De Santa Teresa de Jesús

El Papa cree que sigue vigente la frase «quieren tornar a sentenciar a Cristo, quieren poner su Iglesia por el suelo»

Benedicto XVI resaltó ayer la figura de Santa Teresa de Jesús y dijo que sigue siendo de gran actualidad en una sociedad como la de ahora «de escasos valores espirituales». Así lo asegura en un mensaje enviado al obispo de Ávila,Mons. Jesús García Burillo, con motivo del 450 aniversario de la fundación del Monasterio de San José en Ávila y el comienzo de la Reforma del Carmelo promovido por Santa Teresa.

(Efe/InfoCatólica) El Obispo de Roma señala que con motivo de esta efeméride se quiere unir a la «alegría» de la diócesis de Ávila, de la Orden del Carmelo Descalzo, de la Iglesia española y la universal, «que han encontrado en la espiritualidad teresiana una luz segura para descubrir que por Cristo llega al hombre la verdadera renovación de su vida».

«Enamorada del Señor, esta preclara mujer no ansió sino agradarle en todo. Un santo no es aquel que realiza grandes proezas basándose en la excelencia de sus cualidades humanas, sino el que consiente con humildad que Cristo penetre en su alma, actúe a través de su persona, sea Él el verdadero protagonista de todas sus acciones y deseos», aseguró el Pontífice.

El Papa destacó que la reforma del Carmelo «nace de la oración y tiende a la oración» y que al promover un retorno radical a la Regla primitiva, Santa Teresa de Jesús quiso propiciar una forma de vida que favoreciera el encuentro personal con Dios.

Santa Teresa, agregó el Papa, propuso un nuevo estilo de ser carmelita en un mundo también nuevo. Aquellos fueron «tiempos recios», dijo el Pontífice echando mano de Libro de la Vida.

Benedicto XVI subrayó que la santa, «maestra del espíritu», insistía con elocuencia: «Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo, quieren poner su Iglesia por el suelo. No, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios asuntos de poca importancia».

«¿No nos resulta familiar, en la coyuntura que vivimos, una reflexión tan luminosa e interpelante, hecha hace más de cuatro siglos por la Santa mística?», agregó el Santo Padre, que señaló que el fin último de la Reforma teresiana y la creación de nuevos monasterios era proponer un modo de vida evangélica en un mundo como el actual escaso de valores espirituales.

Benedicto XVI señaló también que ante el «olvido de Dios», Santa Teresa de Jesús alentó comunidades orantes, que suplicaran, entre otras, por las necesidades de la Iglesia.

«También hoy, como en el siglo XVI, y entre rápidas transformaciones, es preciso que la plegaria confiada sea el alma del apostolado, para que resuene con meridiana claridad y pujante dinamismo el mensaje redentor de Jesucristo. Es apremiante que la Palabra de vida vibre en las almas de forma armoniosa, con notas sonoras y atrayentes», subrayó el papa.

El Papa afirmó que en esta tarea el ejemplo de Teresa de Ávila es de gran ayuda y destacó que evangelizó «sin tibiezas, con ardor nunca apagado, con métodos alejados de la inercia, con expresiones nimbadas de luz».

El Pontífice señaló que en la «encrucijada actual» es necesario que los bautizados renueven su corazón a través de la oración personal, que las familias descubran el Evangelio, se promueva la pastoral vocacional, «subrayando la belleza de la vida consagrada, tanto en su dimensión activa como contemplativa».

Benedicto XVI destacó la «radicalidad y fidelidad» de Teresa de Ávila y animó a los jóvenes «a tomar en serio la común vocación a la santidad».

6 comentarios

pedro de madrid
Jamás han dejado de hacerlo, hoy por medios más modernos y sofisticados. Cristo siempre fue perseguido a muerte pero la Iglesia de Cristo durará hasta el fin de los tiempos, es el consuelo que debemos tener.
17/07/12 1:11 PM
Hesse
Querido Santo Padre,te quiero.
17/07/12 2:30 PM
Carmen
Como en tiempos de Santa Teresa, Dios no abandona a su Iglesia. Que Dios le Bendiga Santo Padre.
17/07/12 5:56 PM
Devoto carmelitano
Ojalá que este centenario y el que se celebrará con ocasión del nacimiento de Santa Teresa, ayuden a todos los/las carmelitas a vivir con mayor fidelidad su vocación contemplativa.

ESPECIALMENTE LES VENDRIA BIEN A LOS DEL CITES DAR UNA IMAGEN DEL CARMELO MENOS ACOMODADA "AL HOMBRE DE HOY"... MEJOR QUE NOS MUESTREN A TODOS CON SU VIDA, SU EJEMPLO Y SU DOCTRINA, EL CAMINO QUE CONDUCE A DIOS, NO A BUDA, NI A UNA VIDA MUNDANA...
17/07/12 7:25 PM
Simeón el Estilita
Dio quiera que este centenario traiga la conversión de los calumniadores y dejen de sembrar odio y confusión so capa de devoción. Y a los moderadores, un poco de control sobre estas difamaciones y calumnias rogaría. Dios se lo pague.
17/07/12 9:41 PM
Gregory
Tiempor recios los de Santa Teresa de Jesús y los nuestros no dejan de serlo, aunque en mi opinión más recios yo diria que aguados de contenido, solo Cristo puede llenar nuestras vidas es un tiempo para ser recios es decir ser discipulos y misioneros que anuncien la Buena Nueva a este mundo aguado en el que vivimos sobre todo Europa que es el continente que corre el riesgo de disolverse como azucar en un mar de relativismo en el que se vive sin saber el porque.
18/07/12 3:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.