La Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza

Católicos piden al Ministro de Educación el fin del adoctrinamiento en las aulas

La Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE) ha enviado a D. José Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, una carta en la que le hacen partícipe de una serie de propuestas encaminadas a evitar el adoctrinamiento en las aulas. La carta de la ADVCE no solo hace referencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía sino también al uso de una metodología de enseñanza contraria a los valores católicos en otras asignaturas.

13/07/12 9:22 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) La ADVCE pide al ministro que se revise la objetividad de los currículos escolares, que se retire los libros de texto adoctrinadores, que se controle que el profesorado no aproveche la palestra para adoctrinar y que las actividades escolares y extraexcolares complementarias no tengan dicho fin.

Por su interés, reproducimos el texto de la carta de la ADVCE al Ministro de Educación:

Aprovechando que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone acometer una revisión de toda la Educación Secundaria, a partir de un proceso de reflexión y debate profundos en los que deberán participar activamente todos los sectores de la comunidad educativa escolar y las Administraciones educativas (RD 881/2012, de 1 de junio), queremos enviarle nuestras propuestas.

Uno de los múltiples inconvenientes que tiene nuestro sistema educativo es el del adoctrinamiento escolar. Es claro que el gobierno de turno, por medio de los decretos que regulan los contenidos de las asignaturas; las editoriales, que buscan ajustarse a dichos decretos; los profesores, que tienen una libertad de cátedra a veces mal entendida; y las actividades escolares, pueden ser usadas para enseñar doctrinas interesadas que pueden chocar con la educación que los padres desean para sus hijos.

No nos referimos únicamente a las materias englobadas bajo la denominación de Educación para la Ciudadanía. Nuestra Asociación es conocedora de que en múltiples asignaturas, libros, profesores y actividades, se enseñan como correctas diversas prácticas que están condenadas, por ejemplo, por la Iglesia Católica. Además se utilizan metodologías más que cuestionables y se omiten determinados aspectos realmente importantes.

Por todo ello, ADVCE propone que la nueva legislación en materia educativa incluya mecanismos para:

1. Controlar la objetividad de los currículos escolares.

2. Denunciar y retirar libros de texto adoctrinadores.

3. Controlar al profesorado para que no aproveche la palestra para adoctrinar.

4. Controlar que las actividades escolares, extraescolares y complementarias no sean adoctrinadoras.

En definitiva, se trata de proveer al sistema educativo de herramientas para erradicar completamente el adoctrinamiento escolar. Así mismo, y de acuerdo con legislaciones y compromisos internacionales, deseamos que se haga efectivo el derecho que asiste a los padres a que sus hijos no sean educados en contra de sus convicciones.

No consideramos bueno el hecho, como viene sucediendo en el presente, de que los currículos escolares presenten como correctas determinadas técnicas como la fecundación in vitro; de que los libros de texto den la orden a los estudiantes de usar preservativos; de que haya profesores que insulten al Papa delante de sus alumnos o de que los estudiantes asistan al cine a ver películas con alto contenido pornográfico, violento, irreverente e irrespetuoso.

Además, para facilitar todo esto, y conociendo el abuso que desde los centros escolares hacen de las normas vigentes, consideramos necesario la utilización del Consentimiento Informado, que es una solicitud de información previa y consentimiento expreso para padres con hijos en edad escolar.

Este consentimiento implica dar a los padres la necesaria información sobre las charlas, actividades (escolares, complementarias y extraescolares), talleres, conferencias, reparto de materiales, etc., sobre temas o cuestiones morales socialmente controvertidas y en especial en lo referente a la educación afectivo-sexual. De tal modo que los padres tengan la oportunidad de valorar estas actividades y puedan, o no, dar su consentimiento para que sus hijos participen en ellas.

Es notable el hecho de que en febrero de 2012 se enviara una carta desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a los directores de colegios e institutos para que siguieran la «Recomendación» de la Oficina del Defensor del Menor de Madrid, que decía:

«Sr. Director/a: Para su conocimiento, y con el fin de dar cumplimiento a la recomendación cursada a esta Consejería por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, … sobre las actividades complementarias relativas a la educación afectivo sexual impartidas por personas u organizaciones ajenas a los centros, le ruego que, sin perjuicio de la autonomía organizativa de los centros y de las Competencias de los Consejos Escolares, se le informa de la necesidad de que los padres sean informados, con anterioridad a su celebración, de las actividades del carácter de las más arriba referidas que se programen; así como de los profesionales que las van a impartir, al objeto de que los padres puedan prestar el consentimiento expreso a la participación de sus hijos en las mismas.

A: Centros de Educación Primaria y Secundaria: Privados, Concertados y Públicos.»

Por último, nos encantaría poder mostrarle ejemplos variados reales en los que se observan claramente esos cuatro frentes de adoctrinamiento: el de los currículos, textos, profesores y actividades; para lo que solicitamos una reunión con usted.

11 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Va a ser muy difícil, una inmensa mayoría de profesores son marxistoides y bastante a favor del ateismo, tienen que redactar unos textos explicando de forma clara y sencilla lo que es el cristianismo y dar opciones al que quiera seguir otras éticas, de forma responsable y humana, no con veleidades como la horrible identidad de género, que tanto destruye la mente y el corazón humano
13/07/12 11:08 AM
Comentario de Juan Mariner
La "libertad de cátedra" no es libertad para adoctrinar inquisitorialmente en un Estado "democrático" que se precie de serlo: es una libertad desde el punto de vista científico, no ideológico (que no es lo mismo). La "libertad de cátedra" se da en la Universidad con restricciones, no en las escuelas e institutos de enseñanzas primarias y secundarias (no lo hagamos todo igual).

Que adoctrinen a sus hijos y a los hijos de quienes les votan (a PP y PSOE) y lo quieran, no a los demás.
13/07/12 12:32 PM
Comentario de Sebastián García
Pues nada, 7 meses después de las elecciones aquí seguimos, igualito que con ZP y sin perspectivas de cambio a medio plazo (no digamos a corto). La frase de moda de estos días (ese "¡que se jo...n!" de la diputada millonaria a los parados españoles) parece que se ajusta muy bien no solo a los desempleados, sino también a los votantes católicos. Cuánta prepotencia.
13/07/12 3:48 PM
Comentario de Sonia S
Esta muy bien que denuncien el rollazo de la EPC. Yo les apoyo.

Claro que tambien me gustaria que se quejasen si la situacion fuera a la inversa. Esta por ver.

los propagandistas de la epoca de Franco no decian ni pio ante asignaturas como FEN.

(Aunque no creo sea el caso, tambien es verdad que en esos tiempos pocos se atrevian a discutir algo)
13/07/12 5:24 PM
Comentario de JacinTonio (Católico, laico fiel de la tercera edad, desde E
Sonia S, la época que llaman franquista, es otra época, otro contexto. No valen criterios de hoy día para juzgarla. Mejor olvídese, y no la mencione. Aún hay gente de aquella época que está viva.
13/07/12 5:55 PM
Comentario de Joaquín
Pues van listos si esperan que este ex tertuliano de la SER les haga caso. No nos engañemos, el PP y el PSOE son dos caras de la misma moneda que sólo se diferencian en cuestiones de matiz.
13/07/12 7:02 PM
Comentario de Max Estrella
Otra promesa incumplida
13/07/12 11:29 PM
Entiendo que si hablamos de acabar con el adoctrinamiento en las escuelas, también estaréis de acuerdo en que hay que acabar con la asignatura de religión, verdad?
14/07/12 11:04 AM
Comentario de Luis Fernando
Jon, no. La clave está en respetar el deseo de los padres. Son ellos los que deben decidir qué tipo de educación en valores quieren para sus hijos.
14/07/12 11:31 AM
Pero que razón tenéis. Viviríamos en una sociedad mejor sin adoctrinamiento por parte de los gobiernos para poner las masas de uno u otro lado y con un control sobre los profesores y sobre los libros y temarios. Aunque bueno no me negaréis que combatir el adoctrinamiento mediante el control del gobierno es un poco paradójico.
Fuera educación para la ciudadanía, hay que enseñar a pensar y no sobre que pensar ni como pensarlo. Además, esas horas se pueden dedicar a otras asignaturas esenciales.
Y por lo mismo que se acabe dar religión en las escuelas, que se deje de gastar dinero en adoctrinadores católicos pagados por todos, y lo que es peor aún bajo el control de la Iglesia en lugar de del estado.
14/07/12 12:42 PM
Comentario de Julián Manuel Francés Hernández
Muy Sres míos:

¿Sabéis cuantos Licenciado en Ciencias Religiosas habemos en España?. Pues cerca de 3.000 y pico de profesores en todo el país, esperando en el paro para impartir la Religión en Colegios Púbicos.

En los Colegios Privados, ya están las plazas completas, y es porque los padres prefieren que sus hijos reciban una educación católica, (como es el mío). Así que no será difícil de conseguirlo, sólo basta el apoyo de Asociaciones como esta, y la gran presión de los españoles Católicos.

Al final pasará como el Latín y el Griego, que hace años que desapareció de nuestro sistema educativo.

Y si le preguntamos a un alumno de Bachiller, de donde viene la palabra circuncición, o circunscindar...¿Te lo sabrán decir?... como Poli o Meta del Griego.

Un cordial saludo.
16/07/12 12:04 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Llamar a las cosas por su nombre, por Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Conferencias de espiritualidad

(136) Reino y mundo s. XX-Apostasia-II 23

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso