Se debe en gran medida a la especulación

El obispo de Almería califica de inmoral el acoso de los mercados contra España

El obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, ha criticado la presión que los mercados mantienen sobre la economía española y que se debe «en gran medida» a la «especulación», en perjuicio de las personas «más necesitadas y las familias». El prelado ha denunciado igualmente el populismo irresponsable de algunas instituciones públicas

18/07/12 7:40 PM | Imprimir | Enviar

(EP) Así se ha pronunciado el prelado en la cumbre de líderes religiosos de la Unión Europea en la que ha participado invitado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y en la que señaló durante su intervención que «el acoso de los mercados a la economía española no se corresponde con la realidad del país y su capacidad para superar las actuales dificultades», según ha reproducido en un comunicado.

El también delegado de la Conferencia Episcopal en la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea en Bruselas ha señalado que la raíz de los problemas «no está sólo en las dificultades económicas» sino en el «desorden moral» que las ha generado, sentido en el que ha reprendido la «complicidad de la clase política» y han dado lugar al «endeudamiento acelerado de una sociedad que ha vivido por encima de sus posibilidades reales».

Con esto, asegura que se ha practicado con frecuencia un «populismo irresponsable e inmoral» en el ámbito de la vida pública a través de sus instituciones que han conducido a la situación «crítica» que vive la sociedad española en lugar de haber tomado medidas encaminadas a la «ordenación duradera de la producción» y a la «creación de trabajo, capaz de integrar los sectores y regiones menos favorecidos y a la muy numerosa población inmigrante».

González Montes, quien ha señalado las altas cifras de desempleo, especialmente en el ámbito juvenil, y ha cifrado el crecimiento de la economía sumergida en un 21 por ciento del PIB nacional; se ha dirigido a los «responsables de la vida pública» para recordarles que «han de hacer todo lo posible para que las consecuencias más graves de la crisis no caigan sobre los que menos recursos tienen»

En este sentido, ha incidido en que «los jóvenes tienen derecho a encontrar un trabajo elegido, para el que se han preparado durante años, que les permita fundar una familia y afrontar en edad adecuada la promoción de los hijos». Con respecto a este colectivo, el obispo almeriense ha sugerido también la conveniencia de continuar de los programas para jóvenes patrocinados por los Veintisiete, que «frecuentemente» implican a la Iglesia en su desempeño.

47 comentarios

Comentario de Yolanda
Bravo.

Por lo que ha dicho y por dónde lo ha dicho.

Cuando vuelva a Alemeria, que siga.

¿Algún oro monseñor?

Circula por ahí en estos días uno de esos cartelitos con frases edificantes, en este caso atribuida a Martin Luther King. A lo mejor hasta resulta que la atribución es verdadera, porque en estas cosas ya se sabe... Sea de ello lo que fuere, si es cierta la atribución, resultaría que un protestante puede dar alguna lección a los católicos, empezando por sus obispos. Dice así:

"La cobardía pregunta... ¿es seguro?
La conveniencia pregunta... ¿es políticamente aceptable?
La vanidad pregunta... ¿es popular?
Pero la conciencia pregunta... ¿es lo correcto?
Y llega una hora en la que la persona debe tomar una posición que ni es segura, ni es políticamente aceptable, ni es popular, pero debe ser adoptada porque ES LO CORRECTO."
-Martin Luther King-

Pues si nuestros obispos se aplicaran esto, a lo mejor en vez de uno u otro, con cuentagotas, timideces, tibiezas, miedos, prudencias para no molestar al que manda, sobre todo si el que manda es del PP, podrían hacer una denuncia explícita y valiente, no de aspectos técnicos concretos de los "paquetes de medidas" sino "desenmascarando abiertamente la causa última de esta crisis: la codicia de financieros y políticos, devenida en corrupción, latrocinio público y perjuicio directo al Bien común del pueblo español" (L.I. Amorós)
18/07/12 8:10 PM
Comentario de Yolanda
Sigo citando a L.I. Amorós, ideológicamente de fiar para estos pagos, porque parece que si lo digo yo es como si lo dijera una roja rematada, y total esta qué va a decir:

Porque tenemos derecho a que nuestros "pastores salgan de su mutismo para respaldarnos. No se trata de hacerse "indignados" de calle y pancarta, pero este apoyo continuo a los fundamentos de este sistema (haga lo que haga) de nuestros prelados, vistos los resultados nauseabundos, es cobarde y perjudicial para la propia comunidad. No se trata de hacerse los expertos en economía: se trata de denunciar el robo, la mentira, la avaricia... temas de moral en la que sí deberían ser expertos". (L.I. Amorós)

Han pasado 6 meses de la última declaración conjunta sobre estos temas, en la que con moderación, eso sí, se intuían las críticas al partido saliente (el PSOE) y se hacían recomendaciones, se entiende que al partido entrante, que hacía una semana que había resultado ganador en las urnas. Ya ha habido mucha cortesía con 6 meses. La situación es crítica y más que lo va a ser. Y algo debe pasar por sus mitradas cabezas además de lo de siempre.
18/07/12 8:17 PM
Comentario de Juan Mariner
Un sistema politico, un partido, un Estado, una unión de Estados que permite el aborto no me merece respeto alguno.
18/07/12 8:44 PM
Comentario de Mieszko
Admiro la buena voluntad de Mons. González, pero me temo que en muchos casos, cuando los religiosos hablan de economía, se equivocan. Quizás porque los bienes divinos son inagotables y no hay en ellos escasez, pero los terrenos son escasos, no hay de todo para todos, y se rigen por otra lógica.

"Los mercados" son esos ahorros que tenemos en un fondo de inversión, nuestro plan de pensiones, incluso nuestra libreta del banco, y a los que queremos sacar algún rendimiento. Y que no se invierten en deuda española a menos que esta ofrezca un interés suficiente para compensar el riesgo de impago. Por la misma razón que cofidis y similares prestan al veintitantos por ciento: porque sus clientes son de alto riesgo y una buena parte de ellos acaba siendo moroso.
La deuda pública se coloca en subastas al alza, y cualquier español de a pie puede comprar un paquete al 3% si quiere. Aunque claro, es de tontos hacerlo si al final van a dar el 6...

Y que los jóvenes tienen derecho al trabajo, pues claro, pero para ello tendrá que haber quien pague por ese trabajo, y sólo lo hará si dichos jóvenes saben y pueden contribuir a producir algo que se pueda vender.
18/07/12 8:54 PM
Claro que es inmoral, es capitalismo salvaje. Es indignante saber, gracias al artículo sobre la donación de alimentos a España por parte de la Unión Europea, que Reino Unido, Dinamarca y Alemania se oponen a la más mínima beneficencia, que es la de los alimentos. Malditos, estos seguro que están de acuerdo con Herbert Spencer.
18/07/12 8:56 PM
claro, ahora la culpa es de los mercados. Monseñor, por favor, dedíquese a lo que sabe, y calle en lo que desconoce. La situación actual tiene un responsable: los políticos intervencionistas. ¿Ahora va a obligar a los mercados a comprar deuda pública española?
¿Es inocente tanta ignorancia y demagogia en un pastor tan importante de la iglesia?
18/07/12 8:58 PM
Bien por el obispo. No sé si no entenderá los detalles de la economía, pero en lo que dice tiene toda la razón.
18/07/12 9:16 PM
Comentario de Yolanda
Pues menos mal que Mieszko nos ilustra sobre los mercados. Que los demás somos muy tontos. Y menos mal que nos recuerda que si "no hay para todos" al menos siempre habrá para los de siempre en detrimento también de los de siempre.

Y será él quien tenga unos ahorros en un fondo de inversión. Otros solo tenemos la cuenta corriente para domiciliar pagos y porque nos obligan a tenerla.

Bueno es saber por qué "los mercados" piensan con la misma lógica despiada que Mieszko.
18/07/12 9:18 PM
Comentario de Mieszko
Yolanda, es que las cosas funcionan como funcionan. De lo que sí se puede hablar es del pecado de la avaricia, del afán de consumir (una manifestación de la gula), que son los que nos han llevado a la crisis. Y de los que todos hemos participado, mucho o poco, todos o casi todos. Pero nadie se ha quejado mientras las cosas iban bien, aunque esto se venía venir desde hace tiempo. Queríamos cochazos, pisos a precio de oro, autopistas, AVEs, aeropuertos... y los tenemos (a crédito). Ahora toca pagar la cuenta.

Si el libro de los Proverbios fuese lectura obligatoria, nos habríamos salvado de la crisis. Ahora creo que es tiempo de empezar con el de las lamentaciones.
18/07/12 9:44 PM
Pues yo pienso que Monseñor Durao Barroso ha dado en el clavo. Se critica las políticas económicas de nuestros gobiernos, sí, sí, en plural y, además, el materialismo y la avaricia de los agentes económicos, que somos los ciudadanos. Todo esto es lo que se denomina populismo irresponsable e inmoral.
18/07/12 10:01 PM
Comentario de Mieszko
wasp, aparte de descalificar lo que digo como populismo, ¿puedes contraargumentar de alguna forma?
18/07/12 10:17 PM
Estimado Juan, las políticas económicas intervencionistas en el sentido keynesiano del término de zapatero brillan por su ausencia y destacan por su sectarismo y compra-venta de favores. ¿Conoces a Tortella? Es un economista.
18/07/12 10:30 PM
Comentario de Yolanda
Queríamos cochazos, pisos a precio de oro, autopistas, AVEs, aeropuertos... y los tenemos (a crédito). Ahora toca pagar la cuenta.

______________

Eso lo querría usted. Pague usted la cuenta.
18/07/12 11:09 PM
Comentario de Mieszko
No, yo no lo quería, pero lo tengo que pagar igual. Perdone Vd., pero en lo económico soy liberal, de la escuela austriaca por más señas, y opino que todo eso es un dispendio completamente prescindible.
18/07/12 11:25 PM
Estimado Mieszko, no he definido tus opiniones económicas como populismo, me refería a la dinámica que ha creado la burbuja inmobiliaria. Ahora que leo tus comentarios, te diré que había quien se quejaba de la burbuja inmobiliaria: los que no tenían pisos para vender. Los precios de la vivienda subían y subían ante la creciente demanda. Pero, llegó un momento en que se pagaron unos costes para construir unos pisos que no encontraron mercado para ser vendidos a un precio que permitiese pagar los costes. Se mató a la gallina de los huevos de oro. Bonito estudio de mercado. Y nuestros políticos autorizando la construcción de esos pisos a causa de las comisiones. Eso es la avaricia generalizada y el populismo. Todos los jóvenes (y los mayores) tienen derecho a un trabajo con un salario digno, pero si los precios suben demasiado el salario se devalúa.
18/07/12 11:29 PM
Comentario de Tibidabo
En parte de acuerdo con el obispo de Almería, pero la falta de valores, no solo es de los politicos, tambien es de los ciudadanos, Zapatero no salió del Polo Norte lo votamos nosotros, al alcalde de El Ejido, tuvo mayoría absoluta hasta las últimas, es justo que los demas paguemos la pupa de mas de 300 millones de Euros, los mercados reflejan el caos de una sociedad ahíta de derechos y estado de bienestar, que no tiene donde caerse muerta, España con elementos como Mas,Griñan y otros muchos son los responsables de la actitud de los mercados.
18/07/12 11:39 PM
Comentario de Biodramina
Digo como Mieszko. En su momento, no despilfarré, no tiré el dinero aunque prosperase. No hice locuras. Llevo 25 años sin prácticamente vacaciones, y ahora cuando tengo unos ahorros que no quiero arriesgar en cosas inseguras, como Bankia, me dice el obispo que soy un inmoral.

Monseñor, los mercados no acosan, se defienden de los morosos, que es bien distinto. Pero no dudo que usted pondrá todas las cuentas del obispado en la compra de títulos de Deuda pública española. Aparentemente dan mucho dinero y supuestamente creará empleo (¿?).

Tiene gracia que diga eso de "se ha practicado con frecuencia un «populismo irresponsable e inmoral» " Eso si, lo de que es un desorden moral lo que ha causado la crisis, es cierto, pero podría añadir que ese desorden lo ha incentivado la clase política europea, y entonces estaríamos de acuerdo en algo.
18/07/12 11:51 PM
Es el sistema capitalista, al que le es esencial la codicia o avaricia, por mucho que se las quiera encubrir con los títulos colorados de laboriosidad, eficacia, ahorro, competitividad y productividad, el que nos ha conducido a todo este desastre.

El lobo capitalista se ha disfrazado siempre, con escasa o incluso nula oposición doctrinal y pastoral por parte de la Iglesia, bajo los ropajes de cierta moralidad falsa e hipócrita.

Mientras no seamos capaces de construir una sociedad sin Banca, cuyo Dios es el dinero no nos engañemos, ni mercados guiados por la avaricia aunque la llamen ley de la oferta y la demanda, no hay remedio.

Y no solo la gran avaricia o codicia hace daño al bien común; también las pequeñas avaricias de rentabilizar el dinero, sumadas, engordan considerablemente los recursos de la banca y financieras para su codicia a más alto nivel.

Todos con nuestra pequeña codicia hemos alimentado a la fiera de la gran codicia bancaria y financiera.

La solución: el comunismo cristiano basado en la fraternidad y comunión de los bienes, los cuales ante todo son un don de Dios para cubrir las necesidades del mayor número posible de personas y no para el mayor provecho y enriquecimiento de los más listos.
19/07/12 12:02 AM
Estimado Mieszko, permíteme comentar tus opiniones económicas. Empezamos con Malthus, los recursos terrenos ascienden en proporción aritmética y la demanda de recursos terrenos lo hace en proporción geométrica. Seguimos con la política económica. El estado emite deuda pública para autofinanciarse que devolverá en un plazo determinado junto con unos intereses concretos. Al aumentar el desempleo, causa de la pobreza de las naciones, el estado recibe menos ingresos de cotizaciones y de irpf, al mismo tiempo que aumentan los gastos en forma de prestaciones de desempleo, lo que implica la aparición del déficit cuando los gastos superan a los ingresos. Se emite más deuda para pagar los intereses de las deudas que van a llegar al vencimiento. La nueva deuda se emite cada vez a un tipo de interés más alto que el anterior, por lo que aumenta el endeudamiento del estado. El endeudamiento del estado significaría la devaluación del euro, que no quieren los alemanes porque tendrían que gastar más dinero para comprar productos en mercados extranjeros. Por eso algunos países podrían ser expulsados por la Unión Europea de la moneda única y volver a las monedas nacionales, porque los europeos no quieren perder poder adquisitivo. La solución del gobierno es recortar gastos estatales para poder pagar los intereses de la deuda existente, para mantenerse en el euro y poder comprar en los mercados extranjeros amparándose en el alto valor de la moneda única.
19/07/12 12:08 AM
Estimado Tibidabo, permítame matizar sus comentarios, la crisis refleja una especulación económica avarienta de beneficios compuesta de inmobiliarias que venden, bancos que prestan y de ayuntamientos que autorizan. Llega un momento en que la oferta de viviendas es tan alta en cantidad y precio que se sitúa por encima del equilibrio de mercado porque no encuentra quien compre el producto. Las empresas dejan de vender, no pueden afrontar los gastos y cierran, aparece el paro, las bajadas de precios, las hipotecas subprime, la morosidad, más paro, desaparece el dinero, etc. El error de Zapatero consiste en no poner freno a la situación desde el momento que se lo advirtieron los economistas de su propio partido.
19/07/12 12:29 AM
Estimado Mieszko, usted se define como liberal de la escuela austríaca, por lo que ya ha tomado partido por Hayek, Adam Smith, el capitalismo y el ultraliberalismo. Eso es lo que yo llamo una mente cerrada. Le dire que usted forma parte de los mercados porque tiene ahorros en el banco, que se han prestado a particulares para comprar bienes de consumo, en especial, viviendas. La política irresponsable de su banco ha creado que le ha permitido obtener riqueza fácilmente. Le haré una sola pregunta, ¿por qué el estado español ha tenido que desembolsar 150.000 millones de euros para pagar las deudas de su banco y que usted haya seguido disfrutando de sus ahorros quitándoselo a los contribuyentes? Pague usted la factura.
19/07/12 2:05 AM
Comentario de Luis Fernando
No más de 3-4 comentarios por persona. La zona de comentarios no funciona como un foro de opinión.
19/07/12 7:14 AM
Wasp:
Precisamente una de las cosas que critica Mieszko es la acción confiscatoria del Estado y tener que someterse el ciudadano, bajo coacción, a las decisiones arbitrarias e intervencionistas de los gobiernos, como por ejemplo, la que usted señala. La connivencia y los acuerdos, tácitos o explícitos, entre los bancos -y las grandes empresas: construcción, energía, comunicaciones- los gobiernos no tienen nada del liberalismo del que habla Mieszko.
Las intervenciones de ahora, son en buena parte, fruto de las intervenciones de antes y siguen su misma lógica. Y la intervención del sr. obispo va, en la parte que toca al análisis económico, en esa misma línea. Por eso le veo tanto de palabrería política a su intervención.
19/07/12 8:41 AM
Comentario de Siderúrgico
Tiene razón el Sr. Obispo. Pero todavía es más inmoral el que todo el mundo sepa como solucionar esto y no se haga:

1- Reducción drástica de las administraciones públicas (no necesariamente de los servicios públicos).

2- Salida del euro.

3- Protección del mercado interior.

4- Protección del trabajador español.

Pero como el objetivo es convertir a España en una colonia se prefiere hundir a España más y más.
19/07/12 9:16 AM
Comentario de Torcuato
Siderúrgico, ¿de dónde sacamos el dinero para todo eso que dices? ¿lo imprimimos con el Banco de España una vez salidos del euro?
19/07/12 10:19 AM
Me ha gustado que el obispo recuerde que el origen de la crisis es el desorden moral, y que destaque la importancia de crear trabajo y la situación delicadísima de los inmigrantes (más del 50%(!) en paro).

Respecto al "acoso de los mercados", estoy con Mieszko. Este hombre no sabe de lo que habla. Esta es la situación:

- El Estado español (más autonomías, ayuntamientos, empresas públicas, etc.) gasta mucho más de lo que ingresa.
- Ese déficit es culpa de los propios españoles, han derrochado el dinero viviendo por encima de sus posibilidades (por ejemplo, tenemos más kilómetros de AVE y más aeropuertos que Alemania).
- Los extranjeros están hartos, no se fían de España y no nos quieren prestar más dinero. El riesgo de que no lo devolvamos es real.
19/07/12 10:56 AM
Para salir de la desastrosa situación económica de España, lo primero y fundamental que habría que tener
es una gran solidaridad entre todos los españoles, empezando por las clases más ricas y acomodadas.

Pero a los ricos no se les puede tocar su dinero, pues no tienen nómina y sus ingresos fácilmente los camuflan con mil y una triquiñuelas contables y financieras (ingenieria financiera) y además evaden con toda facilidad el dinero a paraísos fiscales.

También están las famosas SICAV, que tributan solo al 1%, mientras los demás ciudadanos tributamos al 20% o más.

Además el gasto para mantener a la clase política, especialmente a las Autonomías, es desorbitado. Hay unas 4.000 empresas públicas, entre estatales y autonómicas que se llevan un pastón.

¿Por qué puestos a recortar no se suprime el Senado, que no es más que un asilo de políticos?

Las televisiones estatales y autonómicas se llevan también un pastón. Hay una televisón autonómica catalana que ella solita gasta más que lo que necesita el mejor portaaviones francés.

En resumen, entre los ricos que no pagan lo que deben por sus multiples priviliegios fiscales y la clase politica que ha convertido a España en su cortijo, estamos apañaos.

Pero sobre todo, un País que ningunea a Dios en la Constitución, ya que ni siquiera le menciona, es un País abocado al fracaso, pues como dice el Profeta Isaias "sólo con Dios podemos subsistir", también en política y en economía.

!Comunismo fraterno cristiano ya¡
19/07/12 11:20 AM
Comentario de Manuel
Los fundamentos económicos de la UE son los de la Economía Social de Mercado, que han dado excelentes resultados tanto económicos como sociales hasta los 70. Pero desde los años 80, con la Revolución Conservadora que implantó en el mundo el tipo de globalización neoliberal que tenemos, las políticas y directrices que marca Bruselas son de corte neoliberal y nos aproximan al modelo anglosajón con las consecuencias desastrosas que vemos: son fruto de la AVARICIA de grupos de presión muy poderosos que imponen a los gobiernos políticas que estimulan la AVARICIA y ya sabemos, eso rompe el saco
19/07/12 11:33 AM
Comentario de Norberto
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=12204
19/07/12 12:41 PM
Comentario de Luis Fernando
Juan, no hay censura. Tu primer comentario está publicado.
19/07/12 2:37 PM
Comentario de Siderúrgico
Torcuato,

¿Qué pasa, que antes del euro eramos una especie de Somalia? No hace falta mucho dinero para imponer aranceles y eso va a crear oferta nacional. Ya sé que los liberales prefieren televisiones de un metro de anchas hechas en China a 1500 euros con un 25 por ciento de paro que productos nacionales más caros hechos en España por españoles y para españoles. Estamos en una situación crítica, se podría dejar el libre comercio de lado por un tiempo.
19/07/12 3:27 PM
Comentario de Norberto
Centesimus Annus

42. Volviendo ahora a la pregunta inicial, ¿se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad? ¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer Mundo, que buscan la vía del verdadero progreso económico y civil?

La respuesta obviamente es compleja. Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre». Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.

La solución marxista ha fracasado, pero permanecen en el mundo fenómenos de marginación y explotación, especialmente en el Tercer Mundo, así como fenómenos de alienación humana, especialmente en los países más avanzados; contra tales fenómenos se
19/07/12 4:27 PM
Genjo, la burbuja inmobiliaria no la ha creado el intervencionismo estatal sino la especulación de las inmobiliarias y de los bancos, aunque hayan encontrado un cómplice en un estado que recalifica terrenos cobrando comisiones y que controla las cajas que prestan masivamente a inmobiliarias y consumidores, especialmente, demandantes de vivienda. El estado se ha comportado como una empresa que busca el aumento de sus beneficios para emprender las políticas que solamente Zapatero conoce, pero no ha puesto en marcha las convencionales políticas intervencionistas hasta que aparece la crisis. Que aparece con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, etc, etc, etc. Las políticas intervencionistas llegaron después: emisión de deuda, rescate bancario mediante el FROB y obras públicas. Aunque usted solamente perciba palabrería política en mis comentarios, que la hay, la mayor parte trata de ser un análisis económico crítico.
19/07/12 6:36 PM
Mieszko y Genjo, ustedes, siguiendo a la escuela liberal austriaca encabezada por von Hayek, parecen mostrarse críticos con cualquier tipo de intervención estatal en la economía. Les diré que, en mi opinión, eso es positivo hasta cierto punto, sus opiniones me parecen radicalmente liberales.
19/07/12 6:44 PM
Mieszko, ¿quiere usted decir que hay que reducir la prima de riesgo aumentando los impuestos y reduciendo los gastos sociales? ¿Defiende usted el rescate bancario como forma de intervención estatal a costa de nuevas subidas de impuestos y de nuevos recortes? ¿Servirá el rescate bancario para reducir la prima de riesgo? Las preguntas tienen su trampa.

Genjo, ¿a qué acción intervencionista señalada por mi persona se refiere usted? ¿De verdad piensa usted que los acuerdos entre el estado, entidades bancarias y empresas privadas es una forma de intervencionismo? ¿En que sentido las intervenciones actuales son fruto y consecuencia de las anteriores? ¿En qué línea cree usted que van las declaraciones del obispo?

Norberto, ¿defiende usted un sistema económico mixto? Si es así, estoy de acuerdo.

Les ruego que me perdonen, pero es que no les entiendo con exactitud y claridad.
19/07/12 7:04 PM
Comentario de José-Antonio
Bueno, pues esto es parte de lo que nos está pasando, tampoco hay que estudiar mucha economía para entenderlo, pero sí ética, ¿ o no ?.

COMO NO PARECE UN MONTAJE, AUNQUE SEAN VÍDEOS DE UPyD, ES ALUCINANTE COMO INTENTAN ESCAMOTEAR LO INDEFENDIBLE.

TAMBIÉN ME HA GUSTADO OTRO ENLACE CON LA CONTESTACIÓN DE ROSA DÍEZ A AMAIUR, SOBRE LOS SUCESOS DE VITORIA EN 1976.



¿Que hacemos con estos?


NO DEJÉIS DE ESCUCHAR ESTE VIDEO: ¡¡ESTOS SON LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS!! ¡¡SÓLO SE PREOCUPAN DE DEFENDER SUS SUELDOS, QUE SIEMPRE SON JUSTOS!!
LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS NO LAS CONSIDERAN JUSTAS, Y POR ESO SE PERMITEN EL LUJO DE RECORTARLAS. ¡¡QUE POCA VERGUENZA!! ¡¡QUE LOS ECHEN A TODOS!!
Así se ponen IU, PP y PSOE cuando quieren tocarles los sueldos PP, PSOE e IU reaccionan con insultos a la petición de que se limiten los sueldos de alcaldes y concejales

http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0&feature=youtu.be

No es verdad que todos los políticos sean iguales. Pero sí es cierto que los ciudadanos tienen motivos para estar enfadados con muchos de ellos. En España hay muchos alcaldes que ganan *mucho más que el presidente del Gobierno*. También hay concejales y alcaldes que, además de su sueldo, cobran otro por ser diputados autonómicos*. A estos sueldos pueden sumar otros por estar en consejos de administración de organismos públicos, por ejemplo. UPyD pidió en la Asamblea de Madrid algo tan de sentido común como que se estableciera un baremo para los
19/07/12 8:05 PM
Wasp:
en respuesta a su pregunta ("¿a qué acción intervencionista señalada por mi persona se refiere usted?") le diré que me refiero al desembolso por el Estado de 150.000 millones de euros para pagar las deudas de los bancos (comentario de las 2:05).
Sobre el modo en que califica a los intervinientes, le aclaro que me considero "liberal" (el nombre me importa poco, sólo me vale para señalar los límites al intervencionismo estatal) únicamente en el sentido en que pueda serlo quien siga la doctrina social de la Iglesia como queda expresada, por ejemplo, en la Rerum novarum, donde se reafirma la necesidad de respetar la capacidad de iniciativa de la gente y, por lo tanto, su ámbito de libertad.
19/07/12 8:57 PM
Comentario de Mieszko
@wasp: La prima de riesgo se reducirá sola, cuando las cuentas estatales cuadren, es decir se reduzca el déficit y la deuda acumulada disminuya en lugar de aumentar. Lo cual se puede hacer reduciendo gastos, aumentando ingresos (+ impuestos) o las dos cosas. El problema de aumentar impuestos es que deja a las personas menos renta disponible, con lo que consumen menos, ergo, se compra menos... y a la postre, el Estado recauda menos, por lo que volverá a subir los impuestos.
*No* defiendo el rescate bancario en absoluto, no sé donde habrá leído Vd. que eso es una solución liberal. Si tiene que quebrar algún banco, que quiebre, no sería la primera vez que ocurre. Lo único, que se haga de manera ordenada. Y no, el rescate bancario no ayuda en nada a la prima de riesgo, más bien al contrario, porque es una forma camuflada de financiar al Estado: Europa presta a los bancos españoles, y estos compran deuda para que siga la fiesta. Pero como que no cuela...

Mi propuesta:
- Que el sector público se ocupe únicamente de defensa, orden público, administración de justicia, y apurando mucho, sanidad. Nada de subvenciones, y con el personal estrictamente necesario. Así se iba a ahorrar un montón.
- Para paliar situaciones de pobreza, el Estado podría facilitar vivienda social y alimentación, pero sin ningún lujo, y sólo para quien realmente lo necesite, y de forma temporal.
19/07/12 9:09 PM
José Antonio, pues sí.

Genjo, de acuerdo con usted en todo, los chorropotrocientos millones de euros del rescate bancario del presidente Zapatero son el doble que los actuales y concedidos en peores condiciones para el estado que los actuales. De acuerdo con su concepto de liberalismo.

Meszko, también estoy de acuerdo usted, aunque tengo que decirle que deja usted margen al intervencionismo estatal, lo que contradice a la escuela liberal austriaca. Por eso le decía que mis preguntas tenían trampa. Nunca dije que el rescate bancario fuese una medida económica liberal, pero, después del rescate llevado a cabo por el FROB, llevar a cabo otro nuevo es indigante. Resulta que estoy convencido de que la banca se ha acostumbrado a ser rescatada y no tiene ninguna prisa en vender los activos tóxicos inmobiliarios, por lo que no los vende a precio de mercado sino más alto, total, espera que se los compre el estado como ocurrió con el FROB. De todas maneras, el rescate bancario del gobierno actual puede ser mejor porque es una nacionalización basada en la compra de acciones en lugar de la compra directa de activos tóxicos, pero ya veremos. Gracias al rescate bancario, la banca puede después comprar deuda pública. También reactiva el préstamo a los agentes económicos. También pienso que es más barato para el estado rescatar la banca que dejar que se hunda, ya que tendría que pagar los depósitos que había en el banco quebrado. Añado la educación a su modelo de estado de bienestar.
19/07/12 9:45 PM
Esta vez respondere a mis preguntas y explicaré cuál es, en mi opinión, la línea en la que se quiere expresar Monseñor. La presión de los mercados hacia el estado español resulta asfixiante en el estado en el que se encuentra. Las instituciones públicas han sido complices de la creación de una burbuja inmobiliaria, que no podía ser una solución productiva duradera y que, finalmente, se ha desinflado condenando al paro a muchos trabajadores, principalmente inmigrantes. Los políticos no deberían permitir que el impacto de la crisis recaiga sobre los sectores más desfavorecidos. Los jóvenes (los mayores también) tienen derecho a un salario digno.
19/07/12 10:08 PM
José Antonio, buen vídeo, el diputado de UPyD consigue molestar al resto del hemiciclo y gana el partido por tres a cero. Mira éste, que también tiene miga, el diputado de UPyD regatea a toda la defensa y clasifica a su equipo para la final.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=zOhHEvBqxb0
19/07/12 10:23 PM
Sin ir más lejos, en España se produce desde tiempos inmemoriales una estupenda mayonesa "MUSA", fabricada por una empresa cordobesa de capital 100% español.

¿Por qué diantres hemos tenido que importar a la Hellmans, a la otra y a la de más allá, en perjuicio de nuestra industria, puestos de trabajo y crecimiento del sector alimentario?

Bueno, pues como este sencillo ejemplo hay miles: leche, mermeladas, carne, huevos, zapatos, vestidos, etc.

Es que nuestros políticos y economistas han sucumbido a la estrategia neoliberal del mercado global y un país que no tiene apenas recursos enérgeticos (petróleo,gas) si no potencia su propia industria agroalimentaria se convierte en un país sin tejido industrial y en esas condiciones malamente podremos competir con una Alemania, Francia, etc. superindustializadas.

Por tanto, sólo dependemos de la burbuja inmobiliaria
(ya explotada como la gallina de los huevos de oro y que nos ha dejado sin huevos y sin gallina) y del sector turístico como principales motores de nuestra economía. Pero eso nos reduce a convertirnos todos o casi todos en camareros, limpiadores y mozas de alterne.
19/07/12 10:37 PM
Comentario de Mieszko
@wasp (con el permiso del moderador...)

La escuela austriaca tiene muchas variantes, y de hecho el mundillo liberal tiene más variedad de escuelas que la filosofía clásica griega: anarcoliberales, Rothbardianos, Misesianos y muchos más. Yo en particular no me adscribo a ninguna de ellas, simplemente me parecen bien las nociones generales de von Mises, pero ante todo creo que hay que aplicar el sentido común. Tampoco abogo por la liquidación total del Estado (sería lo ideal, pero eso sólo sería viable en una sociedad con un altísimo nivel ético). Por ahora, dejémoslo en que debería tener sólo un rol subsidiario y cubrir única y exclusivamente aquello que la iniciativa privada no hace.

Por cierto, que si la banca compra deuda pública, no presta a los particulares y empresas, porque lo primero es mucho más rentable y seguro (o menos inseguro), y puestos a elegir... Es el efecto crowding-out.

Y esto ya parecen los foros de Expansión o Cotizalia. Para centrarnos más en la temática religiosa, recomendaría la lectura del cap. 8 del 1er libro de Samuel...
19/07/12 11:16 PM
Pepe, de acuerdo contigo, seamos auténticos patriotas y compremos productos españoles.

Mieszko, de nuevo estamos de acuerdo en cuanto a las opiniones económicas se refiere. Pero permíteme puntualizar que la escuela austriaca tiene y puede tener muchas variantes, pero la escuela liberal y austriaca está encabezada por von Hayek, que dice lo que dice. La avaricia es el afán de consumo, como muy bien decías antes, esas opiniones tuyas no se pueden calificar como populismo de ningún modo, como espero haber dejado claro a estas alturas del debate, sino todo lo contrario. Qué casualidad, yo recomendé el mismo capítulo del mismo libro de Samuel el otro día en otro artículo de este periódico digital.
20/07/12 9:17 PM
Torcuato, ¿qué tiene de malo volver a la peseta? ¿qué tiene de bueno el euro? Te dejo unos enlaces sobre las "bondades" de la moneda única:

http://www.youtube.com/watch?v=wU5EgVq0EAY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=e4SpMdiZhWQ&feature=related

José Antonio, (modo irónico on) como podrás comprobar en los vídeos la cámara de los eurodiputados está a rebosar, que tengan cuidado sus señorías no les vayan a salir callos.
21/07/12 9:52 AM
También tenemos el doble de políticos que Alemania con la mitad de la problación de Alemania. ¿Adónde vamos así con ese gasto político?.

Una televisión autonómica catalana gasta más ella solita que lo que necesita para su mantenimiento el mejor protaaviones francés. ¿Cómo se van a fiar de nosotros con ese tipo de gasto político tan irresponsable? Embajadas autonómicas, subvenciones absurdas, 4.000 empresas públicas, asesores ad digitum
que cobran un pastón, etc. etc......y si contamos la corrupción política de los que meten la mano en la caja pública y se lo llevan crudo, apaga y vámonos.

No me extrañaría nada que dentro de poco, si es que no están aquí ya, nos enviasen a los hombres de negro para vigilar nuestro gasto.

Alfonso Guerra dijo en una ocasión que la democracia es cara, pero hubiera acertado más diciendo que es ruinosa, al menos esta democracia made in Spain con 17
reinos de taifas.

Bueno, tal vez es que para que España fuese bien necesitamos más políticos, asesores públicos, duplicar las subvenciones, las empresas públicas, y por supuesto más televisiones autonómicas para estar mejor informados de los múltiples logros de nuestos eficaces políticos. Son unos incomprendidos y además, según algunos, están mal pagados.
21/07/12 10:45 PM
Comentario de José Carlos.
Pues básicamente estoy de acuerdo con el Sr. Obispo.
Con tanta especulación de los mercados sobre España, no podremos salir de esta crísis. No es ético, humano y moralmente defendible, que unos pocos se estén enriqueciendo con la crísis y la especulación. La especulación es egoismo puro.
Y yo me pregunto.¿Darán muchos donativos a Cáritas, estos que solo piensan en hacerse ricos, cuánto más mejor, a costa de que haya más gente, que pase hambre? Desde luego de cristianos tienen poco y de católicos menos.
Otra pregunta que me hago: ¿Puede ser generosa, una persona egoista, cuando su dios es el dinero? Me gustaría que reflexionáramos sobre el tema. porque , hoy en España, hay muchos que solo piensan en ganar dinero.
23/07/12 10:48 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso