Presenta el documento «La verdad del amor humano»

Mons. Martínez Camino: «Asistimos a la destrucción del matrimonio por vía legal»

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que «el matrimonio se ha convertido en la unión de cualesquiera ciudadanos basado en el afecto», durante la presentación del documento «La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar». El prelado ha advertido que lo que está en juego es el intento de cambiar el modelo de sociedad.

4/07/12 4:47 PM | Imprimir | Enviar

(EP) El texto hace referencia a la legislación española actualmente vigente en España que, según apuntan los obispos, ha convertido la institución en «la convivencia afectiva entre dos personas, con la posibilidad de ser disuelta unilateralmente por alguna de ellas, sólo con que hayan transcurrido tres meses desde la formalización del contrato». «El matrimonio queda así transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de 'cónyuges' o 'consortes'», explica.

A juicio de los obispos españoles, se establece una «insólita definición legal del matrimonio», que consideran inspirada por la ideología de género, con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer. Al tiempo, destacan que desaparecen los términos 'marido' y 'mujer', 'esposo' y 'esposa', 'padre' y 'madre'.

En este sentido, advierten de que «lo que está en juego no es solo una cuestión de palabras», sino «algo mucho más profundo». «Se trata del intento de construir un modelo de sociedad en la que, mediante una supuesta 'liberación' total, se establezca una presunta igualdad entre todos los ciudadanos que suprima todas las diferencias que se estiman 'discriminatorias'; incluidas las que derivan de la condición dada y creatural de ser varón o mujer». En ese contexto y con esa finalidad, la Conferencia Episcopal considera que se mueven también los Decretos sobre enseñanzas mínimas de la llamada 'Educación para la Ciudadanía'.

Igualmente, constatan con «dolor» que «las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad». «Asistimos a la destrucción del matrimonio por vía legal», dicen al tiempo que quieren «alzar la voz» en pro del matrimonio y de su reconocimiento jurídico y recordar que «todos», desde el lugar que ocupan en la sociedad, han de defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes.

Católicos coherentes con su fe

Los obispos renuevan su llamamiento a los políticos para que asuman su responsabilidad. «La recta razón exige que, en esta materia tan decisiva, todos actúen de acuerdo con su conciencia, más allá de cualquier disciplina de partido. Nadie puede refrendar con su voto leyes como las vigentes, que dañan tan gravemente las estructuras básicas de la sociedad. Los católicos, en particular, deben tener presente que, como servidores del bien común, han de ser también coherentes con su fe», advierten.

Además, aseguran que los católicos cuando defienden propuestas legislativas acordes con la verdad del valor amor humano «no imponen nada a nadie», sino que tratan de expresar de modo razonado sus propuestas, al igual que si se oponen «de modo respetuoso y pacífico» a otras porque «las consideran lesivas para el bien común».

«Los obispos animamos a todos, pero de manera especial a los fieles católicos, a participar en asociaciones que trabajan por la promoción de la vida matrimonial y familiar. Es motivo de alegría observar la vitalidad creciente del asociacionismo familiar en nuestro país. Los poderes públicos harían bien en prestarles atención y en protegerlas», recalcan. Al tiempo, piden que se distingan éstas de «minoritarios grupos de presión» a los que, a su juicio, se debe, la actual legislación.

Nadie puede sentirse excluido

En todo caso, el documento subraya que la Iglesia, continuadora de la misión de Cristo, «abre siempre su corazón y ayuda de madre y maestra a todos y cada uno de los hombres» y que «nadie puede sentirse excluido, tampoco quienes sienten atracción sexual hacia el mismo sexo».

El documento señala que el matrimonio, es decir, «la alianza que se establece para siempre entre un solo hombre y una sola mujer, y que es ya el inicio de la familia», ayuda a que la sociedad reconozca, entre otros bienes, el de la vida humana por el simple hecho de serlo; la igualdad radical de la dignidad del hombre y de la mujer; o la diferenciación sexual como bien y camino para el enriquecimiento y maduración de la personalidad.

«Queremos subrayar muy particularmente la contribución que la institución matrimonial aporta a la promoción de la dignidad de la mujer», añade.

 

13 comentarios

Por favor publiquen este video para darle maáxima difusión: http://www.youtube.com/watch?v=E_FXA1KTop4&feature=player_embedded
4/07/12 5:20 PM
Comentario de Luis Fernando
Luis, ya está en el enlace que hemos puesto.
4/07/12 5:29 PM
Comentario de María de las Nieves
Lo que el TC debe resolver es lo que la legislación hizo mal y no redefinir el matrimonio, para hacerlo accesible a personas del mismo sexo, poner lo real en la ley, en este caso la naturaleza de los sexos,lo diverso,lo que complementa, ¿para que es el matrimonio como bien familiar y social? Esa es la razón de fondo, el hecho real inegable.

Un primer reconocimiento es el sexo,no el género y ese no se elige viene dado,no son tres sexos,si hay alteraciones genéticas, eso es patológico,pero la sexuación está marcada por los caracteres sexuales primarios, sexo genético, cromosómico, gonadal-hormonal ,sexo dado en el nacimiento y el desarrollo de caracteres sexuales secundarios en la pubertad y la naturaleza nos dotó de sólo dos sexos,ya que no hacen falta más,pero el sexo(toda la corporalidad) es imposible cambiarlo,todo el cuerpo lleva el mismo código genético en todas las células corporales es un dato objetivo único, irrepetible, el sujeto corporal.

Las emociones,sentimientos,la voluntad son cambiantes,aquí es donde lo subjetivo es privado.¿Es que ahora se van a regular sentimientos,tendencias de una forma legal? Ej orientacion sexual,deseos.

Si los legisladores quieren ser coherentes con la Verdad real y no disolver lo que es el matrimonio natural como BC de la humanidad no jugar a arbitrar con el mismo nombre lo imposible
El matrimonio asegura el recambio generacional,de 192 países representados en la ONU, sólo 11 reconocen el matrimonio entre personas de iguales.
4/07/12 7:00 PM
Una forma de decir que se está en contra de ese tipo de uniones entre personas del mismo sexo es no llamarlo matrimonio, sino unión o algo similar, porque matrimonio no es y , por lo tanto, no demos por vía del lenguaje, estatuto del matrimonio a una unión homosexual.
4/07/12 10:30 PM
Comentario de Pedro Trevijano
A María de las Nieves: Desde la sentencia de Bildu y ahora todavía más con la de Sortu, del Tribunal Constitucional sólo me espero sentencias anticristianas e inmorales. Recomiendo la lectura del Documento. Me parece lleno de sentido común, cualidad que no abunda en los enemigos de la Iglesia y menos cuando hablan de sexualidad. Y es que desgraciados los pueblos donde hay que demostrar lo evidente. Un saludo Pedro Trevijano
5/07/12 1:06 AM
Es que el TC no tiene que aprobar sentencias cristianas,que yo sepa España es un estado aconfesional (por desgracia no es laico). En cuanto a lo de no llamarlo matrimonio... me estáis hartando con lo de que si no se procrea no es un matrimonio, decidle eso a la Duquesa e Alba, por ejemplo. Yo, si quiero, puedo procrear perfectamente (no soy estéril) y podría tener un hijo biológico sin ningún problema, al igual que todos los homosexuales que lo deseen, me diréis cualquier tontería por esto último, como aquí todos sois católicos ultraconservadores... Por supuesto, donde condena la Biblia la homosexualidad?
5/07/12 10:53 AM
Comentario de Lector
PP, el artículo 16.3 de la Constitución dice:

Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española
5/07/12 11:09 AM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
Para PP:

Le recomiendo que se lea los puntos 2357 al 2359 del Catecismo de la Iglesia católica, para empezar a enterarse de por qué elmatrimonio homosexual no es moralmente admisible.

En cuanto a las citas bíblicas que condenan la homosexualidad, puede usted leerse las siguientes, por ejemplo: Gn 19,1-29 (sobre todo en combinación con Gn 18,20-21); Lv 18,22; Lv 20,13; Rm 1,24-27; 1 Co 6,9-10; 1 Tm 1,10.

Por cierto, por si le interesa saberlo le diré que no es absolutamente necesario que algo esté o no en la Biblia para que sea moralmene admisible o no, ni tampoco en el NT. Por ejemplo, Jesucristo no dijo nada acerca del aborto, pero ningún católico medianamente bien formado o coherente estará a favor del mismo.

Por otra parte, le recuerdo las palabras de Jesucristo a san Pedro (y, por extensión, al resto de los Papas): "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia... Lo uqe ates en la Tierra quedará atado en el Cielo y lo que desates en la Tierra quedará desatado en el Cielo."
5/07/12 1:34 PM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
Claro que cuando una sociedad como la española está en franca decadencia moral, sin duda debido al relativismo imperante, cualquier cosa puede esperarse del TC y del Gobierno.
5/07/12 1:35 PM
Comentario de María de las Nieves
A Pedro Trevijano el documento es magnífico y es la base para todo cristiano,para Asociaciones de Padres ,para Catequistas para Pastoral familiar a todos los niveles .Y además es bellisimo, como bellisima es nuestra fe y transformación en Cristo Jesús.Asi que es necesaria su difusión a amplios niveles y base necesaria para la educación sexual-afectiva y racional que implique una madurez personal y humanizadora.

Las personas que no se consideran cristianas aún así el documento les ayudaría a comprender mejor su vida.Y dado que se ha distorsiando la sexualidad en cuanto a dar una información errónea,sesgada,incoherente y que traiciona a la persona en su dignidad fundamental,ya que no responde a la verdad corpóreo-espiritual de los seres humanos,se debe seguir haciendo en las familias y colegios.Un saludo y gracias.

A PP la Verdad es más fuerte que tu enfado con nosotros, según tú los cristianos,pero es que esto es además de orden natural e implica lo social,tú si quieres puedes tener un hijo pero no lo puedes tener sólo, necesitas el complemento hombre y mujer,esa es la base del matrimonio, y el hijo tiene derechos inalienables por si mismo y tiene padre y madre, los conyuges o la familia natural hombre y mujer.

Tú si quieres tener un hijo imposible tú solito. O recurres a madres de alquiler o FIV,pero eso implica la destrucción de embriones y prácticas no éticas.

Por eso pedimos al TC que legisle de acuerdo al plan inscrito en el orden natural es fundamental.Salud
5/07/12 1:44 PM
PP:

Como mínimo, los cristianos tenemos derecho a desear que el TC apruebe sentencias de acuerdo a las creencias cristianas, igual que tu deseas que apruebe sentencias según tu forma de pensar. Y tenemos derecho a intentar influir en la opinión pública para que lo haga.

Para ser matrimonio debe estar abierto a la vida, y el ejemplo que pones de la duquesa de Alba, que no pueda tener hijos es accidental, no es sustancial, podría adoptar uno y su rol de madre seguiría siendo válido. Sin embargo un hombre con otro hombre ó una mujer con otra mujer, en ningún caso no podrían por sí solos tener hijos, no por una incapacidad circunstancial ó accidental de no poder tener hijos, sino porque por naturaleza es imposible que los puedan tener. Y no podrían representar el rol de madre y padre de forma natural.
5/07/12 5:16 PM
Comentario de Carlos
Dos observaciones:
Primera, el documento llega demasiado tarde. Este documento se tendría que haber publicado ya en la época de zp... allá por el 2005 cuando aprobó el gaymonio y cuando luego cambiaron la ley del registro civil....
Segunda, el documento está bien pero es demasiado largo y complejo. Creo que sería bueno que en la Conferencia Episcopal se dieran cuenta de la necesidad de publicar una síntesis breve y con un lenguaje mucho más directo.
5/07/12 6:25 PM
Comentario de Manuel
Y mientras hacen que trabaje Martinez Camino defendiendo el matrimonio cristiano 13TV contrata y paga con el dinero de la Iglesia una condutora de tertulias favorable a los homonomios

http://tradiciondigital.es/2012/07/05/13tv-entrega-sus-tertulias-a-prohomosexualistas/
6/07/12 1:33 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

El espíritu conciliar, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ignacio Aréchaga

La tarta de la discordia, por Ignacio Aréchaga

Francisco José Contreras

¿Morirá España por falta de hijos?, por Francisco José Contreras

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso