El Papa predica desde Castel Gandolfo

«Toda la historia tiene como centro a Cristo»

El Papa Benedicto XVI, en sus palabras previas al rezo del Ángelus, desde la residencia de verano de Castel Gandolfo, dijo que «toda la historia tiene como centro a Cristo, que garantiza también novedad y renovación en toda época» y recordó que «la finalidad de la Iglesia es la propagación del Reino de Dios». Previamente el Santo Padre se desplazó hasta la localidad italiana de Frascati, próxima a Roma, donde ofició una Misa. Le acompañó el cardenal Secretario de Estado, S.E.R Tarcisio Bertone.

16/07/12 9:25 AM | Imprimir | Enviar

(Aci/InfoCatólica) El Santo Padre señaló en el Ángelus que «en Jesús, Dios ha dicho y dado todo, pero puesto que Él es un tesoro inagotable, el Espíritu Santo jamás termina de revelar y de actualizar su misterio. Por tanto, la obra de Cristo y de la Iglesia no retrocede, sino que siempre avanza».

Benedicto XVI también remarcó la importancia de la enseñanza de San Buenaventura de Bagnoregio, Doctor de la Iglesia cuya fiesta ce celebra el 15 de julio, quien en teología apuntó a la centralidad de Jesucristo en la vida de la Iglesia.

El Papa recordó que San Buenaventura fue biógrafo de San Francisco de Asís, y escribió de él que «confieso ante Dios que la razón que me ha hecho amar más la vida del beato Francisco es que ella se asemeja a los inicios y al crecimiento de la Iglesia».

«Estas palabras nos remiten directamente al Evangelio de este domingo, que presenta el primer envío en misión de los Doce Apóstoles por parte de Jesús», indicó el Santo Padre.

En el Evangelio del domingo, Marcos narra que «Jesús llamó junto a sí a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos» y «les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; sino calzar sandalias y no llevar dos túnicas».

El Papa indicó que «Francisco de Asís, después de su conversión, practicó a la letra este Evangelio, llegando a ser un testigo fidelísimo de Jesús; y asociado de modo singular al misterio de la Cruz, fue transformado en ‘otro Cristo’, tal como lo presenta San Buenaventura».

En su saludo a los peregrinos de lengua española, tras el rezo del Ángelus, Benedicto XVI les recordó que «la finalidad de la Iglesia es la propagación del Reino de Dios, para hacer partícipes a todos los hombres de la redención».

«Animo, pues, a todos los miembros de la Iglesia, y de modo especial a los laicos, a responder con generosidad y prontitud de corazón a la voz de Cristo, para unirse más íntimamente a él y colaborar en su misión salvífica».

Misa en Frascati

En la homilía predicada en la localidad de Frascati, Benedicto XVI aseguró que el matrimonio y el sacerdocio son dos«vías complementaria» que se enriquecen mutuamente y a la sociedad cristiana, una comunidad que está llamada, en primer lugar, a cumplir una misión educativa.

«El Señor nos llama a todos, repartiendo distintos dones para distintas labores en la Iglesia. Llama al sacerdocio y a la vida consagrada y llama al matrimonio y al compromiso como seculares en la Iglesia misma y en la sociedad», dijo el Papa, en una homilía retransmitida en directo por televisión.

«Importante -añadió- es que la riqueza de los dones encuentre plena acogida, especialmente por parte de los jóvenes; que se sienta la alegría de responder a Dios con toda su persona, entregándola a la vía del sacerdocio y de la vida consagrada o a la vía del matrimonio, dos vías complementarias que se iluminan mutuamente, se enriquecen recíprocamente y juntas enriquecen la comunidad».

El pontífice añadió que la «virginidad para el Reino de Dios y el matrimonio» son ambas vocaciones de la Iglesia, que tienen que ejercer la predicación de la palabra del Señor y la «manifestación de su bondad con gestos de caridad, de servicio y de dedicación».

«Es bonito y esperanzador ver que, 2.000 años después, llevamos adelante aún este compromiso formativo de Cristo. En la comunidad cristiana éste es siempre el primer servicio que los responsables ofrecen: empezando por los padres, que en la familia cumplen la misión educativa hacia los hijos», apuntó Benedicto XVI.

«Pensemos en los párrocos, que son responsables de la formación en la comunidad, pero también en todos los sacerdotes, en sus distintos ámbitos de trabajo: todos viven una prioritaria dimensión educativa; y los fieles seculares, más allá del papel mencionado como padres, participan en el servicio formativo con los jóvenes o los adultos», agregó.

El papa invitó además a los fieles a «vivir intensamente» el Año de la Fe, que comenzará el próximo octubre cuando se cumple medio siglo de la apertura del Concilio Vaticano II.

3 comentarios

Comentario de Tony de New York
Dios bendiga al sucesor de san Pedro.
16/07/12 4:02 PM
Comentario de Esteban
Estas meditaciones del Papa Benedicto me recuerdan la impresionante primera encíclica de Juan Pablo II, "Redemptor hominis": Cristo es el centro del cosmos y de la historia.
16/07/12 5:36 PM
Comentario de Carmen
Que gran Papa se ha descubierto Benedicto XVI. Que bendición para la Iglesia. Vivimos tiempos convulsos pero Dios nos dá pastores que saben guiar su rebano.
16/07/12 6:48 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso