Entrevista al director del Instituto Teológico San José

P. Guillermo Juan: «La teología sirve para infundir esperanza»

Como director del Instituto Teológico San José de Vigo, el P. Guillermo Juan Morado es el responsable de la formación en la materia de seminaristas y de sacerdotes ya ordenados. Nombrado oficialmente para el cargo el pasado 29 de junio por el obispo, Mons. Luis Quintero Fiuza, compagina su labor educativa con la de párroco en la parroquia de San Pablo, en Vigo.

4/07/12 10:23 AM | Imprimir | Enviar

(Faro de Vigo/InfoCatólica) El P. Guillermo Juan Morado es entrevistado por el Faro de Vigo:

–¿Es complicado compatibilizar ambas tareas?

–Son tareas complementarias y las dos me gustan aunque tengo que reconocer que me gustaría no tener la responsabilidad de la parroquia para poder dedicarme por entero a la enseñanza. Pero con trabajo y tranquilidad se lleva todo.

–¿Cuáles son los objetivos de la Teología como ciencia que estudia la fe?

–Trata de ayudar a pensar y a reflexionar de manera metódica sobre la fe y la revelación divina, sobre Dios y la manifestación en Jesucristo. También hace pensar sobre la revelación cristiana, el contenido de la fe y trata de explicarlo de una manera que resulte lo más inteligible posible para la mayor parte de la gente.

–¿Qué aplicaciones tiene en la vida cotidiana?

–Ayuda a descubrir y a dar profundidad a la vida, a cultivar la dimensión espiritual e ir más allá de los datos que proporciona la ciencia. La Teología lleva la razón a sus límites.

–¿Son contradictorias Teología y razón?

–No. De hecho tienen el mismo objetivo, que es encontrar la verdad a la que podemos llegar por los dos caminos.

–¿Puede esta disciplina acercar la Iglesia a la sociedad?

–Debemos hacer el esfuerzo de hacer una lectura teológica de los problemas actuales tratando de ayudar a la gente, con una mirada pastoral que es un bien para las personas, como insistía el Concilio Vaticano II. También sirve para infundir esperanza y enseñar que hay algo más en el horizonte inmediato. Uno de nuestros retos es precisamente proporcionar esperanza y dando a conocer a Jesucristo lo hacemos posible.

–¿Cuáles son los retos que afronta al frente del Instituto Teológico San José?

–Principalmente consolidar lo que hacemos y después afrontar la evaluación externa del centro por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca, de quien dependemos. También trabajamos en la reforma de los estudios de Filosofía y queremos lograr una mayor implicación del Instituto en la formación no solo de los seminaristas, sino también de sacerdotes.

–Supondrá una gran responsabilidad dirigir la formación de futuros presbíteros.

–Sí, lo es. Pero la acción educativa debe ir acompañada por la reflexión y el estudio para no caer en un activismo ciego.

–¿Es la Teología una disciplina viva?

–Es una realidad viva y cada estudioso tiene también sus perspectivas y sus propias reflexiones porque el misterio cristiano es tan grande que se puede abordar desde muchísimos punto de vista aunque siempre con el Evangelio como base.

8 comentarios

Comentario de Gregory
Pienso que todo Sacerdote debe tomarse un tiempo para la oración como para el estudio y la actualización teológica eso hace bien para un mejor desempeño en el servicio ministerial.
4/07/12 4:03 PM
Comentario de conchi
Animo Dn.Guillermo y que todo sea para la mayor gloria de Dios.Ud.puede y lo hará perfecto.Buen verano;mi esposo y yo, a la aldea en Orense,el viernes si Dios quiere.Hasta siempre y...¿ para cuándo otra vez el foro?.
4/07/12 4:52 PM
Comentario de Luis López
Quizás sea un pelín injusto, pero poniéndolos en una balanza, de los libros de teología católica del siglo XX que he leído han sido más numerosos los que han cuestionado mi fe que los que la han fortalecido. Ese es el problema de leer a teólogos contemporáneos.

Por eso, desde hace un tiempo yo me voy siempre a los Padres y a los autores verdaderamente clásicos, donde mi fe se encuentra robustecida, alimentada y sobre todo ajustada verdaderamente al Magisterio perenne de la Iglesia.
4/07/12 6:41 PM
¡Enhorabuena! Don Guillermo por ese nombramiento oficial justo el día de San Pedro y San Pablo que casualidad y como las casualidades no existen, si no las Deosidencias quedan como padrinos suyos tamaños santos. Y en el ¡Año de la Fe!
Nosotros podemos aportar nuestra sincera oración en este caminar.
4/07/12 7:16 PM
Comentario de Norberto
El que vale, vale: la Iglesia ya lo sabe, para mi esto es solo el principio.
5/07/12 12:35 AM
Comentario de César Fuentes
Breve, pero enjundiosa entrevista-por las respuestas,claro-. :)
5/07/12 8:23 AM
Comentario de Ana_MS
Enhorabuena, padre Guillermo; le deseo toda la ventura posible en su nueva andadura.

Un cordial saludo.
5/07/12 9:47 AM
Comentario de pedro de madrid
De vez en cuando salen teólogos que de tanto estudiar, llegan a conclusiones como que Jesús no resucito, que Jesús fue revolucionario, etc. En horabuena don Guillermo
5/07/12 1:35 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(134) Reino y mundo ss. XIX-XX-Liberalismo-II 21

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso