Hoy ha reconocido ser el autor del robo

El ladrón del Códice Calixtino podría haber sustraído objetos de la Catedral de Santiago durante diez años

El electricista Manuel Fernández Castiñeiras, que ha reconocido ser el autor del robo del Códice Calixtino, podría haber estado sustrayendo objetos de la Catedral de Santiago «todos los días» durante «unos 10 años», según han apuntado fuentes próximas a la investigación. La Policía Nacional se ha incautado en su domicilio y otras propiedades de numerosos objetos antiguos y de 1,2 millones de euros en metálico, cuyo origen se investiga.

5/07/12 10:01 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) Aunque por el momento se desconoce la procedencia de este dinero, dado que el Códice Calixtino -desaparecido hace justo un año- ha sido recuperado, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el presunto ladrón lo haya obtenido vendiendo otros objetos de la Catedral o que provenga de hurtos en el cepillo de la basílica compostelana.

Precisamente, el sindicato policial SUP ha cuestionado la «tardanza» en la detención del sospechoso del robo del Códice, ya que «pocos días después de la desaparición hubo un informe interno fundamentado con datos por parte de un funcionario» que apuntaba a Fernández Castiñeiras.

El detenido «siempre fue el principal sospechoso» del robo del Códice Calixtino porque era el único que conocía la zona y el que llevaba más tiempo trabajando en el templo (25 años). Tenía toda la confianza de los canónigos y libertad de movimientos.

Un 'cuchitril' en el templo

El electricista se movía con total libertad por el templo. «Abría aquí y allá», porque tenía «llaves», y además disponía de un «cuchitril», un cuartito situado en una de las torres del templo donde «almacenaba» sus cosas, según ha explicado un canónigo de la Catedral.

'Manolo', como se saludaba con los miembros de la comunidad catedralicia, paseaba por el edificio «con un maletín». «En el que nos imaginábamos que llevaba llaves, estoy pensando en inglesas, y destornilladores, y cosas de este tipo», ha dicho el canónigo. Era la persona que se encargaba del mantenimiento de la luz, porque «siempre había que cambiar esto, que si un enlace allá, cambiar parte de la instalación...».

El deán de la Catedral, José María Díaz, ha justificado este jueves esa libertad de movimientos: «A un electricista, si tiene que salir a comprar cable o lo que sea, se le deja una llave fácilmente».

La relación entre el electricista y el deán tuvo un punto de inflexión y, tal y como reconocen fuentes de la Catedral, cuando se produjeron problemas de tipo laboral. El electricista fue despedido el año pasado por falsificar un documento en el que figuraba como trabajador fijo del templo, cuando era un autónomo ajeno al personal contratado.

«Yo puedo decir que él estaba como en su casa, hasta que tuvo alguna discusión con algún administrador», ha manifestado el citado canónigo. Con todo, el electricista «iba a la Catedral habitualmente», incluso después de haber sido despedido. «Se llevaba bien» con sus excompañeros y «era normal verlo por allí, entraba, saludaba e iba a dar paseos», incluso por zonas «cerradas».

4 comentarios

Comentario de ROCIO URESTI
LA OFENSA A DIOS Y A SU SANTO TEMPLO ES LO QUE DIOS MAS DETESTA...
Zacarías 5:3 Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; ciertamente todo el que roba será destruido según lo escrito en un lado, y todo el que jura será destruido según lo escrito en el otro lado.
5/07/12 11:15 PM
Comentario de Enrique
Con todos los respetos por esos canónigos, pero este relato demuestra mucha ingenuidad por parte de ellos.

¿Cómo puede estar robando objetos durante años sin que nadie se dé cuenta, al menos, de que falta esto y lo otro? ¿Cómo puede estar paseando por zonas reservadas un empleado despedido?

Ojalá esto nos valga para llevar estos asuntos con profesionalidad.
6/07/12 12:11 AM
lo de los canónigos y la forma de moverse de todo el personal diocesano es cutre, cutre. Todos con llaves y nada cerrado, sin inventarios..... Deberían callarse.
La forma de robar, la forma de conservar, la forma de investigar la policía, la forma de transportarlo, de entregarlo en plena calle, todos sin guantes...... es de vergüenza ajena...
No da más que para una película de Ozores patrocinada por Gadis....... "galicia calidade"
6/07/12 1:01 PM
Comentario de Tony de New York
Que ingenuos!
6/07/12 2:52 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo



Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso