubio y a todos los profesores que lo apoyaron, y poner una nueva administración y facultad para seguir los deseos del Sr. Agüero. Desde luego que habrá libertad de cátedra como siempre la a habido en cualquier universidad católica ya que fue, precisamen
21/07/12 2:23 AM
Comentario de Saludos desde Chile
A esta Universidad Pontificia le hizo falta un Jaime Guzmán.
21/07/12 5:55 AM
@Estudiante.
El perdido se burla para no verse humillado.
Por otro lado es bueno que se borren los títulos de Católica y Pontificia para esta pseudo-universidad que no es más que una coladera de ratas.
Por otro lado lo único que podrán hacer los estudiantes es irse a otras universidades y hacer equivalencias para lamenos tener algún documento pero cualquier título que puedan darles los ex rectores ahora son letra muerta
21/07/12 6:06 AM
Comentario de María
Me parece justo que llegara este momento, pues el Vaticano ha tenido mucha paciencia y tenía que hacerse respetar. No me parece lógico ni justo, que una Universidad se haga llamar Pontificia y Católica cuando en sus estatutos desconocen lo mismo. A la estudiante que dice que el estado peruano no puede desconocer lo que dice el Vaticano, y que no diga que la Iglesia sólo se debe ocupar de cosas espirituales, porque ella es la encargada de cumplir el Plan de Dios aquí en la Tierra.
21/07/12 6:19 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Conferencias de espiritualidad

(114) Reino y mundo -1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral
Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso