Plan de Ayuda Alimentaria

La Unión Europea enviará 67 millones de kilos de alimentos para paliar el hambre en España

Según informa el diario El Mundo, cerca de dos millones de personas sin recursos recibirán 67 millones de kilos de alimentos básicos, gracias al Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados de la Unión Europea para 2012. España ha recibido 80,4 millones de euros de la Comisión Europea, con los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adquirido comida a través de concurso público.

18/07/12 7:50 PM | Imprimir | Enviar

(Iván Fombellia/El Mundo) El ministro, Miguel Arias Cañete ha presentado hoy el Plan, en el Banco de Alimentos de Madrid, y ha explicado que la normativa comunitaria ha permitido ampliar a 16 la gama de productos, entre los que ahora se incorporan legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, además de los lácteos y los cereales (pastas, galletas y cereales) que ya se distribuían habitualmente. La selección ha sido realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria en colaboración con expertos en nutrición.

Los encargados de la distribución y almacenamiento de los alimentos son Cruz Roja Española y la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), que a su vez colaboran con 8.500 entidades benéficaspara hacer llegar los alimentos a las personas necesitadas. Las cantidades de comida se reparten por igual entre las dos instituciones, para las que este aporte significa el 54% del total que maneja FESBAL, y casi el 100% en el caso de Cruz Roja.

Arias Cañete ha aportado algunas cifras para reflejar el volumen de este plan. Así, ha indicado que serán necesarios un total de 3.370 camiones de 20.000 kilos para distribuir los alimentos, además de los 17,6 millones de kilos de leche UHT, suministrados por la Corporación Alimentaria Peñasanta (propietaria de Central Lechera Asturiana, la gallega Larsa y la catalana ATO), que suponen el 6,5% del total de sus ventas.

Los más de seis millones de kilos de legumbres representan el 13% de toda la producción de española, y los 15 millones de kilos de pasta y arrozsuponen el 4% y 4,5% del consumo de todos los hogares españoles, respectivamente.

Tanto Arias Cañete como los representantes de Cruz Roja y los bancos de alimentos han expresado su preocupación por la renegociación que se está llevando a cabo en Bruselas de estos planes para el período 2014-2020. Sin embargo, han resaltado que la continuidad del programa se encuentra dentro de las previsiones de la Comisión Europea, a pesar de que se enfrenta a la oposición de países como Reino Unido, Dinamarca o Alemania.

El ministro ha subrayado que a causa de la «difícil» situación económica en España y en otros países europeos, estos planes son más necesarios que nunca, por lo que el Gobierno trabaja en todos los foros comunitarios para que durante el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020 sigan desempeñando un «importante papel».

 

15 comentarios

Muchas gracias a la Unión Europea. También por la información, ya sabemos lo que se puede esperar de Merkel y de Cameron.
18/07/12 8:21 PM
Comentario de Juan Mariner
¡De vergüenza! Aunque los poderosos españoles no la tienen ni la han tenido.
18/07/12 8:47 PM
Interesante noticia de la que no sé por qué no se han hecho eco en ningún otro lugar que yo sepa.
Esto junto a la noticia sobre las declaraciones del obispo de Almería son lo más interesante que se puede encontrar hoy sobre este tema.
Para meditar.
18/07/12 9:20 PM
Comentario de Yolanda
ÔÔ

:'(
18/07/12 9:35 PM
Comentario de pedro de madrid
Sería de lamentar que esta ayuda alimenticia que envían los grandes de Europa, se "perdiese por el camino" como en otras ocasiones, bienvenida, para los que de verdad la ne cesitan
18/07/12 10:02 PM
Comentario de Joaquín
No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a nuestros políticos. Y todavía dirán que España es un país desarrollado...sí, un país desarrollado en el que volvemos a pasar hambre, como hace sesenta años.
18/07/12 11:24 PM
Pues sí, ya vamos camino de convertirnos en un País del tercer mundo. Ni los recursos de Cáritas ni de las instituciones benéficas públicas nos van a bastar para saciar el hambre de pan que se nos viene encima.

Esta democracia es un timo. ¿No nos habían prometido una especie de paraíso democrático y que la entrada en Europa y el Euro iban a ser la panacea de todos nuestros males?

No hace falta entender gran cosa de economía para predecir que con las medidas de Rajoy no saldremos de la crisis sino que iremos a peor.

Como mucho se logrará que la clase política siga viviendo a nivel de lujo de los impuestos ciudadanos y que los ricos mantengan su posición privilegiada a la espera de una nueva burbuja con la que hacerse aún más ricos.
19/07/12 11:46 AM
Comentario de Carmen Pérez Omil
Jamás la limosna podrá sustituir a la Justicia: esta limosna no acallará la revuelta social... ¡Mujeres y hombres de España: Luchad!
22/07/12 11:31 AM
Comentario de carmen fernandez
Como española se me cara de vergüenza de ver el mal hacer de nuestros gobiernos,que nos ha convertido en un país del tercer mundo.Todos sabemos que de siempre hubo personas que han necesitado esa ayuda, y que en casos puntuales, se puede pasar por una mala situación familiar,pero que se llegue a esos extremos, es denigrante,y un menosprecio para nuestro país,que por desgracia ya estaba bastante desacreditada.Lo único que nos queda es darles las gracias a todos los organismos que se preocupan de las necesidades mínimas de nuestro país.Gracias.
22/07/12 1:03 PM
Comentario de Isabel canhola
Como ciudadana de europa me da verguenza y rabia ver como, de repente, andamos hacia atras! Verguenza a los politicos y bancos de europa!! Esta claro que el pueblo tiene que revelarse!!
22/07/12 3:32 PM
Aqui es donde se ve la pobreza en la que nos estan somentiendo.
Dimision ya!.
22/07/12 5:17 PM
Sobre el comentario de wasp... si el programa continua durante este año y el que viene es porque Alemania en el ultimo momento accedio a ello por razones humanitarias.

http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/content/20120203FCS37185/3/html/El-PE-desbloquea-el-programa-de-ayuda-alimentaria-para-los-m%C3%A1s-necesitados

El si por parte de Alemania a la continuacion, (temporal, solo durante 2012 y 2013), de este programa estuvo condicionado a que a partir de 2014 cada pais debia financiarse sus propias politicas sociales, es decir, sus programas de ayuda a los mas desfavorecidos.

La solucion definitiva a esta situacion podria llegar, en mi opinion, por llegar a acuerdos en el sentido de avanzar hacia una Union Europea mas avanzada en el tema fiscal, laboral y politica en general. Es decir, si vamos a ser solidarios entre nosotros, es logico que se nos pida por nuestra parte estar dispuestos tambien a hacer los mismos esfuerzos a la hora de generar riqueza, como por ejemplo, jubilandonos todos a la misma edad, misma legislacion laboral, mismos impuestos, etc...

Por ejemplo, en un futuro este programa podria ser financiado de forma permanente con el impuesto a las transacciones financieras de tipo especulativo que 10 paises, entre ellos España y Alemania, han aprobado y que empezara a funcionar en Enero del 2013.

Las negociaciones para asegurar la continuidad de este programa a partir de 2014 deberian basarse no solo en pedir, sino tambien en ofrecer lo dic
22/07/12 11:37 PM
Comentario de teresa
caminamos a la ayuda de la "leche en polvo" que vivimos en los 60. Lamentable. Y todavía perdonan a los que tienen el dinero y se lo llevan fuera!!!
23/07/12 8:04 AM
Me parece muy bien pero en esta lista faltan muchos politicos,Felipe,Aznar, y Cospedal que bata el record de sueldazos ( poca verguenza)...y las dietas, fondos de pensiones,cochazos oficiales con seguros carisimos y chofer...y suma y sigue ...Hay muchos sitios donde recortar y si se hace se acaba con la crisis ...y con tanto politicucho enchufado que nos esta sangrando el país ...Sobran los senadores, y muchos alcaldes de pedanias con sus concejales etc...No necesitamos tantos diputados, Ni empresas adheridas al gobierno que son una tapadera para llevarselo calentito...ahh y las famosas ONG en Valencia hay muchos conseller que tienen una ( donde desviar la pasta que roban).

http://www.lasprovincias.es/20120730/mas-actualidad/politica/noos-rambla-miro-declaracion-201207301841.html
30/07/12 7:59 PM
Comentario de Rosío
¡¡¡Qué alegría!!! ahora tenemos un Plan Marshall Europeo.... ¡¡Qué vergüenza de políticos!! Con que vaciaran los bolsillos de todos los que nos han robado, sería sufiente para comer todos hasta "jartarnos".
Que paren el munnnndoooooo, que me quiero bajaaaarrrrr......
07/07/13 11:15 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso