El obispo auxiliar de Shanghai planta cara al régimen

La dictadura china aparta del episcopado de la Iglesia Patriótica a Mons. Ma Daqin

El recién nombrado obispo auxiliar de la diócesis católica de Shanghái, Thaddeus Ma Daqin, ha sido apartado por la dictadura comunista de sus labores ministeriales después de hacer pública en una homilía su intención de abandonar la Iglesia Patriótica Católica china, ligada al régimen comunista. El prelado tuvo el valor de hace pública su decisión ante miembros del gobierno chino, entre los que estaba el vicepresidente de la Asociación Patriótica de los católicos chinos.

10/07/12 5:44 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Según informa hoy el diario «South China Morning Post», Ma, de 44 años, no ha sido visto en público desde el pasado 7 de julio, el día que ofició la misa, si bien el rotativo, que cita al medio católico Ucanews.com, indica que se encuentra en Shenshan, cerca de Shanghái.

Ma Daqin tiene libertad de movimientos pero las autoridades le han prohibido regresar a su trabajo, añade el rotativo.

Al parecer, las autoridades que asistieron el sábado a la iglesia donde ofició la misa Ma salieron «muy enfadadas» por la intención expresa del obispo de dejar sus cargos en la citada Iglesia patriótica china, en la que ocupaba el puesto de vicepresidente de la rama de Shanghái.

Ante unas 1.200 personas, miembros del Gobierno chino y especialmente ante el vicepresidente de la Asociación Patriótica de los católicos chinos (CCPA) de Shangai que asistían a la ordenación del nuevo obispo, Mons. Thaddeus Ma Daqin aseguró que no sostendrá ninguna de las posturas que la Asociación Patriótica de católicos chinos proponga.

«Tras la ordenación de hoy, dedicaré cada esfuerzo al ministerio episcopal. No es conveniente que sirva más a la CCPA», dijo el obispo Ma. Sorpresa y desconcierto que terminaron con un gran aplauso.

El suceso tiene sus raíces en la permanente disputa entre el Vaticano y Pekín, ya que el régimen comunista no reconoce la autoridad del Papa sobre la Iglesia Católica en China, a la que pretende obligar a depender del Partido Comunista.

Según el Vaticano, en China hay entre 8 y 12 millones de católicos, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia Patriótica, controlada por el Gobierno comunista, y la clandestina, fiel al Vaticano y en ocasiones perseguida por el régimen.

Uno de los puntos que enfrenta al Vaticano con Pekín es el nombramiento de obispos, pues la Santa Sede reclama que sólo pueden ser designados o aprobados por el Papa, mientras que la Iglesia Patriótica los ordena sin el visto bueno papal.

En el caso de Mons. Ma Daqin, no obstante, el Vaticano y Pekín llegaron a un acuerdo para su nombramiento, una fórmula que se ha usado con frecuencia en los últimos años de acercamiento entre el papa y China.

Ma es el primer obispo de la China continental que anuncia que va a dejar su puesto en la citada asociación.

Los sacerdotes y las monjas de la diócesis de Shanghái afirmaron haber recibido un mensaje de Ma anoche en el que el obispo señalaba que se sentía «mental y físicamente exhausto», y que necesitaba «un descanso y un retiro personal».

Algunos de ellos manifestaron su preocupación por la seguridad de Ma: «rezaré por él», señaló uno de ellos a Ucanews.com.

 

2 comentarios

Comentario de juan ( )
Aun así, "Occidente" sigue manteniendo los productos baratos producidos con mano de obra prácticamente esclava.
Obama subvenciona la ley de un sólo niño que es infanticida. Los demás países europeos no digamos. Todo indica a esa Sagrada Copa que está desde hace tiempo desbordando.
La Misericordia de Dios no tiene limite, pero el tiempo de abrazarla obviamente lo tiene.
10/07/12 7:11 PM
Comentario de Francisco
Errata: es Sheshan, no Shenshan.
Sitio precioso, por cierto. Único sitio a donde se puede peregrinar en China
11/07/12 3:09 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Democracia y Ley Moral, por Pedro Trevijano Etcheverria

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Ver todos los artículos►


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso