Pretenden que el ejército se retire a pesar del avance de las guerrillas

Garzón y un sacerdote jesuita mediarán entre el gobierno colombiano y los indígenas de Cauca

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y un sacerdote jesuita mediarán entre el Gobierno y los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, para poner fin al conflicto que les enfrenta por la presencia de militares y policías en la región. El líder indígena James Terracue ha confirmado a Caracol Radio que Garzón y el sacerdote de la Compañía de Jesús Francisco Roux se entrevistarán este domingo en la finca de Las Palmas con los representantes de las comunidades nativas para escuchar sus demandas.

16/07/12 9:38 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Feliciano García, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), ha detallado al diario 'El Tiempo' que en la reunión trasladarán al ex juez y al religioso su propuesta de desmilitarización del departamento.

«Pediremos garantías plenas para que el gobierno indígena se desarrolle y funcione como lo hemos venido planteando», ha adelantado García, en alusión a la demanda de que sea la guardia indígena la que asuma las competencias de seguridad en Cauca.

El pasado sábado, el ex magistrado admitió que los indígenas de Cauca le habían pedido que ejerciera de interlocutor con el Gobierno para alcanzar una «conciliación satisfactoria». « Sin lugar a dudas, esa solución se va a alcanzar, y en la medida en que pueda contribuir, siempre he estado dispuesto y lo estaré», dijo.

Desde hace una semana, la Fuerza Pública se enfrenta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus mayores ofensivas contra este departamento.

El municipio más afectado por la violencia es el de Toribío, donde 3.000 personas han tenido que abandonar sus casas. Además, el Ejército ha sufrido varias bajas, entre ellas dos militares que murieron el pasado jueves al caerse el avión en el que viajaban a la altura del municipio de Jambaló.

En este contexto, los indígenas de Cauca, que se han declarado ajenos al conflicto armado, han exigido al Gobierno que retire a la Fuerza Publica del departamento para evitar más muertes. Si bien, el presidente del país, Juan Manuel Santos, se ha negado, alegando que ello permitiría el avance de la guerrilla.

«Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio. La Fuerza Pública está aquí y aquí se va a quedar, no va a ninguna parte», dijo Santos.

4 comentarios

Comentario de Plácido Talante
Garzón y un jesuíta! Pobre gente, qué castigo! Mejor que vigilen a Garzón para que no se les lleve las toallas!
16/07/12 10:00 AM
Comentario de Juan Mariner
¡Vaya par!
16/07/12 1:52 PM
Comentario de anonimo colombiano
Este jesuita es el Superior Provincial de Colombia, quien guarda total silencio y complicidad ante las posturas apóstatas y herejes de los "sacerdotes" carlos Novoa y Alfonso Llano, definitivamente el humo de satanás entró en la Compañía de Jesús colombiana.
16/07/12 2:22 PM
Comentario de Tony de New York
Esto me vuele mal.
16/07/12 4:11 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso