Pide que se diga la verdad

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana critica el oscurantismo sobre la salud de Chávez

El presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, monseñor Diego Padrón, consideró hoy que la «verdad» sobre la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, convaleciente de un cáncer, sigue siendo el «mayor interrogante» del país. «Se ha mantenido un silencio muy grande y, en una democracia, lo normal es que la gente tenga un conocimiento cierto de la salud de su gobernante», criticó el prelado.

8/07/12 10:34 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) «La mayor interrogante ha sido y sigue siendo la verdad sobre la enfermedad del presidente de la República. El secreto como estrategia es uno de los rasgos característicos de la actitud del Gobierno», dijo Padrón en el discurso inaugural de la 98 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

Desde que fue operado en junio de 2011 de un tumor en la zona pélvica, que le llevó dos veces más por el quirófano y por el que se sometió a sesiones de quimioterapia y radioterapia, Chávez nunca ha revelado ni el tipo ni alcance de el cáncer que sufre. Mons. Padrón aseguró que «uno ve tanto en Japón como en Inglaterra, como en cualquier país democrático, que con libertad se habla de las enfermedades de sus gobernantes».

El cáncer no ha hecho que Chávez renunciara a su aspiración de luchar por su tercera reelección consecutiva en las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que competirá con el candidato único opositor, Henrique Capriles. Monseñor Padrón se refirió justamente a los comicios presidenciales y apuntó que la jornada electoral «no debe paralizar al país, ni fracturarlo en dos partes, ni revolverlo en la violencia y la incertidumbre», sino que debe permitir que «se abracen los adversarios y se restablezca la unidad».

Además, hizo un llamamiento para que las elecciones se realicen en un «clima de encuentro entre adversarios políticos, asumiendo cada uno los principios y normas, un trato justo y respetuoso y de un proceso electoral equitativo y transparente». «La aceptación de los resultados y sus consecuencias puede ser una amplia actividad educativa que promueva y facilite el crecimiento del pueblo en democracia y política auténtica», agregó.

También explicó que la CEV está «consciente» de que una de sus tareas prioritarias es «ser mediadora de la reconciliación entre las partes opuestas». Unos 18,9 millones de venezolanos están convocados a las urnas en octubre, cuando elegirán al presidente para el periodo 2013-2019 entre un grupo de siete candidatos que lideran Chávez, que aspira a perpetuarse 20 años en el poder, y Capriles.

1 comentario

Comentario de Gregory
Los hechos recientes han dado mucho que pensar, en efecto la salud del presidente ha estado rodeada de mucho secretismo, sin embargo en días recientes lo hemos visto bastante recuperado al punto que ha dicho en varias ocasiones que ya todo ha pasado lo curioso del asunto es que esto ocurre casi al momento de dar inicio la campaña electoral por lo que no ha faltado suspicasia entre no pocos entre ellos yo. Que nunca pusimos en duda la enfermedad estoy entre los que piensan que les tomaron en pelo.
11/07/12 6:08 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo



Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso