18 millones de afectados, entre ellos un millón de niños

La hambruna en el Sahel se agrava por el conflicto armado en el norte de Malí

El conflicto en Malí, que ha provocado desplazamientos masivos hacia países vecinos ya frágiles, ha agravado la crisis alimentaria en el Sahel, calculándose que más de 18 millones de personas sufren por la falta de víveres. En espera de esas cosechas, la región está padeciendo actualmente lo más duro de esta crisis, ocasionada por la escasa producción debida a lluvias insuficientes o irregulares el pasado año.

20/07/12 6:32 AM | Imprimir | Enviar

Es el número más alto nunca registrado en la historia y la respuesta a tal situación no puede ser sólo de emergencia sino que exige soluciones a largo plazo.
Este año, todos los países del Sahel más golpeados por la desnutrición han desarrollado un ambicioso plan preventivo de respuesta a la emergencia, pero según muchos observadores esta no podrá ser la única opción en marcha, y hay que considerar la lucha a la desnutrición como un problema de salud pública y una prioridad política y social.

(AFP/InfoCatólica) Este año, todos los países del Sahel más golpeados por la desnutrición han desarrollado un ambicioso plan preventivo de respuesta a la emergencia, pero según muchos observadores esta no podrá ser la única opción en marcha.

La ONU ha calculado en 1.600 millones de dólares el dinero necesario para ayudar a estos países. De esta cifra ya se han podido movilizar 1.007 millones de dólares.

«Todavía falta dinero», pero después de que la ayuda se hubiera incrementado en los últimos meses, «la reacción de la comunidad internacional es relativamente aceptable», estima Eric Hazard, un responsable de la ONG Oxfam en África occidental.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) busca ayudar a 10 millones de personas. «Un millón de niños severamente desnutridos serán atendidos este año», lo cual es un récord «en la historia de las intervenciones humanitarias», recalca Médicos sin Fronteras (MSF). 

Pero después de varios meses, durante los cuales las reservas se han agotado y una parte del ganado ha sido diezmada, la situación es particularmente inquietante.

5 comentarios

Comentario de Anunciador
Mateo 25:42-45 Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.» Estos preguntarán también: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?» El Rey les responderá: «En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí.»
20/07/12 7:20 AM
Comentario de Javiergo
El conflicto de Mali ha sido causado por Al Qaeda en el Sahel. Son los asesinos islamistas de siempre, los que siembran la muerte por doquier, los que matan en Pakistán, en Afganistán, en Yemen, en Nigeria, en Kenia, en Somalia..., los que atentaron en Nueva York, Londres, Madrid, Bombay, Bali... Es el fascismo del siglo XXI. Estos islamistas no respetan las vidas ni las culturas. Les importa un comino que sus pueblos se mueran de hambre y laminan todo aquello que sea arte (Buda de Bamiyán) o cultura (Biblioteca de Tombuctú). Son fanáticos radicales sin más ley que la sharia y sin más libro que el Corán. No sólo hay que defenderse de ellos, es urgente acabar con ellos, y que no se me malinterprete, por Dios. Hay que hacerlo con la ley en la mano y en casos en que lo exijan las circunstancias de manera coercitiva, aplicando la guerra justa. Eso está más claro que el agua
20/07/12 3:15 PM
Comentario de Sonia S
De verdad que da una pena ... a veces si que me gustaria eso de la conspiracion mundial para establecer un gobierno idem ... (a la manera como lo pensaba Einstein) para acabar con injusticias como estas, de paises que estan olvidados ... la verdad es que ahora mismo ni siquiera se donde se hallan en el mapa estas naciones.

Que desastre.
20/07/12 3:16 PM
Comentario de Anunciador
La pobreza no la hizo Dios, la hacemos tú y yo cuando no compartimos lo que tenemos. (Teresa de Calcuta)
20/07/12 3:25 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Obama, Zapatero, Cristina Kirschner, Rockefeller, Melinda Gates, Soros y muchos otros poderosísimos exponentes económicos que mueven fortunas (o el dinero de los ciudadanos de su país en el caso de Obama, Cristina Kirschner y en su momento Zapatero) para financiar y promover el asesinato de personas antes de su nacimiento y/o la desfiguración de la familia humana con los temas de género y sus leyes más les valiera utilizarlo para paliar tan dramáticas situaciones.

Más les valdría ayudar en lugar de destruír.

No querría estar en su pellejo.
20/07/12 6:54 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

El espíritu conciliar, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ignacio Aréchaga

La tarta de la discordia, por Ignacio Aréchaga

Francisco José Contreras

¿Morirá España por falta de hijos?, por Francisco José Contreras

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso